الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
jueves, 20 de enero de 2022
Prensa audiovisual

Khalihenna Ould Errachid, presidente del Consejo Consultivo para los Asuntos del Sahara, dijo en este debate que el hecho de otorgar una autonomía a las provincias del sur en el marco de la soberanía nacional “inaugura una nueva página en la historia de Marruecos”.
video
He aquí el texto del debate :


Presentación de Sr. Mustafa Alaui:
Nuestro invitado hoy había permanecido para largo tiempo sujeto de muchas interrogaciones, durante una época de aislamiento. Sus  movimientos eran interpretados como siendo opuestos a los intereses de la patria hasta que, ante la sorpresa de todo el mundo, quedó al frente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS). A pesar de que muchos se oponía a verle como presidente del Consejo, otros lo han considerado como una herencia del pasado, pero está dotado de una personalidad carismática para la mayoría que ve en él el hombre de la época, el único capaz de convencer a Abdelaziz  Marrakchi de incorporarse a la Madre Patria.

Nuestro invitado hoy es un hombre casado y padre de cinco niños. Es Jalihenna Uld Errachid, presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS).

Será entrevistado por los colegas periodistas:
Ali Anuzla: diario “Al Yarida Al Ojra”
Mustafa Iaraki: Diario “Ittihad Ishtiraki”
Mohamed Iyadi: Diario “At-taydid”

Acerca de los siguientes temas:

- El Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), entre la herencia del pasado y las contradicciones y controversias del presente.
- Entre quien apela a la elección y rechaza el nombramiento
- Entre quien se manifiesta por haber sido descartado, marginando su papel en la participación en proponer las grandes líneas del proyecto de autonomía que implica a los sahrauis marroquíes en Tindúf y Laayún.
- Una autonomía ampliada propuesta por los grupos políticos y los actores del CORCAS para anular la diferencia y administrar el asunto local en el marco de una regionalidad ampliada capaz de abarcar todas las voces para participar en una fuerte edificación  del desarrollo y presentar un mensaje claro a la comunidad internacional de que los planes integrados son la única solución para el problema del Sáhara.
- La diplomacia exterior del CORCAS, un cambio de las tácticas para una sola estrategia cuyo fin es realizar la reconciliación y una completa incorporación en una patria  clemente y misericordiosa.

Buenas noches Sr. Jalihenna.
La primera cuestión nacional, la del Sáhara, entró en una etapa decisiva. Hoy forma parte de las cuestiones sometidas a las Naciones Unidas en el marco de un nuevo ambiente internacional disputado por diferentes partes; algunas apoyan a Marruecos y su integridad territorial, otras se oponen a él, otras más optan por esperar.

Marruecos tomó la iniciativa presentando una solución que es la autonomía ampliada. El Secretario general de la ONU reafirmó que esta organización no va a imponer ninguna solución a las partes en conflicto. Argelia que apoya firmemente la idea de la separación no ha cambiado su postura respecto a Marruecos y su integridad territorial.

La iniciativa marroquí ha sorprendido al Frente Polisario y los cambios producidos a nivel regional e internacional han complicado más su situación y profundizado el desequilibrio en su interior. Asimismo, se han elevado altas voces reivindicando una solución política como única salida. Es lo que hizo Marruecos al presentar su propuesta de autonomía ampliada cuya preparación fue inaugurada con la activación del CORCAS.

Sr. Jalihenna uld errachid: el CORCAS que fue nombrado recientemente plantea la problemática de la confianza, ya que la experiencia del Consejo anterior no ha sido evaluada poniendo a parte sus puntos negativos e intentando superarlos. Se ha planteado la cuestión de la confianza en la composición del Consejo. Hay quien habla de muertos o de nombramientos inesperados, otros hablan de descarto y marginación.

Mustafa Alaui: Sr. Jalihenna Uld Errachid, directamente y sin generalizaciones, ¿el Consejo puede representar al conjunto de los sahrauis en medio de estas controversias que le han acompañado desde el principio? y ¿cómo puede superar estos dichos sin caer en el refrán árabe que dice: “de la tienda de campamento salió un muerto”?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: gracias Sr. Mustafa Alaui. Primero quiero decir que el nuevo Consejo no es igual que el anterior, tanto en su composición como en sus objetivos. El nuevo Consejo fue constituido por SM el Rey Mohammed VI con unos objetivos claros y determinados. No es un Consejo electo sino nombrado. Y eso forma parte de las prerrogativas constitucionales de SM el Rey: nombrar todas las instituciones que considera idóneas para alguna etapa.

El nuevo Consejo va a afrontar la actual situación incluyendo todos los componentes de la sociedad saharaui conocida, tanto a nivel de las tribus como a nivel de las generaciones y de todas las capas de la sociedad saharaui de esta etapa.

Es verdad ya que el Consejo no fue electo sino nombrado y esta es una de sus las principales especialidades.

Mustafa Alaui: ¿El antiguo Consejo tenía una legitimidad?
 
Sr. Jalihenna Uld Errachid: sí.

Mustafa Alaui: ¿Representaba a las tribus?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Sí.

Mustafa Alaui: ¿No incluía muertos?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Es una falsedad que fue divulgada por la prensa. Gracias a Dios, no hay ningún miembro muerto en el nuevo Consejo. Desgraciadamente son falsedades que circulan en la prensa pero que han sido desmentidas. Durante la primera sesión del Consejo en Rabat, todos los miembros han sido apelados ante todos los miembros y en presencia de 141 miembros.

Esto figura entre las cosas que vamos a pedir a la prensa que no publique igual que otras cosas que circulan sobre Sáhara.

Mustafa Alaui: ¿El antiguo Consejo se formaba de 300 miembros?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No, eran 190 miembros.

Mustafa Alaui: ¿El Consejo actual se compone de 141 miembros además de algunas tribus no representadas?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Eso es incorrecto Sr. Mustafa.

Mustafa Alaui: ¿La tribu de Filala?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Está representada.

Mustafa Alaui: ¿La tribu de Meyata?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Está representada.

Mustafa Alaui: ¿Lemyar, Tufat, Daykan?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Todas están representadas. Todas las tribus reconocidas por las Naciones Unidas están representadas en el Consejo.

Mustafa Alaui: ¿Cuál es la parte que propuso a SM el Rey este Consejo?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Es lo que llamo buscar en las cosas inútiles. Es SM el Rey quien nombró el Consejo, y tiene las prerrogativas constitucionales para nombrar lo que quiere para determinada etapa. Todo ello figura en el Dahir real de creación del Consejo, así como las misiones y la manera de formación del Consejo.

En el Dahir viene que el 50% de los miembros del Consejo son representantes de la nación: en la primera cámara, en la segunda, presidentes de las regiones, presidentes de los Consejos provinciales, algunos presidentes de los municipios, algunos presidentes de las prefecturas, eso significa que incluye a todos los tipos del modelo representativo: los partidos, la sociedad, el ambiente, las tres partes que forman el Sáhara, los jeques, los jóvenes, la mujer, los ex detenidos y los marroquíes residentes en el extranjero.

Mustafa Alaui: Pero hay protestas y quejas.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Existe una queja positiva y es que todos quieren formar parte del Consejo y este es un criterio positivo. Eso significa que el Consejo tiene una credibilidad.

Mohamed Iyadi: Las protestas han tomado forma de cartas mandadas al gabinete Real y a los gobernantes, y las provincias creen que van a llevar perjuicio a la unanimidad requerida en el Consejo para cumplir sus funciones. Siendo presidente del Consejo, ¿qué hizo usted y cuáles son los esfuerzos que ha desplegado para contener estas protestas?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Estas protestas son muy restringidas pero la prensa las ha dado muchas interpretaciones. Emanan de algunos miembros del Consejo anterior y algunas partes que estiman que la representación no es suficiente. Pero no pueden protestar contra el nombramiento. El nombramiento es algo y la elección es otro.

