الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 21 de enero de 2022
Prensa audiovisual

Sr. Khalihenna Ould Errachid responde a las preguntas de los periodistas españoles durante una rueda de prensa celebrada el día 5 de diciembre de 2006 con motivo de la presentación de la propuesta del proyecto autonomía de las Provincias del Sur a SM el Rey Mohammed VI.
 video

  Leer el texto completo de la entrevista




 
Presentación de D. Khalihenna Ould Errachid

Primero, quiero informarles que ya hemos terminado la elaboración de la propuesta de proyecto, que sólo será válida una vez aprobada por Su Majestad el Rey. Por supuesto, el proyecto ha sido aprobado por la unanimidad de los miembros del Consejo, tras 6 meses de debates transparentes.
La propuesta tiene tres ejes:
Primero: Este proyecto garantiza todos los aspectos de la soberanía marroquí sobre el Sahara, sin dejar lugar a ninguna duda.
Segundo: Este proyecto garantiza, sin dejar lugar a dudas, los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de todos los ciudadanos de la región y les permite participar directamente en la gestión de sus asuntos sin intervensionismo.
Tercero: Este proyecto está elaborado conforme a las exigencias internacionales y a la legalidad internacional en materia de autodeterminación.

Pregunta: ¿Tienen contactos Sr. Presidente con el Frente POLISARIO? ¿Piensen que todas las partes van a aceptar estos tres ejes, sobre todo, que sólo tiene 6 meses para ser presentado ante la ONU?

D. Khalihenna Ould Errachid: Primero es un proyecto reciente. Luego, durante los 6 últimos meses, hemos tenido muchos contactos con nuestros hermanos en el Frente POLISARIO. Tenemos que esperar que sean enterados del contenido del proyecto para conocer la postura del POLISARIO.

Pregunta: En el informe, publicado por la Comisión Europea hace dos días, subrayaba que el conflicto del Sahara constituye un peligro a toda la zona. Ustedes han realizado varias visitas últimamente a Europa. ¿Puede hablar de cómo valoran los europeos este proyecto?

D. Khalihenna Ould Errachid: Hemos realizado efectivamente tres visitas a tres países europeos: Francia, España y Bélgica. Hemos tenido encuentros con la Unión Europea también, con el Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Tuvimos negociaciones sinceras y transparentes. La conclusión de esta visita es que  lo europeos aceptan nuestro proyecto como solución única a este conflicto. Les hemos explicado las consecuencias de la falta de solución. Pienso que el informe evoca la posibilidad de si el conflicto perdura más. Pienso que este conflicto amenaza la estabilidad de Europa y de África y perjudica los intereses de Estados Unidos. Como ya habías explicado a los responsables estadounidenses, la zona donde se encuentran los campamentos del POLISARIO es una zona no controlada, ubicada entre las fronteras de Argelia, Mauritania y Malí, donde florecen las organizaciones terroristas, tal como Al Qaida, y esto amenaza la estabilidad del mundo, sobre todo, tras la alianza entre la organización Lmejtar Benlmejtar y Al Qaida.

Pregunta: ¿Cuál es su mensaje a España, El POLISARIO y Argelia? ¿Luego queremos saber si la versión presentada a Su Majestad el Rey es la misma que aquella entregada a Valsom?

D. Khalihenna Ould Errachid: En cuanto a España, ya hemos visitado España y hemos debatido con el gobierno, el parlamento y los demás partidos en Madrid. Hemos tenido debates con el partido que está en el poder y con la oposición, con los grupos parlamentarios. Nuestras discusiones a propósito del conflicto del Sahara han sido sinceras y transparentes. Hemos demostrado que el Frente POLISARIO no es el único representante del pueblo sahrauí y que el CORCAS representa la mayoría de los ciudadanos de la zona. Todas estas partes apoyan la alternativa de autonomía en tanto que solución convenida entre todas las partes.
Hemos visitado también regiones con relaciones directas con Marruecos, tal como Islas Canarias y Andalucía, y hemos consultado los responsables de estas regiones a este propósito. En cuanto a la segunda pregunta, quiero precisar que el proyecto todavía no ha sido presentado al Sr. Valsom, contrariamente a las informaciones divulgadas por la prensa.
En este encuentro, hemos debatido la cuestión del Sahara, los medios para arreglarlo y la iniciativa marroquí.

Pregunta: Tengo una pregunta a propósito de Argelia. Este país afirma cada vez que no es una parte de este conflicto, a pesar de que plantee varios obstáculos en los encuentros internacionales y la reacción de Argelia frente la última recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿Van a llamar a la puerta de Abdel Aziz Boutaflica? Mi segunda pregunta es si el proyecto del CORCAS coincide con el proyecto de los partidos políticos marroquíes que habla de un sistema avanzado de regionalismo. ¿Hay diferencias entre los proyecto desde el punto de vista jurídico?

