الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 21 de enero de 2022
Prensa audiovisual

En esa entrevista, Sr. Khalihenna Ould Errachid trata de explicar las novedades que propone el proyecto de autonomía para solucionar “un conflicto que duró Treinta años”. En este contexto, dijo que la autonomía es una forma avanzada de autodeterminación, democrática y conforme a los criterios internacionales, que va a satisfacer las reivindicaciones del pueblo saharaui. Es una revolución en Marruecos ya que nunca ha existido tal experiencia en el país.
video

He aqui el texto de la entrevista



Hola buenos dias, hay un conflicto,  la verdad que a los españoles y a los Andaluces nos llega bastante al corazón, estoy hablándoles  del conflicto del Sahara,  todavía sin resolver y que esta en la verdad en que estado.
Tras una serie de  iniciativas, a parte de las que  podría  plantear el Frente del POLISARIO,  dirigidas todas a la autodeterminación, hay una serie de iniciativas planteadas por el Reino de Marruecos. En  este caso por el Rey Mohamed VI y una de ellas es un Consejo Consultivo Real Marroquí para Asuntos del Sahara que esta tratando de buscar una solución que presentará a la UNO el próximo mes de octubre.
Nosotros vamos a hablar de esta posibilidad y de otras muchas con el Presidente de este Consejo que es khalihenna uld Errachid.

Señor khalihenna Uld Errachid buenos días.

 

Khalihenna Uld Errachid : Buenos días

Periodista: va ser Teresa Herrero quien nos va a echar una mano durante esta entrevista:

Periodista: para intentar la verdad nos sé si entender buscar soluciones o por lo menos conocer  la que ustedes proponen a un conflicto que se ha largado en el  tiempo y, permítame una expresión muy española y muy andaluza, que nadie se atreve a poner ese cascabel al gato de una vez por todas y  solucionarlo.

Khalihenna: si, este conflicto dura treinta años y es momento actualmente más  propicio para resolver este problema. Es en este momento en  que el Rey de Marruecos que esta procediendo a reformas muy importantes en Marruecos, reformas políticas , económicas , sociales y democráticas , que ha propuesto esta autonomía como solución democrática y que evidentemente,  es una solución conforme a los criterios internacionalmente admitidos de democracia,  es decir dar a los saharauis lo que siempre han pedido políticamente , económicamente , socialmente y culturalmente . Es decir crear una entidad propia a los saharauis dentro del Reino de Marruecos. Todas las otras opciones que se han seguido hasta ahora no han dado resultados, para resolver este conflicto, es decir la guerra o la busqueda de un referéndum imposible a realizar.

Periodista: Posturas siguen estando enfrentadas entre lo que propone este Consejo y el Frente de Polisario, sobre todo lo que ustedes han llamado en el Consejo y el Frente del Polisario habla de autodeterminación. ¿Es decir que la solución  parece no va ser nada facil?

Khalihenna: si no lo es fácil , pero también es fácil en otro sentido, este consejo esta constituido de miembros que  son todos saharauis , procedentes del territorio y que ir acabar con este problema que ha traído  tantos sufrimientos para los saharauis , no queremos que los saharauis se queden en los campamientos eternamente , ninguna de las opciones actualmente sobre la mesa no ha dado resultado y eso no lo digo yo, lo dicen las Naciones Unidas. Entonces para salir de este callejón sin salida , creemos que la autonomía es el mejor sistema y la autonomía  marcha aquí en  Andalucía , marcha en España, marcha en Italia, marcha en otros países  Europeos y creemos que es una forma muy avanzada de autodeterminación regulada que no permite el separatismo , sea la mejor formula posible , la autonomía  también es la mejor forma para satisfacer las reivindicaciones  políticas económicas sociales de una parte de un pueblo , es decir de un entidad particular como la de los saharauis.
Entonces nosotros hemos llamado al Frente del Polisario,  que representa solamente una parte de los saharauis a integrar rápidamente  en un negociación y un dialogo  abierto para llevar a cabo esta autonomía  y negociar el contenido de esta autonomía, es decir que estamos abiertos a todo.

