الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 25 de enero de 2022
Discursos Reales

SM el Rey Mohammed VI rindió homenaje al "apoyo activo" de Francia a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara y a los esfuerzos desplegados por el Reino "calificados de serios y dignos de credibilidad por el Consejo de Seguridad y por la unanimidad de sus miembros".
 



El Reino tomó la iniciativa de presentar una oferta "sincera y audaz" de negociación de un estatuto de autonomía de sus provincias del Sur con la finalidad de alcanzar una "solución política y definitiva bajo los auspicios de las Naciones Unidas", añadió SM el Rey en un discurso con motivo de una cena ofrecida esta noche en Marrakech (320 al sur de Rabat) en honor al Presidente francés, Nicolas Sarkozy, de visita oficial a Marruecos.

En nombre del "ideal magrebí", Marruecos nunca cesó de obrar para "superar las dificultades que se oponen a la realización de este proyecto tan vital para los países de la región", dijo el Soberano en alusión a la Unión magrebí.

Marruecos ha hecho de la integración magrebí "una opción estratégica", subrayó el Monarca, antes de reafirmar “la profunda adhesión del Reino a la realización plena y efectiva de la Unión del Magreb Árabe”, cuyo tratado de creación se firmó en Marrakech en 1989.

A este respecto, SM el Rey expresó la esperanza de que los socios magrebíes (Argelia, Túnez, Libia y Mauritania) "alcancen rápidamente una percepción común del futuro de esta región y aporten su contribución constructiva a este enfoque".

En relación al conflicto de Oriente Medio, el Monarca recordó que Marruecos siempre aportó una contribución "activa" a la búsqueda de una solución "justa y duradera" a este conflicto, y considera que la situación que prevalece en esta región sensible, sobre todo en los territorios palestinos, requiere "conjugar los esfuerzos de todas las buenas voluntades para garantizar la seguridad y la estabilidad regionales", dijo el Monarca.


SM el Rey llamó de nuevo, en su calidad de Presidente del Comité Al Qods (nombre árabe de Jerusalén), al respeto del estatuto especial de la ciudad santa de Jerusalén y formuló la esperanza de que las discusiones en curso entre israelíes y palestinos así como la próxima conferencia internacional, por celebrar, a propuesta de Estados Unidos, contribuyan "activamente al relanzamiento del proceso que debe desembocar en el establecimiento de un Estado palestino independiente y viable, que viva en la paz y la seguridad, al lado de Israel".

Por otra parte, el Soberano expresó su preocupación por la situación en Irak y las dificultades que afronta su pueblo hermano, y llamó a la "prudencia, al diálogo y a la reconciliación nacional, a fin de preservar la soberanía y la integridad territorial de este país", y erradicar la violencia que amenaza la seguridad y la estabilidad de la región.


 Fuente: MAP
- Noticia relativa a la cuestión del Sahara occidental-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022