الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 26 de enero de 2022
Prensa audiovisual

  Sr. Khalihenna Ould Errachid , Presidente de Corcas  inviatdo de a la emision  "Hiwar Mubachir" transmitida en vivo por Al Jazeera




Presentador del programa: Viniste del Sahara, volviste a Marruecos y negocias con los miembros del Frente Polisario, una faceta sicológica.  ¿Cómo ha acogido el diálogo? ¿Cómo lo ha iniciado y terminado?
Khalihanna Uld Er-rachid: La faceta sicológica en estas negociaciones constituye una parte del problema. Podemos decir, sin recelo alguno, que todavía hay grandes barreras sicológicas que impiden a las partes entrar en negociaciones basadas en la buena fe y en una decidida voluntad por alcanzar una solución definitiva a esta cuestión que viene durando ya más de un tercio de siglo.
Las negociaciones iniciadas en junio pasado, en su 1ª y 2ª fase, reposan todavía sobre las secuelas sicológicas del pasado, mientras que el enfoque desde el cual deben contemplarse estas negociaciones debe reposar sobre las relaciones humanas, precisamente para que podamos hablar de una verdadera reconciliación.
Presentador del programa: El Ministro del Interior ha descrito las negociaciones como una serie televisiva que se construye por fases. Una pregunta: ¿quiénes son el Director, y los protagonistas de la serie? Y ¿cuál será el desenlace de la misma?
Khalihanna Uld Er-rachid: Como sabes, el problema del Sahara es un problema resultante de una discrepancia que había en el pasado entre Marruecos y España, y que emana de las secuelas de la guerra fría que había afectado al mundo árabe, al continente africano y a todo el mundo. Este problema forma parte, pues,  de las secuelas de la guerra fría; pero lo cierto, es que hay otros factores inherentes a la política interior del reino,  a la reconciliación interna y a otros viejos corolarios, ocurridos desde la independencia de Marruecos en 1956; y probablemente,  este aspecto ha sido uno de los factores desencadenantes del problema, pero, a decir verdad, no eran claves, porque el problema se desencadenó por otras razones, ajenas a la cuestión. Cabe decir que este problema, en torno al cual estamos negociando, conoció varios intentos de resolución en el pasado desde su inicio. A decir verdad, Marruecos y Argelia intentaron desde finales de los setenta desembarazarse de este problema que ha contaminado las fraternales relaciones entre ambos países, y que ha nutrido la desconfianza en nuestra zona del mundo árabe. Tú sabes que desde que se iniciaron, desde la independencia de Marruecos, las actuaciones diplomáticas para liberar y recuperar el Sahara, además de recuperar todo el territorio marroquí ocupado por el colonialismo español,..
Presentador del Programa: Si me permite, podemos volver más tarde a estos detalles históricos, pero quedémonos, de momento, en el tema de Argelia. En una de sus declaraciones a la prensa, Ud. Ha dicho que Argelia no es una parte implicada en el conflicto y que el problema del Sahara es un problema puramente marroquí, pero ha cobrado una dimensión internacional. Por otro lado, Ud. Dice que la postura de Argelia mejorará paulatinamente con el tiempo. ¿No considera Ud. que hay una contradicción en sus declaraciones a  la prensa sobre la implicación de Argelia?
Khalihanna Uld Er-rachid: No quiero evocar el pasado así por así. Quiero evocar ciertos aspectos del pasado, para llegar a la realidad que estamos viviendo, tanto en relación con la postura de Argelia, como con la postura del frente Polisario. Argelia quería siempre reconciliarse con Marruecos y superar este conflicto en todas sus fases. Tú sabes que en la Cumbre Árabe, organizada en Rabat en 1974 y a la que asistieron todos los monarcas y presidentes del mundo árabe, el difunto Haouari Boumediane había declarado, y esto consta en los documentos de la Organización de los Países Árabes,  que no tiene inconveniente en ello y que apoya el acuerdo alcanzado entonces entre Marruecos y Mauritania  para acabar con el colonialismo en el Sahara; e incluso cuando se desencadenaron las intervenciones militares, y ya vuelvo a su pregunta sobre la postura argelina, hubo mediaciones y contactos entre el difunto monarca Hassan II y el difunto Haouari Boumediane a finales de 1977. De hecho, un encuentro entre ambos iba a tener lugar en Bruselas en 1978, de no impedirlo el fallecimiento del Presidente Haouari Boumediane. Más tarde, tras la llegada al poder en Argelia del Presidente Chadli Ben Jdid, hubo un encuentro en la frontera marroco-argelina entre el difunto Hassan II y Chadli ben Jdid en 1983. Ambos líderes acordaron recurrir a vías pacíficas para resolver la cuestión del Sahara, pero desgraciadamente, debido a razones internas en Argelia,  aquellos intentos no fructificaron. 