Mohamed Iyadi: No protestan contra el nombramiento sino contra quien lo propuso.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Eso es igual que buscar qué fue primero, el huevo o la gallina.    

Mustafa Alaui: ¿Cuáles son los criterios de la representación de cada tribu?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: La representación de las tribus es casi relativa según la importancia del número de las tribus y según las estadísticas.

Mustafa Alaui: ¿Usted habla de las tribus del interior o de Tinduf?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Todas las tribus están representadas por sus nombres, todas las capas de las tribus están representadas. Tal vez, en lo que concierne este Consejo, haya una gran voluntad popular de formar parte del mismo. La realidad que complace a los sahrauis actualmente es que todos ellos estén presentes en el Consejo.  Para mí, es algo positivo y es una prueba de la credibilidad del Consejo.

Mustafa Iraki: Primero ¿existe realmente un equilibrio en la representabilidad de las tribus y regiones en el CORCAS? Segundo, el colega Mustafa Alaui habló de muertos, tengo aquí los certificados de muerte de dos miembros del Consejo real.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Cierto que son certificados de muerte de dos personas que no forman parte del CORCAS.

Mustafa Iraki: Husein Lagran

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No forma parte del Consejo sino que hay su hijo Hmad Lagran.

Mustafa Iraki: Una carta le ha sido dirigida. Han sustituido esta persona por uno de sus parientes.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Es incorrecto.

Mustafa Iraki: Estos son certificados de muerte. SM el Rey nombró el presidente y el secretario general del Consejo, ¿los demás miembros quién los había designado?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Fueron designados por Su Majestad el Rey. Estos certificados son verdaderos pero no son de miembros del Consejo. Todos los miembros del Consejo están  vivos.

Ali Anuzla: Estoy de acuerdo con Sr. Jalihenna Uld Errachid cuando dice que los miembros del Consejo están vivos. Pero la primera lista divulgada por las agencias de prensa incluía los nombres de Husein Lagren y Mohamed Mostafa Mojtar, que en paz descansen.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Es sólo una errata. ¿En qué importa todo esto? Estos pormenores no sirven para nada; es un error que circula en la prensa. Los que publican estas cosas deberían asegurase de la fuente.

Mustafa Alaui: Usted es un alto responsable en la gestión del asunto local y ex ministro de los asuntos sahrauis. ¿Por qué no ha podido, a través de estos cargos, ganar un poco de tiempo y reducir las distancias y convencernos de que el 25 de marzo es un punto de separación entre dos etapas?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Es verdad que el 25 de marzo es un día histórico en la cuestión del Sáhara, no sólo para los saharauis, sino para Marruecos entero.  Porque esta es la primera vez en que el Rey de Marruecos declara y decide expresar su voluntad de aplicar la autonomía para poner fin al problema del Sáhara de forma definitiva.

Asimismo, es una reconciliación histórica entre los saharauis y la administración  marroquí. Este era el problema esencial que hay que resolver.

El 25 de marzo es diferente de antes ya que abre una nueva página, la de la construcción de un nuevo Marruecos realizando una reconciliación total con sus hijos y acabando con las herencias del pasado que han creado el problema del sáhara.

Mustafa Alaoui: La cuestión del Sáhara sufría durante 30 años de los errores de la mala gestión, como usted ha afirmado en muchas declaraciones. ¿Y qué va de las protestas y huelgas -que toman un volumen más grande que ellas, y son un resultado normal de problemas económicos y sociales- producidos cuando usted era presidente del municipio de la ciudad de Laayún?
 
Sr. Jalihenna Uld Errachid: Siguen existiendo.

Mustafa Alaui: La gente quiere una vivienda decente, servicios de sanidad, escuelas, carreteras…todo esto está a su alcance y usted hubiera podido resolver estas protestas en su calidad de presidente del municipio de Laayún.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Usted exagera, Sr. Alaui. En la realidad, el problema del Sáhara no es un problema social, o relativo a la sanidad, la vivienda o a un asunto municipal. El problema del Sáhara existe desde 1975, y ha pasado por diferentes etapas: la de la guerra entre 1975 y 1991 en la que los enfrentamientos militares se producían a diario y luego vino la etapa del cese el fuego y la identificación y es la etapa en que se produjo una relajación que ha llevado a los problemas de los que hablamos. El municipio de Laayún no tiene nada que ver en estos problemas.

 Ali Anuzla: Cuando el difunto Rey Hassan II creó el Consejo real en 1981, la cuestión del Sáhara atravesaba entonces una etapa muy difícil sobre todo cuando el difunto Rey estableció el principio del referéndum y se enfrentó a la oposición de partidos como la Unión Socialista. Por consiguiente, el rey recurrió a su papel como Comandante de los Creyentes y fundó el Consejo y era normal que el Consejo sea nombrado de esta manera.

Pero después de 25 años, y tras siete años del discurso de SM el Rey Mohammed VI de 1999 a raíz de los incidentes de Laayún, el rey habló de la elección. ¿Por qué este cambio en un momento en que la elección hubiera dado más credibilidad al Consejo y una demasiada representabilidad popular y gran representabilidad popular y más legitimidad dentro de las provincias sahrauis?

Mustafa Alaui: Permítame usted añadir otra pregunta a la de Ali Anuzla y así usted podrá responder a ambas: usted ahora trabaja directamente al servicio del Rey. Ni el ministro de Interior ni el ministro de Asuntos Exteriores interfieren en sus acciones a pesar de que son dos miembros del Consejo.

¿Cuáles son los medios de convención de los marroquíes residentes en Tindúf que compaginan con sus proposiciones e iniciativas con los sahrauis del interior que se consideran como marginados, y que permiten al mismo tiempo, convencer la comunidad internacional que desempeña el papel de interlocutor en esta etapa? Estos son un conjunto de los retos que les incumben.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Empiezo con la pregunta de Sr. Anuzla. Las prerrogativas del antiguo Consejo ya se han acabado hacía mucho tiempo.

Ali Anuzla: En el fondo, era congelado desde el principio.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No, no era congelado sino que sus prerrogativas se han acabado. El actual Consejo no tiene nada que ver con las herencias del pasado. El nuevo Consejo ha sido fundado al servicio de una determinada política, la de preparar los ambientes políticos, económicos, sociales, diplomáticos y psicológicos para la realización de la autonomía. Así pues,  no es una instancia electa sino oficial, real, dependiente de SM el Rey para establecer un enorme proyecto real.

Mustafa Iraki: ¿Usted no considera que la fuerza de la elección es mucho mejor que la del nombramiento?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Es verdad, pero la elección tendrá lugar cuando la gente va a regir sus propios asuntos en el marco de la autonomía.

Esta institución Real, un instrumento Real para efectuar una determinada política en una época determinada, a pesar de ser nombrada, es un verdadero representante de todas las capas sociales. La gente que forma parte del Consejo representa a sus tribus y regiones y son personas conocidas y tienen su poder moral, individual e histórico. El Consejo no se compone de gente desconocida, sino de personalidades, mujeres y jóvenes que tienen su posición dentro de la sociedad saharaui.

Mustafa Alaui: Usted no ha contestado a mi pregunta.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: El Consejo es Real antes de ser consultivo. Es una institución oficial ante SM el Rey Mohammed VI para realizar la reconciliación final con los sahrauis. Porque existe un problema considerado como la base de toda la cuestión y hay que solucionarlo sino seguirá existiendo: los sahrauis tienen que aceptar el proyecto Real voluntariamente y de buen grado para realizar la unidad territorial.

Hay un problema que sigue existiendo entre nosotros antes de ser con la ONU y el otro. Hay un problema.

Mustafa Iraki: ¿Cuál es este problema?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Por que fue creado el Frente Polisario.

