الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 21 de enero de 2022
Prensa audiovisual

 Sr Jalihenna Uld Errachid/ Presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) ,fue invitado del programa "mison especial "emitido por la cadena aljazeera "

Leer el  texto completo de la entrevista



Presentador del programa: Sami Kalbi
Invitado del programa: Jalihenna Uld Errachid/ Presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS)
Fecha del programa: 2 de diciembre del 2006

Temas
• La situación de la tribu y su relación con Marruecos
• Las posiciones políticas y la crisis del dossier del Sahara
• El papel del Consejo Consultivo y el proyecto de autonomía
• El papel de Argelia en la cuestión del Sahara


Sami KLIB: Señoras y señores bienvenidos a esta nueva emisión del programa “Misión especial”. Estamos en la ciudad marroquí de Rabat y nuestro invitado de hoy hubiese podido ser un oficial de la colonización española, o quizás el gobernador de la zona del Sáhara, sin embargo no es así, hoy en día es uno de los mejores partidarios de la autonomía, bajo los auspicios del trono marroquí, de este Sáhara. Entre la colonización y la autonomía existe toda una historia de diálogos, negociaciones, guerras que nos cuenta Jalihenna Uld Errachid, presidente del CORCAS. Cuando llegué a la casa del señor presidente del CORCAS, pensé de inmediato a la diferencia que existe entre la elegancia de su domicilio y las tiendas que visité hace casi dos años en los campamentos saharauis de Tinduf, en los que se ubica la sede del Frente POLISARIO. Me pregunté si era esa riqueza lo que atrae a esos detenidos a favor de la independencia del Sáhara, a volver al Reino de Marruecos. Por consiguiente, pregunté a nuestro invitado nada más empezar la entrevista cómo es que era tan rico…

Jalihenna Uld Errachid: Eso lo debo a Dios.
Sami KLIB: ¿Y eso?
Jalihenna Uld Errachid: Es fruto de mis propios esfuerzos.
Sami KLIB: ¿A caso es usted comerciante?
Jalihenna Uld Errachid: No
Sami KLIB: Visto su trabajo, es decir, una persona que vino de España al Reino de Marruecos, ocupó el puesto de ministro luego de diputado;  ¿cómo explica que tiene una semejante fortuna?
Jalihenna Uld Errachid: No, no tenga ninguna fortuna, es decir que mi casa no es una fortuna. Yo vivo en mi casa que obtuve tras muchos años de trabajo; en ningún caso soy un hombre rico o que tiene una fortuna.
Sami KLIB: el Consejo Real tiene sus asignaciones, yo sé que antes, hace veinte años ya, sus asignaciones eran escasas, pero el Rey las elevó ; ahora ustedes gozan de salarios, ¿usted como presidente por ejemplo?
Jalihenna Uld Errachid: El trabajo de los miembros es a titulo voluntario.
Sami KLIB: Bueno, según he leído usted pertenece a una gran tribu del Sáhara, la tribu de Rguibat; ¿cuál es la importancia de esta tribu, a caso existen censos del número de sus habitantes, o mejor dicho a caso tiene una gran importancia, dispone de costumbres especiales que la diferencian de las demás tribus?
Jalihenna Uld Errachid: No, la tribu de Rguibat es una de las tribus saharauis, a lo mejor es más grande que las demás tribus pero es una más sin más.
Sami KLIB: ¿cuál es su origen histórico?
Jalihenna Uld Errachid: es una tribu que desciende de Mulay Idriss, fundador del estado marroquí, las personas de Rguidat son descendientes de Mulay Idriss como es el caso de las demás tribus del sáhara;  así es el caso de los Arousiyine, de Cheikh Maa Al Aynain, Tulbalik, Felala… es decir que todas son tribus descendientes del fundador de Marruecos Mulay Idriss. El bisabuelo  de Rguibat  es el que está en la provincia de Tetuán.
Sami KLIB: ¿Como tribu, tenéis lazos históricos con el Reino?
Jalihenna Uld Errachid: evidentemente que si, nuestro abuelo es Mulay Idriss, fundador del estado marroquí, somos unos fundadores del estado marroquí…
Sami KLIB: Jalihenna Uld Errachidcree en estos lazos históricos, y en los lazos de pertenencia que remontan según lo que me  ha relatado, al Imam Ali Ben Abi Taleb, la sra. Fatima Zahra, Hassan, Hussein, además, generalmente como es el caso de los demás saharauis partidarios del trono marroquí,  hacen referencia a esta pertenencia para insistir sobre el hecho de que el Sáhara es marroquí. Este último sigue siendo un motivo de litigio entre dos partes, y fue el terreno de varias graves guerras entre el frente POLISARIO y el Reino de Marruecos. En la presentación, mencioné que en España, en la época del general español Salzar, antiguo gobernador del sáhara español, él quería que fueses gobernador de la provincia una vez que se fuera, luego fuiste elegido para ser jefe del Partido de la Unión Saharaui, ¿es eso verdad?
Jalihenna Uld Errachid: Si es así, sin embargo eso no fue a nivel del gobernador Salzar sino más bien a nivel de España. Es decir que está claro que el Estado español quería que me encargara de presidir un proyecto de estado.
Sami KLIB: ¿Por qué España le eligió especialmente a usted y a nadie más? ¿Confiaba en usted?
Jalihenna Uld Errachid:  No se trata de confianza pero más bien de aptitud, capacidad; no lo sé ; la verdad no sé cuales fueron las razones por las cuales me eligió; pero está claro que fue uno de los primeros en querer un cambio político en la zona.
