الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 26 de enero de 2022
Prensa audiovisual

El "Polisario" está ahora ante dos opciones: aceptar la autonomía propuesta por Marruecos o permanecer en los campos de Tinduf, en Argelia, indicó esta noche en Manhasset (cerca de Nueva York) el presidente del Consejo real consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS), Jalihenna Uld Errachid al final de la tercera ronda de las negociaciones sobre el Sahara.




"Hemos dirigido al "Polisario" esta pregunta objetiva: ¿Quieren una solución o permanecer en Tinduf ? y el "Polisario" fue incapaz de responder", declaró Uld Errachid a la prensa, al mismo tiempo que descartó cualquier idea de "referéndum de autodeterminación" en el Sahara.

Tras haber calificado de "francos" los debates entre las partes, Uld Errachid hizo hincapié en el carácter anticuado del referéndum preconizado por los separatistas que, a su modo de ver, aún no disponen de la latitud de discutir de manera más profunda y por consiguiente tomar las decisiones que se imponen.

El presidente del CORCAS explicó a este respecto que la autonomía preconizada por Marruecos va dirigida también a los dirigentes del "Polisario" en el sentido en que podrán asumir responsabilidades en el marco de esta autonomía, bajo soberanía marroquí y también implicarse en la gestión, con tal de que consiguen establecer los mecanismos necesarios, con el fin de aplicar esta autonomía conforme a la legalidad internacional.

Llamó, en este sentido, a Argelia a desempeñar un papel más positivo y a conceder una determinada libertad de acción al "Polisario", para que pueda negociar libremente la autonomía ya que "el +Polisario+ se encuentra sobre el suelo argelino y Argelia lo financia y como tal, tiene siempre la última palabra", destacó.

El presidente del CORCAS expresó la esperanza de que el "Polisario" sea capaz de hacer evolucionar la situación hacia una solución y que Argelia adopte una posición más coherente, que tenga en cuenta lo acordado a nivel internacional y lo que se hace sobre el terreno.

Por otra parte,  Uld Errachid evocó la amenaza esgrimida por el "Polisario" de retomar las armas, deplorando esta actitud "irresponsable" que va en contra de los llamamientos de la comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad.

"Hemos sido claros sobre esta cuestión. Previnimos al "Polisario"de que Marruecos no aceptaría, bajo cualquier condición que sea, la amenaza contra su seguridad y su integridad territorial. El +Polisario+ sabe ahora que Marruecos no aceptará eso, y pienso que según las declaraciones que hizo, parece que se haya retractado hasta cierto punto, y parece también que entendió el mensaje", añadió.

Por lo que se refiere a la próxima gira en la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, el holandés Peter Van Walsum, antes de la cuarta ronda de negociaciones prevista del 11 al 13 de marzo próximo, el presidente del CORCAS indicó que este viaje permitirá al responsable onudense conocer las posiciones de las otras partes, en particular la de Argelia y del "Polisario", de los que se espera un cambio de actitud y un compromiso en negociaciones serias con el fin de resolver este conflicto que dura desde 1975.

Fuente: Map
- Actualidad relativa a la cuestión  del Sahara occidental-

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022