الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 21 de enero de 2022
Prensa audiovisual

Una autonomía ampliada en el marco de la soberanía nacional “es una nueva página en la historia de Marruecos”
Khalihenna Ould Errachid, presidente del Consejo Consultivo para los Asuntos del Sahara, dijo en este debate que el hecho de otorgar una autonomía a las provincias del sur en el marco de la soberanía nacional “inaugura una nueva página en la historia de Marruecos”.                                                 

Leer  el texto de la entrevista
audio



Son las diez de la mañana . Vamos a charlar con el invitado del día.
Con nosotros esta mañana el presidente del Consejo Real Consultivo de los Asuntos del Sahara que esta aquí en Canarias de visita. Khalihenna Uld Errachid
Lo digo bien?
Khalihenna : muy bien, a la perfección

Periodista: buenos días 

Khalihenna : buenos días

Periodista : bienvenido

Khalihenna : gracias, muchas gracias

Periodista : ¿Usted ha venido para intentar cambiar de la opinión publica de Canarias , cambiar la conciencia en torno al Sahara ?

Khalihenna : En cierta medida, hemos venido para explicar a nuestros hermanos canarios que la única solución posible para el conflicto del Sahara es la autonomía . Es la única solución que da satisfacción a todas las partes y es la solución más optima y es la única posible a aplicar. No hay otra.
Y querremos que nuestros amigos, vecinos, hermanos y familiares canarios nos ayuden a llevar a cabo este gran proyecto que va cambiar también Marruecos en general.


Periodista : ¿Naciones Unidas dice la autodeterminación para buscar independencia y así lo quieren los saharauis?
¿Usted  es saharaui?

Khalihenna : Si, absolutamente, yo soy saharaui , verdadero saharaui de Layun , y no tengo absolutamente ningún complejo en este sentido. Pero la autonomía no está en contradicción con la voluntad de la Naciones Unidas de aplicar la autodeterminación.
 la autonomía es una buena manera de autodeterminación , solamente que la autonomía no es el separatismo, y la autodeterminación no conduce necesariamente al separatismo, puede también conducir a la autonomía como es el caso en España , donde la autonomía es un éxito no solamente para nosotros, sino también un ejemplo , un modelo para todos europeos .

Periodista: el saharaui es marroquí ?

Khalihenna : el saharaui es marroquí de origen, es marroquí de sentimientos, es marroquí de historia, pero tiene su particularidad y tiene su propia identidad y eso lo que la autonomía va a preservar esa identidad particular, esa personalidad típica y la  tradición histórica de los saharauis dentro del marco del gran Reino de Marruecos lo que siempre ha sido el caso.
periodista: ¿Autonomía como las canarias en España?
Khalihenna: Como las canarias en España
Periodista: ¿Autogobierno?
khalihenna: Autogobierno, derechos políticos, derechos económicos, derechos sociales y derechos culturales ,es decir la identidad , la personalidad saharaui

Periodista: ¿el puesto que tiene ahora, lo ha tenido que señalar con el dedo el Rey de Marruecos?
khalihenna: absolutamente
periodista: te parece bien?
khalihenna: muy bien
Periodista: ¿eso no es autogobierno?
khalihenna: El corcas es decir el Consejo Real Consultivo de los Asuntos del Sahara, no es la autonomía, es el organismo Real que va a preparar esta autonomía, no hay que confundir las cosas, nosotros somos un Consejo Real Consultivo que va preparar la aplicación de esta autonomía , llevar a cabo esta autonomía , pero no somos la autonomía. Los organismos de la autonomía serán elegidos por los saharauis ,dentro del marco de una democracia libre y justa.

Periodista: khalihenna Ould errachid es el presidente del Consejo Real Consultivo de los Asuntos del Sahara elegido por el Rey de Marruecos , estudio ingeniería en España , habla perfectamente español como están comprobando . España protagonismo debe tener en este cambio, en este cambio que usted entiende debe ser la autonomía, mientras el Frente de Polisario , los saharauis que están en el desierto y algunos que están también en el Sahara ocupado, entienden que debe ser la autodeterminación y el referéndum.
¿Que papel debe tener España en este marco , porque España tenia al Sahara como provincia?