Mustafa Alaui: ¿Por qué?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: El Frente Polisario es el fruto de unos jóvenes sahrauis, originarios de Guelmim-Tan Tan-Assa Zag, que estudiaban en la universidad de Rabat y que fueron maltratados y oprimidos durante una manifestación en Tan Tan en 1972.

Los sahrauis que vivían en el Marruecos libre, es decir aquel de antes de 1975, son los que han fundado el Polisario.

Pregunta: ¿Por qué los jóvenes que estudiaban en las facultades de letras, de derecho, y en las demás instituciones nacionales forman un organismo separatista, mientras aquellos que vivían bajo el colonialismo y estudiaban en España y nunca llegaron al Marruecos libre, han obrado en la dirección opuesta?

 Sr. Jalihenna Uld Errachid: Es esta la base del problema. Si no encontramos una solución a este complejo histórico original, el problema del Sáhara nunca será resuelto.

Mustafa Iraki: ¿Usted absuelve a Argelia?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Vamos a hablar de Argelia. Es una de las falsedades. El problema del Sáhara es un problema interno marroquí-marroquí, y vamos a hablar de las repercusiones internacionales y extranjeras.

Mustafa Iraki: ¿Es un problema marroco-marroquí y no marroquí-argelino?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Es marroco-marroquí.

Mustafa Iraki: ¿Entonces por qué, durante todos estos años, se decía que el problema del Sahara es un problema artificial según vino en el último discurso Real?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Vamos a hablar de eso a continuación. Cuando apareció el Polisario en Zwirat, en mayo de 1973, primero fue albergado por Libia y luego por Argelia, por diversas razones: había un conflicto con Marruecos respecto a la aprobación de las fronteras ya que Marruecos no aprobó el tratado de Ifran y Tlemsan y eso puso en dudas a Argelia. Asimismo existían muchas tensiones entre los países árabes en la época de la guerra fría. En aquél entonces, Marruecos era considerado como un país retrograda  mientras otros países eran progresistas. Más tarde todas estas ideologías fueron abolidas pero la esencia del problema saharaui es un problema interno en el que han interferido factores extranjeros más tarde.

Por eso, como marroquíes, tenemos que resolver nuestro complejo interno, es decir que la reconciliación histórica tiene que ser realizada y es lo que hizo SM el Rey Mohammed VI en Laayún y no en Rabat. Ya que vino para decir a los sahrauis que vamos a plegar la página del pasado para abrir otra nueva en la que pueden escribir lo que quieren a condición de que esta página esté bajo la soberanía marroquí.

Mohamed Iyadi: Tras su nombramiento, usted declaró que el discurso real del 25 de marzo es un discurso de reconciliación histórica entre la administración marroquí y la población de las provincias del sur. ¿Esto significa que estaban enojados? ¿Cuáles son las causas de este enojo?
Durante una entrevista, usted dijo que tras 1991 había un vacío político, ¿puede hablarnos claramente de las causas de este enojo y vacío político?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Primero, los enojos existían desde 1956. Por lo menos, los sahrauis nunca han sentido que recibían buen trato, que su situación en Marruecos era garantizada o que eran suficientemente respetados y estimados. Esto era uno de los principales motivos de la creación del frente Polisario.

Tras la liberación, es decir desde 1975, había problemas, confiscaciones de los hijos de los saharauis. Estaban bajo una dura tutela, la cual originó una desconfianza y por consiguiente, problemas políticos.

 La reconciliación de la que hablamos es que SM el Rey Mohammed VI, garante de las libertades y los derechos de los individuos y las colectividades, vino a ver a los saharauis para decirles: decido que la administración proceda a la reconciliación definitiva y ustedes son parte entera indivisible no sólo a nivel  territorial, ya que hay un error en el marco de la unidad territorial. Por eso las principales misiones asignadas al Consejo son asistir a SM el Rey en la preservación de la integridad territorial y la unidad nacional ya que los sahrauis son una parte indivisible de Marruecos y por consiguiente, tienen que gozar de una situación política, económica, social y cultural garantizada. Es este el discurso que impactó a los saharauis e hizo de la etapa siguiente al 25 de marzo una etapa histórica.

Ali Anuzla: Quien escucha su discurso hoy cree que usted era un opositor. Pero al contrario, usted formaba parte del poder de la tutela y nunca hemos oído la voz de Khalihenna oponiéndose a las detenciones y secuestros en Kalaat Meguna. ¿Usted era Ministro durante 12 años?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: 17 años.

Ali Anuzla: 17 años equivale a 4 mandatos del presidente en Estados Unidos.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: En diferentes gobiernos.

Ali Anuzla: ¿Por qué en aquel entonces nunca protestó contra la tutela y nunca le hemos oído repetir este discurso? ¿Qué ocurrió de repente?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Estaba en una época de guerra y la guerra tiene sus reglas. Y en aquel entonces no había diálogo.  En medio de esta guerra, estaba encargado del desarrollo de las provincias del sur y de las misiones diplomáticas de defensa de esta cuestión.

A pesar de ello, defendía la situación de los saharauis y me oponía a las detenciones. Molestaba a mucha gente e hice que las cosas sean menos malas pero no fue así por muchas razones ya conocidas. 

Mustafa Alaui: ¿El problema es marroco-marroquí?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: En su gran parte.

Mustafa Alaui: La reconciliación con el otro que dice que es un Estado independiente con ejército y órganos activos y gozando del reconocimiento de 80 países, ¿cómo puede hablar de autonomía con gente que cree en la separación?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Mediante la reconciliación; cuando la gente se reconcilia, olvida el pasado. Les vamos a decir que Marruecos ha cambiado, es lo que dijo SM el Rey en Laayún.

Mohamed Iyadi: ¿Esto tendrá lugar si su decisión es independiente?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Vamos a hablar de Argelia más tarde. Primero los saharauis no son el Polisario. El Polisario representa la parte que está bajo su dirección ya que tiene una dirección de seguridad, militar, política y alimenticia. Pero los saharauis existentes en todas partes, y que nos están escuchando ahora, saben que el Polisario no ha realizado ninguno de los objetivos por las que fue fundado. No triunfó a nivel militar, no acertó en imponer el referéndum, ni fundó el Estado en el territorio, es decir en Laayún, Bojador, Auserd, Dajla y Smara, es decir sobre el territorio que estaba anteriormente bajo el colonialismo español.

El Polisario sufrió grandes fracasos en la realización de los objetivos por los que fue fundado y los saharauis lo saben perfectamente. Por eso, los saharauis tienen que optar por otra orientación que les garantice todos los objetivos que disputaban la gente y por la que perdieron sus vidas y su patria.

Ali Anuzla: Tomando en consideración su análisis, el Consejo fue creado esencialmente para preparar la autonomía y en efecto, si queremos que la otra parte la acepta, tiene que formar parte de esta autonomía. Considerando que el Polisario es una organización político militar que tiene simpatizantes en las provincias del sur, ¿por qué no se dio importancia a la representabilidad de esta organización dentro del Consejo Real Consultivo para los asuntos del Sáhara?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: ¿De qué organización habla usted?

Ali Anuzla: El Polisario.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No, no.

Ali Anuzla: Pues si aceptamos la autonomía, vendrá un día en que vamos a aceptar que formen parte de esta autonomía.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: La autonomía está propuesta al conjunto de los saharauis, incluso al Polisario que es una parte fundamental de ellos. La autonomía viene a sustituir la separación, porque la separación es imposible.

Mohamed Iyadi: ¿Esto significa que usted va a entablar un diálogo con el Polisario?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Claro. Vamos a hablar con todos los sahrauis dondequiera que estén tanto en el Polisario como en Argelia, Mauritania o España.

