الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 19 de enero de 2022
Prensa audiovisual

En esta entrevista, Sr. Khalihenna dice que el CORCAS ha sido creado especialmente para buscar una solución al conflicto del Sahara y obrar para el desarrollo socioeconómico de la región. En este marco, explica el presidente del consejo, una autonomía credible que corresponde a las normas internacionales y al modelo europeo y español guardaría la identidad saharaui y satisfacería a las reivindicaciones del pueblo saharaui.

ver el texto y el video de la entrevista



 

Se acaba de crear el consejo Real consultivo para los Asuntos saharauis, es una instancia dirigida al desarrollo económico y social del Sahara occidental  y la preservación de su identidad cultural.                                                                                                                                                   

 Su presidente crea que el conflicto del Sahara es ajeno a España, por lo tanto puede  solucionarse  entre ellos. Vamos a  hablar con khalihenna Ould Errachid que  esta de visita en canarias y podemos hablar con él en directo.

Señor: ERRACHID, Que tal y Buenos Día


P ¿Cuál  es   la razón de la creación   de este consejo consultivo?

khalihenna Ould Errachid: Este consejo Real consultivo ha sido creado por su Majestad el Rey Mohamed VI  para llevar a cabo la solución final del problema del Sahara  que ha durado demasiado años y que ha traído muchos  sufrimientos a la zona ,para instalar una autonomía , para dar una autonomía a los saharauis para poder finalmente trabajar  en el desarrollo de la zona. Estamos encargados de poner en marcha esta autonomía que conviene perfectamente a todas  las reivindicaciones históricas, políticas, económicas de los saharauis durante los últimos treinta  

  P: ¿Que papel puede jugar?
                                                                                                                                                                                                                               
khalihenna Ould Errachid:  Creo que hemos venido en esta visita hoy a las islas gran canarias para  explicar a las autoridades y la opinión publica canarias la necesidad de meter  un fin definitivo a este conflicto que a durado demasiado y de buscar la estabilidad, desarrollo y de bien estar de esta zona tan importante par usted y nosotros y creamos que la única solución  posible , la única solución creíble , la única solución optima para este conflicto es el  sistema mas democrático , el sistema más optimo desde el punto de vista de lo que se puede llamar la autogobierno es la autonomía .Y España  para nosotros es un modelo de una gestión autonómica que ha tenido mucho éxitos en el seno de la unión europeo .

 P: Es más democrático ese sistema en  referencia al referéndum que estaba prevista por naciones unidas en esta zona? 

 khalihenna Ould Errachid : EL referéndum ha fracasado las naciones unidas no han podido políticamente y técnicamente llevar a cabo este referéndum porque es imposible llevar a cabo: porque
 Buscar quienes son los saharauis cuales su origines  y donde vienes. Para ello hace falta cambiar las fronteras de Marruecos, Argelia, Mauritania y del norte de Malí porque  es el conjunto que representa históricamente lo que se llama al pueblo saharaui. Evidentemente es imposible y lógico  que el referéndum no se pueda llevarse a cabo Y  no podemos estar esperando a un referéndum  imposible, no podemos esperar que cambien las fronteras de otro país que no acepta nunca este sistema. Entonces  lo que tenemos es elegir entre  quedar donde estamos; es decir los campamentos donde estan nuestros hermanos en Tinduf   o una salida  honorable para todo el mundo que es la autonomía que cumple  todos los requisitos necesarios para responder a las reivindicaciones históricas de los saharauis ,es decir una participación política, económica, social  y cultural y por tanto dentro del reino de Marruecos : Un reino democrático ,descentralizado y que permita que su población saharaui pueda autogobernase libremente y democráticamente.                        

P: Que capacidad de autogobierno permitiría  esta autonomía a los  saharauis?
                                                     
khalihenna Ould Errachid: Todas las capacidades  que según los criterios internacionales  son admitidas, es decir la posibilidad de dirigir políticamente esta zona , la posibilidad de disfrutar de los recursos económicos de la región ,la posibilidad también de guardar la identidad saharaui que es muy importante ,es importantísima esta identidad , es tal vez  el origen del conflicto. Todas las posibilidades que internacionalmente son admitidas como criterios importantes de autogobierno. creemos   que España representa un modelo importante en el sentido de que los autogobierno  las comunidades autónomas de España  ha entendió una experiencia importante en el seno de la unión europeo, como modelo y del cual nos  vamos a inspirar y Particularmente provincias inmediatas las canarias.