Teresa : ¿me gustaria saber cuales son  las novedades concretas de este nuevo proyecto para que ustedes lo vean  incluso que es un proyecto milagro?

Khalihenna: si es verdad, este proyecto es nuevo para Maruecos, es un proyecto que va revolucionar completamente y de manera muy acelerada este país. Va permitir una transparencia en la gestión política económica y social de Marruecos y va crear un modelo a seguir por los países africanos, por el mundo árabe islámico y creemos que esta autonomía también es una solución  milagro, porque hace todo el mundo ganar y todas las partes implicadas en este conflicto van a salir ganando con el proyecto de autonomía. Es decir,  los saharauis ganan porque van a ver todas sus reivindicaciones satisfechas. Marruecos como Estado gana porque va a ver su soberanía totalmente reconocida. Argelia gana porque va salir de este conflicto que se eterniza  y evidentemente la comunidad internacional gana porque sale de un conflicto que no se soluciona y que constituye un problema a la comunidad internacional.

Periodista: ¿Este que esta señalando porque no lo ve  así  de claro por decir de otra manera,  la otra parte?

Khalihenna : la otra parte es una parte la de nuestros hermanos y primos del Frente Polisario somos todos de la misma familia , el Frente Polisario es un  movimiento que no es muy democrático , es un movimiento político militar que se ha construido  en los años 70 , no ha subido la más mínima transformación política y democrática que le permita preservar  un pragmatismo o de practicar una pluralidad suficiente . Entonces, evidentemente tenemos al frente un dogmatismo importante , el Polisario es un Frente muy doctrinario. Pero pensamos que la situación de los campamentos es suficientemente mala y la población de los campamentos va empujar el polisario a negociar, finalmente porque no tiene otra salida.

Periodista: ellos dicen lo mismo de ustedes

Khalihenna: ¿que dicen?

Periodista: dice el Frente Polisario, sus representantes en Andalucía en distintas declaraciones hablan de cierto dogmatismo por parte,  en este caso, Marroquí.

Khalihenna : no, no es verdad, es decir que Marruecos ha propuesto la autonomía  porque no hay otra solución, hay que decirlo claramente, la guerra es una gran catástrofe, nunca la guerra ha resuelto ningún  conflicto en el mundo,  ha traído calamidades. La opción de referéndum de autodeterminación no es posible, son Naciones Unidas que lo dice, es difícil porque el pueblo saharaui no se encuentra únicamente en lo que fuera el sahara ex-español , el pueblo saharaui se encuentra en el sur oeste  de Argelia , en el noroeste de Mauritania , en el extremo oeste de Malí y entonces para poder verdadamente  hacer  un referéndum justo, hay que cambiar las fronteras de estos Países ; entonces aquí tenemos una salida que sea conforme a los criterios internacionales de autogobierno, conforme a la legalidad internacional y conforme a lo que nosotros los saharauis hemos venido pediendo, es decir libertad política , libertad económica, libertad social y nuestra propia identidad, es decir nuestra personalidad de comunidad particular dentro del Reino de Marruecos .
Marueccos es el que hasta ahora ha emitido esta iniciativa. El Polisario deber responder claramente y negociar, no debe evitar la negociación y el dialogo para solucionar este problema, y sobre todo no debe esconderse detrás de mentalidades muy antiguas.

Teresa: se insiste mucho en que todo el mundo tiene que hacer concesiones ¿cual van a ser las concesiones de Maruecos?

Khalihenna : Marruecos hace muchisimas conseciones .   la autonomía es una revolución de Marruecos , no existe actualmente en Marruecos, es una cosa nueva . El Rey Mohamed VI quiere cambiar Marruecos enteramente para solucionar enteramente el problema del Sahara. Es la gran concesión es decir que vamos a cambiar Marruecos políticamente, administrativamente, democráticamente para que haya esta solución  del Sahara. Esa es la concesión de Marruecos. Lo que pedimos es que el Polisario sea  más realista y que mire las cosas enfrente, no hay otra salida que no sea la autonomía.

