الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 26 de enero de 2022
Prensa audiovisual

Rabat- 05.05- El referéndum de autodeterminación en el Sahara es "irrealizable e imposible" debido a la complejidad de la operación de identificación de los electores, afirmo el presidente del Consejo real consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid.

Para realizar esta consulta, "se debe casi modificar todo el Magreb" y es por eso que la organización de las Naciones Unidas ha enterrado el plan Baker, declaro hoy Ould Errachid sobre las ondas de Radio France Internationale (RFI).

Explico a este respecto que "para realizar un verdadero referéndum de identificación basado en las tribus saharauis, es necesario cambiar las fronteras de Marruecos, Argelia, Malí y Mauritania y se tendrá así un conjunto saharaui donde no se necesitara identificación".
 
Así Ould Errachid destaco la viabilidad de la propuesta de autonomía de las provincias del Sur formulada por Marruecos como la única salida a esta cuestión. "Vamos a hacer autonomía a la marroquí, pero inspirada ampliamente en las experiencias ya vividas", preciso, antes de citar a tal efecto el ejemplo de Cataluña.

El presidente del CORCAS llamo a las demás partes del conflicto a entablar negociaciones "sobre la base de la autonomía" para contribuir al arreglo de este diferendo, subrayando que, contrariamente a algunas acusaciones, Marruecos predica la negociación como medio para salir del estancamiento actual.
 
Ould Errachid exhorto, por otra parte, a Argelia, que acoge a los separatistas del "polisario" en su territorio en los campos de Tinduf, a ayudar a solucionar este problema, y tranquilizo en cuanto a las relaciones entre los dos países vecinos.

"No hay por qué preocuparse, porque no habrá nunca conflicto entre Argelia y Marruecos", dijo.

Una delegacion del Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara (CORCAS), encabezada por el presidente de esta instancia, emprendió hoy en Madrid, una serie de contactos sobre la cuestión del Sahara con responsables políticos y sindicales españoles.

España es la segunda etapa de una gira europea de la delegación del CORCAS después de Francia.

La MAP (5 de mayo de 2006)

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022