Los saharauis se quejaban de no tener una situación política en el Estado marroquí, y que Marruecos no les consideraba como una parte humana del juego, decían que no tienen una relación histórica con el rey Mulay Ismail y que no tienen una relación directa con SM el Rey. Hoy todo eso se realiza, vengan hoy. La guerra no dio ningún resultado. El Polisario disparaba entre Dura y Laayún y hoy saben que la vinculación pasa cerca de Lahmada, Rabuni y los campamentos. Eso es una prueba fundamental de un tremendo fracaso. Todos saben hoy que la guerra es imposible y no les dio el resultado que querían: un Estado independiente mediante las armas. A pesar de las armas sofisticadas SAM 3, 2, 6, 8 y los tanques, no han realizado ninguna victoria militar y saben que el referéndum es imposible.

Mustafa Alaui: ¿Por qué es imposible?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Las Naciones Unidas se han basado sobre determinadas tribus, las que están representadas en el Consejo Real, pero estas tribus no viven sólo en territorio marroquí, sino que se extienden a Argelia y Mauritania. Si queremos realizar un referéndum justo para la autodeterminación del conjunto de los saharauis, este referéndum debe tener lugar sobre el suelo de todos los sahrauis, desde Laabadla hasta Ikini, desde Laabadla hasta Laalak, desde Laabadla hasta las fronteras de Malí y en Bir, Zwirat y Nuadibú. Cosa que es imposible ya que no podemos cambiar las fronteras de tres países. Vamos a ver los argelinos y discutir con ellos. Pediré permiso a SM el Rey para encontrarme con el presidente argelino Abdelaziz Buteflika.

Mustafa Iraki: En la página Web de la presidencia de la república argelina, han añadido la cuestión del Sahara en vez de hablar de la cuestión de Palestina o de la sequía en África.  ¿Cómo podemos decir y afirmar que el problema es marroquí-marroquí mientras decíamos durante 30 años que la cuestión del Sahara fue creada por Franco en un momento en que creía que Marruecos era un país débil y que sus fuerzas y sus mandos estaban encarcelados, y Argelia, desde mediados de los años setenta, se opone a la integridad territorial marroquí? Y usted viene hoy a decir que el problema es saharaui-saharaui y no marroquí-argelino.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Nuestra misión es decir a nuestros hermanos argelinos que son nuestros hermanos y queridos amigos, que nosotros somos verdaderos sahrauis; Marruecos no nos ha fabricado como marroquíes o sahrauis. Somos verdaderos sahrauis. Pero la mayoría de nosotros quiere quedarse en Marruecos y ha conseguido lo que quería, que es la autonomía. Y queremos que los argelinos nos ayuden a reconciliarnos con nuestros primos ubicados en territorio argelino. Seguiremos apelando los argelinos, o cualquier otra parte, para comprometerse con sus declaraciones de que no son parte activa en el conflicto.

Ali Anuzla: Usted dijo que va a dirigirse a Argelia para encontrarse con sus líderes. ¿Tiene pensado también alguna iniciativa con los jefes del Polisario?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Claro. Son nuestros hermanos y vamos a discutir con ellos en cualquier momento y lugar.

Mustafa Alaui: Sr. Presidente, a través de sus palabras, ¿podemos considerar que el Polisario puede convertirse en partido de la oposición en el marco de la autonomía?  

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No, será un partido participante. Vamos a ayudar a Abdelaziz Morrakchi si quiere convertirse en presidente de la entidad autónoma.

Musatfa Iraki: ¿Va a ser un partido participante a pesar de su tesis separatista?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Nuestra principal misión es incitar los sahrauis, dondequiera que estén, a abandonar las ideas separatistas y apelar los argelinos a no apoyar a los separatistas sino a ayudar los unionistas que reivindican la autonomía. 

Mustafa Alaui: ¿Podemos considerar que la autonomía es una de las formas de autodeterminación?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Sí, le voy a dar ejemplos. La autonomía es la cima de la autodeterminación. Actualmente, la organización vasca ETA se puso de acuerdo con el gobierno español sobre un cese el fuego permanente a condición de renunciar históricamente a la autodeterminación separatista y apoyar la aquella que lleva a la autonomía. El ejército republicano irlandés renunció a la autodeterminación separatista y aceptó aquella que se incorpora al Reino unido. Existen  muchos ejemplos.

La autonomía es un grado muy avanzado de autodeterminación y la autoadminitración en el marco de la democracia, la libertad y la dignidad.

Es lo que conviene a los sahrauis. Ningún saharaui, incluso aquellos que viven en Tindúf, puede decir que su padre, madre o abuelos no son marroquíes desde una nueva era. Todos sus padres formaban parte del ejército de liberación. Todos han llorado cuando se han producido las dos tentativas de golpe de Estado.

Los sahrauis son marroquíes, sólo necesitan un poco de comprensión, seriedad, confianza y probidad para incorporarse al proyecto.

Ali Anuzla: ¿Cuál es el contenido de la autonomía para que convenga a la otra parte?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Los criterios de la autonomía son conocidos por todo el mundo.

Ali Anuzla: ¿Los criterios planteados en 2003 no eran democráticos?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Marruecos no planteó ningún proyecto. Son sólo rumores.

Ali Anuzla: No lo son.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Marruecos presentará el verdadero proyecto tras consultaciones nacionales y democráticas.

Ali Anuzla: ¿Puede desvelar su contenido?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No. El Rey todavía no ha consultado al Consejo Real, pero los criterios de la autonomía son conocidos.

Mustafa Iraki: ¿Qué modelos de autonomía? ¿Aquel de Irlanda o de España?

Mohamed Iyadi: Sigo insistiendo sobre una cosa. Usted habla del Frente Polisario como una entidad de decisión independiente. Pero Marruecos, y eso ocurre siempre, dice que el Polisario no tiene independencia decisional, porque si fuera así, el problema hubiera sido resuelto desde largo tiempo. 

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Estoy de acuerdo. Es verdad. Intentamos con todos los modos que su decisión sea independiente. Y pedimos a Argelia, como país vecino y hermano y como un importante país árabe e islámico, dotado de una historia importante, ayudarnos para incorporar nuestros hermanos residentes en los campamentos al proyecto de autonomía como única solución. No hay otra alternativa. Quien sueña con fundar un Estado independiente y con un referéndum separado, irrealista y reducido, está soñando con ilusiones irrealizables.

Mohamed Iyadi: ¿Esto tendrá lugar cuando Marruecos acepta el proyecto de autonomía por unanimidad?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: El proyecto será presentado por Marruecos. Decimos a todas las partes, sobre todo el Frente Polisario, como sahrauis,  que este es el proyecto histórico. Es lo que sus padres dijeron en 1956 a los difuntos reyes Mohammed V y Hassan II. Y es lo que ha decidido su hijo obediente SM el Rey Mohammed VI. Es un hecho histórico sin precedentes. Ninguna reconciliación de este tipo tuvo lugar desde que Jnata Ben Bkar se convirtió en nuera de Mulay Ismail, y esto significa una verdadera reconciliación.

Mustafa Iraki: Pero ellos han rechazado esta iniciativa.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Todas las reconciliaciones pasan por menguante y flujo.  Nosotros todavía no hemos empezado el trabajo. El Consejo acaba de ser instalado y todavía no ha completado todos sus componentes y obras. Vamos a dialogar con todos los sahrauis y convencerles de que este es el proyecto que esperaban desde siempre.

Mustafa Iraki: ¿Usted había establecido alguna estrategia para este diálogo y comunicación?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: claro. Ya la hemos empezado.

Mustafa Iraki: ¿Cuál es son las experiencias de autonomía que prefiere personalmente?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Primero la autonomía será basada sobre los intereses nacionales y nacionalistas de Marruecos.

Mustafa Iraki: ¿Cómo?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Cada país tiene sus particularidades pero vamos a inspirarnos de todas las experiencias existentes y que pueden corresponder más a las particularidades de nuestro país.

Mustafa Iraki: ¿Esta es una causa nacional acerca de la cual hubo consultaciones de los partidos y no es vuestro proyecto?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Están dentro de la unidad nacional.