Presentador del programa: Volveremos, si me permite, a estos detalle, pero hay unas llamadas telefónicas esperando.
Khalihanna Uld Er-rachid: Déjeme terminar, estos detalles son importantes para entender…
Presentador del programa: Ya te daremos tiempo.
Khalihanna Uld Er-rachid: Son importantes
Presentador del programa: Perdone, ya te daremos tiempo para ello. Pasemos ahora a las llamadas. ¡Buenas tardes Um Quili, desde España!
Um Quili: La paz sea con Uds.
Presentador del programa: La paz sea con Ud. Tiene la palabra.
Um Quili: Damos las gracias a Al-Jazerra; agradecemos todo cuanto se hace en Al-Jazerra y en el estado de Al-Jazerra
Presentador del programa: De nada
Um Quili: Por la atención que se presta a la verdad en el mundo árabe y en las sociedades árabes. Las verdades como el sol no pueden taparse con un tamiz. Quiero preguntar a Khalihanna Uld Er-rachid si consiente cambiar el colonialismo español por el marroquí y encima defender su causa. No es nada malo que él como saharaui quiera a Marruecos y tenga intereses en Marruecos; no perdemos nada con que le gusten los marroquíes y se alíe con Marruecos y con el Rey de Marruecos;  pero que nos deje tranquilos a los saharauis que hemos luchado durante 35 años; nuestros hermanos, hijos, primos y parientes han muerto y se han quedado heridos y discapacitados por culpa del colonialismo marroquí. Es algo vergonzoso que aparezca en la tele para defender aquello, precisamente para salvaguardar sus intereses en Marruecos, vivir en Marruecos y ser amigo de Marruecos. Es una vergüenza y una deshonra que quedará marcada en los anales de la historia, un saharaui defendiendo una invasión enemiga que asesina; desde hace dos o tres semanas, una saharaui, Malika ha perdido un ojo a manos de la policía marroquí. Es algo vergonzoso e indigno. Como los marroquíes defienden sus intereses y quieren a su patria, él como saharaui debe querer su patria y debe tener algo de honor y de dignidad.
Presentador del programa: Gracias Um Quily, tu idea queda entendida, gracias. Mohamed Derham desde Marruecos, ¡buenas tardes!
Mohamed Derham: ¡Buenas tardes! Señor
Presentador del programa: ¡Bienvenido, hermano!
Mohamed Derham: Bien
Presentador del programa: Muchas gracias, tienes la palabra.
Mohamed Derham: ¡Dios te salve! Sólo quería escuchar, yo sólo estoy escuchando
Presentador del programa: Muchas gracias por tu llamada. Nos quedamos en Marruecos, Ahmed Ibrahim, ¡Buenos tardes, Ahmed!
Ahmed Ibrahim: ¡Buenas tardes, profesor!
Presentador del programa: Bienvenido, tienes la palabra, hermano Ahmed
Ahmed Ibrahim: ¿Me escuchas hermano?
Presentador del programa: Perfectamente, tienes la palabra
Ahmed Ibrahim: Primero, quiero darte las gracias hermano, el moderador de este constructivo programa, y a través de tu persona, dar las gracias al canal tuyo, la tribuna de los árabes por esta oportunidad que nos brinda. Igualmente, a través de tu persona, quiero manifestar mi agradecimiento al eminente profesor, nuestro ejemplo, esperanza y guía, el profesor Khalihanna Uld Er-rachid.
Mi intervención va a ser muy concisa. La propuesta de autonomía es la manera más eficaz para salir del callejón sin salida en que se encuentra el problema del Sahara. La unanimidad internacional con que se ha acogido la propuesta marroquí supone una ratificación al ofrecimiento de Marruecos por poner fin a este problema que ha entorpecido el desarrollo magrebí. Deseamos de todo corazón que ambas partes puedan ponerse de acuerdo, para propiciar una solución que satisfaga a todos, es decir donde no haya ni vencedor ni vencido. Muchas gracias hermano.
Presentador del programa: Muchísimas gracias. Abdelwahab Belfquih desde Marruecos, ¡Buenas tardes!
Abdelwahab Belfquih: ¡Buenas tardes, hermano!
Presentador del programa: Bienvenido, tienes la palabra, hermano.