Sami KLIB: ¿Qué hacía entonces?
Jalihenna Uld Errachid: Trabajaba en el sector privado, en la empresa LandRover, Tana LandRover.
Sami KLIB: ¿Cómo empezó a interesarse por el tema político?
Jalihenna Uld Errachid: La política me interesa desde que soy muy joven. Empecé mi actividad política con el señor Mohamed Bassiri cuando visitó el Sáhara en 1968.
Sami KLIB: Jalihenna Uld Errachid dejó España para entrar a Marruecos. España ocupaba el Sáhara; el difunto rey Hassan II dirigió en mediados de los setenta, una famosa marcha llamada “Marcha verde”, que tuvo éxito al conseguir expulsar al colonizador español de esas tierras. Una vez expulsado, esas tierras entraron en una guerra separatista y en una guerra de independencia y de adhesión ya que el frente POLISARIO pedía la independencia por lo cual el reino lo trataba de separatista y solicitaba la adhesión del sáhara considerado un derecho natural. Nuestro invitado decidió volver a la madre patria abandonando así su idea de sáhara independiente a pesar de ser un de los primeros militantes a favor de la independencia.
Jalihenna Uld Errachid: Cuando decidí abandonar la idea de una identidad independiente en el sáhara tuvo un contacto con el difunto rey Hassan II.
Sami KLIB: Por que al principio, siento interrumpirle, si me permite senor Khali Hanna, al principio militaba a favor de la independencia del Sáhara en una etapa determinada, por que aquí tengo un discurso suyo con fecha 1974 o 1975.
Jalihenna Uld Errachid: 1975 .
Sami KLIB: Y efectivamente abogacía por la independencia del Sáhara y lo demás, quiero decir ¿por qué abandonó esa idea y decidió volver a Marruecos y adherir al Reino de Marruecos?
Jalihenna Uld Errachid: Mi acción política al fundar el Partido Nacional saharaui es lo que me incitó a abandonar la idea de separación por que nuestra sociedad saharaui es una sociedad tribal, además de que, con toda honestidad, objetividad no veía futuro alguno para un estado cuyo numero de habitantes era escaso además de ser dividido en decenas de tribus que viven conflictos tribales. Tras una larga reflexión, opté por la unión y es el motivo por el cual volví a Marruecos.
Sami KLIB: ¿El traslado ha sido difícil, es decir las condiciones eran difíciles para desplazarse de España a Marruecos?
Jalihenna Uld Errachid: No hubo condiciones, pero el traslado fue difícil, psicológicamente hablando. Iba a un país en el cual no había estudiado, en el que no conocía  a nadie, o por lo menos los grandes responsables que dirigían el país en aquel entonces, pero aun así tomé al final esa decisión a pesar de todos los sufrimientos psicológicos que eso me suponía.
Sami KLIB: ¿Cuándo sucedió eso exactamente?
Jalihenna Uld Errachid:  A mediados de mayo de 1975.
Sami KLIB: Sabemos que antes de esa fecha, hubo dos tentativas de golpe de estado, el Rey se hizo más exigente en el control del Reino, ¿qué imagen tenía en aquel entonces del Rey, tenía una imagen positiva del soberano cuando estaba en España?
Jalihenna Uld Errachid: Cuando estaba en España, está claro que todos los saharauis estaban en contra de las tentativas de golpe de estado…
Sami KLIB: La pregunta es sobre la persona del Rey.
Jalihenna Uld Errachid: Si, claro que si, a pesar de que la prensa española, se hacia una imagen de Su Majestad el Rey, de Marruecos de manera general y de los árabes….
Sami KLIB: De eso le estoy hablando.
Jalihenna Uld Errachid: Negra … yo no compartía su idea y es uno  de los motivos por los cuales decidí volver al Reino.
Sami KLIB: ¿Cuándo fue tu primer encuentro con el rey Hassan II?
Jalihenna Uld Errachid: El primer contacto que tuve con Su Majestad fue por teléfono.
Sami KLIB: ¿Una vez que ha vuelto?
Jalihenna Uld Errachid: No antes.
Sami KLIB: ¿Desde España?
Jalihenna Uld Errachid: No fue desde España.
Sami KLIB: ¿Entonces de dónde fue? Hablar para la historia es importante.
Jalihenna Uld Errachid: De Suiza, luego me encontré con Su Majestad el 19 de mayo.
Sami KLIB: En la primera llamada que tuvo con el soberano, ¿qué le dijo?
Jalihenna Uld Errachid: Le dije que venía para prestar mi juramento de fidelidad dejando atrás la idea de separación.
Sami KLIB: ¿Cuál fue su respuesta?
Jalihenna Uld Errachid: Me dio la gran bienvenida.
Sami KLIB: ¿Se acuerda de sus palabras exactas?
Jalihenna Uld Errachid: “Bienvenido a tu país.”
Sami KLIB: Bueno, ¿cuándo se encontró con él por primera vez?
Jalihenna Uld Errachid: El 19 de mayo de 1975 en el palacio de Fez.
Sami KLIB: ¿Cómo fue eso?
Jalihenna Uld Errachid: Estaba resfriado y aún así me recibió.
Sami KLIB: ¿Fue una acogida calurosa?
Jalihenna Uld Errachid: Muy calurosa y muy intima. Después de que le presentara toda mi lealtad y fidelidad, me respondió con palabras muy bonitas e históricas por que además habló de los saharauis y del lazo que los une al trono, de la relación del Rey con los saharauis. Fue mi primer contacto con él, y respondió a la idea que tenia de él, de un rey majestuoso.