khalihenna: si provincia Nº 53 , y por eso , yo soy español como muchas saharauis son españoles , hemos sido españoles durante muchísimo tiempo .
España protagonizó  un papel muy importante en esta cuestión, España es el país más próxima a Marruecos, es el país que entretiene relaciones diplomáticas de amistad, de vecindad y de cooperación, de seguridad con Marruecos .Evidentemente España debe desempeñar un papel de vanguardia en esta cuestión. Pero que será precisa una cosa que  acabo de decir, el Sahara no está ocupado  por Marruecos, eso es una propaganda que el Polisario ha utilizada para influir en  los sentimientos de los españoles y de la comunidad internacional.  El Sahara nunca ha sido ocupado por Marruecos.
 Marruecos está en el Sahara porque ha firmado un acuerdo libremente ,consentido por España en el año 75 como ha sido el caso por todas partes de Reino de Marruecos que han estado  bajo ocupación española y que han sido recuperadas  por fases sucesivas. Entonces no decimos algo que no existe, hay un conflicto, es verdad, el conflicto del Sahara es esencialmente un conflicto interno a Marruecos. No es un conflicto internacional. No es debido a razones otras, que la reivindicación legitima de los saharauis para tener una sitio noble en el seno del Reino de Marruecos.
Periodista: ¿donde estaba usted en el día 2 de mayo de 1975?
khalihenna: el día  2 de mayo
periodista: ¿lo recuerda?
khalihenna: si, el 2 de mayo yo estaba en Layun
Periodista: ¿era presidente  del PUN?
khalihenna: el PUNS
periodista: PUNS
khalihenna: si, el partido de la unión nacional saharaui
periodista: ¿si, independista?
khalihenna: no, digamos que éramos un partido que buscaba su vía, hemos visto que es verdad ,yo era el jefe de Estado que España  quería hacer , es verdad no hay que negar las cosas, eso es la historia. Sin embargo, yo al pensar bien he optado por la unidad como la mejor solución, veíamos  que en el año 1975 la independencia no era  una buena cosa para los saharauis. La independencia para el Sahara es el conflicto permanente entre las tribus, y tenemos casos enormes en África que estamos viendo diariamente en la televisión : Somalia,    Sierra leona
 Incluso el ejemplo del último que ha conocida la independencia que es el Temor Este , guerra civil permanente lucha entre tribus , eso lo que sucedería si el Sahara fuera independiente , lucha permanente, peleas  permanentes entre tribus por cuantos camellos o por cuantas cabras.
Periodista : yo sé  donde estaba el 2 de mayo 1975, donde estaba era el día 7 de mayo de 1975 estaba  usted en radio de Sahara y decía esto, puede regular, amablemente :
<<    Ahora los saharauis pueden hablar claramente de sus problemas, sus metas y la autodeterminación del pueblo saharaui. Las ideas de muchos países principalmente los árabes han cambiado. Se han puesto de acuerdo en la existencia del pueblo saharaui ,en la  independencia del pueblo saharaui en el término del colonialismo y rechazan la integración. Nos hemos reunido con responsables argelinos y se demostró en la liga árabe y en el tribunal de Laya  que sobre todo en la liga árabe. Argelia reafirmó la posición que se esperaba de ella,  el apoya de Argelia a la autodeterminación del pueblo saharaui y el  apoyo de Argelia a la independencia del Sahara.
Hemos hablado de nuestra peticiones anti-colonialistas  y anti-expansionistas. Después de Beirut , el partido visitó el Cairo en Egipto . En el Cairo el PUNS se reunió con la liga árabe esta organización no ha tratado el tema saharaui en profundidad sino hasta  estos dos últimos años  >>
 Periodista: ¿era su voz el año 1975?
Khalihenna: si
Periodista: bien, estaba por la independencia y la autodeterminación y pidiendo a los países árabes para que le ayudasen  , aquí estaba apoyado por Argelia,  lo agradecía .
¿Claramente ha cambiado  de opinión?
Khalihenna: si, y precisamente  he cambiado de opinión porque el pragmatismo de la época. No había posibilidad de llevar a cabo esa idea, y como usted  ha observado yo defendí  con mucha moderación y mucha precaución, incluso el 7 de mayo de 1975 y sigo defendiendo el mismo pragmatismo y el mismo realismo. No he  cambiado en realidad, estoy buscando lo que es posible, lo que es verdaderamente el interés de los saharauis, buscamos verdaderamente lo que es realizable, no los sueños, no los idealismos, pero debemos buscar los intereses reales de los saharauis , he seguido en ese camino de busca de intereses reales y por eso he optado por la unidad con Marruecos.
Evidentemente , dentro de esta unidad,  los saharauis dispondrán  de su propia gestión y de su propia personalidad ,de sus propios derechos políticos, económico , sociales y culturales, y eso lo que buscamos: Nuestra identidad dentro de este gran Reino que es Marruecos y nuestros derechos dentro de este Reino garantizados internacionalmente y garantizados  por el pueblo y por el rey de Marruecos .