Abdelwahab Belfquih: Gracias hermano; quiero hablar de la zona y de las personas que quieren dar una imagen diferente sobre la gestión de la seguridad en la zona saharaui, me refiero a la región del Sahara, son puras mentiras. Ayer, no pude hablar con el señor Al-Mahfud Biba para discutir con él de varios temas. Pero no importa, ya que hoy se me brinda la oportunidad para aclarar varias cuestiones. Para aquellos que hablan de las cuestiones de seguridad, que presumen que hay una seguridad excesiva, o sea que hay violaciones, gracias a Dios, Al-Jazerra tiene una delegación en Marruecos, y puede acudir al Sahara para ver cómo se gestiona la seguridad. Gracias a Dios, no hay violaciones; los saharauis disfrutan de todos los derechos, buena prueba de ello, es que los tenemos en el Consejo Real Consultivo para los Asuntos Saharauis, el cual acoge a la élite de las tribus saharauis, a juristas, y personas pertenecientes a varios sindicatos. Ahí tenemos al Sr. Khalihanna Uld Er-rachid, el Presidente del Consejo Real, quien tiene una amplia experiencia. El Sr. Khalihanna Uld Er-rachid es muy conocido, y sabemos que,  desde que España quiso crear un estado ficticio, el Sr. Khalihanna sabe…
Presentador del programa: Gracias, hemos entendido tu idea. Volvamos a nuestro querido invitado. La  interviniente de España se ha preguntado sobre el cómo se pasó de un colonialismo a otro colonialismo. Sabemos que tú estuviste igualmente en España, y que constituiste un partido en que proclamabas la separación. Luego volviste a Marruecos y fuiste recibido por el Rey. ¿Cómo rebatiría el llamamiento de esta señora, Sr. Khalihanna?
Khalihanna Uld Er-rachid: Primero, te ruego me permitas aclarar ciertas cosas.
Presentador del programa: Vale
Khalihanna Uld Er-rachid: Como no me dejaste terminar el desarrollo de la idea, los espectadores no entienden ni principio ni final de este programa. Ya contestaré a lo que dijo la señora, pero déjeme que vuelva a lo que decía mientras contestaba a tu pregunta sobre Argelia. He dicho que siempre hubo intentos de resolución de este problema entre Marruecos y Argelia que empezaron con el encuentro entre el difunto monarca Hassan II y el Presidente Chadli Ben Jdid en 1983, y del cual empezaron a vislumbrarse ciertos atisbos de resolución. Más tarde, hubo la propuesta argelina presentada por el Ex Ministro argelino de Asuntos Exteriores, el Doctor Ibrahimi en 1985 al monarca Hassan II y que concedía la autonomía al Sahara, pero tal proyecto no ha prosperado, simplemente porque no atendía a los fundamentos marroquíes de la soberanía. En 1987, el difunto monarca Fahd Ben Abdelaziz intervino como mediador en el asunto, y aquello dio lugar a la visita que hizo el monarca Hassan II a la capital argelina y al acuerdo alcanzado sobre dejar de lado la cuestión del Sahara y centrarse en la construcción del Magreb Árabe, cosa que se verificó en febrero de 1989 en Marrakech. De modo que los intentos por resolver este problema, por iniciativa de Argelia o de Marruecos, nunca se interrumpieron, incluso en los momentos en que las relaciones entre ambos países eran críticas; igualmente,…
Presentador del programa: Por supuesto, Sr Khalihanna
Khalihanna Uld Er-rachid: Perdóname,…
Presentador del programa: Le ruego sigamos con el coloquio, porque si nos metemos en estos aspectos históricos, nunca terminaremos
Khalihanna Uld Er-rachid: Vale
Presentador del programa: Quiero que contestes a las preguntas de los espectadores, no quiero preguntarte sobre la discrepancia marroco-argelina; Argelia plantea la tesis de liquidación del colonialismo, y marruecos plantea la cuestión de la legalidad y de los derechos
Khalihanna Uld Er-rachid: Pero tú, tampoco me has preguntado.
Presentador del programa: Te ruego contestes a las preguntas.
Khalihanna Uld Er-rachid: Permíteme, déjame…
Presentador del programa: Vale
Khalihanna Uld Er-rachid: Dame un margen para aclarar mis ideas, porque si cada vez me cortas, aquello me distrae, y por consiguiente, el espectador no puede entender nada, y el debate no puede desarrollarse de manera correcta,…
Presentador del programa: Vale, tiene la palabra
Khalihanna Uld Er-rachid: Me has preguntado sobre Argelia, y te he dicho que el proceso no se ha acabado todavía. Cuando el difunto presidente Boudiaf llegó al poder, quería igualmente una solución definitiva al problema del Sahara. Así pues, los intentos no se han acabado todavía y no se acabarán entre nosotros y Argelia para resolver este problema, sea de manera directa o indirecta y que, en el fondo, era  un problema interno, al que se sumaron otros factores externos como la polémica marroco-argelina sobre las fronteras, la guerra fría, los conflictos en África, y todo esto ha empeorado la situación y le ha dado al problema otras dimensiones, distintas a sus dimensiones naturales.
