الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 25 de enero de 2022
Discursos Reales

SM el Rey Mohammed VI reiteró la firme voluntad de Marruecos de proseguir su política de la mano tendida para llegar a una reconciliación total con las partes concernidas por el conflicto del Sahara.
 

"Queremos reiterar la firme voluntad de Marruecos de proseguir su política de mano tendida,  para acercar los puntos de vista, allanar las diferencias, consolidar la confianza a través del diálogo y lograr una reconciliación total y global con todas las partes concernidas por el conflicto del Sáhara", afirmó el Soberano en su discurso dirigido el pasado miércoles a la nación con motivo del noveno aniversario de su llegada al trono.

En este sentido, SM el Rey aseguró que Marruecos va a seguir tomando "las iniciativas sinceras y escuchando todas las buenas voluntades, para establecer relaciones normales entre Marruecos y Argelia y construir una asociación constructiva con este país vecino y hermano, partiendo de nuestra fidelidad a los vínculos de buena vecindad entre nuestros dos pueblos hermanos".

Marruecos está dispuesto a "llevar a cabo negociaciones sobre el fondo de la cuestión, de buena fe y a todos los niveles, con el fin de lograr una solución política consensuada y definitiva", prosiguió el Soberano, antes de insistir en que la protección y la consolidación de la integridad territorial del Reino "sigue siendo la prioridad absoluta".

SM el Rey saludó los esfuerzos desplegados por la audaz diplomacia marroquí que han dado lugar a un "desarrollo positivo y substancial".

Por otra parte, SM el Rey saludó "el reconocimiento confirmado por Naciones Unidas de la seriedad y credibilidad de nuestra valiente iniciativa de autonomía, así como en el creciente apoyo internacional del derecho del reino a su soberanía sobre su Sahara".

"El objetivo final que buscamos no es otro sino estar en armonía con las ambiciones de las nuevas generaciones para aprovechar las capacidades de los dos pueblos hermanos, de Marruecos y de Argelia, con el fin de afrontar los verdaderos desafíos del desarrollo y de la complementariedad, en lugar de desperdiciarlas en las marañas de un conflicto heredado de un pasado caduco", precisó el Soberano.

SM el Rey estimó que "cualesquiera que fueran las discrepancias en los puntos de vista acerca de este diferendo, ello no justifica la persistencia del cierre de las fronteras, como medida unilateral, que los dos pueblos vecinos y hermanos viven como un castigo colectivo, que se opone a sus fraternales e históricos vínculos y no sirve su futuro común ni la integración magrebí".

El Soberano reafirmó el rechazo de Marruecos “de cualquier intento de imponer los hechos consumados o atentar contra la integridad territorial", antes de rendir homenaje a las "Fuerzas Armadas Reales, la Gendarmería Real, la Seguridad Nacional, la Dirección del Territorio Nacional, las Fuerzas Auxiliares y la Protección Civil, bajo Nuestro mando y en el seno de la cohesión con el pueblo marroquí, para preservar la seguridad, la estabilidad y el orden público, así como defender la integridad territorial y la unión nacional del Reino".

"Vamos a continuar con el gigantesco esfuerzo de desarrollo en beneficio de nuestros conciudadanos en el Sahara marroquí, actuando para lograr las condiciones para el libre retorno de nuestros hermanos saharauís exiliados, estén donde estén, acabar con sus sufrimientos y garantizarles la vida segura y digna, en el seno de la patria unida, y en el marco de una unión magrebí integrada por sus cinco miembros ", indicó SM el Rey.

 
Fuente: MAP
-Actualidad relativa a la cuestión  del Sahara Occidental / Corcas -


Página 31 de 36Primero   Anterior   26  27  28  29  30  [31]  32  33  34  35  Siguiente   Ultimo   

  
  Copyright © CORCAS 2022