الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 04 de febrero de 2023
Artículo

El mensaje dirigido a SM el Rey Mohammed VI por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, es "juicioso para establecer una relación de confianza y sinceridad" entre Marruecos y España, subrayó, hoy sábado, el ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El mensaje enviado a SM el Rey Mohamed VI fue un mensaje juicioso para establecer una relación de confianza sobre bases sólidas, con absoluta sinceridad por ambas partes", afirmó Zapatero en una entrevista especial emitida en "Medi1 radio".
Calificando de "muy positiva" la declaración del gobierno español a favor del plan marroquí de autonomía en el Sáhara, Zapatero consideró que esta posición marca el retorno de la "buena relación y de la confianza entre Marruecos y España".
"La posición del gobierno español sobre el plan de autonomía propuesto por Marruecos es una posición que he defendido desde 2008, cuando era el presidente del gobierno (...) y que ahora se manifiesta de nuevo", sostuvo, expresando el deseo de que el conflicto del Sáhara tenga "en un futuro próximo una solución o un acuerdo basado en el plan marroquí de autonomía".
"Siempre he pensado que la relación con Marruecos debe basarse en una confianza, una sinceridad y una transparencia totales en materia de seguridad, de integridad territorial o de inmigración", precisó.
Por otra parte, Zapatero felicitó a los ministerios de Asuntos Exteriores de Marruecos y de España por estos resultados tras meses de diplomacia y de trabajo discreto.
Hizo hincapié en la necesidad de que ambos países tengan una visión de futuro. "A veces, las crisis son una gran oportunidad para salir fortalecidos", argumentó.
Para avanzar hacia una relación de confianza, Zapatero consideró imperativo trabajar en los ámbitos de la economía, la seguridad y la cultura.
Destacando los vínculos culturales y lingüísticos en estos momentos de inquietud en el mundo, el mismo calificó de "muy positiva" esta nueva posición que dio un nuevo impulso a la diplomacia y a la amistad, así como al entendimiento entre dos países como España y Marruecos.

-Noticia relativa a la cuestión de Sahara Occidental /Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023