Así hubo intentos, de parte de Argelia y de parte de Marruecos; intentos con el Polisario, quienes se encontraron en dos ocasiones, en 1988 con el monarca Hassan II, ¡que Dios lo tenga en su Santa Misericordia!, y en 1996, con el Príncipe Heredero Mohamed VI. Desgraciadamente, no supieron aprovechar esta oportunidad de oro que se brindaba en aquel entonces, con el clima propicio que había entre marruecos y Argelia, durante la presidencia de… 
Presentador del programa: La Unión del Magreb Árabe
Khalihanna Uld Er-rachid: Ha sido el periodo de la Unión del Magreb Árabe, y  hoy en día, en el marco de este nuevo proceso, queremos, naturalmente, volver al espíritu del pasado, pero no queremos que este intento sea un intento fracasado, tal como ocurrió con los intentos anteriores; más bien queremos que sea un intento exitoso y acertado por el bien de todos; queremos dejar de lado lo que no se ha podido resolver en el pasado, dejar de atentar contra los fundamentos, evitar los planteamientos y los postulados equivocados. Si obviamos esto, seguramente vamos a llegara al objetivo perseguido, esto es la solución en torno a la cual estamos negociando y que Marruecos ha tenido el mérito de emprenderla.
Presentador del programa: Volvamos a lo anterior
Khalihanna Uld Er-rachid: Volvamos a la señora, a ti te gusta lo de la señora, y yo le contesto a la señora diciéndole que tiene una confusión en las ideas. Me pregunta sobre el cómo un saharaui como yo defiende a Marruecos; lo hago porque estoy defendiendo la verdad, defiendo la historia, la consanguinidad, los vínculos de parentesco, los vínculos de la historia que siempre han unido a los habitantes del Sahara con Marruecos; yo diría incluso que los saharauis, a través de los almorávides, han gobernado durante un siglo, y han desempeñado varios papeles durante…
Presentador del programa: ¿Tú?
Khalihanna Uld Er-rachid: Yo no acepto que diga que el Sahara está bajo ocupación marroquí; yo he vivido bajo el colonialismo español, y ella no sabe lo que es el colonialismo. Una de las equivocaciones que ha dado lugar a muchos malentendidos entre Marruecos y Argelia y ha movido al Frente Polisario a muchas errores es considerar que la cuestión del Sahara es una cuestión de liquidación del colonialismo. No hay ningún documento en las Naciones Unidas o en  la Organización de los Países Árabes o en la Organización de la Conferencia Islámica o entre los europeos que diga que el problema planteado actualmente es un problema de liquidación del colonialismo. Se trata de un conflicto político que cabe resolver. La liquidación del colonialismo era un problema planteado entre Marruecos y España antes de que existiera el Polisario; además, la cuestión del Sahara no era la única que se  planteaba entre España y marruecos; también había otras cuestiones como la de Tan-Tan, de Tarfaya, de Sidi Ifni, de Tánger y del Norte de Marruecos, porque España y Francia eran los dos países ocupantes de Marruecos. Marruecos es uno de los escasos países africanos que ha sido víctima de un doble protectorado de  parte de dos países europeos fuertes, y por ello, tenía que luchar para recuperar su independencia de Francia, al igual que luchaba por recuperar la independencia,  en múltiples y  sucesivas fases, de sus territorios, y entre ellos el Sahara.
Presentador del programa: Señor Khalihanna, incluso algunos…
Khalihanna Uld Er-rachid: Yo digo a la señora, espera, permíteme que le diga a la señora, a mi hermana si es una saharaui;  es mi hermana y como tal, la saludo fuertemente, le digo, hermana mía, si vieras cómo está hoy en día Layoune, Dakhla, Boujdour o Es-smara, no dirías nunca que Marruecos ocupa el Sahara, no dirías para nada que este Sahara era lo que nos legaron los españoles. Marruecos ha recuperado a una parte de su territorio, y ha desplegado grandes esfuerzos para complacer a sus hijos, para complacer a su población, para traerles la alegría de la que se privaron durante la época del colonialismo, el verdadero colonialismo que estuvo impuesto desde 1884 hasta 1975. 
Presentador del programa: Khalihanna Uld Er-rachid, le ruego me permita formular unas cuantas preguntas para seguir con el debate. Algunos le acusan de no haber cumplido con su papel para influir sobre el Polisario, y contribuir al éxito de estas negociaciones.
Khalihanna Uld Er-rachid: ¿Quiénes son estos algunos?
Presentador del programa: Algunos observadores, algunos marroquíes consideran que no has influido lo suficiente sobre el Polisario para sacar adelante las negociaciones.