Mustafa Iraki: A través de su discurso parece que ha impuesto su tutela sobre la cuestión del Sahara.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Esta es una antigua mentalidad que trataremos cambiar. Es SM el Rey quien va a decidir en estas cosas. Una reconciliación interna-interna y otra interna-externa.

Mustafa Iraki: Este discurso lo habían usado durante 30 años y no dio ningún resultado y ustedes asumen la responsabilidad de la situación en el Sahara a través de su gestión colectiva.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: ¿De qué gestión habla usted? ¿De Laayún? Soy presidente de su municipio desde 1983.

Mustafa Iraki: Monopolizar los privilegios.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No tengo miedo a ninguna pregunta ni de cualquier asunto. Soy presidente del municipio de Laayún desde 23 años. Laayún que fue presidente de su municipio en 1983 no es Laayún de hoy. Laayún de hoy es una gran ciudad civilizada que incluye grandes realizaciones que han hecho de ella miembro en la Organización de la Ciudades árabes, que se compone sólo de las capitales. Es miembro en el buró  permanente y no es expuesta a voto según estipula el reglamento de la organización, igual que la Meca, la Medina y Jerusalén.

Mustafa Iraki: El ciudadano le considera como uno de los notables que han beneficiado de las riquezas de la región y que existe un gran hueco que le separa, cada día más, de la gente.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Vamos a discutir de eso. ¿De qué privilegios habla usted? ¿Territoriales, marítimos o aéreos?

Mustafa Iraki: Pueden ser los tres.

Mustafa Alaui: Hay que unificar el diálogo para que no sea bilateral.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Quiero que sea bilateral porque son falsedades originales que quiero reparar. No son reales. ¿Quiere preguntar sobre el mar?

Mustafa Iraki: Por ejemplo.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No sé quien beneficia del mar. No tengo nada ni en el sector aéreo ni en tierra. ¿Usted habla de arenas?

Mustafa Iraki: Por ejemplo.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Las arenas en el Sahara no es como las hondas de arenas en las provincias del norte, ya que en el norte se ofrecen como privilegios para una o más personas. El Sahara está lleno de arenas. Aquellas que se exportan a Las Palmas no son privilegios. Existen 80 empresas exportadoras de arenas. Es una cuestión de destreza. Quien tiene un cliente en España exporta más y en eso no hay licencias.

Mustafa Iraki: ¿Sin ninguna ley que lo organice?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Sin ella.

Mustafa Iraki: Son recursos de la región y de Marruecos.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: ¡¿Vamos a impedir la gente exportar las arenas al extranjero?!

Mustafa Iraki: Sí, por supuesto. Son riquezas de Marruecos.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Primero, las arenas constituyen un problema y una carga para nosotros. Necesitamos que alguien nos solucione este problema. Segundo, hace 30 años que sirvo al Estado y no gozo de ningún privilegio de cualquier tipo.

Mustafa Iraki: Durante estos 30 años del mandato del ex ministro de Interior, Driss Basri, habían unos notables que beneficiaban de las riquezas de la región y se oponían al trabajo político de los partidos. Este es uno de los problemas a los que los sahrauis hacen frente.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: ¿De qué saharauis habla usted? Yo no formo parte de ellos.

Mustafa Iraki: ¿No hubo manifestaciones en contra suyo?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Nunca, yo apago las manifestaciones. Sr. Iraki, usted tiene que corregir sus informaciones. Primero yo no era dependiente de Driss Basri  ni del Ministerio de Interior, que era la madre de los Ministerios, sino que luchaba contra este Ministerio cuando era una gran potencia temida por la izquierda y la derecha.

Todos los rumores acerca del Sahara, tanto en cuanto a los privilegios como a la renta son mentiras y falsedades.

Mustafa Alaui: Vuelvo a la cópula  argelina que usted defiende.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No lo defiendo, sino menciono en voz alta lo que Argelia dice en voz alta.

Mustafa Alaui: Se nota que la cópula argelina ataca a Marruecos cada vez que suben los precios del petróleo.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No se debe decir eso. Argelia es un país vecino y tiene derecho a comprar lo que quiere; le deseamos todo el bien y la prosperidad para su pueblo. Es algo que nos agrada.

Vamos a insistir sobre  los argelinos para que nos dejen entendernos para construir el Maghreb Árabe.

Mohamed Iyadi: Contrariamente a sus declaraciones de que Argelia no está implicada en esta cuestión, hay voces desde dentro de Argelia que piden a los responsables argelinos abandonar este dossier  y aspiran a una vecindad con Marruecos y se niegan a la creación de un Estado ficticio, como Luisa Hanún, por ejemplo.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Entonces tenemos que apoyar esta orientación.

Mohamed Iyadi: Pero esto se opone a sus declaraciones.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No, para nada. Queremos ayudar todas las orientaciones.

Mohamed Iyadi: Déjeme aclarar las cosas; Luisa Hanún Ben Bella y otros, son gente que se opone a la postura oficial de Argelia.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Lo que nos importa es Buteflika.

Mohamed Iyadi: Como Consejo, ¿ustedes no piensan en abrirse a esta voz y reforzarla?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Queremos abrirnos a Argelia en su totalidad. Queremos de su Excelencia el presidente Abdelaziz Buteflika, que conozco personalmente cuando era el Ministro de Exteriores  más brillante del tercer mundo, que sepa que somos verdaderos saharauis.

Mohamed Iyadi: ¿Era el Ministro de Exteriores más brillante cuando propagaba  la idea de la separación?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Era el Ministro de Exteriores más brillante de un país árabe musulmán, vecino de Marruecos. Le vamos a pedir a su Excelencia el presidente que nos reconozca como verdaderos saharauis; le vamos a decir que queremos ser marroquíes y autoadministrar nuestros asuntos y le pediremos intervenir para reconciliarnos con nuestros hermanos que alberga en su territorio. Mostraremos hoy y mañana, al Presidente, al gobierno y al pueblo argelino, la verdad del Polisario, y le vamos a decir que no es el único y legítimo representante de los saharauis y que la república árabe saharaui democrática no existe en ninguna tierra, ni país, sino en Hasi Rabuni, a unos 20 km de la ciudad de Tindúf.

Le vamos a decir que este proyecto que estamos preapartando va a preservar la dignidad de todas las partes. Argelia quiso defender una parte de los sahrauis. No ha fracasado en eso, al contrario, ha acertado en tanto que los sahrauis consigan todo lo que desean.

Ali Anuzla: Es un piropo.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No es un piropo, porque el piropo es un juicio. Este es un nuevo lenguaje.

Ali anuzla: ¿Un nuevo lenguaje?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Sí, porque el Consejo es nuevo. Este es el lenguaje de la reconciliación.

Ali Anuzla: ¿No cree usted que cuando declara su deseo de encontrarse con el presidente argelino, que está sobrepasando hasta las prerrogativas del Consejo, de carácter consultivo, en un momento en que tiene que presentar una propuesta al Rey?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: En el nacionalismo no hay lugar a celos. Esta es una contribución a la restauración de las cosas y la resolución del problema. Cualquier persona capaz de contribuir en la resolución del problema es aceptada, y eso es la cima del nacionalismo. No hay que tener celos por asuntos administrativos o personales o cosas ficticias. La puerta está abierta ante cualquier marroquí que puede ofrecer algo para la causa nacional y hay que condecorarlo.

Ali Anuzla: ¿No cree usted que este es el papel de la diplomacia marroquí?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Seguimos todos las instrucciones de SM el Rey, y cada uno tiene su papel.

Mustafa Alaui: Algunos consideran la autonomía como una regionalidad ampliada y por consiguiente, dicen que hay que hacer una reforma constitucional para adecuar la propuesta con la constitución. ¿Necesitaríamos una reforma constitucional?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Todos sabemos que es SM el Rey y el Parlamento –con la mayoría de los dos tercios- son los que tienen derecho a proceder a algún cambio. Pero, claro que si hay algún cambio en el régimen administrativo del reino marroquí…

Ali Anuzla: En 2003, Marruecos había presentado un plan de autonomía que fue rechazado por una simple razón, es que no incluía el principio del referéndum en el fin de una etapa transitoria, según estipula el plan Baker.