Teresa: ¿pero seria la sola salida con el tiempo, podría hablarse de la autodeterminación, usted plantea el proceso de autonomía  como algo definitivo?
Khalihenna : No, usted también es de Andalucía , la autonomía  es una verdadera autodeterminación en marcha , es decir el reparto de competencias entre el Estado central y la autonomía  hace que cada vez se adquieren más experiencias, más madurez política,  madurez administrativa que  requiere una competencia, es decir que es una autodeterminación en movimiento constante y que evoluciona. Entonces, no hay absolutamente ningún  impedimento  a que esta autonomía satisface de ante mano todas las reivindicaciones de los saharauis dentro de una soberanía que guarda los criterios normales en Marruecos .

Periodista:  ¿que pasa que la ONU es incapaz de dar una respuesta o de buscar una solucion a este conflicto?

Khalihenna : Si, el señor kofi Anan Secretario General de las Naciones Unidas acaba de lo decir hace unos días en Méjico, la ONU no puede imponer una solución , lo ha dicho claro. Entonces lo que tenemos es prolongar el conflicto, si el polisario insiste y no ser pragmático ni realista y busca otra solución, eso comporta como consecuencia la prorrogación del conflicto con todos los sufrimientos que eso lleva,  es decir el malestar de la población  de los campamentos,  La separación de familias, la situación infra- humana que viven en esos campamentos y evidentemente el foco de tensión permanente en esta zona .
Nosotros queremos salir de toda esta  situación y permitir a los saharauis de elegir libremente sus órganos de dirección.  Es decir un gobierno autónomo, un parlamento autónomo y instituciones democráticas autónomas y si el Polisario gana estas elecciones puede dirigir este gobierno, no hay absolutamente nada que impide eso.

Periodista: ¿si hablamos de la autonomía, hablamos en este caso del referéndum y una autodeterminación al final como horizonte o no?

Khalihenna: la autonomía es una autodeterminación, y este es el dialogo que existe actualmente en España. la autonomía política no es una autonomía administrativa. La autonomía que Marruecos propone no es una autonomía administrativa, es decir una autonomía política que  corresponde exactamente a reivindicaciones de tipo de autodeterminación.
 Es el final, el punto final de una autodeterminación constante y en permanente movimiento en cuanto al reparto de las competencias entre el gobierno central y el gobierno autónomo.

Teresa: ¿Pero en este caso por ejemplo Malí, Mauritania, Argelia conocen ya su proyecto? y estarían de acuerdo con un nuevo reparto de fronteras, la organización de esas fronteras es tan claro, porque va ser una problema bastante grande y lo es todo , lo va ser todo el tema de las fronteras también tienen que compartirlo con otros países?

Khalihenna: si, lo que complica el problema es el Polisario si persiste que el conflicto siga. Eso va creer problemas y  tener consecuencias gravísimas para la región,  porque  el Magreb no se construye, gravísimas para los vecinos europeos porque eso anima a la inmigración clandestina,  anima a toda clase de trafico  en esta zona de no ley, de no orden donde se encuentra la confluencia de fronteras de Marruecos , Argelia , Mauritania y Malí.
Y nosotros queremos dejar esto atrás,  es decir que queremos salir.
La iniciativa de marruecos saca el problema del estancamiento y le da solución  que puede satisfacer a todo el mundo, incluso Mauritania y Argelia porque esta solución va permitir finalmente que el Magreb, que es el gran sueño de estos pueblos , el Magreb, esta zona importante del mundo africano, del mundo árabe  islámico puede finalmente construir un conjunto armonioso desde el punto de vista económico,  desde el punto de vista político  y que puede ser ejemplo de democracia, de transparencia para todo el continente africano , eso lo que queremos hacer.

Periodista: ¿el Frente del Polisario es para ustedes es un interlocutor o no? Le pregunto eso porque la ONU lo legitimó personalmente hace 30 años legitimó  al Frente Polisario como interlocutor y no sé si realmente pasado este tiempo, ustedes lo reconocen como tal en   la solución de este conflicto y con quien deben ustedes de hablado buscar una solucion.
¿Lo reconocen como interlocutor o no?

