الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 26 de enero de 2022
Prensa audiovisual

Durante la visita de la delegación del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) a Bélgica. Hemos previsto la organización de encuentros con los responsables belgas y también con los responsables de la Comisión Europea y los responsables de las relaciones exteriores de la Unión Europea.



 Al mismo tiempo vamos a encontrar representantes de los grupos parlamentarios europeos, de la comisión de los asuntos del Magreb Árabe y de la comisión encargada de nuestra cuestión territorial. Vamos a tener por supuesto encuentros con las instituciones belgas, sobre todos con representantes de los partidos políticos y del parlamentario. Esta primera visita es un primer paso en un largo camino que espero que sea fructífero.

En efecto, la delegación del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) ha realizado una visita a Bélgica y a las instituciones europeas, es decir, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa. Hemos sido recibido por todos los responsables políticos belgas, de mayoría y de la oposición. Hemos tenido debates profundos con todos estos responsables a propósito de la cuestión del Sahara. Tras profundas explicaciones de las bases del proyecto marroquí y de la urgencia del conflicto, estos responsables nos afirmaron que este sistema concuerda con la política europea en materia de gestión de problemas regionales, con la legalidad internacional y la voluntad de la ONU de encontrar una solución definitiva a este conflicto mediante las negociaciones.

Hemos subrayado a este propósito que esta solución se adecua con la legalidad internacional y llega en un momento en que la ONU esta buscando una solución definitiva a este conflicto. Este proyecto respecta los derechos de las minorías mediante el diálogo, las negociaciones y las vías pacíficas.

Hemos invitado todos nuestros interlocutores a intervenir ante las demás partes para apoyar los esfuerzos de la ONU. Al final, los responsables belgas y europeos consideraron que esta visita ha sido muy positiva, porque ha permitido corregir muchos prejuicios y garantizar el apoyo a nuestro proyecto de autonomía.

La declaración del Sr. Presidente a la Radio Nacional

Ellos tienen mucha experiencia en materia de la aplicación de la reconciliación como medio democrático para arreglar los conflictos. Vamos a preparar un proyecto que se adecua a las particularidades marroquíes, que respeta los intereses de Maruecos. Podemos inspirarnos por supuesto de la experiencia de Bélgica, de España, de Francia, de Italia o de Gran Bretaña en materia del sistema de autonomía que sea en el ámbito económico, político, social o institucional. Por supuesto la experiencia belga en materia de la gestión de la reconciliación nos interesa mucho.

D. Khalihenna Ould Errachid evaluando la visita de Bélgica, en una declaración a la cadena regional de la televisión marroquí en Laayun


En efecto, la delegación del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) ha realizado una visita a Bélgica y a las instituciones europeas, es decir, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa. Hemos sido recibido por todos los responsables políticos belgas, de mayoría y de la oposición. Hemos tenido debates profundos con todos estos responsables a propósito de la cuestión del Sahara.

Tras profundas explicaciones de las bases del proyecto marroquí y de la urgencia del conflicto, estos responsables nos afirmaron que este sistema concuerda con la política europea en materia de gestión de problemas regionales, con la legalidad internacional y la voluntad de la ONU de encontrar una solución definitiva a este conflicto mediante las negociaciones. Hemos subrayado a este propósito que esta solución se adecua con la legalidad internacional y llega en un momento en que la ONU esta buscando una solución definitiva a este conflicto. Este proyecto respecta los derechos de las minorías mediante el diálogo, las negociaciones y las vías pacíficas. Hemos invitado todos nuestros interlocutores a intervenir ante las demás partes para apoyar los esfuerzos de la ONU. Al final, los responsables belgas y europeos consideraron que esta visita ha sido muy positiva, porque ha permitido corregir muchos prejuicios y garantizar el apoyo a nuestro proyecto de autonomía.

Fuente: Corcas

-Actualidad relativa a la cuestión  del Sahara occidental /Corcas-

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022