الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
lunes, 23 de mayo de 2022
Prensa audiovisual

Declaración de los líderes de los partidos políticos después de la designación de los miembros de Corcas por Su Majestad .



Mohamed El Yazghi
La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP)

El nombramiento del Consejo Consultivo Real de hoy es un acontecimiento importante, porque el Consejo creado , con su composición actual, un equilibrio no sólo de la tribu, sino también en relación a la importancia de los jeques , los representantes electos, las ONG, las organizaciones juveniles, de mujeres, que ahora tiene una representación coherente en el Consejo.
 

Abbas El Fassi
Partido Istiqlal
El anuncio de la reestructuración del Consejo Consultivo saharaui, y la preservación de los jefes tribales con la apertura de este Consejo a los jóvenes, las mujeres y los funcionarios electos, y la ampliación de sus competencias. Este Consejo tendrá amplios poderes en los ámbitos económico, social y de planificación del presupuesto ... puede discutir .no va a decidir, pero será consultado


Smail Alaoui
Partido del Progreso y Socialismo
 
El contenido de este discurso es importante en comparación con todo lo que aspiramos.
En primer lugar está la aplicación de la contribución de los residentes a administrar sus cosas y existe la idea de la ampliación de esta institución y la integración de elementos jóvenes, las mujeres activas en la sociedad,.

 Así, el Consejo puede dar resultados y contribuir a una mayor integración entre los ciudadanos de nuestro pueblo en estas regiones del país con la de otras regiones y otros componentes y las instituciones

Saad Eddine El Othmani
 
Partido de la Justicia y el Desarrollo
 
Creo que la última contribución  de los hijos en las provincias del sur, en este caso es precisamente la garantía del éxito de Marruecos en el reto de encontrar solución a este problema en el futuro  Creemos que no hay alternativa a la autonomía de las provincias del sur, de acuerdo con el coraje, la convicción y el voluntarismo por parte de Marruecos, y que esta autonomía se basa en los valores fundamentales de honestidad, transparencia y democracia . Estamos convencidos de que si al mantenerse el compromiso en estos temas, el problema será resuelto y el futuro será mejor

Mohamed Al Abied
 
Partido Unión Constitucional
 
 Considero que es un discurso histórico que contiene señales fuertes, sobre todo después de la exitosa visita realizada por Su Majestad el Rey a las provincias del sur.

Las señales son más fuertes que el discurso habla  de las perspectivas de resolver el problema creado a partir dentro de la integridad territorial y del Magreb Árabe, como la región de las necesidades de desarrollo Desarrollo económico y social

Mohamed Moujahid

El Partido Socialista Unificado
 
Nuestra esperanza es realmente maravillosa de  ver el Consejo contribuir a que las preocupaciones de los ciudadanos, los problemas de los residentes en las zonas sur y la consolidación de la integridad territorial de nuestro país tanto a nivel local e internacional

Driss Benzekri

El Consejo Consultivo de Derechos Humanos
 
El Consejo permitirá la contribución del pueblo con todos sus componentes y todas las regiones a presentar propuestas para resolver problemas de los cuales algunos son congelados por un período largo.

 

Declaraciones de los elegidos y potencialidades  de las provincias del sur después de la instalación de Corcas

 Mami Boussif, Presidente de la Región OuedEddahab-Lagouira

 Nuestra esperanza es alta en ver el CORCAS convertido en una fuerza de proposición  que plantear  los problemas que afectan a la zona no sólo a nivel político sino también económico y social.
 
Lo más importante es que no hay ningún intermediario entre el Consejo y Su Majestad el Rey, lo que permitirá a esta institución presentar al soberano ideas y sugerencias tanto sobre la cuestión del Sáhara marroquí, como a las cuestiones relativas al desarrollo local en su marco global. 


Omar Bouayda, Presidente de la región Goulmime-Smara
 
Esperamos que el Consejo será una fuerza de proposición  efectiva para las provincias saharauis para impulsar el desarrollo de estas provincias en dominio económico y social y desempeñar un papel eficaz de la causa de nuestra integridad territorial y la promoción y la explicación necesaria y suficiente para la opinión pública internacional.