Sami KLIB: ¿Le besó la mano la primera vez?
Jalihenna Uld Errachid: Si de alguna manera si, le abracé la mano y el brazo.
Sami KLIB: Sobre todo que eso no forma parte de las costumbres de los saharauis.
Jalihenna Uld Errachid: Uno se acostumbra, no tenemos costumbres de protocolo pero uno se acostumbra rápidamente.
Sami KLIB: Bueno, ¿sobre qué os pusisteis de acuerdo en esta primera sesión con el difunto Rey?
Jalihenna Uld Errachid: Fue una sesión muy interesante, quiero decir…
Sami KLIB: Ya ya ¿Pero os pusisteis de acuerdo sobre algo?
Jalihenna Uld Errachid: Si, sobre el modo de recuperar el sáhara. 
Sami KLIB: ¿Cómo, con armas, de manera pacifica, convenciendo a los saharauis?
Jalihenna Uld Errachid: De manera pacífica.
Sami KLIB: ¿Qué fueron las etapas que fueron decididas?
Jalihenna Uld Errachid: Su Majestad el Rey preparó un programa, le presenté propuestas y perspectivas para realizar dicho programa, y empezamos a trabajar en ello hasta lograr nuestro objetivo.
Sami KLIB : Jalihenna Uld Errachid ocupó varios puestos de responsabilidad en el Reino de Marruecos, este saharaui nacido en 1951 perteneciente a la antigua tribu de Rguibat, fue ministro de estado o secretario de estado como se dice en el Magreb, ante el primer ministro y fue diputado de la región de Laayoune. Su madre le dio ese nombre para que dios le proteja a su hijo. Nuestro invitado había fundado en su juventud el Partido de la Unificación Nacional Independiente. Desde 1983 fue presidente del concejo municipal de la zona del Laayoune pero su primera apariencia política destacada fue cuando criticó ferozmente el famoso líder izquierdista Mehdí Ben Barka y su partido. De igual modo se enfrentó categóricamente en una etapa posterior al antiguo ministro del interior y el antiguo hombre poderoso, Driss Bassri.
Jalihenna Uld Errachid: Mi apariencia fue durante un voto de censura en el Consejo de los diputados y no acusé a nadie de nada, sin embargo defendí el gobierno según los miembros del gobierno en aquel entonces y de manera diferente según el caso, eso está claro.
Sami KLIB: En mucho de lo que he leído, acusó los socialistas de conspiración, y mencionaste  efectivamente a Medí Ben Barka,¿ A caso no nominaste y no acusaste a nadie en aquel entonces?
Jalihenna Uld Errachid: No, primero no acusé a nadie de nada pero si defendí…
Sami KLIB: (interrupción) Con fuerza.
Jalihenna Uld Errachid: Con fuerza defendí la posición del gobierno en mi calidad de miembro de ese gobierno, y en función de las acusaciones que fueron presentadas en aquel entonces, no mencioné a nadie, mencioné claro está a lo mejor Medí Ben Barka y la acción de la oposición, es decir en respuesta a las acusaciones que me fueron dirigidas, pero digo que fue una actitud normal en el marco de un voto de censura en el Consejo de los diputados.
Sami KLIB: No vamos a estar mucho rato sobre las acusaciones, las acusaciones directas… eso no es el verdadero tema… había un hombre con el cual la relación era determinante en su historia. Se trata del antiguo ministro del interior y hombre poderoso Driss Bassri. Tengo entendido que usted le acusó directamente de haber falsificado las elecciones de 1992, y creo que eso fue determinante incluso en su experiencia, ¿hasta qué punto es eso cierto?
Jalihenna Uld Errachid: Driss Bassri fue compañero mío durante un largo periodo en el gobierno, durante 17 años, y está claro que eso era cuando estábamos en el gobierno, por eso no veo ningún motivo para hablar de un compañero que ya no esta en el poder.
Sami KLIB : Lo que pretendemos es hacer una presentación y dar a conocer las principales etapas de la vida de nuestro invitado, eso es todo; quería preguntarle si verdaderamente le acusaste de haber trucado las elecciones.
Jalihenna Uld Errachid: A lo mejor tuvimos grandes querellas.
Sami KLIB: ¿A qué se deben?
Jalihenna Uld Errachid: A las elecciones, entre otros motivos.
Sami KLIB: Las querellas se deben en parte a la cuestión del sáhara, es decir que por una parte era conocido que Driss Bassri quería tener todos los expedientes en sus manos, y por otra parte usted pretendía ocuparse de la cuestión del sáhara o los asuntos del sáhara de manera separada o aislada del ministerio del interior o por lo menos trabajar paralelamente sobre el tema y no bajo los mandos de Driss Bassri. Sucedieron varias disputas a causa de esta tema incluso en 1999 creo, le acusaste de una mala administración de los asuntos saharauis; por eso le pregunto, que si este asunto afectó su trabajo y si es por eso que fue apartado del poder, de la escena política durante un determinado tiempo y de los puestos políticos en los que se ocupaba de los asuntos saharauis de manera oficial y no solamente en la zona de Laayoune.
Jalihenna Uld Errachid: Esa disputa se debe a que yo nunca fue un discípulo del ministerio del interior, ni de Driss Bassri ni de cualquier otra persona; siempre he trabajado para Su Majestad…
Sami KLIB : Y él claro está le brindaba un apoyo especial.
Jalihenna Uld Errachid: No su Majestad… es decir que es evidente que hubo querellas sea dentro o fuera del gobierno sobre la manera de dirigir algunos asuntos, y sobre todo en el expediente del sáhara; hubo discordias sobre la elección de la política a seguir, y está claro que su visión triunfó en una de las etapas.