Khalihenna: absolutamente, el Frente del Polisario es un interlocutor valido, son nuestros hermanos y lo que  buscamos actualmente es dialogar con el Polisario . Es el Polisario que no quiere ahora dialogar y ese es un problema. Como puede ser que  el Polisario que busca desde hace mucho tiempo de dialogar con marruecos rechaza ahora el dialogo y la negociación , yo no comprendo eso. Nosotros pedimos constantemente desde dos meses que el Polisario consiente  a dialogar con nosotros que se sienta con nosotros sobre la mesa y que elaboremos juntos el contenido de esta autonomía.
Nosotros invitamos el Polisario a ser un socio principal en la elaboración del contenido de este autonomía  y de la aplicación de esta autonomía  y queremos que el Polisario sea dentro y no fuera y sea miembro del conjunto de los saharauis que van a beneficiar de esta autonomía.

Periodista: y que papel puede jugar Andalucía en este conflicto. ¿Que papel creen  podría jugar Andalucía?

Khalihenna: Andalucía es la zona más vecina de marruecos, Andalucía como todos españoles  tienen sentimientos hacia los saharauis. Querremos  que estos sentimientos se convierten en un animo  para sacar todo el mundo donde esta. Es decir empujar todas las partes incluir el Frente Polisario a negociar. Es lo que buscamos y eso lo que pedimos a responsables políticos en Andalucía,  empujar el Frente Polisario a ser más realista, más pragmático y que deje su dogmatismo originario y que sobre todo no piense en prolongar el conflicto inútilmente. Eso va a hacer sufrir nuestros ciudadanos,  eso va hacer sufrir la zona,  eso va impedir la construcción del Magreb y eso va impedir una colaboración más estrecha más  importante entre Andalucía y el Magreb .

Teresa: no es la primera vez que esta al Frente de asuntos que tienen que ver al sahara.  Usted fue  secretario de asuntos saharianos,  incluso hace 30 años  creo un partido de corte nacionalista que corresponde al Sahara. ¿Que diferencia ve usted con aquellos proyectos ya tan 
Lejanos y ahora para    demostrar tanto optimismo?
                    
Khalihenna: Si absolutamente, yo fui el fundador del PUNS es decir el partido de la unión  nacional saharaui en tiempo de España, incluso España  me ofreció  ser  el jefe del Estado en futuro en el sahara , yo no he querido,  porque pienso que un  Estado independiente en el sahara no es viable. Lo he pensado en el ano 74-75 y continuo ha pensando y soy directo en mis ideas.

Periodista: ¿Por qué?

Khalihenna : porque no es viable , el sahara esta construido de 34 tribus y no puedo construir un Estado independiente y tenemos ejemplo de Estado que han nacido en el mundo sobre una base tribal y no han funcionado. Somalia es un ejemplo desastroso de un país  basado de las tribus. Incluso el último  ejemplo el país  que ha surgido  es Timor Este actualmente esta en guerra civil problemas tribales. el mismo problema existe en otras paises africanos , no creo que un pais pequeño con muy pequena población con recursos limitados podría  construir esencialmente de tribus puede construir un pais viable puede empiliarse por cualquier cosa  eso lo que se sede                              
                 Sin embargo creo que lazos de una unidad dentro un país fuerte e importante,  lazos estrechos pero teniendo una autonomía, suficientemente fuerte, suficientemente política es suficiente para nosotros y satisface plenamente nuestras reivindicaciones históricas. Esa es la razón que me ha llevado a no aceptar un Estado en el sahara .

Teresa: pero perdóname que va a costar poco de trabajo convencer a la opinión pública, puesto que se sabe que  el sahara es un territorio muy rico. Evidentemente se habla que Marruecos tiene muchísimos intereses en controlar este territorio. No es simplemente un desierto con 34 tribus. Es también  un territorio rico con muchisimos recursos naturales,  con una salida muy rica al mar, en esta manera como van intentar convencer que también  Marruecos no tiene intereses  detrás este territorio controlarlo, intentar bueno que no tengan toda ese control sobre esos recursos naturales ricos.