Partiendo de que ustedes hoy están encargados de presentar una propuesta a Marruecos para ser remitida a la ONU, ¿cree usted que si presentan una propuesta que no incluye el principio del referéndum, será aceptado por las demás partes o la otra parte o la comunidad internacional?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Debemos ponernos de acuerdo sobre una cosa: el referéndum de identificación nunca tuvo lugar en la ONU. Desde 1945, nunca hubo un solo proyecto de un referéndum de identificación. Sólo hay referéndums relativos a regiones en que hay algún problema religioso, étnico o territorial.

Ali Anuzla: Hablamos de la cuestión del Sahara y de que había un plan de reajuste  basado sobre el referéndum, y este plan fue superado por el Polisario mismo.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: El Polisario sigue reivindicando la autodeterminación. Sr. Anuzla, le voy a decir por qué la ONU ha concluido que el referéndum de autodeterminación era imposible de realizar. Porque si quiere hacerlo, los saharauis tienen que estar concertados en Argelia o Mauritania. Entonces, habrá que cambiar las fronteras de los tres países.

Mustafa Alaui: ¿Cómo se realizaría esta autodeterminación mientras creen en la existencia de un Estado independiente?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Son  contradicciones que trataremos de discutir en Argelia.

Mustafa Iraki: ¿Usted no cree que está dando al Consejo amplias prerrogativas que no existen en su Dahir de creación?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: ¿Usted ha leído el Dahir?

Mustafa Iraki: Sí. La cuestión del Sahara es una causa nacional, la causa de todos los partidos políticos. Existen líneas rojas que no hay que sobrepasar, tanto en la autonomía como en el referéndum. Hay partidos nacionales como el Partido Itiqlal y el Partido Socialista, descendientes del movimiento nacional que han luchado para la liberación del Sahara durante muchos decenios. Ustedes ahora se erigen como tutores sobre la cuestión del Sahara.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Es incorrecto. El Dahir estipula que la misión principal del Consejo es asistir a SM el Rey en la preservación de la integridad territorial y la unidad nacional del Reino de Marruecos. Y los partidos forman parte de esta unidad nacional.

Mustafa Alaui: Nosotros sabemos que es difícil escuchar a los saharauis marroquíes retenidos en Tindúf.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: ¿Ahora estamos de acuerdo de que el referéndum de autodeterminación es imposible?

Ali Anuzla: A su parecer.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No, en opinión de todos los sahrauis. Si queremos realizar un referéndum de autodeterminación, tenemos que cambiar las fronteras.

Ali Anuzla: ¿James Baker?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Marruecos ha rechazado el proyecto de James Baker y no podemos tomarlo como un dato.

Ali Anuzla: La causa es marroco-marroquí como ha dicho.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Si el referéndum se realiza en su territorio completo, incluida la región de Buizcaren a  Lacuirat, de Laababda a Tindúf y de Bir Bukrin a Nuadibú, no tengo miedo a este referéndum.

Mustafa Alaui: ¿Y la otra parte Sr. presidente?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: ¡¿Las Naciones Unidas podrán cambiar las fronteras de tres países?!

Mustafa Alaui: ¿Dónde está Argelia en todo esto?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Argelia es un país hermano y un pueblo hermano. Es el país árabe más cercano a Marruecos en cuanto a las costumbres, la historia y los hábitos.

Las declaraciones de Argelia de alto nivel dicen que no está implicado en la cuestión del Sahara y que es una cuestión entre Marruecos y los sharauis. Hay un dicho del Profeta (Paz y bendiciones sean con él) que dice: “Dios me ha ordenado juzgar a la gente por sus actitudes y sólo Allah se encarga de sus interiores”.

Argelia es un país respetado con una historia gloriosa. Emprendió una gloriosa guerra. Todo el mundo reconoce al desdén argelino como tal. Los argelinos y su presidente dicen que no son parte activa en este conflicto. Pues sí, ustedes no son una parte y no tienen que serlo.

Mustafa Alaui: El 27 de febrero de 2002, el presidente argelino efectuó una visita a los campamentos de Tindúf, y dirigió un mensaje al presidente del Polisario en el que dijo que su país no va a permitir que las cosas sigan como tales.

El 8 de febrero de 2002, el presidente argelino mandó una carta al secretario general Kufi Anan, en la que insistía en que la cuestión del Sahara era una liquidación del colonialismo y que el conflicto entre el pueblo, entre comillas, saharaui, y la fuerza colonial, nosotros Sr. Presidente y que el problema no es marroquí-argelino.

El 8 de noviembre de 2004, Argelia dedicó una recepción oficial a Abdelaziz el Marrakchi.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: el problema no es marroquí-argelino. Argelia intervino en el problema del Sáhara de forma fortuita. Estoy hablando de Argelia, el país totalitario en que el actual presidente era Ministro de Exteriores.

Mustafa alaui: Esto ocurrió en 2004.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Hago una lectura de otra cosa. Ayer, Mohamed Bejaui, Ministro argelino de Exteriores dijo en Washington que no son parte en el conflicto del Sahara y que el problema se plantea entre Marruecos y los sahrauis.

Mustafa Iraki: ¿Entonces por qué Argelia actúa en el marco de la tercera comisión de la Unión africana y las organizaciones internaciones contra Marruecos?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Es una cosa suya. Antes no teníamos un proyecto. Marruecos no tenía un verdadero proyecto antes. Hablábamos de probabilidad e hipótesis de un proyecto. Yo juzgo a las cosas por sus fines.

Mohamed Iyadi: Porque la comunidad internacional se orienta hacia una solución política y de allí superar a Argelia.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Ahora tenemos un proyecto.

Ali Anuzla: ¿En qué consiste este proyecto?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Es el proyecto de autonomía que saldrá a la luz en los próximos días.

Ali Anuzla: ¿Este es un anuncio?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No. SM el Rey consultó a los partidos políticos y va a consultar al Consejo Consultivo en los próximos días para formular el proyecto marroquí. Esta es la razón por la que Marruecos no presentó el proyecto a la ONU en el mes de abril, porque las consultaciones no se han acabado todavía.

Ali Anuzla: ¿Es una tentativa para ganar tiempo?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No. El Consejo fue creado el 25 de marzo y celebró su primera sesión del 4 al 6 de abril y todavía no se celebró una sesión especial para discutir este tema.

Ali Anuzla: ¿Cuál es su propuesta de autonomía?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: A pesar de todo lo dicho, Argelia es un país racional y sensato. He seguido de cerca la época de la guerra ya que formaba parte del alto Consejo de la defensa. Argelia nunca tomó una postura que lleva a cosas peligrosas.

Mustafa Iraki: Amgala.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Era un accidente. Nuestro objetivo ahora es encontrar una solución no complicar las cosas más. Argelia dice que no es una parte, tenemos que juzgar a la gente por sus intenciones. Si no es una parte, por qué reconoce a un Estado que no fue creado por decisiones. Le vamos a pedir cerrar la embajada del Polisario en la capital argelina. Estoy de acuerdo con Argelia al afirmar que no es una parte en el conflicto.

Mustafa Alaui: El órgano militar en Tindúf.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Los argelinos han acogido a nuestros primos en los campamentos de Tindúf. Les agradecemos por haberles acogido y presentado ayudas humanitarias pero les decimos que la hospitalidad se reduce a tres días. La legítima hospitalidad es tres días, si los excede será ilegítima. El proyecto marroquí tiene la solución para todas las partes.

