الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
jueves, 11 de agosto de 2022
Prensa audiovisual

El señor Jalihenna Uld Errachid, Presidente del Consejo Consultivo de los Asuntos del Sahara (CORCAS), afirmó que el proyecto de autonomía en las Provincias del Sur representa “el mejor medio que corresponde a la legitimidad internacional y permite la execución de todas las reinvindicaciones de las partes”.

ver video y texto completo de la entrevista



El señor Jalihenna Uld Errachid, invitado del programa « Liqaa Al Yawm » (Encuentro del día) emitido en Al Jazeera, explicó que el programa de autonomía permitirá a los sahrauies “realizar sus sueños históricos mediante la execución de sus reinvindicaciones y una vida digna en su país”, además “Marruecos podrá “realizar su soberanía indiscutible”.
Añadió que el proyecto de autonomía está destinado “a todos los sahrauies” que tendrán la última palabra en este tema, los sahrauies, incluso los de los campamentos de Tinduf, quieren ciertamente, una solución definitiva y rápida a sus situaciones y a las situación en la región”.
Tras confirmar que le conflicto en el Sahara “ no produjo nada positivo, ni para los sahrauies, ni para el Magreb Arabe, ni para el continente africano”, el señor Jalihenna Uld Errachid afirmó que este conflicto “retrazó el Magreb Arabe y dividió el continente africano”, añadiendo que respresenta además “ una fuente de tensión que se debe erradicar en la región”.
El señor Jalihenna Uld Errachid invitó les líderes del “Polisario” a ser “realistas, razonables y pacientes”, y a no representar un “obstáculo ante la vuelta con la cabeza alta de nuestros hijos y nuestro pueblo a su país”.
Añadió que le proyecto de autonomía representa una oportunidad para “el Polisario” para “ realizar todas sus reinvindicaciones con las cuales soñaba” y que consisten en “la obtención de una personalidad respectable a los hijos del Sahara, dentro del reino de Marruecos, y la realización de todas las reinvindicaciones históricas en el campo político, económico, social y cultural” , precisando que el proyecto de autonomía responde a todas estas reinvindicaciones”.
El señor Jalihenna Uld Errachid explicó que los ciudadanos viviendo el los campamentos de Tinduf (al Sur de Argelia) se quejan del malo trato de las fuerzas de seguridad, y afirman que viven en condiciones “inaceptables humanamente incompatibles con la dignidad humana”, y precisó que estos ciudadanos que “ desesperaron de ver la luz al final del túnel” quieren volver a su país cerca de sus familias.
Previó una mayor evolución de los conflictos en los campamentos si “los líderes del Polisario no se dirigen hacia negociaciones rápidas suceptibles de acabar el conflicto mediante la autonomía”.
Por otra parte, el señor Jalihenna Uld Errachid, afirmó que el CORCAS emprezó el diálogo con los presos sahrauies que beneficiaron últimamente del indulto real “ para que sigan el mejor camino con el fin de realizar sus objetivos y que consiste en el diálogo, el ejercicio de un trabajo político civilizado, y alejarse de la violencia que no lleva a nada”.
En este contexto, el señor Jalihenna Uld Errachid precisó que la misión del Consejo es una misión “reconciliadora” destinada a realizar” un gran proyecto con el cual soñaban los pueblos de la región desde los años 50”, el proyecto de la construcción de un Magreb Arabe basado en “un nuevo futuro, nuevas esperanzas y el encuentro de los corazones”.
En la primera sesión celebrada últimamente por el CORCAS y relativa al tema del proyecto de autonomía, el señor Jalihenna Uld Errachid precisó que los miembros del Consejo Consultivo presentaron en esta sesión “las proposiciones que creen que representan el mejor medio para llegar a un proyecto creíble que contiene todas sus ideas” acerca del tema.
Durante esta sesión histórica, indicó que los sahrauies discutieron por primera vez el tema de la autonomía bajo sus diferentes facetas antes de distribuir las atribuciones y de elegir los órganos necesarios para gestionar la autonomía, así como las instituciones legislativas y ejecutivas y todos los componentes de la autonomía, tal y como se reconoce a nivel internacional.
El señor Jalihenna Uld Errachid declaró que la discusión realizada durante esta sesión fue caracterizada por “la sinceridad y la democracía y permitió a todos los miembros presentar sus ideas sin ninguna presión u orientación” e indicó que las intervenciones acerca de la autonomía se efectuaron dentro del límite de los criterios aplicados a nivel internacional en cuanto a la autonomía y respectando los principios de soberanía.
Añadió que, tras esta discusión, los sahrauies fueron convencidos que “algo histórico está cambiando en Marruecos y en la región de manera general”.