D. Khalihenna Ould Errachid: Para responder a la primera pregunta, ya había anunciado que Argelia es un estado vecino de Marruecos, un estado con que Maruecos comparte la necesidad de fortalecer la Unión del Magreb Árabe. Por supuesto, Argelia está ligada al conflicto del Sahara, puesto que el Frente POLISARIO y los campamentos están sobre el territorio argelino.
Ahora Argelia está en una posición contradictoria. Por un lado afirma no formar parte del conflicto del Sahara, y reitera esta afirmación en todos los encuentros internacionales. Evidentemente nosotros preferimos esta postura, porque es una posición que permita arreglar este conflicto mediante la paz y el dialogo. En cuanto al papel desempeñado por Argelia en los encuentros internacionales, sobre todo en la Organización de Países no Alineados, se explica por la presión ejercida por el Frente POLISARIO diplomática y políticamente. Esta presión obligó Argelia a apoyar el frente para que no desparezca. El Frente POLISARIO vive actualmente una profunda crisis política desde la creación del CORCAS. Una crisis en los campamentos y sus órganos políticos y diplomáticos. Esto lo que obligó Argelia a apoyarla para que evite su caída política y diplomática.
En cuanto a la segunda pregunta. Su Majestad el Rey ya había resuelto esta cuestión. Se trata de un sistema de autonomías y pienso que los partidos políticos se refieren al mismo concepto. Sistema de autonomías y no un sistema avanzado de regiones. Un sistema de autonomías conforme a las normas internacionales en la materia.

 Pregunta: ¿El sistema de autonomías será aplicado sólo en la región del conflicto o puede ser aplicado en otras zonas homogéneas socialmente y? ¿ Y si el sistema se aplica sólo en la zona del conflicto, esto no quiere decir que hay el peligro de crear nuevas zonas de conflicto?

 D. Khalihenna Ould Errachid: Esto es un discurso estéril. Necesitamos una solución al problema. No tratamos de complicarlo más. Este tipo de discursos no tiene ningún sentido. La propuesta pretende arreglar el conflicto del Sahara y no hemos debatido esto en el CORCAS. Buscamos soluciones y no charlamos de nuevos conflictos. Pienso que es inútil abordar este tema.

Pregunta: Sin embargo es un problema que se plantea…

D. Khalihenna Ould Errachid: Esto es un asunto que no se plantea. No hay problema en las demás zonas. Quien plantea esta posibilidad no entiende nada en la unidad territorial y nacional.

Pregunta: Pero en la realidad existen…

D. Khalihenna Ould Errachid: No, No. ¿Desde cuando esto existe en la realidad? Para el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional las cosas están clarísimas. Aparte de esto, Marruecos tiene toda la libertad en su suelo de Tánger a Laguira. Para nosotros esto no es un problema. No vamos a tardar más en esto. Nunca hemos planteado este tema, contrariamente a las pretensiones de la prensa.

Pregunta: ¿Es verdad que el CORCAS hizo participar a expertos nacionales y extranjeros a la hora de la elaboración del proyecto?

D. Khalihenna Ould Errachid: No. La propuesta emana del CORCAS. Decir que hubo participación de expertos nacionales o extranjeros, es intentar menospreciar a las competencias de los sahrauíes.
Hemos demostrado mediante este proyecto que estamos capaces de elaborar un proyecto completo, global, que abarcó todas las dudas y cuestiones. Hemos llevado a cabo esta tarea con un espíritu que pretende preservar la unidad territorial y nacional del Reino y al mismo tiempo presentar un proyecto con legitimidad, tanto en el interior como en el exterior. Es decir, un proyecto con credibilidad, no solamente un proyecto normal o simple. Se trata de un proyecto completo desde el punto de vista constitucional, jurídico y social. Se trata de un proyecto que da respuestas a todas las dudas y preguntas.

Pregunta: El sistema de autonomías es un sistema ya empleado en varios estados. En su presentación, no han tomado en cuenta las eventuales reivindicaciones independistas, que sea del interior o del exterior. ¿Han abordado esta eventualidad en el proyecto?

D. Khalihenna Ould Errachid: El sistema de autonomías es una solución definitiva. El proyecto propone pues una solución a todas las reivindicaciones de los ciudadanos de la zona. Les obliga a participar en la toma de decisiones políticas y económicas mediante las instituciones. No se puede enmendar este proyecto, ni de  la parte del estado y ni tampoco de la parte de los ciudadanos. Esto quiere decir, que el Estado no pueda revocarlo dentro de 5 años, ni tampoco los ciudadanos puedan hacerlo. Es un proyecto que conviene todas las partes. Las competencias del Estado están bien delimitadas y es lo mismo para las demás partes.