Sami KLIB :¿A qué se debe eso, como ha podido Bassri convencer al Rey, es su estilo, su manera?
Jalihenna Uld Errachid: A lo mejor por que tenía todos los medios para influenciar.
Sami KLIB : ¿Medios financieros, políticos y de seguridad ?
Jalihenna Uld Errachid: Quizás.
Sami KLIB :¿Me puede definir la naturaleza de las querellas sobre la cuestión del Sáhara que existe entre usted y Driss Bassri?
Jalihenna Uld Errachid: Las querellas se deben a la gestión del expediente en su globalidad.
Sami KLIB : ¿Cómo qué?
Jalihenna Uld Errachid: La gestión interna, externa, en todos los aspectos, no estaba de acuerdo en ningún momento dado sobre la política seguida.
Sami KLIB : De todas maneras levantaba la voz varias veces..
Jalihenna Uld Errachid: Es verdad.
Sami KLIB : Cuando las delegaciones oficiales visitaban la zona de Laayoune, la prensa, la que se atrevía, escribía sus criticas que voceaba con toda dureza contra esas delegaciones..
Jalihenna Uld Errachid: La prensa hablaba muy poco..
Sami KLIB : Eso sí
Jalihenna Uld Errachid: Es decir muy poco.
Sami KLIB : ¿A caso es por qué estaba bajo el mando de Driss Bassri?
Jalihenna Uld Errachid: O quizás por que lo temía, o por que no estaba de acuerdo con lo que yo decía, pero yo hablo sin temor, incluso cuando estaba en el gobierno, es decir cuando era miembro del gobierno y fuera del gobierno, expresaba mis opiniones con toda libertad, y la historia ha demostrado que la política que se seguía no era una política sabia.
Sami KLIB : El señor presidente del CORCAS  enumera los numerosos fallos ocurridos en la gestión de la crisis del sáhara o en la administración de su expediente. Este tema fue sujeto durante más de un cuarto de siglo a una gran controversia  en el Reino de Marruecos,  y una gran parte del asunto se quedó sin estudiar, puesto que la unión del trono marroquí y de la mayoría de los partidos y de las fuerzas populares sobre la idea de recuperar el Sáhara ha sido repleta de problemas internos entre los responsables de administrar el expediente del Sáhara sobre todo que los saharauis protegidos por el Reino estaban en un momento dado excluidos de la participación en la administración del asunto, ¿Cuáles son los errores más importantes?
Jalihenna Uld Errachid: Los acuerdos de Houston.
Sami KLIB :¿ Qué les reprocha?
Jalihenna Uld Errachid: No conocer el expediente.
Sami KLIB :  ¿ Solamente  eso?
Jalihenna Uld Errachid: No, también la práctica de la política interna en la zona, la lejanía – el aislamiento de los saharauis de la decisión, un ambiente creciente de desconfianza entre la administración y los saharauis ; la falta de seriedad en lo que se refiere a rendirse al lugar de manera clara que hace que Marruecos triunfe más, varios errores de este tipo, y son muy graves.
Sami KLIB : Usted habló en determinadas etapas de la discriminación en contra de los saharauis incluso en la zona de Laayoune, es decir que varias veces se celebraban encuentros con usted sobre todo cuando hubo una apertura en los medios de comunicación y se empezaron  a divulgar esos encuentros, usted hablaba de discriminación.
Jalihenna Uld Errachid:  Es decir,…. la discriminación.
Sami KLIB : Usted evitaba la palabra racismo; pero hablaba de discriminación.
Jalihenna Uld Errachid: No, hablo de alejamiento.
Sami KLIB : En sus encuentros hablaba de discriminación.
Jalihenna Uld Errachid: Es verdad pero con el sentido de alejamiento, cuanto más alejen a los saharauis del caso, peor se pone la cosa.
Sami KLIB : Decía por ejemplo, que cuando llegaba una persona del norte de Marruecos se encontraba con más ventajas que una persona de Laayoune que lleva ahí mucho tiempo.
Jalihenna Uld Errachid: Eso no se debe al origen de la persona pero más bien a la política seguida en este campo; esta política crea un distanciamiento entre los saharauis; el estado y la administración, de igual modo que origina una falta de confianza; cuanto más se extiende la política de aislamiento de los saharauis de la decisión, peor serán las cosas…
Sami KLIB : Tras la ultima visita del Rey Mohamed VI al Sáhara, se hicieron varios comentarios. Algunos consideraron que fue una reacción a la acción del POLISARIO en las fronteras, otras la interpretaron como un mensaje a Argelia mientras que una tercera parte, vinculó eso a la presentación del expediente del Sáhara al Consejo de Seguridad. En cuanto al Rey realizó varios pasos calificados de importantes puesto que anunció desde el pleno corazón de la famosa ciudad saharaui de Laayoune la creación del CORCAS que une a más de 40 tribus, de igual modo que anunció la idea de autonomía.
Jalihenna Uld Errachid: Los miembros del CORCAS fueron elegidos por nominación real en vez de elección, y eso es normal dado que se trata de un consejo real antes de que sea un consejo legislativo o un consejo de otro tipo.
Sami KLIB : Si pero se supone que debe representar a todo el mundo.
Jalihenna Uld Errachid: Representa a todas las partes tomando como base la sociedad saharaui; y dado que se trata de una sociedad tribal, todas las tribus están representadas en el Consejo.
Sami KLIB: ¿Entonces cómo explica que haya oposiciones?