Gajmoula Abbi, diputada

Esto es fundamental, porque Su Majestad el Rey dijo en su discurso que es un Consejo Consultivo. Su composición es importante. Incluye electos, jeques, jóvenes y mujeres

Zahra Echagaf, Dipuatada

El Consejo Consultivo está habilitado hoy por competencias jóvenes, mujeres y actores de la sociedad civil, y jeques, dado el respeto que tenemos por los jeques  . En la composición del Consejo, todas las sensibilidades se tuvieron en cuenta. Existen jeques de tribus, electos, jóvenes y mujeres. Creo que todo se ha tenido en cuenta

Mohamed Khatri El Joumani,  Consejero
 
Cuando Su Majestad habla de potencialidades  es que son muy importantes, es un asunto que concierne su pueblo y su país. También es porque tiene una visión de futuro.

M'barek Aakiq, diputado 

Deseamos que se encarga de este caso para realizar todo lo que aspiran las poblaciones de las regiones del sur de Marruecos, en particular.

Abdallah Henouni, Presidente del Consejo Provincial de Auserd
 
   El primero punto que será el tema de los debates es el proyecto de autonomía, sobre todo que esta propuesta se hará desde la base hasta la cumbre y será una oportunidad para los jóvenes saharauis potencialidades , notables, elegidos y competencias  de la sociedad civil a contribuir con toda su capacidad de proposicion  para dar fuerza adicional al proyecto que nos dara  en el futuro, un fuerte apoyo.

Mohamed Fadel Maouelainin participante en el proceso de identificación

Es muy importante que el Consejo, como dijo Su Majestad el Rey, toma nota de importantes cuestiones locales. Y si aprende y aplica lo que Su Majestad el Rey dijo en su discurso, el 99,99% de todos los problemas serán resueltos, incluyendo el problema de los secuestrados en Tinduf que regresaran.

Dah Ould El Mekki Sibaouayh activista de los derechos humanos
 
Básicamente lo que se desea es permitir a la gente a participar en la gestión del expediente en general y la gestión local en particular. Los adversarios de nuestra integridad territorial, tenían un lema, que es, ningun Sahraoui habla del problema, pero si los ministros que vienen  del interior.

 Y este es un golpe final. El mundo considerao como el único portavoz y legítimo de los saharauis es el Frente Polisario. No sabían que hay saharauis unionistas que quieren contribuir  en seno del Reino de Marruecos .

 Mohamed Lahbib Ould Haidara , presidente de la Diputación provincial  de Assa Zag

 Esta es una de las epopeyas, que son una costumbre de los reyes de Marruecos. Nuestra generación ha estado presente en la época del Rey Mohammed V y el Rey Hassan II y  la de SM el Rey Mohammed VI es la tercera epopeya.

La primera es la que ha hecho Mohamed V Dios bendiga su alma y que es la marcha de la independencia. La segunda la ha hecho el Rey Hassan II, que Dios lo tenga en su alma  que es la de la Marcha Verde. La tercera es la realizada  por Su Majestad el Rey Mohammed VI es el anuncio del Consejo Consultivo. Esperamos que en este Consejo haya hombres que trabajarán  para realizar las aspiraciones de estas regiones

 
Ali Mezliki, Presidente de la Diputación provincial de Tan Tan
 
 Se trata de un discurso que concierne  los habitantes de la región sur, especialmente con el anuncio de la creación de una de estas instituciones, de las cuales nos tiene acostumbrados Su Majestad el Rey.  Esta institución es el Consejo Real Consultivo saharaui, que estará en acción, y en el que tenemos grandes esperanzas para que presente todos los problemas que enfrentan  el sur, directamente a Su Majestad el Rey.
 
Brahim Lghazal, Activista asociativo
 
Con el regreso de Jemaa, la nueva composición del Consejo, una amplia representación de todas las tribus del Sáhara, esta institución da una dimensión especial, como una entidad asesora, con una capacidad de propuesta, proactiva, lo cual servira  al desarrollo y progreso de nuestro país, Marruecos.

Hajbouha Zoubeir, Activista asociativa  

El Consejo refuerza el proceso democrático y modernista que Marruecos ha adoptado una ruta basada en enfoque y abordar los retos de tercer milenio. Feliciatmos a Marruecos por este logro y felicitamos a los saharauis de esta iniciativa que  se considera importante e histórica.
 
Fatima Saida, Acivista  asociativa
 
Esperamos sinceramente que este Consejo, que  incluye entre sus miembros todos los componentes de la sociedad civil, mujeres, hombres, los políticos y los jeques. asegurará su papel como lo quería Su Majestad el Rey y esperamos que estará a la altura de las aspiraciones de las poblaciones de las provincias del sur

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022