الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 19 de enero de 2022
Prensa audiovisual

La entrevista tenida por el canal televisivo regional en Laayune con el Sr Khalihenna Ould Errachid en el telediario de la tarde del 25 de marzo de 2006.



Locutora: Señor Presidente, entre las cuestiones en que hizo especial hincapié el discurso real encontramos las de atender y promover   la zona ¿Qué lectura le merece el discurso real? ¿Y cómo lo valoraría?

D. Khalihenna Ould Errachid: El  discurso pronunciado por  Su Majestad el Rey Mohamed VI constituye un discurso histórico para todo el Reino de Marruecos y, en particular, para  las provincias del Sahara porque ha sentado las bases de lo que será  la política futura en este campo, al crear e instituir  el Consejo Real Consultivo Para Los Asuntos del Sahara (CORCAS), y al aclarar el perfil de lo que será el proyecto marroquí de autonomía. En este sentido, estamos ante un discurso histórico, habida cuenta de la larga estancia  que tuvo Su Majestad el Rey Mohamed VI entre nosotros en las ciudades de Laayune y de Boujdour,  del interés acordado por el soberano a la población, y de la calurosa acogida que los ciudadanos le han dispensado. Se trata, pues,  de un discurso constructivo tanto para la historia como para la resolución final del conflicto del Sahara,  Dios mediante.  

Locutora: Señor Presidente, ha sido nombrado Presidente del Consejo Real Consultivo Para Los Asuntos del Sahara (CORCAS), y cómo tal ¿cómo enfocaría el Consejo la gestión de los asuntos públicos en las provincias del sur, para que éstas puedan incorporarse pertinentemente al proceso de democratización y desarrollo? 

Khalihenna Ould Errachid: Precisamente este punto constituye uno de los principales cometidos que S.M. el rey ha encomendado  al Consejo en el decreto que lo instituye. Se trata pues de atender a los problemas inherentes a la zona y que afectan directamente a la población. Obviamente, vamos a prestar la debida atención a todos los problemas pendientes de la zona, ya que Su Majestad el Rey, ¡que  Dios le glorifique!,  puso a disposición del Consejo la administración competente del Estado para rectificar todo cuanto se pueda rectificar, para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos y atender a sus preocupaciones en todos los campos,  en materia económica,  de vivienda, de infraestructuras básicas, de todas las facetas de integración... El Consejo atenderá especialmente a estas cuestiones para acabar con los problemas inherentes a los mismos que aquejan a la población. El Estado destina grandes cantidades de dinero a este sector y las invierte en varios campos, pero aquello tiene que repercutir sobre el ciudadano, el cual debe percibir que, efectivamente, se está registrando un cambio; que diariamente, la situación cambia para bien, y concretamente para atender a sus aspiraciones e intereses. Estas son los principales cometidos del Consejo, y Dios mediante, pronto nos ocuparemos de ello en colaboración con las distintas administraciones y que, igualmente, formarán parte del Consejo con carácter consultivo. Me refiero a los gobernadores de las prefecturas, al Director de la Agencia de Desarrollo, y de manera general, a todas las instituciones y organismos del Estado. Hemos de resolver los problemas que se plantean en el campo económico y social, todos los problemas que afectan directamente al ciudadano, de tal modo que éste pueda percibir que efectivamente hay un cambio; un cambio en el campo de la vivienda, en la situación laboral, un cambio en todo lo inherente a su vida diaria. 
Locutora: Señor Presidente,  Su Majestad el Rey ha subrayado en su alocución que el Consejo está abierto a la sociedad civil, e incluso debe integrar a  los ciudadanos de los campos de Tinduf, ¿Cómo va a proceder para concretar esta posibilidad en el Consejo?

Khalihenna Ould Errachid: Primero, cabe decir que el Consejo ya está abierto a la sociedad civil, habida cuenta del número de miembros pertenecientes a la sociedad civil, me refiero a los nuevos miembros. Es una novedad en el Consejo, precisamente porque buen número de representantes de la sociedad civil son miembros  en el Consejo.
En segundo lugar, debo decir que el principal cometido del Consejo radica, naturalmente,  en contribuir a la resolución del conflicto del Sahara, y la mejor contribución se cifra en conseguir, por todas las vías posibles, que las personas  retenidas en los campos de Tinduf puedan reincorporarse a la madre patria.  Entre estas vías cabe convencer a los ciudadanos saharauis de que el proyecto de autonomía propuesto por S.M. el Rey constituye la solución idónea para las ambiciones los saharauis, una solución acorde con las aspiraciones de todos los saharauis, dentro o fuera de los campamentos de Tinduf, precisamente porque salvaguarda los derechos políticos, económicos y sociales de los hijos de esta zona, en un preciso marco real bien definido, ofrecido personalmente por el monarca en la ciudad de Laayune, y destinado a los hijos de la zona con el apoyo de todo el pueblo marroquí.
Así pues, en el marco de nuestros principales cometidos, todo el  consejo ha de intervenir inicialmente a nivel de la zona para persuadir de la pertinencia de sus proyectos y debe convencer  a todos los saharauis de que la solución de autonomía es la más apropiada para este ficticio conflicto del Sahara,  que los separatistas no ofrecen ninguna alternativa que pueda beneficiar a los saharauis y que a toda persona habilitada para prestar testimonio , particularmente entre los saharauis,  sólo le cabe decir que los saharauis son marroquíes.

Locutora:
Sr. Khalihenna Ould Errachid, Presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara le agradecemos sumamente su presencia entre nosotros.

 -Actualidad relativa a la cuestión  del Sahara occidental /Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022