El texto completo de la entrevista es el siguiente:
Hasan Errachidi: Buenas tardes desde Rabat. Últimamente, el Rey marroquí nombró un Consejo Consultivo para los Asuntos del Sahara. Este Consejo se encarga  de examinar la proposición marroquí relativa a conceder una autonomía apliada a las Provincias del Sahara Occidental. Además, para presidir este Consejo, el Rey marroquí nombró el señor Jalihenna Uld Errachid. Señor Jalihenna, al principio, queremos conocer la naturaleza de las ideas y las concepciones formuladas por los miembros sahrauies de este Consejo en cuanto a la proposición en curso de preparación  relativa a la cuestión de autonomía en el Sahara. ¿Dónde llegaron las cosas?

Jalihenna Uld Errachid: Ahora hemos empezado la primera sesión relativa a la cuestión del proyecto de autonomía. Esta sesión duró tres días durante los cuales todos los miembros del Consejo intervinieron para presentar las proposiciones que piensan ser el mejor medio para llegar a un proyecto creíble y un proyecto que comporte todos los sueños de los sahrauies cuando hablan de autonomía. En realidad, fue una sesión histórica porqué es la primera vez que los sahrauies discuten en Rabat de un tema como este, es decir el tema de la autonomía. Estas intervenciones incluyen varios asuntos como la distribución de las atribuciones y las instituciones de esta autonomía, la naturaleza de estas instituciones, y el tema relativo a las elecciones de los órganos necesarios para gestionar esta autonomía o algo similar, es decir los componantes de la autonomía tal y como se reconoce a nivel internacional, es decir, la división de las autoridades con el estado central, y los órganos, la naturaleza de los órganos, el uso legislativo y ejecutivo de estos órganos, así como los demás órganos que componen el fondo de la autonomía. Discutieron también de la reforma constitucional, y cosas similares.

Hasan Errachidi: Notamos, señor Jalihenna Uld Errachid, que es la primera vez, según lo que sabemos, que los sahrauies discuten de este asunto de forma casi oficial. ¿Están verdaderamente libres para plantear todas las concepciones? Es decir, sé que los miembros son 141, ¿ todos estos miembros están libres de plantear sus concepciones de la forma que quieren o, puesto que el Consejo no es elegido sino nombrado, exsiten presiones alo mejor administrativas para que la orientación sea hacia un determinado y único camino.

Jalihenna Uld Errachid: Lo que puedo asegurarle, es que la discusión que tuvo lugar en Rabt durante tres días fue una discusión sincera y democrática y que permitió a todos los miembros presentar sus ideas sin ningun tipo de presiones u orientaciones. No había ninguna orientación relativa a la discusión efectuada en Rabat. Aunque los miembros fueron sorprendidos por la no existencia de un borrador o una hoja de ruta o una orientación por el Estado en cuanto al proyecto o el proyecto...el primer proyecto discutido por los sahrauies sin orientación por cualquier parte, ni presiones por cualquier parte. Sin embargo, debatieron dentro del límite de los criterios usados a nivel internacional y reconocido en materia de autonomía. Es decir, los principios de soberanía o las cosas específicas de la autonomía ya son conocidos por todo el mundo. Por supuesto, todos los miembros se inspiran de las autonomías existentes en los demás países democráticos desarrollados como España, Italia, Belgica, como los países de la Unión Europea. Fue una discusión histórica, y mediante esta discusión, los sahrauies ya están convencidos que algo está cambiando, que algo histórico está cambiando en la región, y en Marruecos en general. Es decir, el proyecto de autonomía es algo que se ejerce y que se ejecuta por las partes interesadas, y esto es histórico ensimismo, que los interesados, es decir, los 141 miembros que, por supuesto, están nombrados por Su Majestad, pero ellos no...

Hasan Errachidi: Y voluntarios también...

Jalihenna Uld Errachid: Y voluntarios pero representan la comunidad sahraui según los criterios reconocidos por la comunidad sahraui, es decir, que representan las tribus y todas las clases sociales, los hombres, las mujeres, los jóvenes, los ex prisioneros, los ancianos, es decir que expresan concretamente lo que quiere el pueblo del Sahara...

Hasan Errachidi: Señor Presidente, según la prensa, Marruecos tiene la intención de presentar este proyecto ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas en particular en octubre próximo. ¿ Su misión actual consiste en un agenda determinado, es decir, cuándo van a acabar esta misión y presentar su concepción ante el Rey del país?

