الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 02 de julio de 2022
Discursos Reales

Asociar los verdaderos representantes de los habitantes de las provincias del sur pondrá fin a las alegaciones de los que se  autoerigen en sus representantes exclusivos
En un discurso dirigido el domingo por la tarde a la nación, conmotivo del 36 aniversario de la marcha  Verde, Su Majestad el Rey Mohammed VI dijo  que el  Sahara será un verdadero modelo de regionalización avanzada, implicando una elección democrática de sus instancias y una amplia transferencia de los poderes y de los medios, del centro hacia las regiones, y previendo mecanismos de solidaridad regional y nacional, de puesta a nivel social y desarrollo humano.

El Soberano recordó que "Partiendo de las profundas reformas que Marruecos ha emprendido, así como de su capacidad de interactuar positivamente con las mutaciones, a día de hoy nos encontramos más confiados y decididos a continuar esta renovada marcha con el fin de consolidar la unidad territorial y arraigar el Estado de derecho y de las instituciones, además de la buena gobernanza, en todas las regiones del Reino.

SM el Rey reafirmó que al frente de estas regiones figuran las provincias saharauís, para cuyos fieles hijos la Constitución ha reservado avanzados logros democráticos, son las principales beneficiarias de tales avances, sobre todo al consagrar la lengua hassaní en tanto que uno de los componentes de la identidad cultural marroquí unitaria, otorgando al Estado la responsabilidad de su desarrollo y fomento, a la vez que hace de la regionalización avanzada un camino que instaura una buena gobernanza en estas provincias.

el Soberano ha recordado En lo que toca la dimensión de los derechos humanos, además de ser, la Constitución, un avanzado pacto y prever instituciones integradas para garantizar los derechos humanos, la dignidad y las libertades en todos los rincones del Reino, se han creado mecanismos regionales para la protección y promoción de estos derechos, de los que efectivamente no se exceptúan nuestras provincias del Sahara.

Estos grandes avances democráticos operados por Marruecos, en el seno de inéditas mutaciones regionales, han logrado reforzar la postura de nuestro país así como la credibilidad de su iniciativa de autonomía asegurando que el compromiso de Marruecos de poner en marcha sus opciones soberanas en todas sus dimensiones, sólo es comparable a su determinación de seguir cooperando con las Naciones Unidas y todas las partes concernidas, a fin de avanzar en el proceso de negociaciones, de acuerdo con los creativos enfoques planteados por el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, y sobre la base de nuestra iniciativa de autonomía.

SM el Rey reiteró igualmente el apego de Marruecos a "la aplicación llena y entera de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con vistas a llegar a una solución política definitiva negociada, para este diferendo regional artificial, y este, en el marco de la unidad nacional y de la integridad territorial del Reino".




He aquí el texto del discurso:

"Loor a Dios Único, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor enviado de Dios, su familia y compañeros

Querido pueblo,

En el día de hoy celebramos el 36º aniversario de la gloriosa Marcha Verde, en el seno de un contexto nacional marcado por la inauguración de una nueva era constitucional, que conoce nuestro país, afianzando su espíritu de unidad así como su distinguido modelo democrático y de desarrollo.

Partiendo de las profundas reformas que Marruecos ha emprendido, así como de su capacidad de interactuar positivamente con las mutaciones, a día de hoy nos encontramos más confiados y decididos a continuar esta renovada marcha con el fin de consolidar la unidad territorial y arraigar el Estado de derecho y de las instituciones, además de la buena gobernanza, en todas las regiones del Reino.

Nuestras provincias saharauís, para cuyos fieles hijos la Constitución ha reservado avanzados logros democráticos, son las principales beneficiarias de tales avances, sobre todo al consagrar la lengua hassaní en tanto que uno de los componentes de la identidad cultural marroquí unitaria, otorgando al Estado la responsabilidad de su desarrollo y fomento, a la vez que hace de la regionalización avanzada un camino que instaura una buena gobernanza en estas provincias.