Periodista: Amnistía internacional ha sacado un informe sobre la situación de violación de los derechos humanos en el Sahara occidental. Amnistía internacional ha sido duro , Amnistía internacional ,dice  que se están  violando de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis que se quieren  manifestarse  por los calles ¿que te parece?
Khalihenna : Mire yo me parece que las Naciones Unidas acaban de llevar a cabo una misión en la zona.  Han enviado  el alto comisariado  de las Naciones Unidas de los derechos humanos que es mucho más neutral que Amnistía Internacional, acaban de llevar una misión en la zona en Layun y en los campamentos de Tinduf . En Layun han visto que es muy relativo lo que se dice, hay una explotación y una exageración enorme de la violación de los derechos humanos en el Sahara, eso que os cuento es verdad, es verdad ha habido incidentes ha habido choques entre la policía y ciertos jóvenes separatistas pero solamente cuando estos jóvenes han recurrido a la violencia. Pero  ningún joven, ninguna  persona esta oprimida en el Sahara por su opinión, absolutamente ninguna, ningún joven esta reprimido por sus opiniones en el Sahara . Todo el mundo tiene la libertad garantizada totalmente de opinar y por eso no hay violación en el Sahara de derechos humanos básicos.
Sin embargo estoy muy preocupado y eso lo que debería hacer  Amnistia internacional por la situación en los campamentos de Tinduf donde hay una ausencia total de los derechos más esenciales de la persona humana , el derecho de tener la libertad de circular , de ir donde uno quiera, de poder tener su vivienda ,de poder existir y vivir . Eso no existe y eso de lo que yo quisiera hablar. Le puedo asegurar que no hay violación en regla de los derechos humanos en el Sahara .
periodista: ¿han muerto jóvenes en las manifestación?
khalihenna: no, ha muerto uno solo y era accidentalmente y los policías culpables de esta muerte están en la prisión
periodista: ¿hay presos políticos en el Sahara de los independistas?
khalihenna : no, ya  no hay
periodista: ¿los tuvo?
khalihenna: los tuvo, es verdad pero no son políticos, presos por incidentes violentos, no políticos. Los que están opinando políticamente son libres, vienen aquí a canarias, van a Madrid , van a Bruselas y están haciendo campañas en contra de Marruecos y vuelven a Layun para lo mismo y esta comisión de alto comisariado de las Naciones Unidas los han encontrado  en Layun , se han reunido con ellos , han tenido la libertad de reunirse  con ellos y eso es gracias a que en Marruecos hay respeto de la opinión publica y la opinión personal de cada persona.
No hay que exagerar, el Polisario explota mucho los sentimientos de los españoles , diciendo que hay verdaderamente violación en regla, que están oprimiendo al pueblo saharaui, eso no es verdad . Nosotros somos el pueblo saharaui, ¿como vamos a oprimirnos a nosotros mismos? , es imposible .Yo soy el alcalde de Layún como voy a consentir que mi población, que mis primos, mis familias, sean oprimidos. Eso no es verdad, es una explotación por intereses expresamente políticos.
Periodista: ¿elecciones libres?
Khalihenna:   la autonomía, cuando firmemos, cuando vamos a llevar a traer el Polisario para que firme con nosotros la autonomía y que salga de su dogmatismo eterno , también usted tiene que  preguntarme sobre el Polisario .
Periodista: nos alegra  preguntar sobre Polisario
 Khalihenna : Si , el Polisario debe dejar su dogmatismo y firme esta autonomía lo más rápidamente posible para que este conflicto se termine .
Este conflicto ha traído demasiado sufrimiento , demasiada separación de familias , es un conflicto actualmente estéril , no ha aportado absolutamente nada a la región , este conflicto ha retardado la construcción del Maghreb , este conflicto ha retardado el desarrollo y el progreso .Este conflicto no ha traído nada de positivo, ¿Cuál es la cosa positiva que este conflicto ha aportado? nada , absolutamente  nada. Y es exclusivamente porque también el Polisario se ha acostumbrado y se ha habituado a ser un partido de opinión única y de pensamiento único.
Periodista: ¿ no hay democracia en el Frente del Polisario?
Khalihenna: absolutamente, ninguna desde el año 1976, no hay ninguna democracia en el polisario. Son los mismos dirigentes que dirigen el Polisario de hace 30 años . No hay pluralismo, no hay posibilidad de opinar otra opinión que del Frente Polisario y no hay ninguna opción otra que la independencia . Eso no es libertad, es totalitarismo  total.
Periodista: ¿si Naciones Unidas dice que referéndum de autodeterminación, porque usted y los saharauis no apoyan a sus paisanos y sus patriotas que opinen libremente?