Jalihenna Uld Errachid: No hubo oposiciones, pero si hubo deseos de integrar el Cconsejo, está claro que 141 puestos no son suficientes para todo el mundo.
Sami KLIB : He oído por ejemplo que dos están muertos.
Jalihenna Uld Errachid: No, eso no es cierto.
Sami KLIB : ¿No?
Jalihenna Uld Errachid: Esa información no es cierta; la representación real de la representación tribal es objeto de conflictos sobre quien es el mejor para representar a su tribu; para evitar este problema optamos por la representación tribal; se puede afirmar sin error alguno que el Consejo representa todas las tribus pero eso si no representa a todas las personas.
Sami KLIB : Disculpe señor, según lo que he leído en los archivos que hemos reunido sobre la composición del Consejo, algunas personas dicen lo siguiente, le voy a leer un resumen. Uno de los escritores y de los críticos en Laayoune, afirma que el Consejo reúne grandes empresarios del sáhara, aquellos que tienen intereses especiales con el estado, y que todos ellos representan la burguesía majhzania (estatal), y que la institución marroquí oficial hizo de ellos sus propios lideres locales  mediante regalos, ventajas… ante palabras semejantes usted defenderá la otra parte, ¿pero según usted a qué se deben esas acusaciones?
Jalihenna Uld Errachid: Yo no defenderé esas acusaciones por que defiendo el punto de vista del Estado, no defiendo la objetividad. Estas acusaciones no son ciertas : primero el número de los empresarios que están en el Consejo es muy reducido, muchos empresarios no forman parte del Consejo además de que la mayoría de los miembros del CORCAS son gente muy corriente, jóvenes. Es una información errónea afirmar que los miembros del CORCAS representan la burguesía, además de que la burguesía en el Sáhara es muy limitada; es una acusación que no corresponde a la realidad.
Sami KLIB : Sea lo que sea lo que se diga del CORCAS en el Reino,  la verdad es que el Rey Mohamed VI pretendió mediante su creación volver a instaurar la confianza entre el trono y los saharauis, sobre todo que en la zona de Laayoune y demás protegidas  por el Reino en las que se habían producido manifestaciones levantando así  la bandera del POLISARIO en contra de la situación ahí o para expresar un sentimiento de discriminación. Cuando el Rey Mohamed VI realizó su famosa visita a la zona de Laayoune anunció la idea de autonomía considerada por algunos como un evento histórico para conseguir una mayor descentralización de los saharauis mientras que otros la interpretaron como una insistencia sobre la idea de regionalismo anunciada por el difunto rey Hassan II.
Jalihenna Uld Errachid: Es decir que la idea de autonomía  es la única solución posible que pueda ser aplicada.
Sami KLIB : ¿Desde vuestro punto de vista?
Jalihenna Uld Errachid: No desde un punto de vista objetivo del problema; la guerra ha fallado, el referéndum no es posible, el referéndum basado sobre la identidad ; lo único que queda  es una solución consensual, lo que las Naciones Unidas llama una solución política.
Sami KLIB :¿Cómo esa solución puede ser consensual; esta propuesta puede ser modificada?
Jalihenna Uld Errachid: Puede ser objeto de estudio, es decir en lo que se refiere al contenido.
Sami KLIB : Y no modificarlo como propuesta
Jalihenna Uld Errachid: No se trata de una elección, otra elección que no sea la autonomía, la autonomía es el contenido, el POLISARIO puede participar en la redacción de su contenido.
Sami KLIB :  Usted propuso en una etapa determinada…, dijiste  que Mohamed Abdelaziz  fuese primer presidente quizás de la autoridad de la autonomía, pero la propuesta de autonomía no puede ser modificada y ni siquiera puede ser discutida como principio sino mas bien solamente se puede discutir de los detalles de su puesta en marcha
Jalihenna Uld Errachid: Es cierto.
Sami KLIB :  ¿Cómo intentará, como parte en caso de guerra contra él, e incluso ahora en periodo de tregua,  presentarle una propuesta que puede ser modificada?
Jalihenna Uld Errachid: Yo no estoy presentando una solución que no pueda ser modificada, su contenido puede ser estudiado, debatido, negociado; lo importante es que el contenido significa el contenido y no el principio; el principio significa que la autonomía  es una solución definitiva para solucionar el conflicto del Sáhara, es decir que el Sáhara tendrá una autoridad con autonomía, los habitantes administraran sus asuntos políticos, económicos, sociales y culturales bajo la soberanía marroquí.
Sami KLIB : ¿Es decir que el ministerio de asuntos exteriores, el ministro de defensa y demás estarán todos en manos del Rey?
Jalihenna Uld Errachid: Todo lo que reviste un carácter de soberanía quedará en manos de las autoridades centrales del Estado.
Sami KLIB : Bueno, el Rey Mohamed VI se dirigió al POLISARIO claro está sin nombrarlo, diciendo que habrá una parte que escuche todos sus opiniones y sus propuestas, y hasta ahora no hemos oído ninguna propuesta, ni violación cometida por parte del POLISARIO o por parte de Argelia; hubo un rechazo directo de estas propuestas; ocurrió algo que no sabemos; ¿Las partes próximas o internas del POLISARIO empezaron por ejemplo los contactos con vosotros; usted con toda la historia saharaui y las relaciones que tiene ha podido entender algo que no sea lo que se dice?
Jalihenna Uld Errachid: Primero, tenemos que entender algo y es que la autonomía está dirigida a todos los saharauies independientemente de su pertenencia política, es verdad que está dirigida al frente POLISARIO pero si resulta que el POLISARIO, esta organización política militar no entiende nada de la realidad y no da ninguna importancia a los intereses de los saharauis …
Sami KLIB: ¿Qué pasará?