Khalihanna Uld Er-rachid: ¡No!, Vamos a ver, el éxito de la negociaciones depende de varias partes, de Marruecos, del Polisario y de Argelia. Le voy a decir lo que, a mi modo de ver, debe cumplir cada parte para sacar las negociaciones adelante. Primero, Marruecos ha tenido la suficiente valentía y la suficiente decisión histórica como  para plantear una solución, no de una manera teórica o poco viable, una solución que el Consejo Real Consultivo para los Asuntos Saharauis, cuya presidencia asumo, ha estudiado, planificado, dispuesto y sometido a Su Majestad el Rey, quien ha aceptado esta honrosa solución para todas las partes.
Presentador del programa: Pero si el Polisario la rechazase, ¿cuál sería la reacción de Marruecos en este caso?
Khalihanna Uld Er-rachid: Déjeme que diga algo previo al rechazo del Polisario. ¿Por qué Marruecos ha presentado esta solución de autonomía, a sabiendas de que es una solución difícil, una apuesta difícil y valiente? Marruecos presentó esta solución atendiendo a la postura de todas las partes, a las reivindicaciones del Polisario, como parte de los saharauis.
Los del Polisario son nuestros hermanos, nuestros parientes, son parte nuestra y nosotros somos parte suya. Además Argelia y la comunidad internacional han  exigido siempre encontrar una solución política consensuada que satisfaga a todas las partes. ¿Por qué Marruecos ha presentado esta solución? Simplemente porque todas las soluciones anteriores habían fracasado; el referéndum a base de identificación de las personas no resulta viable del todo;  los intentos posteriores, como el intento de 1985 que pretendía atentar contra los fundamentos de la soberanía de la nación, tampoco era viable. Así pues, estamos ante una calamidad, el Polisario ante una calamidad, Argelia ante una calamidad, la comunidad internacional ante una calamidad. ¿Cuál será la salida de la actual situación? ¿Habrá que volver a la situación anterior?  ¿Seguir estancados en un círculo vicioso, a base de reivindicaciones prohibitivas que no conducen a ninguna solución?  O ¿actuar como políticos realistas y hacer que cada parte renuncie al umbral de sus reivindicaciones? Marruecos ha renunciado a muchas cosas, ha renunciado a casi todo, ha aceptado el gobierno saharaui, el parlamento saharaui, el tribunal supremo saharaui, ha renunciado a las cuestiones económicas, a todo aquello con tal de satisfacer a los saharauis, a las reivindicaciones históricas, políticas, económicas y sociales. Marruecos bajo la dirección del monarca Mohamed VI ha renunciado a muchas cosas, porque quiere resolver de verdad y con buena fe este problema; pero lo que procede o lo que solicitado como saharaui que ha seguido de cerca este problema desde su comienzo y que conoce perfectamente los errores que el Polisario ha cometido en el pasado. ¿Por qué el Polisario no quiere entrar en negociaciones serias para llegar a una solución? ¿Por qué el Polisario se empeña en defender cosas que sabe y ha experimentado con fracaso desde hace 32 años? La guerra ha fracasado.
Presentador del programa: Sr. Khalihanna, Sr. Khalihanna
Khalihanna Uld Er-rachid: Y ha supuesto toda una hecatombe para la zona.
Presentador del programa: Si me permites, vamos a recibir unas cuantas llamadas;  Muley Ahmed de Marruecos, ¡buenas tardes! Te estamos escuchando
Khalihanna Uld Er-rachid: Me llamo Muley Ahmed Tahali de Layoune, la mayor ciudad del Sahara.
Presentador del programa: Bienvenido
Muley Ahmed: Primero, quiero darte las gracias por este programa por contribuir a iluminar la situación de esta zona, que ha sufrido de muchas calamidades, me refiero a los problemas que han afectado al problema saharaui. Como Saharaui, y atendiendo al reconocimiento de los jeques que se ocuparon de la identificación de las personas y supervisaron el censo de aquellos con derecho a participar en el referéndum, que para mí, no es viable, pues como saharaui considero que la única solución para el problema del Sahara es la autonomía que Marruecos concede a la región del Sahara. Esta autonomía, señor, supone un verdadero ejercicio de autodeterminación, porque permitirá a los saharauis el poder gestionar sus propios asuntos y el poder administrar libremente sus riquezas. Por ello, considero que ya es hora de cerrar este expediente, seguir el modelo propuesto por Marruecos, y no empeñarse en buscar soluciones provisionales que nos meten en una serie de laberintos y embrollos y que sólo servirán para perder más tiempo aún. 
Presentador del programa: Gracias hermano Muley Ahmed.
Muley Ahmed: Doy las gracias al profesor Khalihanna Uld Er-rachid que, de hecho, nos defiende debidamente en los foros internacionales.
Presentador del programa: Gracias, hemos entendido tu idea. La Sra. Allal de España, ¡buenas tardes! Te escuchamos hermana Allal.
Sra. Allal: ¡Buenas tardes!