Primero preserva la dignidad de todas las partes. Argelia, eres un país con principios, has acogido en tu territorio a hijos enojados con sus padres, te agradecemos. Es lo que hacen los musulmanes y los árabes. Pero no podías estar de acuerdo con nosotros porque las cosas no eran seguras. Ahora las cosas han cambiado. La gente no se va a rendirse o a bajar las cabezas. La autonomía le garantiza la situación económica e intelectual que antes luchaba para conseguirla. Aceptar la autonomía no es una derrota para ustedes.

La autonomía preserva la dignidad de todas las partes y sienta las bases del Maghreb Árabe, la reconciliación, la fraternidad y la solidaridad.

Vamos a dialogar con los argelinos; pediré permiso a SM el Rey para encontrarme con el presidente...

Ali Anuzla: Desde el principio, usted habla de la autonomía pero nadie conoce los contenidos de esta autonomía. ¿Puede ser una autodeterminación? ¿Cuál es su contenido para que convenga a la otra parte que sigue reivindicando la autodeterminación? Todos los criterios presentados por Marruecos en su proyecto han sido rechazados porque no son democráticos.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: los criterios de la autonomía son conocidos por todos. Marruecos no ha presentado ningún proyecto antes, son sólo rumores las que hablan de un proyecto de autonomía antes del 25 de marzo. Usted habla de “Nueva era”, no es un proyecto. Marruecos va a presentar el verdadero proyecto tras consultaciones nacionales y democráticas. Esta consultación Real con el Consejo todavía no ha tenido lugar. Se producirá en los próximos días pero no puedo hablar del contenido hasta que se haga público.

Mustafa Iraki: Sigo insistiendo sobre una cosa: usted habla del Frente Polisario como si tuviera una decisión independiente. Pero Marruecos siempre reiteraba que el Polisario no tiene una decisión independiente, si fuera así, el problema hubiera sido resuelto hace tiempo.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Usted tiene razón. Pero intentamos con todos los modos que su decisión sea independiente. Pedimos eso a Argelia como país vecino y hermano y como país árabe musulmán importante, le pedimos ayudarnos para hacer incorporar a nuestros hermanos en los campamentos de Tindúf en este proyecto, porque es la única solución, no hay otra alternativa. Crear un Estado independiente o realizar un referéndum independiente, irreal, reducido son sólo ilusiones irrealizables. Llamamos al Frente Polisario, es decir los saharauis interesados por el tema, y el conjunto de los saharauis a saber que este es su proyecto histórico del que sus abuelos hablaron con Mohamed V en 1956. Es lo que sus padres pidieron a  Hassan II y es lo que decidió el hijo obediente Mohammed VI. Es un hecho histórico sin precedentes. Nunca hubo una reconciliación así desde la época de Mulay Ismail. En todas las reconciliaciones hay menguante y flujo.

Todavía no hemos empezado el trabajo. El Consejo acaba de ser creado y todavía no ha completado todos sus componentes pero hablaremos con todos los saharauis y trataremos de convencerles con adherirse a este proyecto.

La autonomía se fundará sobre los intereses nacionales y nacionalistas marroquíes. Cada país tiene sus particularidades y trataremos de inspirarnos de las mejores experiencias existentes que pueden compaginar con nuestras peculiaridades. Es SM el Rey quien va a decidir en todo esto, una reconciliación interna y otra externa.

Mustafa Iraki: Este discurso lo habían usado durante 30 años y no dio ningún resultado y ustedes asumen la responsabilidad de la situación en el Sahara a través de su gestión colectiva que se caracterizaba por el monopolio de los privilegios. Algunos ven en usted uno de los notables que han beneficiado de las riquezas de la región y que existe un gran hueco cada día más grande que le separa de la población.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No tengo miedo a ninguna pregunta ni de cualquier asunto. Soy presidente del municipio de Laayún desde 23 años. Laayún que fue presidente de su municipio en 1983 no es Laayún de hoy. Laayún de hoy es una gran ciudad civilizada que incluye grandes realizaciones que han hecho de ella miembro en la Organización de la ciudades árabes, que se compone sólo de las capitales. Es miembro en el despacho permanente y no se expone al voto según estipula el reglamento de la organización, además de la Meca, la Medina y Jerusalén.
¿De qué privilegios habla usted? ¿Territoriales, marítimos o aéreos? Son falsedades. No gozo de ningún privilegio de ningún tipo y las hondas de arenas de las que hablas no son iguales que aquellas del norte. Las del Sáhara que se exportan a Las Palmas no son privilegios. Existen 80 empresas exportadoras de arenas hacia Las Palmas. Es una cuestión de destreza, quien tiene un cliente en España exporta más que los demás con toda libertad y en esto no hay licencias o leyes porque tenemos un gran excedente de arenas. En estos 30 años que trabajo al servicio del estado marroquí, no tuve ningún privilegio de cualquier tipo. Todo lo que dicen de mí son mentiras.

Pregunta: En la época del ex ministro de Interior, Driss Basri, había unos notables que beneficiaban de la región e impedían a algunos partidos políticos practicar el trabajo político. Este es uno de los problemas a los cuales se opone la población en las provincias del sur y que suscitaron manifestaciones de protesta.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Usted tiene que corregir y actualizar sus informaciones. Al contrario, yo participé en las manifestaciones y no era dependiente de Driss Basri ni del ex ministerio de Interior, considerado como madre de los ministerios en aquel entonces. Sino que había luchado en el momento de la formación de una gran potencia a que nadie podía hacer frente y que todo el mundo temía.  Todo lo que circula acerca del Sáhara en cuanto a los privilegios o la renta son mentiras y falsedades.

Mustafa Alaui: Vuelvo a hablar del mando argelino que usted defiende. Se nota que el mando argelino ataca a Marruecos cada vez que suben los precios del petróleo.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Yo no defiendo a Argelia sino que digo en voz alta lo que ella reitera del mismo modo. No hay que decir eso. Argelia es un país vecino y tiene derecho a comprar lo que quiere; le deseamos todo el bien y la prosperidad para su pueblo. Es algo que nos agrada.

Vamos a insistir a los argelinos para que nos dejen entendernos para fundar el Maghreb Árabe.

Mohamed Iyadi: Contrariamente a sus declaraciones de que Argelia no está implicada en esta cuestión, hay voces desde dentro de Argelia que piden a los responsables argelinos abandonar este expediente y aspiran a una vecindad con Marruecos y se niegan a la creación de un estado ficticio como Luisa Hanun Ben Bella y otros. ¿Ustedes en el Consejo no piensan en abrirse a estos movimientos y reforzarlos dentro de Argelia?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No, para nada. Queremos ayudar todas las orientaciones. Queremos abrirnos a Argelia en su totalidad. Queremos de su Excelencia el presidente Abdelaziz Buteflika, que conozco personalmente cuando era el ministro de Exteriores  más brillante del tercer mundo, que sepa que somos verdaderos sahrauis. Le vamos a decir que queremos ser marroquíes y autoadministrar nuestros asuntos y le pediremos intervenir para reconciliarnos con nuestros hermanos que alberga en su territorio. Mostraremos hoy y mañana, al presidente, al gobierno y al pueblo argelino, la verdad del Polisario, y le vamos a decir que no es el único y legítimo representante de los sahrauis y que la república árabe saharaui democrática no existe en ninguna tierra, ni tienda ni país, sino en Hasi Rabuni, a unos 20 km de la ciudad de Tindúf.

Le vamos a decir que este proyecto que estamos preparando va a preservar la dignidad de todas las partes. Argelia quiso defender una parte de los sahrauis. No ha fracasado en eso, al contrario, ha acertado en tanto que los sahrauis consiguen todo lo que desean.

Pregunta: Con este piropo o nuevo lenguaje, y su declaración de que quiere encontrarse con el presidente Buteflika, ¿usted no estaría sobrepasando las prerrogativas del Consejo?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Esto no es un piropo sino un nuevo lenguaje. Y en el nacionalismo no hay lugar a celos. Esta es una contribución en la restauración de las cosas y la resolución del problema. Cualquier persona capaz de contribuir en la resolución del problema es aceptada, y eso es la cima del nacionalismo. No hay que tener celos por asuntos administrativos o personales o casas ficticias. La puerta está abierta ante cualquier marroquí que puede dar algo para la causa nacional y hay que condecorarlo. Todos trabajamos detrás de SM el Rey que determina las funciones de cada organismo.