Jalihenna Uld Errachid: Es evidente que los saharauis no aceptarán eso.
Sami KLIB: ¿Entonces cuál es la solución?
Jalihenna Uld Errachid: Los habitantes de los campamentos están incluidos, por eso estamos en contacto con todos los saharauis incluidos miembros del POLISARIO.
Sami KLIB: ¿Cómo?
Jalihenna Uld Errachid: En contacto directo, de igual modo que le contactan, me contactan y luego yo hago lo mismo.
Sami KLIB: ¿Existen contactos con los miembros del POLISARIO?
Jalihenna Uld Errachid: Claro que si.
Sami KLIB: ¿Mediante decisión oficial del POLISARIO?
 Jalihenna Uld Errachid: No, la decisión del POLISARIO no es una decisión democrática, y hasta hoy en día el POLISARIO es un grupo demagogo.
Sami KLIB: Es normal que Jalihenna Uld Errachidcalifique el frente POLISARIO de demagogo y de no democrático puesto que su postura está totalmente en contradicción con el frente POLISARIO, además de que los conflictos entre el Reino y dicho frente provocaron varias guerras que no resolvieron el problema por lo cual el conflicto sigue en pié hasta hoy en día desde hace más de un cuarto de siglo. Argelia estaba acusada de estar detrás de la firmeza del POLISARIO, y al anunciar la autonomía, se levantaron voces argelinas rechazando dicha solución e interpretándola como una fuga hacia delante.
Jalihenna Uld Errachid: El hecho de que el POLISARIO haya rechazado el principio, o el hecho de que sea un rechazo inicial lo puedo entender pero, por qué Argelia rechaza, es decir ¿qué es lo que habilita Argelia a aceptar o a rechazar sin ni siquiera ser parte en le cuestión?
Sami KLIB: No lo sé, pero una fuga hacia delante significa que ha oído la reacción.
Jalihenna Uld Errachid: Es una postura que no admito de un estado que dice públicamente que no es una parte en el conflicto del Sáhara, por eso tiene que dejar al POLISARIO que actúe según le parezca.
Sami KLIB: ¿Y usted la está tratando como una parte?
Jalihenna Uld Errachid: No, yo trato Argelia según lo que dice, no soy parte en el conflicto del Sáhara, no tengo ventaja alguna en el tema del Sáhara, este tema está relacionado con Marruecos y el POLISARIO, por eso no puede aceptar una admisión o un rechazo por parte del Estado;
Sami KLIB: ¿Entonces usted está de acuerdo con que es una parte del conflicto?
Jalihenna Uld Errachid: No es una parte, el problema del Sáhara es un problema interno marroquí, que adoptó dimensiones internacionales, por razones que sabemos todos, pero Argelia cuando afirma que no es una parte en el conflicto, la creo al 100 por cien, por eso le pido que no sea un obstáculo a la solución que es en el interés de todos, primero de Marruecos,  en el interés de los saharauis dentro de Marruecos. Argelia dice a todos y a todas las instancias incluidas las Naciones Unidas que no es una parte, e yo hasta ahora la creo.
Sami KLIB: Usted ha alabado mucho Argelia; ¿ha recibido reacciones positivas por parte del presidente Abdelaziz Bouteflika?
Jalihenna Uld Errachid: Espero que sea una inversión para el futuro, es decir deseo  que las cosas mejoren, si dios quiere, y que el proyecto del Rey referente a la solución definitiva sea una solución que satisface a todas las partes, Argelia incluida.
Sami KLIB:¿No ha recibido ninguna respuesta positiva hasta ahora?
Jalihenna Uld Errachid: No pierdo la esperanza de recibir una respuesta en cualquier momento.
Sami KLIB:¿Todavía no la tiene?
Jalihenna Uld Errachid: Todavía no la tenemos; por que como ya he dicho, existe una situación psicológica entre Argelia y nosotros, que debemos cambiar y hablar con toda sinceridad.
Sami KLIB:¿ Dijo que iba a pedir a Su Majestad el permiso para ir a Argelia, y discutir la situación y quizás incluso visitar las regiones saharauis pertenecientes al POLISARIO, por qué no hizo nada hasta ahora?
Jalihenna Uld Errachid: Por que quiero que el ambiente psicológico se prepare.
Sami KLIB: ¿Cómo?
Jalihenna Uld Errachid: Es decir que este proyecto forme parte de las deliberaciones y que todo el mundo vea que trabajamos en el marco de un verdadero proyecto y no en una maniobra política.
Sami KLIB: El secretario general de las Naciones Unidas Kofi Anan en realidad afirmó en su último informe que está a favor de una solución negociada y habló de porqué persistía este problema. Entre las causas que citó, dijo que varios países velan por los intereses de Argelia y de Marruecos; es decir de manera directa; no se puede llegar a una solución sin el acuerdo de Marruecos, aceptado por Argelia. Se espera una solución,  y no sabemos si llegará o no y sobre este punto quiero preguntarle aunque sea de manera muy breve, cuando dice que para el bien de Argelia tiene que aceptar la solución de autonomía, y que Argelia tiene varios intereses en la zona del Sáhara, se habla de su apertura sobre el Atlántico, se habla también de fuentes, riquezas y demás. ¿De qué convencería usted Argelia hoy en día en caso de que quiera convencerla de algo que ella no admitió en el pasado?
