الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 25 de enero de 2022
Prensa audiovisual

Khalihenna llama a "Polisario" y a Argelia a renunciar a "reivindicaciones irrealizables"

El pesidente del Consejo real consultivo para asuntos del Sahara (CORCAS), Jalihenna Uld Errachid, llamó al "Polisario" y a Argelia a renunciar a sus "reivindicaciones irrealizables" y a negociar de buena fe para alcanzar una solución política consensual y definitiva al conflicto del Sahara.



En declaraciones a la prensa esta noche en la entrada de la residencia "Greentree" en Manhasset, cerca de Nueva York, donde se celebra la cuarta ronda de negociaciones sobre el Sahara, Uld Errachid deploró que como al igual que las precedentes rondas, el +Polisario+  y Argelia no presentaron nada para llegar a una solución.

Expresó el deseo de que esta ronda (16-18 marzo) sea una etapa que pueda hacer mover las posiciones hacia delante con el fin de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

El +Polisario+ no dispone del margen de libertad necesario para tomar decisiones, debido a su dependencia de Argelia que no quiere que se llegue a una solución política al conflicto del Sahara, que opone desde 1975 Marruecos a los separatistas, apoyados por Argel, subrayó.

El presidente del CORCAS recordó que el Reino estuvo al origen de la actual dinámica que conoce el expediente del Sahara, al presentar su proyecto de autonomía que responde a las aspiraciones de la población saharaui y que se conforma a las esperas de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este marco, afirmó que Marruecos acude a esta nueva ronda de negociaciones de “buena fe” y con disposición “total” para llegar a solución definitiva de este conflicto conforme a las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad.

A pesar de las últimas provocaciones del "Polisario" en la zona tampón de Tifariti en el Sahara marroquí, prosiguió Uld Errachid, Marruecos acude a este nuevo ciclo con la mano tendida hacia la otra parte para solucionar este problema a través de las negociaciones.

Sin embargo, subrayó, el Reino no hará ninguna concesión sobre sus derechos históricos inalienables de soberanía e integridad territorial así como sus derechos de levantar el bloqueo impuesto a sus ciudadanos secuestrados en los campos de Tinduf, en el sur de Argelia, desde hace más de 30 años, en violación flagrante de sus derechos humanos garantizados por el derecho internacional.
 
Al presentar su propuesta de autonomía, Marruecos hizo el esfuerzo necesario para reducir la distancia con las otras partes, en el momento en que Argelia y el +Polisario+, siguen plantándose en sus posiciones iniciales, concluyó el presidente del CORCAS.

En su informe sobre el estado de avance de las negociaciones sobre el Sahara, publicado a finales de enero, el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había destacado la necesidad de hacer entrar el proceso negociador en una etapa "más intensa y centrada más en el fondo".

La delegación marroquí en esta estas negociaciones está integrada por Chakib Benmusa, ministro de Interior, Taieb Fasi Fihri, ministro de Asuntos Exteriores, Jalihenna Uld Errachid, presidente del Consejo real consultivo para asuntos del Sahara (CORCAS), Mohamed Yasin Mansuri, director general de Estudios y  Documentación (DGED, inteligencia exterior), Mohamed Saleh Tamek, wali de la provincia de Ued Dahab, y Maulainin Jallihenna, secretario general del CORCAS.

 

Fuente :MAP
- Noticia relativa a la cuestión del Sahara occidental/Corcas-

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022