Jalihenna Uld Errachid: En efecto, existe una fecha, es la fecha del próximo mes de octubre cuando se presentará.... el Reino de Marruecos presentará su proyecto ante el Consejo de Seguridad. Nosotros, ahora, antes de octubre, tenemos que presentar nuestro proyecto ante Su Majestad para que sea listo para el ms de octubre, por supuesto, estamos trabajando acercad e este tema.

Hasan Errachidi: Pasamos ahora a la otra parte. Ultimamente, Mohamed Abdelaziz, el líder del frente del Polisario, declaró mediante este programa  el rechazo total y definitivo del proyecto  de autonomía ampliada propuesta por Marruecos. Si el Polisario continue rechazando este proyecto, ¿esto puede consituir un obstáculo para encontrar una fórmula suceptible de acabar definitivamente este asunto y este conflicto que duró más de 30 años?

Jalihenna Uld Errachid: En efecto, el hermano Mohamed Abdelaziz puede rechazar lo que quiera pero yo no confio en este rechazo puesto que este proyecto está destinado a los sahrauies. Son todos los sahrauies son los que determinarán el destino de este proyecto. Lso sahrauies, incluso los que están en los campamentos de Tinduf, quieren una solución definitiva y rápida para sus situaciones y las de la región. Basta con 30 años de conflicto estéril, un confilcto que no produjo nada positivo ni para los sahrauies, ni para el Magreb Arabe, ni para el continente africano. El conflicto del Sahaha no produjo ninguna cosa positiva, sino que retrazó el Magreb Arabe, dividió el continente africano y consituye una fuente de tensión que se debe erradicar definitivamente en la región. Creo que Mohamed Abdelaziz, mi hermano Mohamed que invito por la misma ocasión a más realismo, a ser razonable y a no precipitarse en expresarse y a afirmar cosas inútiles. Mohamed sabe que la gente en los campamentos quiere volver a su país, a sus casa. Quieren volver de manera honorable, de una manera que respecte su dignidad y que respecte todo lo que combatieron por ello. La autonomía concedida por Su Majestad Mohamed VI a estas provincias responde a todas estas reinvindicaciones, por lo tanto, pido a mi hermano Mohamed que no represente un obstáculo ante dos cosas importantes, primero, la vuelta de nuestros hijos y nuestro pueblo a su país con la cabeza alta, con honor, es decir victoriosos.

Hasan Errachidi: Señor Presidente, cuando dice, con la cabeza alta, es decir que el destino del Polisario se decidirá según esta ecuación? ¿Es decir que, en este caso, si hay une éxito del proyecto de autonomía  ampliada, cuál será el destino del frente Polisario, volverá con la cabeza alta a Marruecos?

Jalihenna Uld Errachid: En efecto, si acepta, negocia, firma y es bastante realista como todas las organizaciones, si reconoce que no realizó hasta hoy ninguno de los objetivos por los cuales fue creado, que no ganó la guerra, que no ganó la batalla del referéndum. ¿Porqué quedarse entonces? Tenemos que encontrar una solución, y esta solución es la autonomía. El Polisario tiene todas las oportunidades para realizar las cosas con las cuales soñaba, es decir obtener una personalidad honorable a los hijos del Sahara dentro del Reino de Marruecos, realizar todas las reinvindicaciones históricas en el campo político, económico, social y cultural, así como, administrar, si gana las próximas elecciones de adminitración de autonomía, el frente del Polisario si...

Hasan Errachidi: Señor Presidente, ¿si gana las elecciones, esto significa que podrá volver a Marruecos y ejercer dentro de un partido político por ejemplo?

Jalihenna Uld Errachid: Por supuesto, y administrar los asuntos de la autonomía si gana como he dicho.

Hasan Errachidi: Pero la ley de los partidos en Marruecos, hasat ahora la ley que existe impide la creación de partidos según criterios tribales o raciales o criterios similares, es decir la ley de los partidos en Marruecos les impide ahora volver en tanto que partido político.

Jalihenna Uld Errachid: No es necesario que sea un partido ni racial ni étnico, ni un partido nacional Marroquí que ejerce sus actividades en el Sahara bajo la próxima autonomía.

Hasan Errachidi: Y esta...

Jalihenna Uld Errachid: Y esto es posible.

Hasan Errachidi: Posible.

Jalihenna Uld Errachid: Por supuesto es posible. Es posible para mi hermano que sea el primer presidente de gobierno local en el Sahra bajo la soberanía marroquí. Nada lo impide. Lo que lo impide es la posición extrema de mi hermano Mohamed, su posición que no está basada sobre la objetividad, ni sobre las aspiraciones de nuestro pueblo en los campamentos y las regiones, ni sobre la realidad de 30 años de conflicto, ni sobre nada. No entiendo por qué Mohamed quiere obstaculizar la construcción del Magreb Arabe y la realización de las reinvindicaciones históricas sahrauies.