Jalihenna Uld Errachid: De dos cosas; primero de que la autonomía hará que los saharauis vean Argelia con mucho respeto y honor por que defendió sus derechos, no solamente una parte de los saharauis pero todos…
Sami KLIB: ¿Y  sus intereses?
Jalihenna Uld Errachid: Todo se hará en el marco de la Unión del Magreb Árabe (UMA), los intereses de todos están garantizados,  y no solamente el mar o la parte sur del océano formará parte de Argelia sino todo el Océano Atlántico, por que en el marco de la UMA, Marruecos formará parte de Argelia, y Argelia formará parte de Marruecos, Argelia será ganadora y honrada en el marco de una solución conciliadora en el caso del Sáhara.
Sami KLIB: Eso era el primer punto; ¿y el segundo?
Jalihenna Uld Errachid: El segundo es la UMA, el sueño de los Argelinos, Marroquíes, Mauritanos, Tunecinos, Libios; es decir el gran sueño histórico que no hemos podido lograr hasta ahora; y que  será posible en el marco de una conciliación, sin mirar atrás, lo pasado, pasado está,  tanto para Marruecos como para Argelia; está es la solución que puede satisfacer a todas las partes sin que haya una parte perdedora.
Sami KLIB: Como nadie quiere perder en el asunto del sáhara, la cuestión se ha complicado a lo largo de una cuarto de siglo : Marruecos es incapaz de ceder, el POLISARIO tampoco se ha retractado a pesar de las divisiones internas y Argelia tampoco ha decidido dejar de apoyar el POLISARIO; el sáhara es una carta importante en la relaciones marroco argelinas sobre todo desde que se retiró Mauritania, y a pesar de las crisis y de las guerras, el Rey Hassan II recibía delegaciones saharauis para negociar y el número dos del POLISARIO Bachir Mustapha Sayed dirigía las mejores de esas delegaciones; ¿Qué sabe nuestro invitado de esas negociaciones ?
Jalihenna Uld Errachid: Las negociaciones que eran importantes son las “ Negociaciones de Marrakech” de 1988 en las que Su Majestad el Rey recibió a miembros del frente POLISARIO y el Rey era sincero…
Sami KLIB: Eso era después del encuentro celebrado con el presidente argelino Chadili Ben Jedid
Jalihenna Uld Errachid: En Argelia, si.
Sami KLIB: En Marrakech..
Jalihenna Uld Errachid: Es decir la cumbre árabe que tuvo lugar en Argelia; el encuentro de Marrakech tenía un carácter amistoso y se esperaba que diera lugar a una solución definitiva pero el grupo no decidió seguir en ese sentido..
Sami KLIB: ¿Quién no decidió?
Jalihenna Uld Errachid: El frente POLISARIO.
Sami KLIB: Ellos deciden lo mismo; por lo menos en la manera de contarme lo que ha pasado; dicen que efectivamente fueron con un espíritu abierto  para ver a Su Majestad quien les dio la bienvenida, e incluso les dijo en una de las reuniones, en la primera o en la segunda que han ganado la guerra pero no los corazones de los saharauis y dijo que iban a abrir una nueva pagina. Ellos vinieron con esa intención, el que retardó esas negociaciones fue el ministro del Interior Driss Bassri, sobre todo que al final de esas negociaciones; por que fue el príncipe heredero Mohamed VI   quien fue encargado de seguir las negociaciones, y según lo que contó Bachir Mustapha Sayed, en una de las sesiones,  el príncipe heredero regañó Driss Bassri por dirigirse mal a la delegación Saharaui. ¿Estaba al corriente de eso también?
Jalihenna Uld Errachid: No, yo estaba en el gobierno, y Su Majestad me había consultado sobre el asunto, estaba al corriente de los detalles del encuentro de 1988; y en 1988 el que no se decidió era el frente POLISARIO.
Sami KLIB: ¿Cómo?
Jalihenna Uld Errachid: No dieron una respuesta aceptable al Rey, es decir que sus exigencias eran exageradas. En lo que se refiere a 1996…
Sami KLIB: No, permíteme antes de 1996, señor Jalihenna Uld Errachid, usted dice que el Rey le puso al corriente del ambiente de las negociaciones,  ¿Me puede decir lo que pasó?
Jalihenna Uld Errachid: El Rey tenía una verdadera voluntad para resolver el conflicto en aquel entonces pero el frente POLISARIO no se decidió, creo en la toma de la decisión final en lo referente a la autonomía.
Sami KLIB: Bueno, Su Majestad, que en paz descanse,  propuso dos cosas al menos según lo que afirma el POLISARIO: un cese el fuego, y las negociaciones.¿No había un limite definido de esas negociaciones?
Jalihenna Uld Errachid: Si tenía un límite.
Sami KLIB: ¿Cuál?
Jalihenna Uld Errachid: Era abandonar la idea de separación, era la exigencia principal la misma que en 1996.
Sami KLIB:¿A cambio de qué?
Jalihenna Uld Errachid: A cambio de ofrecer atribuciones a los hijos de la zona en el marco de un amplio regionalismo, no se habló de autonomía, primero se trataba de abandonar la idea de separación como condición principal antes de seguir para adelante en las negociaciones, y el frente POLISARIO no se decidió ni en 1988 ni en 1996 sobre el tema. Este es el problema del POLISARIO, no se decide cuando se trata de tomar decisiones históricas.
Sami KLIB: Dejémonos de acusaciones; estamos hablando de informaciones.
Jalihenna Uld Errachid: No son acusaciones, eso es historia.
Sami KLIB: Usted habla de 1996; ¿qué pasó en 1996?