Presentador del programa: Tienes la palabra
Sra. Allal: Primero, quiero dar las gracias El-Jazzera por brindarnos esta oportunidad. Quiero hacer una pregunta al Sr. Khalihanna Uld Er-rachid, quiero hacerte una sola pregunta y quiero una respuesta sincera ante  toda la opinión mundial. Vosotros los marroquíes decís siempre que vuestros hermanos saharauis quieren incorporarse a Marruecos, pero se encuentran retenidos por sus líderes y por los argelinos. Veamos si sois sinceros en lo que pretendéis delante de todo el mundo. Dejadnos recurrir a la solución propuesta por los saharauis en las negociaciones, me refiero a la organización del referéndum en la zona, y así podréis probar al mundo si los saharauis quieren incorporarse de verdad al Reino de Marruecos o vivir en los campamentos en crueles condiciones climáticas, o vivir bajo el gobierno marroquí. Esto es todo cuanto quería decir.
Presentador del programa: Gracias Sra. Allal. El Sr. Boujemaa de Marruecos. ¡Buenas tardes, hermano Boujemaa!
Boujemaa: ¡Oiga!
Presentador del programa: Tienes la palabra, hermano Boujemaa, Te estamos escuchando.
Boujemaa: Gracias. La paz sea con Uds. Quiero decir una cosa a la opinión pública internacional, para ver si Marruecos quiere una solución verdadera para el problema del Sahara. Personalmente, me había presentado ante el Sr. Khalihanna Uld Er-rachid en Goulmime, en presencia de todas las tribus de Takna, de la sociedad civil y de los partidos políticos. Le presenté una nueva teoría, además de las teorías adoptadas  a bases de autonomías en el mundo; una nueva teoría tal como la había presentado la Sra. Rotla y el alemán Hoffy Hawter.   En aquel entonces, se comprometió delante de todos los takníes de que me brindaría la oportunidad para hablar de esta teoría, sea en Marruecos o fuera de Marruecos. Pero no cumplió con su palabra y personalmente, le achaco la responsabilidad  y le acuso de ser uno de los traman contra la causa saharaui. Esto es una traición no sólo al pueblo marroquí, sino al pueblo magrebí y a la opinión pública mundial. Y como está ahí, delante del mundo y delante de todos, le hemos dicho que teníamos una nueva teoría que encierra una solución susceptible de salvaguardar la dignidad de todos, pero no lo hizo. ¿Por qué?
Presentador del programa: Gracias, hermano Boujemaa. Jamal Essaidi, desde Chipre. ¡Buenas tardes!
Jamal Essaidi: ¡Buenas tardes!  ¡La paz sea con Uds.!
Presentador del programa: ¡La paz sea contigo! Te escuchamos.
Jamal Essaidi: Marruecos ha hecho suficientes renuncias, pero el Frente Polisario, cuya postura resulta estanca y no permite dar ningún paso hacia adelante, no ha hecho ninguna renuncia. Creo que la dirección del Polisario razona de una manera sumamente maniquea, es decir que no creen en absoluto en las soluciones intermedias. Anteriormente, Marruecos exigía la incorporación total, mientras que ahora, ya acepta la autonomía, al estilo de España y de otros países europeos.
Una pregunta a nuestro respetado invitado: en caso de que fracasen las negociaciones, ¿Podrá Marruecos conceder la autonomía a los ciudadanos, incluso sin el consentimiento del Frente Polisario? Y muchas gracias.
Presentador del programa: Gracias hermano. Sr. Khalihanna, has escuchado preguntas sobre el tema de la identificación de las personas, ¿qué piensa de esta cuestión, y hasta dónde ha llegado?
Khalihanna Uld Er-rachid: El tema de la identificación de las personas y del referéndum en base a tal identificación constituye todo un embrollo, y aquel que reivindique una identificación de personas, en realidad está pidiendo conflicto, para las tribus, para sus jefes y para los estados, porque los saharauis, como lo sabe la hermana que me hizo la pregunta, no sólo están instalados en Marruecos. También los hay en Argelia donde,  aún siendo argelinos y con nacionalidad argelina, pertenecen a nuestras tribus, a nuestras familias, y son primos nuestros. Igual ocurre en Mauritania y en el norte de Mali. La identificación de las personas en una zona cuyas fronteras han sido trazadas por el colonialismo supone implantar permanentemente una situación conflictiva en la zona. El continente africano es todo un  ejemplo de conflictos armados. Puedes fijarte en cualquier punto del continente africano y verás que los conflictos ya no son de corte ideológico, sino conflictos entre tribus en todo el continente africano, en la parte este, central, oeste y sur de África; los conflictos se han convertido en conflictos tribales. Así pues, hemos de evitar este punto, ya que el referéndum no resulta viable ni desde el punto de vista técnico, ni político, ni legal. Por ello, hemos de pasar a otras soluciones más realistas, más viables. Ahora bien, tales soluciones deben ser satisfactorias para todos, satisfactorias para los saharauis por un lado, y esto es el quid de la cuestión; en esto, consideramos que el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos complace suficientemente a los saharauis, y consecuentemente le toca al Polisario  negociar por la mejora de este proyecto;  es una responsabilidad del Polisario. De igual modo, tal proyecto satisface a Argelia, porque la libera de sus responsabilidades históricas, tal como lo exige, y al mismo tiempo, complace a la comunidad internacional, la cual a través de la última decisión Nº 1754 invita a las partes a buscar la deseada solución política.