En este contexto queremos reafirmar que el Sahara marroquí se va a erigir en verdadero modelo de regionalización avanzada, que implica la elección democrática de sus órganos y una amplia transferencia de los poderes y recursos del centro a las regiones, amén de los dispositivos de solidaridad regional y nacional, la habilitación social y el desarrollo humano.

En lo que toca la dimensión de los derechos humanos, además de ser, la Constitución, un avanzado pacto y prever instituciones integradas para garantizar los derechos humanos, la dignidad y las libertades en todos los rincones del Reino, se han creado mecanismos regionales para la protección y promoción de estos derechos, de los que efectivamente no se exceptúan nuestras provincias del Sahara.

Estos grandes avances democráticos operados por Marruecos, en el seno de inéditas mutaciones regionales, han logrado reforzar la postura de nuestro país así como la credibilidad de su iniciativa de autonomía.

En este sentido, el compromiso de Marruecos de poner en marcha sus opciones soberanas en todas sus dimensiones, sólo es comparable a su determinación de seguir cooperando con las Naciones Unidas y todas las partes concernidas, a fin de avanzar en el proceso de negociaciones, de acuerdo con los creativos enfoques planteados por el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, y sobre la base de nuestra iniciativa de autonomía.

Por otra parte, queremos reiterar el empeño de nuestro país de llevar totalmente a la aplicación las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la cuestión, con el fin de alcanzar una solución política definitiva y negociada a este artificial diferendo regional, en el marco de la unidad nacional e integridad territorial del Reino.

La voluntad de asociar a los auténticos representantes de los habitantes de nuestras provincias del Sur, dentro de una nueva dinámica, será capaz de poner definitivamente fin a las alegaciones de los que se autoerigen en representantes exclusivos de los habitantes de la región, intentando inútilmente ocultar la ausencia de toda base legal, apoyo popular o legitimidad democrática para hablar en nombre de los habitantes saharauís.

La prosperidad de tal dinámica permitirá a nuestros hermanos en los campamentos de Tinduf, el acceso a los mismos derechos, oportunidades y horizontes, que se han abierto ante sus hermanos en nuestras provincias del Sur, en el seno de un Marruecos unido y democrático, cuyas regiones se desarrollan, acogiendo a todos sus hijos con los brazos abiertos.

A medida que Marruecos procura poner en marcha esta constructiva dinámica, de modo sincero y mirando hacia el futuro, nuestros conciudadanos en los campamentos de Tinduf siguen sufriendo dentro de una zona aislada y cerrada, las carencias más abominables, la represión y la humillación, con su dignidad pisoteada y sus legítimos derechos fundamentales mermados.

En este contexto, reiteramos nuestro rechazo de tal situación degradante e inhumana, así como de las viles maquinaciones politiqueras de los adversarios de nuestra integridad territorial que abiertamente quieren ignorar todas las llamadas de la Comunidad internacional, particularmente las invitaciones del Consejo de Seguridad y del ACNUR, para llevar a cabo un censo que garantice todos los derechos de nuestros hermanos en Tinduf, incluido su derecho humano natural a una protección jurídica que les permita gozar de todos sus derechos.

Ya es hora de que todas las partes asuman su responsabilidad. Así pues, en lugar de dejarse llevar por el inmovilismo, la fragmentación y el separatismo, deben tomarse valientes decisiones integradoras y complementarias abocadas hacia al futuro. Del mismo modo, conviene aprovechar las nuevas oportunidades que permiten los cambios que están viviendo las zonas árabe y magrebí.

En este sentido, Marruecos antes que nadie supo solidarizarse con tales mutaciones y comprender las legítimas ambiciones democráticas de las poblaciones de la región, desde su preocupación por la estabilidad y unidad nacional y territorial de las mismas.