P: También  el control de las riquezas naturales del Sahara  quedaría en manos de la autonomía?
 
khalihenna Ould Errachid : Absolutamente, SI, cuando se habla de derechos políticos, se habla de derechos económicos.Es decir que los saharauis tenderán el poder total de autogobernarse  políticamente y económicamente y dentro  de este autogobierno económico están  los recursos ; los recursos mineros ,los recursos pesqueros ,los recursos turísticos, todos, es decir  que esta autonomía no es una maniobra de la parte marruecos política u diplomática .                                                                                     
EL REY de marruecos ha tomado una decisión estratégica , administrativa y política de marruecos para poder resolver este problema del Sahara que ha durado demasiado y creo que es una , para los saharauis un momento histórico; Debemos decidir finalmente de aceptar  esta autonomía y aplicarla  porque es la que corresponde de la manera más autentica a nuestras reivindicaciones históricas; Es decir conservar los lazos importantes de soberanía, lazos religiosos con  EL REY de Marruecos , lazos diplomáticos , comerciales que siempre  han mantenido con el reino y pero sin embargo poder tener nuestra  propia  entidad política  y económica en seno de este  reino. Creo que es lo que combine mas a la situación particular del Sahara, que es una situación que no puede humanamente permitir que se siga en estado donde esta.
                                                                                                                                                                                        
P :  Señor, ERRACHID, que papel le tocaría jugar ,si lo tocaría , a España y concretamente a canarias en este nuevo proceso de paz?

 khalihenna Ould Errachid :  A España en  general este proceso le interesa en primer lugar . Hemos dicho esto en principio de mes, cuando hemos visitado Madrid. Porque España es un país amigo, vecino de Marruecos importante con el cual compartimos lazos, enormes y en canarias en particular, evidentemente es el vecino más inmediato del Sahara, será el vecino más inmediato , más importante de esta autonomía y canarias para nosotros es la familia ,con canarias compartimos lazos históricos , lazos familiares  , lazos comerciales , lazos sentimentales, canarias es el vecino que podría ayudar  más y ser  el socio principal de la autonomía en el Sahara y evidentemente compartimos también intereses económicos ,intereses de seguridad ; canarias es nuestro primer socio en esta zona .

    P:En    todo   casos  habrá  percibido cierta  simpatías hacia los saharauis en esta aspecto por lo menos  en canarias  donde históricamente  hay  una  cierta  cercanía con el Frente POLISARIO?
                                                                                                                                                                                                                                         
 khalihenna Ould Errachid:    SI, bueno yo comprendo eso porque en general ,los canarios tienen sentimientos con todos los saharauis,  ahora bien se trata de todos los saharauis no de una parte de los saharauis. el frente Polisario representa una parte de los saharauis; una minoría. porque la  mayoría  de los saharauis están en el territorio ,actualmente es  EL CORCAS o el consejo Real Consultivo  para los Asuntos del Sahara , que los representa y nosotros queremos que canarias o España en general tenga estos sentimientos hacia todos los saharauis ; Pero nosotros queremos decir a los canarios en particular, que  buscar una solución imposible es hacer durar  los sufrimientos de los saharauis, es hacer durar la inestabilidad de la región , es buscar riesgos en el futuro. Nosotros queremos  que los canarios con esto sentimientos importantes que conocemos y estos sentimientos que compartimos que son  mutuos y recíprocos , puedan ayudar  al conjunto de los saharauis a todos  los saharauis  incluso los   del frente POLISARIO que son nuestros hermanos que son nuestros primos a poder  finalmente  encontrar las soluciones  optimas  para poder salir del callejón sin salida, del malo callejón  donde estamos y poder finalmente vivir en una situación mucho más feliz que la actual separación de familias , separación de familias muy dolorosa,  vivir en campamentos que son humanamente inadmisible y de poder finalmente se dedicar a la felicidad de su familia ,al desarrollo , al progreso y a compartir más sentimientos y más intereses mutuos con nuestros amigos y hermanos canarios .

   Ojala!  Llega pronto  una solución  al conflicto.
     Muchas Gracias SENOR  ERRACHID por acompañarnos esta Mañana buenos días.

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022