الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
jueves, 14 de noviembre de 2019
Hecho destacado

Al adoptar la resolución 2494 sobre el Sáhara, el Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó la relevancia del plan de autonomía propuesto por Marruecos y confirmó el creciente apoyo a la integridad territorial del Reino, dijo el Presidente del Centro Latinoamericano de Estudios de Democracia, Antonio Yelpi.



Mediante esta resolución, el principal órgano de toma de decisiones de las Naciones Unidas, y a través de él toda la comunidad internacional, está dedicando la preeminencia del plan de autonomía de la solución de este conflicto artificial, al tiempo que invita a todas las partes a encontrar una solución política realista. pragmática y duradera basada en compromisos, que el Reino no deja de pedir, señaló el Sr. Yelpi en una entrevista con la  MAP.

Según este experto, el regreso a una prolongación de 12 meses del mandato de Minurso demuestra el compromiso del Consejo de Seguridad con la serenidad del proceso político, en contra de la idea de que un plazo más corto debería servir para  presionar a acelerar una solución a este conflicto que ha durado demasiado.

Volviendo a las bases históricas del Sahara marroquí, el Sr. Yelpi, quien también es consultor de la Fundación Africana de África, destacó los lazos históricos de lealtad que unen a las tribus saharauis y la monarquía.

Durante esta reunión, el presidente del Centro Latinoamericano entró en detalles sobre la realidad histórica del Sahara marroquí, y señaló que "la monarquía milenaria siempre ha sido percibida en las provincias del Sahara como una autoridad política y espiritual, siendo la única. autoridad legítima para sus habitantes ".


Para esto, "es natural que los vínculos culturales y sociales entre los marroquíes del sur y los del norte sean realidades objetivamente obvias de la historia y las interacciones sociales", dijo.


-Actualidad sobre la cuestión del Sáhara Occidental / Corcas-


 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2019