Sobre esta base, y en el seno de una voluntad colectiva, Marruecos reafirma su disposición de hacer realidad las expectativas que animan a todas las generaciones presentes, para poder asistir a la eclosión de un nuevo orden magrebí que deseche el ostracismo y los estériles conflictos, abriendo las puertas ante el diálogo, la concertación, la complementariedad, la solidaridad y el desarrollo. Tales designios son realizables tanto a escala bilateral, particularmente con el Estado argelino hermano, en el marco de la constructiva dinámica actual, como a escala regional. He aquí un nuevo orden magrebí que constituirá, con los cinco países de la región, un verdadero motor para la unión árabe y un actor calve para la cooperación euro mediterránea, la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel y el Sahara, asimismo para la integración africana.

Querido pueblo,

Nuestra conmemoración de la Marcha Verde tiene lugar, este año, pocos días antes del lanzamiento de la campaña electoral para las próximas elecciones a la Cámara de representantes, cuya importancia no reside únicamente en el hecho de ser las primeras que se celebran con la nueva Constitución, sino también por representar una prueba seria para la aplicación democrática de la Carta Magna.

Así pues, todos los actores que intervienen en la operación electoral, a saber, los partidos políticos que encuadran a los ciudadanos, las autoridades que asumen la organización, las estructuras asociativas dinámicas, los medios de comunicación profesionales y el electorado responsable, están llamados a estar a la altura de la nueva era constitucional, que exige una probidad cívica y una ciudadanía comprometida. De este modo, las instituciones legislativas y ejecutivas podrán constituir, con su credibilidad y eficiencia, una locomotora para la democracia y el desarrollo, digna de la confianza popular y capaz de instaurar la reconciliación del ciudadano con las instituciones electas.

Por otra parte, la movilización nacional general, seguirá siendo la base para la superación del gran reto que supone realizar con éxito unas elecciones libres, imparciales y competitivas, basadas en programas societales claros y creativos, que respondan a las legítimas expectativas de los ciudadanos.

Tales elecciones deberán dar lugar a una mayoría gubernamental que, con valor, armonía, determinación y compromiso, asuma la responsabilidad de gestionar los asuntos públicos, bajo el control de una oposición constructiva, que ejerza plenamente su fuerza de proposición. He aquí una oposición parlamentaria que goza de una posición constitucional efectiva, y no una mera minoría marginada o excluida que, carente de toda influencia, espera el final del mandato legislativo, para presentar su programa alternativo.

Nuestro objetivo final no es otro sino forjar el Estado de las instituciones efectivas, donde todos los actores acaten la Constitución y la ley, con entrega al servicio del desarrollo y progreso de la Nación y de los ciudadanos, lejos de utilizar instituciones ficticias para alcanzar estrechos intereses personales o sectoriales.

Al renovar Nuestra lealtad al eterno juramento de la Marcha Verde, queremos rendir tributo a la memoria del Artífice de esta epopeya histórica, Nuestro Venerado Padre, Su Majestad el Rey Hassan II, Dios Tenga en Su Inmensa Gloria, así como a las almas de los virtuosos mártires de la integridad territorial.

De igual modo, queremos rendir tributo a todos los elementos de Nuestras Fuerzas Armadas Reales, Gendarmería Real, Seguridad Nacional, Administración Territorial, Fuerzas Auxiliares y Protección Civil, sobre todo a aquellos que, permanentemente movilizados, velan por la preservación de la seguridad y estabilidad de nuestras provincias del Sahara y defienden incondicionalmente la integridad territorial.

Finalmente, te queremos expresar, querido pueblo, Nuestras sinceras felicitaciones con ocasión de Id al Adha, que comporta enormes valores espirituales y sociales de sacrificio y solidaridad, uniendo nuestras plegarias a aquellas que se formulan en el Monte Arafat, para que el Todopoderoso nos guíe por el camino correcto de alcanzar permanente tranquilidad, estabilidad y mayor progreso y prosperidad, que bien anhelamos para nuestra querida patria.

El saludo, la bendición de Dios el Altísimo y sus gracias, sean con vosotros."


Página 20 de 36Primero   Anterior   15  16  17  18  19  [20]  21  22  23  24  Siguiente   Ultimo   

  
  Copyright © CORCAS 2022