الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
jueves, 20 de enero de 2022
Prensa audiovisual

Laayun, 24 may. El presidente del Consejo real consultivo para asuntos del Sahara (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid, afirmo que la separación de familias saharauis, una de las consecuencias del problema del Sahara, constituye "el mas grave atento a los derechos humanos".
 


En una entrevista a la televisión regional de Laayun (1251 al sur de Rabat), Ould Errachid considero como graves violaciones de derechos humanos el hecho de que "los Saharauis estén sin identidad, que el hombre no sea libre en sus actos (...) y que encontremos sexagenarios y septuagenarios sin patrimonio", en alusión a la situación en los campos del +polisario+ en Tinduf (suroeste argelino).
 
El presidente del CORCAS indico haber evocado con "toda franqueza" los aspectos relativos a esta cuestión durante su reciente encuentro con la delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para derechos humanos (ACNUDH), y subrayo ante sus interlocutores que en un país que tiene "leyes y referencias" como Marruecos "las instituciones del Estado toman las medidas en el caso de una violación de derechos humanos".
 
Marruecos "es un país democrático donde cada uno tiene el derecho a expresar libremente sus opiniones, el aspecto de derechos humanos no es disociable a la cuestión del Sahara", añadió Ould Errachid quien observo que "el objetivo del CORCAS, de conformidad a la misión que le había confiado SM el Rey, es cerrar el problema del Sahara y deshacerse del conjunto de las secuelas relativas a los derechos humanos".
 
Referente a la estrategia del CORCAS, Ould Errachid la resumió en estos términos: "la reconciliación, la reconciliación, luego la reconciliación". "No vamos a cambiar nuestra política cuya finalidad consiste en cerrar definitivamente el expediente del Sahara, para el bien de todo el mundo".  "No queremos tener ni vencedor ni vencidos", puntualizo.
 
"En nuestra gira en las provincias del sur y en el extranjero, habíamos afirmado que la autonomía es una forma muy avanzada de la autodeterminación, que solo es usada en los países desarrollados, especialmente aquellos que habían realizado avances democráticos, económicos, tecnológicos, culturales y sociales. Y Marruecos lo había hecho", asevero Ould Errachid antes de subrayar que "no esta en el interés de ningún Saharaui (...) mantener las cosas en el estado en que están, porque eso daría lugar a mas separación, agravaría la pobreza y podría desembocar en dramas y miserias inimaginables", advirtió el presidente del CORCAS.
 
A este respecto recordó que la situación en los campos de Tinduf no es la misma que la de hace veinte años "cuando la gente soñaba con la revolución y con victorias", y aseguro que este tiempo esta superado, antes de lanzar a los dirigentes del "polisario": "no apostéis por la gran perdida y el fracaso eterno".
 
Subrayo además que la visita que había efectuado últimamente a las provincias del Sur fue "muy positiva" en la medida en que tenia por objetivo principal explicar la misión que SM el Rey Mohammed VI encomendó al CORCAS.
 
El objetivo de esta visita consistía en iniciar un dialogo directo con los ciudadanos con respecto a las misiones del Consejo en cuanto a la defensa de la integridad territorial y la unidad nacional y lo que atañe el desarrollo económico, social y cultural en las provincias del sur, preciso.
  
En relación con el balance de la visita que efectuó recientemente una delegación del CORCAS a Francia y España, Ould Errachid afirmo que ésta fue muy importante, y culmino con éxito y fue la ocasión de explicar las misiones del Consejo. "Hemos obtenido en esta visita un apoyo total a nuestros esfuerzos destinados a la paz y al dialogo en la región del Sahara", concluyo.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022