الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 25 de enero de 2022
Discursos Reales

SM el Rey Mohammed VI llamó a la comunidad internacional a señalar, "de modo claro y transparente", a los responsables del bloqueo del proceso de negociaciones sobre la cuestión del Sahara marroquí.



En un discurso dirigido a la nación con motivo del 35 aniversario de la marcha verde, SM el Rey destacó que "frente a la postura clara, dialogante y realista de nuestro país, los adversarios de nuestra integridad territorial persisten en su actitud de eludir sus responsabilidades y emprender maniobras hostiles a la creativa dinámica lanzada por nuestra Iniciativa de Autonomía".

En este sentido, la comunidad internacional está llamada a "señalar, de modo claro y transparente, a los responsables del bloqueo del proceso de negociaciones, que no son otros sino los adversarios de Marruecos, que se obstinan en su inmovilismo, terquedad y división, en vez de sumarse a la dinámica, al diálogo y a la concordia", prosiguió el Soberano.

SM el Rey expresó Su rechazo “de la vil explotación de las libertades de que goza nuestro país, con el fin de atentar contra nuestra unidad territorial”, y afirmó que “insistimos en que no permitiremos que nadie entorpezca la marcha democrática de nuestro país”.

Por otra parte, SM el Rey subrayó que “Marruecos, que ejerce su soberanía sobre la totalidad de sus territorios, asume sus responsabilidades legales internacionales, sin confusiones ni ambigüedades, condena la falsa propaganda que se difunde acerca de cuanto se denomina zonas “bajo control” al Este de la línea defensiva cuya naturaleza pacífica todo el mundo conoce, así como la prudente finalidad que detrás de la misma existe”.

“Nuestro país no va a permitir ninguna violación, modificación o puesta en duda de la marroquidad de estas zonas, ni cualquier intento provocativo de imponer un hecho consumado o cambio del statu quo”, prosiguió el Soberano.

SM el Rey indicó que los marroquíes que conmemoran el trigésimo quinto aniversario de la gloriosa Marcha Verde, están animados por el sólido compromiso de aportarle una dinámica renovada, a través de valientes iniciativas participativas, materializadas en continuas marchas del progreso, democracia y unidad.

El Soberano citó en primer lugar, la Iniciativa de Autonomía, que “ha logrado una decisiva mutación, al superar la etapa de la unanimidad nacional y del apoyo de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, para convertirse en el centro de un amplio consenso y en una luz de esperanza en el corazón de los campos de Tinduf”. Asimismo, ha creado una ruptura con aquellos enfoques considerados como inviables por la ONU, lanzando un proceso positivo y realista para las negociaciones en Naciones Unidas.

SM el Rey concluyó que “dentro de su respeto de la legalidad nacional e internacional, Marruecos seguirá cooperando sinceramente con el Secretario General de la ONU y su Enviado personal, a fin de hallar una solución política definitiva a este artificial diferendo regional, sobre la base de la Iniciativa de Autonomía”.

Texto integro del discurso Real
 
"Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros.

Querido Pueblo,

En el día de hoy celebramos el trigésimo quinto aniversario de la gloriosa Marcha Verde, animados por el sólido compromiso de aportarle una dinámica renovada, a través de valientes iniciativas participativas, materializadas en continuas marchas del progreso, l democracia y unidad.
   
Tales marchas vienen encabezadas por la Iniciativa de Autonomía, que ha logrado una decisiva mutación, al superar la etapa de la unanimidad nacional y del apoyo de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, para convertirse en el centro de un amplio consenso y en una luz de esperanza en el corazón de los campos de Tinduf. 
   
Asimismo, ha creado una ruptura con aquellos enfoques considerados como inviables por la ONU, lanzando un proceso positivo y realista para las negociaciones en Naciones Unidas.
   
Así pues, frente a la postura clara, dialogante y realista de nuestro país, los adversarios de nuestra integridad territorial persisten en su actitud de eludir sus responsabilidades y emprender maniobras hostiles a la creativa dinámica lanzada por nuestra Iniciativa de Autonomía.
    
En este sentido, las Naciones Unidas están llamadas a señalar, de modo claro y transparente, a los responsables del bloqueo del proceso de negociaciones, que no son otros sino los adversarios de Marruecos, que se obstinan en su inmovilismo, terquedad y división, en vez de sumarse a la dinámica, al diálogo y a la concordia.

Atrás han quedado los tiempos en que se eludían las  responsabilidades y ha sonado la hora de la verdad, para que se desvele ante la comunidad internacional cuanta opresión, terror, vejación y suplicio padecen nuestros hijos en los campos de Tinduf, en flagrante violación de los principios más elementales del derecho internacional humanitario.

Ante esta dramática situación, nuestros fieles súbditos en los campamentos, tanto hombres, mujeres, ancianos como niños, expresan constantemente su valiente y cada vez más creciente oposición a la opresión y abuso que están sufriendo; tanto que, a pesar del asfixiante bloqueo que están conociendo, han optado por retronar masivamente a la Madre Patria, como respuesta espontánea a la Iniciativa de Autonomía y al proyecto de regionalización avanzada.

En este sentido, queremos llamar la atención de las Naciones Unidas y de las organizaciones de derechos humanos sobre el hecho de que es inaceptable e injusto seguir actuando con indiferencia o anuencia con respecto a esta persistente situación extraña e ilegal, humanamente lamentable y políticamente rechazable.