Hasan Errachidi: El frente del Polisario afirma hoy que si Marruecos insiste en lo que está haciendo, será obligada a llevar las armas de nuevo. ¿Cómo se comporta con este tipo de amenazas implícitas? ¿ Es posible que empieze una nueva guerra de las arenas en el Sahara?

Jalihenna Uld Errachid: No. Nunca. El frente del Polisario no dispone de ningun medio para empezar una nueva guerra, y si lo hace irá ciertamente al suicidio porqué no existen ningunos combatientes para cosas y objetivos estériles e inútiles. ¿Porqué queremos matar a gente o matar a más gente? Cuál es el objetivo esperado? No obtuvo la victoria militar cuando disponía de un gran arsenal, diversificado y moderno en los años cuando tenía aliados, ayudantes, y muchas provisiones. Hoy, no tiene ninguna oportunidad de entrar en una nueva guerra. El que amenaza con esta guerra es o bien loco, o bien quiere perder tiempo, o bien no quiere realizar los objetivos de los sahrauies de manera pacífica. Por lo tanto, aconsejo a mi hermano que no hable otra vez de la guerra porque sabe muy bien que no puede disparar ni una bala.

Hasan Errachidi: Señoras y señores , volvemos al programa “Liqaa Al Yawm” (Encuentro del día) y estamos acogiendo el señor Jalihenna Uld Errachid, Presidente del Consejo Consultivo de los Asuntos del Sahara. Señor Jalihenna Uld Errachid, últimamente intervino ante las altas autoridades del país para obtener el indulto de algunos presos sahrauies en las prisiones marroquíes. ¿Cómo les categoriza, son verdaderos separatistas que soportan el frente del Polisario, o son un grupo de jóvenes desesperados de la situación reinante en la región? Me gustaría oir su opinión acerca de este tema.

Jalihenna Uld Errachid: Una mezcla de ambos. Hay los que están convencidos con esta idea temporal, son endoctrinados mentalmente con lo que les enseña el Polisario a través de sus palabras en Internet. Hay otra parte que rechaza las situaciones sociales y económicas en la región, y Su Majestad otorgó Su indulto a estos hermanos. Ahora hemos empezado un diálogo con ellos con el fin de orientarles hacia el método más eficaz para concretizar sus objetivos, y es el diálogo...El diálogo, el ejercicio del trabajo político civilizado y alejarse de las cosas estériles como la violencia, por una parte. Por otra, estos hermanos siguen las palabras incorrectas que afirma mi hermano Mohamed y según las cuales Marruecos colonizó el Sahara. Son palabras nulas. Existe un conflicto relativo al asunto del frente del Polisario pero las Naciones Unidas, la Liga Arabe, la Unión Europea, los Estados Unidos de América, Asia y sus grandes estados, y la mayoría de los países africanos considera en cualquier documento de los pasados documentos y los siguientes que Marruecos coloniza el Sahara pero no hay un conflicto relativo a la existencia de una organización política militar, el frente del Polisario, y que se debe arreglar el conflicto mediante negociacions con esta organización.

Hasan Errachidi: Estos últimos días, recibimos varios comunicados de partes sahrauies en Marruecos y de su respectable Consejo, según los cuales existe una situación muy difícil dentro de los campamentos de Tinduf. ¿Cuáles son las noticias de esta posición, señor Presidente? ¿Todavía sigue con atención lo que pasa allí y cómo ven esta dura situación como lo decirbió en sus comunicados?

Jalihenna Uld Errachid: Exacto. Existen allí campamentos, existe situaciones. A finales de mayo y principios de este mes, occurrieron varios eventos en los campamentos, y varios enfrentamientos entre las fuerzas de la seguridad, el frente del Polisario, los ciudadanos, así como manifestaciones delante de la oficina el señor Secretario General del polisario, mi hermano Mohamed Abdelaziz. Mujeres, niños y hombres  que se quejaban de los tratos de las fuerzas de la seguridad de sus muy malos tratos. Unos tratos que no expresan las ideas que están defiendo. Estos eventos son el resultado del hecho de que los ciudadanos están hartos de quedarse en Tinduf y sobre todo, están hartos de no ver la luz al final del túnel, quieren volver a su país, no quieren quedarse en situaciones catastróficas, inhumanas y icnompatibles con la dignidad humana. Los que están en tierras que son las suyas, no es su clima, no son sus familias...Quieren volver, por esto afirmo que...que si los jefes del Polisario no se dirigen rápidamente hacia las negociaciones para acabar este conflicto y acabarlo mediante la autonomía, los conflictos evolucionarán más y más en los campamentos, y el Polisario enfrentará eventos como los que sucedieron en junio pasado y que sigue enfrentando. Todavía hay hermanos en las prisiones de Rabuni tras los últimos eventos y los conflictos existentes.