Khalihenna: si marruecos tuviera interés  económico en el sahara no concedería la autonomía para los saharauis. es decir en la autonomía,   los recursos naturales  de la autonomía o al menos serian  compartidos , no creo que el  interés de Marruecos  es un interés  material o económico  , el interés  de Marruecos es un interés estratégico, histórico y  sentimental. Es verdad hay lazos históricos  entre los saharauis y el Reino de maruecos. Lazos de soberanía,  lazos familiares, lazos históricos ,  Marruecos nunca ha revindicado  el Sahara por cuestiones materiales o de recursos eso no es verdad es un propaganda que el Polisario  ha venido diciendo. Marruecos lo que quiere el Sahara por la riqueza eso no es verdad , la autonomía es la prueba evidentemente de que Marruecos desea que sus hijos del Sahara pueden desarrollar una zona prospera para su beneficio de los saharauis en primer lugar.

Periodista: y los presos políticos porque son asuntos que también esta al menos revindica el Polisario
¿Cuantos hay en la actualidad y precisamente como aborda el Consejo Consultivo Real marroquí para asuntos del Sahara este asunto?

Khalihenna : no hay presos políticos

Periodista: ¿y el Frente Polisario sigue  todavía diciendo que están  en cárcel?

Khalihenna: no es verdad, los presos políticos han sido  amnistiados hace un mes y pico gracias a la  intervención   del Corcas a S.R Mohamed VI que ha aceptado de dar una amnistía a los últimos presos políticos , no ha nadie que esta preservido por sus opiniones en el Sahara absolutamente nadie

Periodista:  sin embargo por ejemplo

Khalihenna : sin embargo la violencia no esta permitida , hay que diferenciar entre lo que la violencia es decir atentar a bienes publicas o a bienes privados y la opinión publica permitida a todo el mundo

Periodista: sin embargo el frente de  Polisario ha asegurado que  todavía creo dicen 14 presos políticos y hablan en  concreto el caso de una mujer que esta libertada Aminatu haidar que dice que su vida corre peligro si vuelve a Laayun?

Khalihenna:  ha estado en  Laayun, viene ha estado  en Laayun  hace poco y ahora esta en Italia y esta corriendo el mundo y insultando  de Marruecos

Periodista: eso lo que dice el Frente del Polisario ¿ustedes garantizan  que no se encuentra esa  mujer en peligro esta momento?

Khalihenna : no,  esta mujer esta libre viene a Laayun , sale y entra y va por donde quiere , Marruecos esta orgulloso de hacereso, sin embargo no hay libertad en otro lado, en los campamentos .
El polisario no permite a nadie opinar diferentemente de  la opinión del Polisario en campamentos: los campamentos viven no como rehenes,  pero como gente retenida. No hay libertad de pensar diferentemente del Frente Polisario , no se puede comparar la situación entre los territorios del Sahara actuales como la situación en los campamentos.
Marruecos permite una total libertad de opinión,  de circulación y de pensamiento a todos sus ciudadanos,  no solamente los que están en el Sahara ,sino a todos.

Periodista: y la convivencia porque ustedes están hablando  de la autonomía, aunque haya sectores que reivindican  la autodeterminación. Supongamos que se llega a la autonomía, como seria la convivencia entre los habitantes actuales: los saharauis procedentes de Marruecos y los que estan en campos de refugiados, como seria esta convivencia?

Khalihenna: los habitantes que Vivian en los campamentos son nuestros hermanos nuestras familias
 

Periodista:  pero hay muchas diferencias

Khalihenna: ¿que diferencias hay?

Periodista: diferencias de criterio, como por ejemplo administrar la zona del país.

Khalihenna: por eso he invitado el Frente Polisario a venir a la mesa de negociación y  a participar en la elaboración del contenido de la autonomía para que esta autonomía sea para todos y además para ser para todos e incluidos los habitantes de los campamentos, estos habitantes de los campamentos van participar en el proceso electoral que  va elegir los órganos de esta autonomía,  es decir la Asamblea legislativa, el poder ejecutivo y todos los otros órganos. Es decir que van a ser absolutamente ciudadanos como los otros, no hay exclusión ninguna en este proyecto de autonomía, esta hecha en beneficio  de todos los saharauis,  incluidos los del Frente del Polisario,  incluidos los habitantes de los campamentos.