De igual modo, les invitamos a asumir su responsabilidad de poner fin a las constantes violaciones de las convenciones internacionales humanitarias, cometidas por Argelia, caso inédito y sin precedentes, especialmente al no permitir al ACNUR llevar a cabo el censo y protección de las poblaciones de los campamentos.

Así pues, reafirmamos que jamás abandonaremos a nuestros fieles súbditos de los campamentos de Tinduf, estén donde estén, a la vez que no escatimaremos esfuerzo alguno para que alcancen sus derechos fundamentales de libertad de expresión, circulación y retorno a la Madre Patria.

Expresando nuestro rechazo de la vil explotación de las libertades de que goza nuestro país, con el fin de atentar contra nuestra unidad territorial, insistimos en que no permitiremos que nadie entorpezca la marcha democrática de nuestro país.

Querido pueblo,
   
Marruecos, que ejerce su soberanía sobre la totalidad de sus territorios, asume sus responsabilidades legales internacionales, sin confusiones ni ambigüedades, condena la falsa propaganda que se difunde acerca de cuanto se denomina zonas “bajo control” al Este de la línea defensiva cuya naturaleza pacífica todo el mundo conoce, así como la prudente finalidad que detrás de la misma existe.
   
Nuestro país no va a permitir ninguna violación, modificación o puesta en duda de la marroquidad de estas zonas, ni cualquier intento provocativo de imponer un hecho consumado o cambio del statu quo.
   
Dentro de su respeto de la legalidad nacional e internacional, Marruecos seguirá cooperando sinceramente con el Secretario General de la ONU y su Enviado personal, a fin de hallar una solución política definitiva a este artificial diferendo regional, sobre la base de la Iniciativa de Autonomía.
Querido pueblo,
   
A pesar de todos los positivos desarrollos de nuestra causa nacional, el seguimiento cercano de los cambios que registra, el éxito de sus batallas y el afrontar sus retos, permanecerán supeditados a la continuidad de la puesta en marcha de los ejes de la estrategia integrada que Hemos anunciado en el anterior Discurso de la Marcha Verde.
   
En primer lugar figura la regionalización avanzada, cuya obra ya Hemos lanzado. Efectivamente, las provincias saharauís tendrán la primacía en cuanto al establecimiento de la misma, con todo cuanto ello implica como ampliación de la gestión democrática regional y refuerzo de los derechos humanos a través de mecanismos regionales y locales, así como facilitándoles todas las condiciones para que encabecen la descentralización.
   
En segundo lugar, la reestructuración del Real Consejo Consultivo para los Asuntos Saharauís, ya que en breve, Dios mediante, procederemos a la promulgación del Dahir Jerifiano del nuevo consejo, que será instalado sobre la base de las siguientes reformas fundamentales:

-la composición democrática, que ha de surgir exclusivamente de las organizaciones, jeques y personalidades que gocen de representatividad, reforzando su apertura sobre las nuevas élites, particularmente las ONG locales de derechos humanos, de juventud y de organizaciones femeninas; además de las fuerzas productivas, los representantes de los retornados a la Patria y los Residentes en el extranjero.

-Adopción de una buena gobernanza capaz de garantizar la racionalización de los órganos y modos de administración del Consejo.

-Ampliación de sus competencias para que abarquen de manera especial las funciones de representatividad, desarrollo y movilización nacional e internacional, obrando por realizar la reconciliación entre todos los hijos del Sahara marroquí.

Con respecto al tercer eje, relativo a la reestructuración de la Agencia para el Desarrollo de las Provincias del Sur, Hemos tomado dos decisiones:

-La primera se relaciona con la fijación de su dominio territorial en la parte de Sakia el Hamra y Wad Eddahab, centrando su atención en la realización de los proyectos de desarrollo humano, en los proyectos locales que generan oportunidades de empleo para los jóvenes y refuerzan la justicia social, y en facilitar las condiciones de acogida y apoyo a la inserción de los retornados.

-La segunda decisión concierne la creación de una nueva agencia similar, cuyas competencias territoriales abarcan las demás provincias que en la actualidad dependen de la Agencia para el Desarrollo de las Provincias del Sur, así como otras provincias de esta zona, con el fin de promover su desarrollo, dada la importancia de que gozan ante Nuestra Majestad. Así pues, invitamos al gobierno a tomar las medidas necesarias y urgentes para llevar a la aplicación estas dos decisiones.

En cuanto a los ejes de esta estrategia, relacionada con la necesidad de continuar la movilización popular y el apoyo a los esfuerzos permanentes de la diplomacia oficial, queremos insistir sobre la necesidad de su consolidación a través de valientes iniciativas paralelas, tomadas desde el parlamento, los partidos, las asociaciones de derechos humanos, las ONG y los medios de comunicación, para defender la justicia de nuestra causa.

En todo ello, seguimos fieles al Memoria del artífice de la Marcha Verde, Nuestro llorado padre, Su Majestad el Rey Hassan II, Dios le tenga en Su Gloria; así como a su eterno juramento, rindiendo tributo a las almas de los mártires de la unidad territorial y ensalzando a cuantos por ella velan entre nuestras Fuerzas Armadas y autoridades securitarias y territoriales. Imploramos a Dios el Altísimo para que corone nuestra marcha con el pleno éxito, al servicio de la unidad de la Nación y la dignidad del ciudadano.

El saludo, la bendición de Dios el Altísimo y sus gracias, sean con vosotro".

Fuente:MAP
-Noticia relativa a la cuestion de sahara Occidental/Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022