Presentador del programa: El hermano Boujemaa te acusa de haber traicionado a la causa, y alega que tiene una teoría sobre el particular, pero tú no le diste la oportunidad. ¿No sé si les has encontrado?
Khalihanna Uld Er-rachid: No, él presume que he traicionado la propuesta que me hizo, cosa que no recuerdo. Probablemente, tenga próximamente una visita a Guelmime, y entonces, le pediré, Dios mediante, que estudie conmigo esta propuesta. 
Presentador del programa: La última pregunta era igualmente de Marruecos, y hablaba de la posibilidad de conceder la autonomía a los saharauis, incluso con el fracaso de las negociaciones.
Khalihanna Uld Er-rachid: No, vamos a ver. Nosotros acudimos a estas negociaciones de buena fe, y no vaticinamos su fracaso, ni queremos que fracasen; no se puede emitir un juicio a priori. En la experiencia que hemos vivido en ambas sesiones, hemos visto que el Polisario precisa de más tiempo para ordenar sus ideas; necesita sopesar los 32 años de intentos que no han conducido a nada, contemplar la improcedencia de mantener retenidos para más tiempo a nuestros hermanos en los campamentos de Tinduf, saber que es una oportunidad de oro que cabe aprovechar para llegar a una solución satisfactoria. La autonomía no humilla al Polisario,  ni a sus dirigentes y tampoco a Argelia. Es una solución honrosa. Obviamente, en este mundo esta es la ley de Dios entre sus seres. Ningún ser humano puede en su vida privada o pública, y peor aún en el campo de la política, satisfacer sus reivindicaciones al cien por cien. Esto no existe en ningún país, y por ello consideramos que la autonomía supone un gran avance de cara a la resolución del problema del Sahara.
Presentador del programa: Sr. Uld Er-rachid, para acercar a los telespectadores al contexto de las negociaciones, permíteme que vuelva a las negociaciones. Argelia y Mauritania estuvieron presentes en tanto que observadores. ¿Cómo se ha desarrollado la presencia de Argelia y Mauritania? ¿Habréis observado, vosotros la parte marroquí, que la parte saharaui los consultaba en las negociaciones? ¿Cómo se verificó la presencia de los argelinos y mauritanos?
Khalihanna Uld Er-rachid: Sobre la presencia, particularmente la de Argelia porque ésta está más concernida que Mauritania ya que acoge al Polisario, hemos de hablar sinceramente. El Polisario se encuentra sobre el territorio argelino y tiene sólidas relaciones con Argelia la cual aboga por la tesis del Polisario. Así pues, en este asunto, Argelia está más concernida que Mauritania. 
Presentador del programa: ¿Habrá observado alguna intervención clara o alguna influencia de parte de la delegación argelina, la parte observadora, sobre la parte saharaui, la negociadora?
Khalihanna Uld Er-rachid: No, déjame aclarar este tema porque Argelia reclamaba las negociaciones y alegaba no estar concernida directamente por el conflicto del Sahara, aunque sabemos que está concernida,  precisamente por ser un país vecino y por acoger a los campamentos del Polisario, etc.  De este modo, Argelia  habrá alcanzado lo que pretendía, conseguir que Marruecos y Argelia procedan a una negociación cara a cara y que hablen de resolución del conflicto. Así pues, Argelia ha obtenido lo que quería; pero las Naciones Unidas y la comunidad internacional solicitan de Argelia que presione sobre sus aliados en el Polisario para que sean más realistas en sus reivindicaciones, y puedan llegar a un acuerdo aceptable con el Reino de Marruecos sobre la cuestión de la autonomía. Ahora bien, cabe decir que todavía no hemos llegado en las dos sesiones anteriores a este grado de intervencionismo positivo de parte de Argelia, y esperamos que en la próxima sesión cuya fecha y lugar, por cierto, todavía no han sido fijados. El Polisario ha declarado que la próxima sesión tendrá lugar en Europa; esto no es verdad ya que las partes tendrán que negociar posteriormente sobre el lugar y la fecha.
Presentador del programa: El Ministro del Interior marroquí ha dicho que la determinación del lugar queda supeditada a la determinación del calendario. Ya volveremos a ti y a más preguntas; pero de momento, permíteme recibir unas cuantas llamadas. Khadija, desde Marruecos, ¡Buenas tardes, hermana Khadija!