Mustafa Alaui: Algunos consideran la autonomía como una regionalidad ampliada y por consiguiente, dicen que hay que hacer una reforma constitucional para adecuar la propuesta con la constitución. ¿Necesitaríamos una reforma constitucional?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Todos sabemos que es SM el Rey y el Parlamento –con la mayoría de los dos tercios- que tienen derecho a proceder a algún cambio. Pero, claro que si hay algún cambio en el régimen administrativo del reino marroquí, tiene que ser en el marco de la constitución.

Mustafa Alaui: Algunos hablan de la necesidad de regionalizar los partidos para dar a la propuesta de autonomía un carácter de gestión local. ¿Todas las leyes son reformables?  

Ali Anuzla: Haciendo una lectura en la composición de los Consejos locales, encontramos en ellos representantes de provincias que no pertenecen a la región del Sáhara, en la que hay un supuesto conflicto. ¿La autonomía va a abarcar también estas provincias cuyos representantes están en el actual Consejo?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Esta pregunta es anticipada. La existencia de estos representantes dentro del Consejo lleva en sí una fuerza moral. Forman parte de la unidad nacional y desempeñan un papel importante para la realización de los principales objetivos nacionales.

Mustafa Iraki: ¿La autonomía o la regionalidad se reduce al área geográfico objeto de conflicto o se va a extender a otras regiones con un tejido sociocultural?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Esta pregunta es anticipada. Todavía no hubo una consulta Real para empezar el trabajo. Esto depende del tipo de la consulta, si es un proyecto, una pregunta o una solicitud de presentación de un proyecto.

Mustafa Alaui: Siendo un observador de la causa y un presidente del Consejo, la gestión de la cuestión del Sahara conoció algunos errores, queremos ahora concentrarnos sobre algunos errores diplomáticos. ¿La retirada de Marruecos de la organización de la Unión Africana era una decisión pertinente? ¿O que la política del escaño vacío dio resultados contrarios?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No hay que juzgar sobre lo que ocurrió en el pasado en otras condiciones y otro tiempo basándose en lo que está pasando ahora. La decisión de retirada se debía a las condiciones de aquella época. A nivel de la organización de la Unión Africana, es difícil hablar de escaño vacío pero lo cierto es que se siguió después otra política.

Mustafa Iraki: ¿Cuál es la parte que cometió errores en la gestión de la cuestión del Sáhara en aquel entonces? ¿Era necesario que la cuestión sea monopolizada por una sola parte: Driss Basri? ¿La cuestión fue efectivamente regida como se debe?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Esta pregunta necesita una enciclopedia. Pero, ¿hay alguien en el mundo que no comete errores? Lo importante es no seguir haciéndolo y tratar de repararlos. Lo que pasó ya es de pasado, lo importante es reparar el pasado y eso no es posible sino siguiendo una nueva política. Mi propia opinión la reiteraba varias veces pero los periódicos no las publicaban.

Gracias a Dios hemos salido del pasado en paz y SM el Rey cambió la orientación hacia la buena dirección.

Ali Anuzla: Antes del 25 de marzo, sus declaraciones en los periódicos, durante una comisión ministerial, se contradecían con estas palabras.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No, es otra lectura diferente.

Mohamed Iyadi: ¿Cuáles son las condiciones sacadas de esta experiencia errónea?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: No es errónea en su conjunto sino que incluye algunos errores solamente sobre todo aquella gran relajación que se produjo tras el cese del fuego. El éxtasis de la victoria, que es un fenómeno marroquí no sólo en la cuestión del Sáhara sino en otros temas, lleva a una gran relajación. Entonces, la gente dijo que el problema del Sahara se acabó y ahora no necesitamos más a los sahrauis. Esta era la fuente de todos los problemas y se produjo el gran disturbio.

 Mustafa Iraki: Algunos consideran que usted ejerció cierta presión antes del 25 de marzo con sus declaraciones, y los periódicos lo han publicado todo. Asimismo, sus críticas a un comité ministerial que estaba en la ciudad de Laayún, fueron interpretadas como una presión para que sea nombrado como presidente de este Consejo.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Primero ningún marroquí puede ejercer cualquier tipo de presión sobre las decisiones de SM el Rey. Las decisiones de SM el Rey no pueden nunca proceder de presiones de ninguna parte. Además, los miembros del comité ministerial son mis amigos, queridos y colegas. Y no ejercí ninguna presión durante la reunión que acaba de citar. Los periódicos publican cosas que son falsas en la mayoría de los casos. Este es el problema de la prensa. El Consejo Real pedirá a la prensa no publicar más mentiras sobre el Sahara porque están perjudicando a la causa nacional. Los periódicos tienen que buscar la información real en su fuente.

Mustafa Alaui: En el marco de los rápidos cambios que conoce la cuestión, algunas personas tienden a adquirir la legitimidad y enriquecerse a débito de las ayudas humanitarias de los retenidos sahrauis marroquíes y a débito también de la identidad marroquí mediante la deportación de caravanas de los niños a Cuba para indoctrinarlos con todo tipo de extremismo. ¿Cómo pondrán fin a este derrame?

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Claro, esto entra en el fondo del  trabajo del Consejo. Hoy, hemos mandado una carta muy larga a todas las organizaciones que apoyan el Polisario en todas las partes del mundo pidiéndolas colaborar con nosotros para poner fin a este problema y agradeciéndolas por las ayudas humanitarias que ofrecen a nuestros hermanos en Tindúf. Esperamos que colaboren con nosotros, a nivel político para encontrar una solución a este problema en el marco del proyecto Real.

Pregunta: un grupo de los detenidos marroquíes volvieron a la patria en el marco de una situación profesional que ha quedado igual. A muchos de ellos le han dicho que sus expedientes no entran en el marco del Consejo consultivo para los Derechos Humanos ni en las funciones de la Instancia Equidad y Reconciliación, ¿cómo es posible reparar los daños de esta gente para dar un claro mensaje a la comunidad internacional?
Sr. Jalihenna Uld Errachid: claro, el tema de los detenidos es doliente porque han sufrido mucho cuando estaban detenidos en los campamentos de Tindúf.  Ciertamente, si no encuentran una solución en otra parte, vamos a hablar con ellos, si Dios quiere, teniendo en consideración sus condiciones en marco de la defensa de la unidad nacional.

Pregunta: Argelia se negó a ofrecer el visado al actor cómico Yamal Debbuz a vísperas de la presentación que tenía previsto hacer en Argel y cuyos beneficios estaban dirigidos a los minusválidos en el Ayuntamiento de Argel y dijo que el artista marroquí no deja pasar ninguna ocasión sin hablar de la marroquidad del Sáhara.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Hablaremos de estas cosas y vamos a pedir muchos visados.

Pregunta: Abdelaziz Makkarchi.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Su nombre es Mohamed o Ahmetú. Su padre es un importante miembro en el nuevo Consejo. Le digo que Moualainin le saluda y le dice que Tan Tan ha cambiado y que Lamjizi Bakuri que estaba en Tan Tan ha muerto.

Pregunta: Mohamed Salem Weld Salek Franco

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Mi amigo Franco. Le digo que sus hijos extrañan mucho a sus tíos y también sus tíos les extrañan y han cambiado y reivindican la vuelta de sus suyos.

Pregunta: Mohamed Sidati.

Sr. Jalihenna Uld Errachid: Su nombre es Mohamed Leghdaf. Le digo que su hermano soñó con él hace dos días paseándose en la avenida Mohamed V llevando un traje moderno.
 

 

 

 


 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022