الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
jueves, 20 de enero de 2022
Prensa audiovisual

El presidente del CORCAS, califica la decisión real de otorgar la autonomía a las provincias del sur, como un acontecimiento histórico que tiene como objetivo poner fin al problema del Sahara. En esta entrevista, Sr. Khalihenna habla igualmente de la composición del Consejo basado esencialmente sobre los colegios (jeques, diputados, notables, sociedad civil…) y del papel que España puede desempeñar en este proceso debido a su cercanía a Marruecos y a las relaciones que le unen con el pueblo saharaui. 
                                              

  En lo que sigue la trascripción literal de esta entrevista



Said El yadidi: ¡Buenas tardes,  señoras y señores! Me place recibir en el plató al Sr.  Khalihenna Ould Errachid. Todos Uds. conocen a esta personalidad que, últimamente, ha sido nombrada por Su Majestad el Rey Mohamed VI como Presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara.

Bienvenido Sr. Khalihenna.

Sr. Presidente, tenemos un nuevo Consejo, un nuevo presidente, un nuevo secretario general. ¿Podríamos hablar, pues,  de una nueva cultura o de una nueva política?

Khalihenna Ould Errachid: Esto es verdad. De hecho, estamos ante un importante proyecto que Su Majestad el Rey Mohamed VI ha tenido a bien emprender el 25 de marzo en la ciudad de Laayune., e igualmente, estamos ante una nueva línea política en un Marruecos ya que este país ha decidido encontrar una solución definitiva al conflicto del Sahara, una solución en que se ha procurado atender a las peculiaridades de los habitantes de esta zona.
Y como quiera que algunas reivindicaciones constituyen un verdadero embrollo para algunos, Marruecos ha propuesto, bajo el patrocinio real, un régimen de autonomía que, de manera más civilizada y moderna, permite a la población  del sur administrar sus propios asuntos políticos, económicos, sociales y culturales.

Said El yadidi: Fijándonos bien,  observaremos que este Consejo da lugar a cierta confusión. ¿Qué nos puede decir sobre la composición del mismo y cómo la valoraría?

D. Khalihenna Ould Errachid: He de aclarar primero que  el Consejo Real no corresponde a la autonomía propiamente dicha; es una paso previo a la propuesta de autonomía. Se trata de un consejo en cuya composición se ha respetado la peculiaridad patrimonial del Sahara; un consejo que consta de diversas opciones y tendencias, en que todas las partes han podido participar de manera democrática conforme a las tradiciones y costumbres del Sahara; en que las distintas regiones han quedado representadas por los jefes de tribus, que fueron elegidos en 1981; un consejo que cuenta con representantes parlamentarios y con representantes de todas las regiones, municipios y prefecturas; en que la sociedad civil está presente a través de la fuerte participación de jóvenes, mujeres y de otras personalidades con una amplia experiencia en este campo.
Así pues, el Consejo cuenta con personalidades bastante competentes y muy al tanto de las tradiciones y costumbres saharauis, y por consiguiente, bastante habilitadas para ejercer su papel consultivo.

Said El yadidi: En relación con la cuestión del Sahara ¿Qué se espera de Marruecos en materia de su estrategia diplomática con España?

Khalihenna Ould Errachid: Primero, España es un país amigo y vecino con el cual tenemos muchos vínculos históricos, culturales, geográficos, actuales y futuros.
De hecho, entre España y Marruecos hay todo un bloque histórico de  intereses. Puede haber algún que otro problema debido a malentendidos, o algo similar o a  datos equivocados. Por eso, los ciudadanos del sur,  al igual que los del norte,  los hispanohablantes, hemos de esforzarnos por profundizar y arraigar aún más la relación de amistad entre España y Marruecos para un mejor entendimiento entre ambos pueblos.
Por ello, me dirigiré a España y a los españoles en su idioma, es decir, el idioma español.

Said El  yadidi: Buena suerte.

Khalihenna Ould Errachid: Gracias

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022