Jalihenna Uld Errachid: En 1996 yo no estaba en el gobierno pero según lo que sé, el POLISARIO se retiró del ambiente de las negociaciones, yo no estaba concernido de manera directa.
Sami KLIB: Lo raro es que en 1996 no estaba usted concernido de manera directa a pesar de estar en el corazón de la decisión saharaui a causa de su problema con Bassri.
Jalihenna Uld Errachid: A lo mejor; de todas maneras estaba lejos de la escena política
Sami KLIB: ¿Estaba al corriente de los detalles de las negociaciones o solamente de generalidades?
Jalihenna Uld Errachid: Me enteré de algunos de sus detalles.
Sami KLIB: Bueno en lo referente a los detalles; lo único que hemos entendido hasta ahora es el punto de vista de los saharauis que dicen que el Rey o el Reino hicieron marcha atrás en realidad.
Jalihenna Uld Errachid: Eso no es nada cierto; el POLISARIO vino con una voluntad de negociar pero al segundo día de las negociaciones cambió de postura por algún motivo.
Sami KLIB: ¿Cuál?
Jalihenna Uld Errachid: No lo sé; han recibido órdenes, alguna directiva, muchas cosas no se saben; el último día de las negociaciones no se pusieron de acuerdo.
Sami KLIB: ¿Qué tipo de informaciones?
Jalihenna Uld Errachid: No lo sé
Sami KLIB: Usted dijo que estaba dispuesto a negociar con el POLISARIO.
Jalihenna Uld Errachid: Sí
Sami KLIB: A partir de mañana por la mañana, no hay duda alguna siempre y cuando acepten el principio y manden señas de que aceptan el principio de autonomía.
Jalihenna Uld Errachid: O señas para dialogar…
Sami KLIB: O señas para dialogar sin determinar de que se trata de autonomía y demás.
Jalihenna Uld Errachid: Para dialogar.
Sami KLIB: Estupendo; pero el portavoz del gobierno marroquí en realidad dice que no cabe dialogar con el POLISARIO, el sr. Ben Abdellah…
Jalihenna Uld Errachid: Yo hablo en nombre del CORCAS, nosotros como saharauis estamos dispuestos a dialogar entre nosotros.
Sami KLIB:¿ Cómo justifica esta contradicción ?
Jalihenna Uld Errachid: No hay ninguna contradicción; no crea que haya contradicción al decir que vamos a discutir en el marco de fraternidad, de reconciliación histórica entre nosotros; estoy dispuesto a discutir con el POLISARIO a partir de hoy y donde quieran y que les presente el proyecto de autonomía, como una solución seria. Yo creo personalmente que se trata de una solución histórica que pondrá fin a este conflicto histórico en nuestro país
Sami KLIB: Excelente, si …
Jalihenna Uld Errachid: Marruecos de los años 70, ese Marruecos que les empujó a crear el frente POLISARIO ya no existe, ha cambiado.
Sami KLIB: Es decir que si mañana el frente POLISARIO afirma que está dispuesto a negociar sin precisar ningún elemento, ¿estará usted dispuesto a encontrarse con los representantes del POLISARIO por ejemplo en Argelia?
Jalihenna Uld Errachid: Sí
Sami KLIB:¿Y en otro país ?
Jalihenna Uld Errachid: O en Tinduf
Sami KLIB: O ir a Tinduf
Jalihenna Uld Errachid: Sí
Sami KLIB: ¿La posibilidad de emprender o a reiniciar una guerra sigue en pié?
Jalihenna Uld Errachid: No, no creo.
Sami KLIB: ¿ Por qué?
Jalihenna Uld Errachid: La guerra fue catastrófica, sobre todo para nosotros los saharauis, y tomar una decisión en este sentido sería criminal, suicida; la guerra no fue una solución en el pasado y no lo será en el futuro; por eso descarto la guerra como opción a menos que uno sea suicida.
 Sami KLIB: La guerra está prohibida, una solución política es difícil sobre todo que cada parte insiste sobre su postura, y todo el mundo dice que quiere llegar a una resolución, pero cómo y cuándo y qué es lo que impide eso; que los miembros de una misma casa se reúnan en vez de pelear, vagabundear, hacerse la guerra, matarse, todo eso es inútil; a caso en la zona de Laayoune no existen familiares de esos habitantes de las zonas ocupadas por el POLISARIO o a caso en Tinduf no existen familiares de personas que viven en Laayoune … existen otras muchas preguntas que se plantean pero que el tiempo borra rápidamente; la crisis sigue en pié puede la autonomía ser un principio de solución y ¿cómo puede nuestro invitado convencer a un habitante de Tinduf a unirse al Reino de Maruecos?
Jalihenna Uld Errachid: Le convenceré  de que la autonomía que estamos planeando por solicitud del Rey Mohamed VI ofrecerá todas las condiciones de una vida digna y libre en una nación tolerante y que la autonomía nos permitirá administrar nuestros propios asuntos políticos, económicos y sociales y salvaguardar nuestra personalidad.
Sami KLIB: Cuando me despedí de nuestro invitado Jalihenna Uld Errachid, presidente del CORCAS, él estaba discutiendo con su compañero saharaui en el consejo, el Dr Maa Al Aynain los detalles del proyecto de autonomía; el sol estaba acostándose  en la arena del Sáhara y en el mar de Laayoune… los miembros de las dos zonas en conflicto, a lo mejor están soñando que su tierra se convierta en una zona turística y con que sea una fuente de riqueza en vez de ser una fuente de conflicto y de guerra; ¿Cuándo y cómo vendrá la solución?

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022