Periodista: permite una pregunta,  si falla esa  estrategia, supongamos el caso de que si el Frente Polisario sigue negándose a participar en este Consejo; sigue teniendo otra postura totalmente diferente. A partir de este momento no triunfaría la autonomía. Entonces que ACE guarda Marruecos  para este conflicto sino es por esa vía?

Khalihenna: no, primero la mayoría de los grandes países del mundo están de acuerdo en que  esta autonomía es la única solución valida,  es decir los Estados Unidos, España, Francia , Gran Bretaña,  china que hay que hacer mas rápidamente esta autonomía. No es posible que los campamentos se quedan donde están,   no esta permitido normalmente,  no esta permitido políticamente que se crean generaciones de desesperados en los campamentos .eso no sirve ni para los saharauis ni para el mundo ni para la zona .
Nosotros queremos abrir un camino de paz,  una esperanza de bien estar y el progreso, querremos que los saharauis no vivan en campamentos. Es una tragedia que vivan en campamentos desde hace 30 años queremos que los saharauis en campamentos viven como vive la gente en Andalucía y todas las partes del mundo .Felices con sus  familias ,con  sus hijos,  desarrollar un nivel de vida y de cultura aceptable es decir vivir como seres humanos. Es imposible dejar la situación como es.
La autonomía , por eso yo lo he  llamado un milagro , la autonomía es la solución que va permitir que en el Sahara haya un pueblo que viva como todos pueblos, que progresa como todo progresos y que pueda disfrutar un poco de la vida y no dejar la vida como se esta en los campamentos.

Tereza: quiero saber si hay algún calendario para esas negociaciones ,teniendo en cuenta que todo el mundo pide mucha vigilancia con respecto  a lo que esta ocurriendo.

Khalihenna: si es verdad,  Naciones unidas esta pidiendo a  Marruecos que presente lo más rápidamente posible este proyecto de autonomía y particularmente de aquí a la reunión del Consejo de Seguridad en el mes de octubre próximo y el ConsejoReal esta trabajando duramente para elaborar este proyecto , estamos ya en la fase borrador,  vamos a pasar a las otras fases . y creemos que de aquí al final del mes de septiembre podemos estar listos para presentar este proyecto a la comunidad internacional.   y creo que la comunidad internacional va acoger favorablemente este proyecto. Queda que el polisario de aquí a allá  hay que empujarlo a que acepte la negociación final para acabar con este conflicto.

Teresa:  ¿y seria canarias el territorio de estas negociaciones como algunas vez habían propuesto?

Khalihenna: es posible , yo he estado en canarias últimamente y los canarios lo desean , los andaluces también lo desean,  España en general lo desea. Nosotros nos gustaría mucho que los negociaciones se pasan en España en cualquier sitio  en España .
España tiene la posibilidad de empujar el Polisario a  que seria más realista.
 Periodista : ¿el hecho de que los campamentos estén en un País como  Argelia ;eso dificulta este  proceso o no?
Khalihenna: si y no ,es decir Argelia esta diciendo oficialmente  que no esta implicada  en el conflicto , nosotros aceptamos esta teoría. Por eso pedimos  a Argelia también que facilite la negociación entre nosotros y el Frente Polisario.
Periodista: en caso de que el Frente Polisario no quiera sumarse o no selle ningún acuerdo con vosotros, el documento seguirá adelante?
Khalihenna: si el documento va seguir hacia adelante

Periodista : la aplicación como sería  ,sin el Frente Polisario que representa a una parte de la población saharaui importante.
Khalihenna: la aplicación final, esto dependería de su Majestad el rey de Marruecos, quien va a decir que camino hay que tomar si el Polisario no acepta.  Pero yo digo que hay el Polisario y hay los saharauis y estoy confiante en que los saharauis,  incluso los que están en campamentos van aceptar y van a obligar al Polisario   a aceptar temprano o tarde.

 

 

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022