الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 16 de julio de 2019
Artículo

la resolución consolida los logros de Marruecos en las resoluciones anteriores, particularmente la preeminencia de la iniciativa de autonomía.

La resolución 2468 sobre el Sáhara, aprobada, hoy martes, por el Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas, reviste una importancia particular, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, añadiendo que la misma constituye una evolución cualitativa, contiene elementos estructurantes para el proceso político y especifica los parámetros de la solución definitiva a este diferendo regional,


Asimismo, el CS identifica por sus nombres a las partes en el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, indicó Bourita en una declaración a la prensa, precisando que, por primera vez desde 1975, el CS menciona a Argelia cinco veces en esta resolución.

”El CS reconoce, por consiguiente, que una implicación fuerte, continua y constructiva de Argelia es necesaria para poner fin a este diferendo regional, que ha durado demasiado tiempo", dijo Bourita.

Por otra parte, el CS confirma claramente los contornos de la solución, que debe ser, según el párrafo 2 del dispositivo de la resolución 2468, "política, realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso", añadió Bourita.

Es importante resaltar que los parámetros evocados por el CS coinciden ampliamente con la posición marroquí. Asimismo, el término "compromiso" es mencionado al menos cinco veces en la resolución. En cuanto a la noción de "realismo", se utiliza no menos de 4 veces. Sin embargo, se ignoran las referencias queridas de las otras partes ("autodeterminación", citada una vez) o incluso desaparecen (ausencia total de cualquier referencia al "referéndum"), precisó el ministro, afirmando que el CS rechaza de la manera más mordaz el aferramiento de las otras partes al "referéndum" y a la "independencia", que no son ni realistas, ni pragmáticos, ni mutuamente aceptables, ni basados en el compromiso.

Además, prosiguió el ministro, la resolución consolida los logros de Marruecos en las resoluciones anteriores, particularmente la preeminencia de la iniciativa de autonomía y la necesidad de realizar un censo de la población de los campamentos de Tinduf en Argelia, resaltando que la resolución reitera la conminación dirigida al "Polisario" para respetar el alto el fuego, ya que el párrafo 6 recuerda "los compromisos contraídos por el Polisario con el enviado personal" de retirarse de Guergarat y abstenerse de cualquier acción desestabilizadora en Bir-Lahlou y Tifariti.

El titular de Exteriores expresó igualmente el deseo del Reino de Marruecos de que esta resolución dé un fuerte impulso al proceso político y que, sobre la base de los parámetros definidos en la misma, cada una de las partes asuma plenamente sus responsabilidades para avanzar hacia la "política realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso" deseada por la comunidad internacional.

Bourita agregó que el Reino de Marruecos reitera su disposición a llegar a una solución de compromiso en el marco de su iniciativa de autonomía y desea que el proceso en curso pueda generar una verdadera dinámica, de alejarse de las retóricas y evitar que las reuniones se conviertan en un fin en sí mismas.


Noticia relativa a la cuestion de Sahara Occidental/Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2019