Pregunta: ¿Nos preguntamos si el CORCAS tiene un plazo para llevar a la práctica este proyecto? ¿Y cuáles son las etapas detalladas de su aplicación en las provincias del sur?

D. Khalihenna Ould Errachid: No. El CORCAS es un órgano real encargado, entre otras misiones, de preparar este proyecto. Ahora vamos a empezar una nueva etapa, en que la decisión está en manos de Su Majestad el Rey Mohamed VI y del gobierno. Nuestra función a este propósito ya se acabó, luego la maquinaria nacional se pondrá en marcha en este sentido para anunciar el proyecto final y aclarar el nuevo papel de nuestro consejo. 
          
Pregunta: ¿Y cuáles son las etapas detalladas de la aplicación del proyecto en las provincias del sur?

D. Khalihenna Ould Errachid: Vamos a empezar enseguida, sólo esperar la decisión real. 
Pregunta: Tengo dos preguntas. La primera a propósito de informaciones publicadas por la prensa escrita, afirmando la existencia de desacuerdos en el interior del CORCAS, y especialmente, contra la presidencia. Hay incluso quienes acusan D. Khallihenna Uld Errachid de tomar por sí sólo todas las decisiones. La segunda pregunta, concierne las funciones del consejo tras la presentación del proyecto.

D. Khalihenna Ould Errachid: Leo como todos los marroquíes la prensa. Desgraciadamente publica informaciones contrarias a la realidad. La prensa tiene la libertad de divulgar las informaciones. Pero quiero subrayar que no hay ningún desacuerdo entre los miembros del CORCAS. Esto es lo que explica la eficacia de nuestra labor.
Primero, el CORCAS no es un partido político, ni una comuna, ni tampoco una ONG.
El CORCAS es una instancia Real, reglamentada por un Dahir. Cada miembro tiene responsabilidades bien delimitadas. Muchas veces, la prensa, los periodistas e incluso ciertos miembros no han leído este Dahir desgraciadamente. El presidente no toma sólo las decisiones, porque no tenemos un poder de decisión. A veces, la prensa dice que el presidente viaja solo, el presidente decide solo, el presidente recibe solo a las personalidades. Cuando organizamos una visita, todos los vicepresidentes viajan conmigo y la prensa no lo dice. Los vicepresidentes han sido elegidos de manera libre y transparente, representan a las principales tribus de la región. Siempre me acompañan cuando recibo algún embajador o responsable.
Por supuesto exijo en los miembros del CORCAS que obran conmigo muchas competencias. No estamos haciendo turismo. Tenemos una misión enorme, tenemos que ayudar SU Majestad a arreglar este conflicto. Nos basamos en la competencia y los resultados en el CORCAS.

Pregunta: ¿Cuáles son las funciones futuras del CORCAS?

D. Khalihenna Ould Errachid: Según el proyecto, estamos esperando que Su Majestad el Rey decida las próximas etapas. Estamos esperando sus órdenes a este propósito. Como les había dicho antes, somos un consejo real  que actúa en base de las directivas reales.

Pregunta: Al abordar el tercer eje del proyecto, ha subrayado que el proyecto de autonomía está elaborado conforme a las exigencias de la legalidad internacional, incluso en cuanto a la autodeterminación. Hay algunos Estados que intentan incluir este principio en el proyecto del CORCAS. ¿Qué significa primero el concepto de autodeterminación? ¿Cómo han determinado la forma de la autodeterminación en el proyecto? ¿Si la posibilidad de un referéndum todavía está planteada? 

 D. Khalihenna Ould Errachid: No les puedo comunicar los detalles del proyecto. No olviden que hemos tenido muchos encuentros con los principales estados a nivel mundial, nuestros debates no han sido formales o marginales. Hemos debatido el tema detalladamente y hemos demostrado que es un proyecto conforme a la legalidad internacional.
¿Qué significa la legalidad internacional? Significa que se deduce de los principios de las Naciones Unidas. La autodeterminación en este contexto tiene dos aspectos:
 - autodeterminación que causa el separatismo
 - autodeterminación que fortaleza la unidad
El mundo ha conocido las dos formas. Europa, por ejemplo, ha decidido utilizar el sistema de autonomías para establecer las bases de la autodeterminación. Esto es el largo camino que hemos elegido. El proyecto que hemos presentado coincide con esta interpretación y consideramos, de verdad, que el proyecto de ayer es una verdadera tarea de autodeterminación, ya que en su elaboración tomaron parte la mayoría de los sahrauíes.

Pregunta: ¿Esto quiere decir que ya no se puede hablar de un referéndum?

D. Khalihenna Ould Errachid: Si

Pregunta: ¿Incluso tras 5 años?

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022