Khalihenna : Muy bien, yo estoy de acuerdo, ahora bien las Naciones Unidas han elegido un sistema de autodeterminación particular al  asunto del Sahara , han dicho que quieren hacer el referéndum basado sobre la identificación , es una palabra muy importante:  identificación;
¿Quién es saharaui?
¿Quiénes  son sus  primos?
¿Quiénes  son sus hermanos?
Para encontrar ese pueblo saharaui mítico , que en realidad existe , es verdad que existe ese pueblo saharaui, pero esta repartido entre varios países : entre Marruecos , Mauritania, Argelia y el norte de Malí. Para poder llegar a este pueblo saharaui mítico que es nuestro pueblo que  y de nuestra pertenencia , nuestra área  geográfico y  humano , hay que cambiar las fronteras de Argelia ,de norte de Malí y de Mauritania , para poder encontrar ese territorio de los saharauis y hacer un verdadero referéndum honesto justo y libre. El caso evidentemente no se presenta porque ningún país va aceptar que sus fronteras sean cambiadas para que los saharauis puedan hacer una verdadera autodeterminación .Por eso, ese referéndum ha fracasado , no hay posibilidad de hacerlo ni técnicamente ni políticamente ,y las opciones que se presentan a nosotros son las siguientes :  quedarnos donde estamos, es decir fronteras cerradas , campamentos  que viven  en situación infrahumana o ir hacia la única solución posible.  Lo que va acortar este proceso y lo que va dar satisfacción a todas las reivindicaciones justas. Es verdad que son justas, a todas las reivindicaciones de los saharauis , políticas, económicas y sociales.
Periodista:  ¿quien controlaría la autonomía de que usted habla y que entiendo amplia?
Khalihenna : amplia, si
Periodista: quien  controlaría que verdaderamente no va a ser tres dias?
Khalihenna:  que controlaría la autonomía?
   Los Que ganarían las elecciones
Periodista:   ¿y quien garantizará  la autonomía que se va a cumplir por parte de Marruecos?
Khalihenna:  Absolutamente, no es una maniobra política, es una verdadera opción estratégica que va cambiar Marruecos también , eso una cosa nueva para   Marruecos . El Rey de Marruecos que es un Rey joven moderno que quiere cambiar la situación en Marruecos. Que quiere  que Marruecos sea un modelo de democracia , de progreso y de apertura en el mundo árabe, quiere cambiar Marruecos para resolver el problema del sahara.
Periodista: gobierno de canarias , ¿ha hablado  con el presidente?
Khalihenna: no , no he visto el presidente, pero hemos visto  miembros del gobierno
Periodista: ¿ha visto delegado del gobierno?
Khalihenna:  si
Periodista:  ¿que le ha dicho, le ha  respaldado en su opinión sobre la autonomía?
Khalihenna: absolutamente, y he visto también el vicepresidente del parlamento canario ayer, nos ha respaldado también en esta opinión.
Periodista;  José  segura, delegado del gobierno
Khalihenna :  si
Periodista: ¿ha respaldado la autonomía?
Khalihenna: si
Periodista: ¿él cree en  la autonomía?
Khalihenna: absolutamente, cree que la autonomía es  la mejor opción y la única posible con toda la experiencia que él tiene
Periodista: ¿y José Alcaraz  con el vicepresidente del parlamento?
Khalihenna: el primer vicepresidente del parlamento Belda, creo que es  Belda
 Periodista: ah, Alfredo Belda
Khalihenna: si
Periodista: ¿también ha respaldo la autonomía?
Khalihenna: si , y he pedido que haga una mediación entre nosotros y el Frente de Polisario
 Periodista: una mediación
  Khalihenna: una mediación
Periodista:  ¿Alfredo Belda ,que ha dicho?
Khalihenna:  ha aceptado, va a  hablar con ellos y va empujar el proceso de autonomía
Periodista: ¿por tanto el gobierno y las fuerzas políticas de partido socialista y coalición canaria están a favor de la autonomía?
Khalihenna : yo creo que si, es la ultima solución que puede satisfacer a todas las partes , es decir satisfacción
Periodista : ¿quieren convencer al Polisario que se unan todos los saharauis?
Khalihenna: Absolutamente, esta autonomía no debe excluir a nadie y en particular a nuestros hermanos del Frente del Polisario  que no representan más que una parte: la minoría de los saharauis.
Periodista: ¿usted quiere que va el  capital de canarias invertir en el  Sahara?
Khalihenna:   como no , la autonomía en el Sahara es una suerte para canarias , es una suerte única , canarias va ser el socio  principal del Sahara autónomo, en el desarrollo económico ,en las relaciones estrechas para la seguridad , el desarrollo del turismo , de los servicios, de la pesca, de la minería del todo del comercio.
Periodista: gracias por venir por aquí esta mañana
Khalihenna:   gracias 
Periodista :   muy amable
Khalihenna:  gracias               

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022