الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 04 de febrero de 2023
Hecho destacado

Al apoyar la iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí, como "la base más seria, realista y creíble", España ha adoptado una decisión “estratégica y valiente” para construir una relación ‘'estable, fuerte, perenne y transparente'' con Marruecos, subrayan los medios de comunicación españoles.


Los análisis de varios editorialistas, cronistas y analistas geopolíticos ponen de relieve el alcance histórico y geoestratégico de esta decisión en una coyuntura turbulenta, destacando que la posición expresada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tiene una importancia fundamental para el futuro de la asociación entre los dos países, especialmente en los ámbitos de la gestión de los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo y la construcción de una asociación basada en la confianza y la cooperación multidimensional.
La decisión de Madrid constituye ‘un verdadero hito político y un punto de inflexión en las relaciones entre los dos países', escribe el diario ‘'La Razon'.
‘'Las relaciones hispano-marroquíes, fundamentales en términos geoestratégicos globales, esenciales para Europa y esenciales para África, deben seguir siendo el centro de una visión realista', indica el diario español.
Señaló que "las relaciones entre Rabat y Madrid han sido especialmente estables durante décadas. Unas relaciones tan profundas y diversificadas entre los dos países sólo pueden formar parte de la durabilidad impuesta por la geografía y la historia".
La nueva posición española ‘' se ajusta a la posición de Washington y de las principales potencias europeas, entre ellas Alemania, que, poco a poco, han admitido que la fórmula propuesta por Rabat es la mejor salida posible', afirma el diario.
Desde un punto de vista pragmático, que tiene en cuenta la realidad de los hechos y no el voluntarismo, la articulación de una amplia autonomía como la que propone Rabat nos parece la mejor alternativa posible'', indica La Razón en un editorial, bajo el título ''una solución realista al embrollo saharaui'', precisando que esta decisión constituye un ''reconocimiento de facto de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara''.
''La normalización de las relaciones con Marruecos es esencial para España'', subraya, por su parte, ''El País'', precisando que ''la dinámica de apoyo obtenida por Rabat en la cuestión del Sáhara en los últimos años -desde Washington hasta París y Berlín- (...) invitaba a España a tomar iniciativas''.
“Junto a Europa y América Latina, la cuestión magrebí configura el podio de la política internacional de España, de su economía, de las sinergias culturales, de su manera de estar en el mundo", explica ''El País'' en su editorial.
"Ha cambiado mucho el mundo, y tanto la pandemia como la guerra de Ucrania están actuando como precipitadores de procesos que ya estaban abiertos y de conflictos que conviene resolver para no multiplicar las zonas calientes del planeta”, estima el editorialista.
La posición de España se explica por “el enorme valor de las relaciones con el Reino de Marruecos en todos los sectores económicos, comerciales, sociales y culturales, incluida la seguridad y la lucha contra el terrorismo'', sostiene, por su parte, al periódico ‘'La Verdad'.
Con esta nueva decisión de apoyo a la solución marroquí, el gobierno de Pedro Sánchez ''consolida la confianza mutua'' y ''confirma la posición de Marruecos como socio estratégico'', señala el diario en un artículo de Javier Fernández Arribas, experto en asuntos del Magreb.
El enfoque de Madrid pretende también, según él, resolver definitivamente el diferendo del Sáhara marroquí y poner fin al sufrimiento de miles de saharauis secuestrados en los campamentos de Tinduf, en Argelia, cuya supervivencia depende de la ayuda internacional, que empieza a escasear debido a ''las numerosas denuncias contra el frente polisario por represión, abusos y restricciones de las libertades''.
Asimismo, añade el autor del artículo, ‘jóvenes saharauis son reclutados por grupos terroristas en la región del Sahel por una módica suma para unirse a sus filas''.
Para sitio de información ''vozpopuli.com'', la decisión audaz de Madrid sobre el Sáhara marroquí es un eficaz ejercicio de realpolitik.
En una tribuna publicada por el eminente experto español Aldo Olcese, el portal señala que el gobierno de su país acaba de unirse al grupo de Estados que apoyan la posición de Marruecos sobre el Sáhara. Lo hace después del apoyo que otros grandes países del mundo, como Francia, Estados Unidos y Alemania, han manifestado en los últimos meses'.
"Nuestro Gobierno ha dado muestras de valor y determinación al tomar esta decisión tan importante para nuestra política internacional y nuestras relaciones de buena vecindad con nuestros hermanos del Sur', afirma, considerando que expresarlo mediante una carta y una declaración oficial, siguiendo el modelo del gobierno alemán, es ‘'a priori audaz, pero representa un ejercicio eficaz de realpolitik''.
Para el experto español, es una oportunidad histórica ver a partir de ahora, las relaciones de Marruecos con España y con Europa, registrar ‘un salto cualitativo espectacular, que se traducirá claramente en la mejora de nuestra seguridad mutua y de nuestro desarrollo económico y social compartido'.
En la misma línea, el periodista Fernando Jauregui subraya en una tribuna publicada por la agencia ‘'Europa Press'' que la decisión del gobierno español sobre el Sáhara marroquí es una “reorientación positiva de la política exterior', señalando que ‘'no se trataba de un planteamiento erróneo o arbitrario, sino de una estrategia a largo plazo'.
Marruecos es un ‘actor clave de la estabilidad diplomática y económica de nuestro país'', indica Jauregui en este artículo titulado ‘'la diplomacia de Pedro Sánchez''.

-Noticia relativa a la cuestión de Sahara Occidental /Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023