Khadija: ¡Buenas tardes!
Presentador del programa: Te estamos escuchando.
Khadija: La paz sea con Uds.
Presentador del programa: La paz sea contigo. Tienes la palabra.
Khadija: Damos la bienvenida al respetable invitado Khalihanna Uld Er-rachid y queremos decirle que nos honra que hable de una posición que todos los jóvenes saharauis aprueban, me refiero a la autonomía, porque nosotros los jóvenes consideramos que es la única solución que pueda valer en marco del enfrentamiento marroco-argelino sobre la cuestión del Sahara marroquí, y nos gustaría que el señor Khalihanna nos aclare el beneficio que los jóvenes puedan sacar de esta autonomía.
Presentador del programa: Gracias hermana Khadija. Ould Larbi desde España. ¡Buenas tardes!
Ould Larbi: Gracias (Voz entrecortada e ininteligible)
Presentador del programa: Muchísimas gracias. Nos disculpamos por la voz no es nada clara desde su fuente.
Presentador del programa: La hermana Khadija se pregunta, en caso que ambas partes se pongan de acuerdo sobre la autonomía,  sobre qué supondría aquello para los jóvenes en materia de lucha contra paro, de contratación laboral, y de otras reivindicaciones de los jóvenes. 
Khalihanna Uld Er-rachid: Es una pregunta bastante pertinente porque, de hecho, la zona ha conocido un gran desarrollo en los últimos 30 años. Naturalmente, con la autonomía las cosas cambiarán aún más, política, social y económicamente hablando, particularmente en relación con la juventud.  En este sentido, el Consejo Real Consultivo de Asuntos Saharauis tuvo una sesión específica para estudiar los problemas y cuestiones que le son inherentes pero, obviamente, en relación con la autonomía, la juventud saharaui se encuentra en los campamentos y en la migración; el tema de la autonomía le interesa, porque va a cambiar el perfil  político, económico, social y cultural del Sahara, y pondrá a los saharauis en la cabecera de las naciones que constituyen la zona y la erigirá en una región desarrollada y próspera. Así, acordamos grandes esperanzas para que este grupo  de saharauis no piense nunca en estropear este histórico proyecto, en torno al cual los saharauis deben organizarse. A este respecto, debo decir que ninguna parte, sea el frente Polisario o los que rechazan esta solución por una serie de razones, puede echar abajo este proyecto, el proyecto de la nación marroquí, del Rey y de toda una zona que ha sufrido de muchas desgracias y calamidades, particularmente aquellos que son retenidos injusta y abusivamente en los campamentos, sin razón alguna, ni política, ni estratégica, ni negociada;  nuestros hermanos,  hermanas e hijos que viven en unas condiciones infrahumanas, y por ello,  deben retornar a sus hogares.
Presentador del programa: Sr. Khalihanna, tan sólo quedan dos minutos para el final del programa, y por ello quiero hacerle una pregunta que todos repiten. ¿Considera que las Naciones Unidas seguirán auspiciando las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario?
Khalihanna Uld Er-rachid: Lo cierto, este es un largo proceso que precisa de la negociación, la negociación entre todas las partes. Todas las partes han manifestado su voluntad de seguir negociando, pero habrá que negociar para llegar a una solución, y no para seguir hablando en un diálogo de sordos. Seguiremos negociando, y aprobamos las negociaciones al igual que lo han manifestado el Frente Polisario y Argelia. Obviamente, este es uno los principales cometidos de las Naciones Unidas, instaurar la paz y encontrar soluciones para los problemas pendientes que hay en el mundo. Ahora bien, la negociación debe desembocar en una solución, particularmente en la zona del Magreb Árabe. Hemos tardado demasiado en la construcción del Gran Magreb Árabe en comparación con otras zonas del mundo, y ya no hay ningún pretexto,  ni para los dirigentes del Frente Polisario, ni para Argelia que ha conseguido lo que buscaba, ni para las Naciones Unidas para demorar aún más la decisión de instaurar una paz definitiva con la firma de un acuerdo sobre la autonomía que satisfaga a todas las partes. Entonces, podemos emprender otro campo, el campo del desarrollo y de las responsabilidades, precisamente para alegrar a nuestros pueblos y parientes.
Presentador del programa: Gracias Sr. Khalihanna Uld Er-rachid, miembro de la delegación que está negociando en los Estados Unidos con el Frente Polisario. Gracias a todos aquellos que participaron en este coloquio a través de sus llamadas. Gracias a Uds., estimados espectadores,  por su seguimiento del programa.  ¡Quédense bajo el amparo y la atención de Dios! ¡La  paz, la misericordia y la bendición de Dios, el Altísimo, sean con Uds.!  

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022