Hasan Errachidi: Señor Jalihenna, expresó últimamente su deseo de visitar Argelia y encontrarse con Su Excelencia el Presidente Buteflika para debatir de la situación, la situación del Sahara Occidental y la situación regional, ¿algo nuevo en cuanto a este deseo, puede realizarse?

Jalihenna Uld Errachid: Por supuesto es realizable y todavía tengo la intención de hacerlo. Dije que perdiría la autorización de Su Majestad para ir a Argelia, un país hermano, para entretenerme con el señor Presidente en cuanto al arreglo de este conflicto. Tengo una gran admiración por lo que realizó el señor Preseidente Abdelaziz Buteflika para arreglar el conflicto argelino interno, es decir la reconciliación argelina que erradicó el conflicto dentro de Argelia. Por lo tanto, pido al señor Presidente que me conceda la oportunidad de entretenerme con él y a las autoridades argelinas que hagan todo lo posible para reconciliar entre nosotros y nuestros hermanos en el Polisario. Además, diponen de varios medios para conseguirlo. El Polisario tiene con Argelia relaciones que no puede esconder y los campamentos de Tinduf se encuentran sobre el territorio argelino. Sin embargo, veo que Argelia quiere salir de este asunto, y quiere construir un Magreb Arabe como lo quieren todos los pueblos del Magreb Arabe. Y yo les digo que los hermanos en sus territorios volverán victoriosos al Sahara, victoriosas y dignos.  En este momente, agradeceremos a Argelia todo lo que hizo para ellos y para nosotros al principio y al final de este asunto. Esperamos que este intervención argelina sea, Inchallah (si Dios quiere) una nota final positiva en el sentido de que sea el país que tuvo el papel final para solucionar el problema, para arreglar el conflicto del Sahara y construir el Magreb Arabe.

Hasan Errachidi: No piensa, señor Presidente, que, con esta orientación compite hasta un cierto nivel con el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí a travès de su diplomacía popular. No quiero una respuesta sino que me gustaría saber, en el marco de su visitas rápidas en varias regiones, ¿qué es lo que se realizó de esta diplomacía popular para presentar su asunto?

Jalihenna Uld Errachid: Las giras que hacemos, las hicimos en Francia, en España, y también en regiones españolas como Algesiras, Andalucía, y las que haremos en otros países y otras regiones, entran en el marco de la presentación de la misión del CORCAS y del proyecto de autonomía en tanto que solución final al conflicto del Sahara mediante el diálogo, mediante la negociación, mediante la reconciliación. Invitamos a todos los países que pueden contribuir en el arreglo de este conflicto conforme a la legitimidad internacional, porque la autonomía es el mejor medio que corresponde y no va en contra de la legitimidad internacional, conforme al derecho internacional que no prohibe el acuerdo mediante la negociación y el diólogo, conforme también a lo que piensa la comunidad internacional, los países del Magreb Arabe, los Estados Unidos, la Unión Europea y los países árabes, que este conflicto duró mucho y ya es el momento de acabarlo y acabarlo con la satisfacción de todos. Es decir, que no haya una parte perdedora. Todos somos ganadores, Argelia gana porque realizará a los sahrauies que la solicitaron una enorme victoria gracias a la autonomía, Marruecos ganará porque realizará su soberanía, los sahrauies, por supuesto, realizarán sus sueños históricos obteniendo sus reinvindicaciones históricas y una vida digna en su país, y la comunidad internacional terminará un conflicto que duró mucho. Entonces, nuestra misión es una misión reconciliadora mediante la cual queremos acabar este problema y empezar un gran proyecto, un proyecto con lo cual soñaban todos los pueblos del Magreb Arabe desde la independencia, desde los años 50, él de construir un Magreb Arabe basado en un nuevo futuro, nuevas esperanzas y en el encuentro de los corazones.

Hasan Errachidi: Mediante estas palabras positivas y esta voluntad de arreglar este viejo conflicto sin que haya ni perdedor ni ganador, terminamos este encuentro con el señor Jalihenna Uld Errachid, Presidente del Consejo Consultivo Real para los Asuntos del Sahara. Con vosotros Hasan Errachidi que les salua desde Rabat. Adios.

 Fuente :Corcas

- Actualidad relativa a la cuestión de Sahara occidental/CORCAS-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022