الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 26 de noviembre de 2021
Prensa audiovisual

El presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara dio una larga entrevista con la estación de radio española Cadena Ser  viernes passado, en la que comentaba sobre la evolución del caso de la Sra. Aminatu Haidar

El texto completo de la entrevista:


Periodista: Señor Khalihenna Ould Errachid  buenos días usted es el Presidente del Corcas,  Consejo asesor del Rey sobre asuntos del Sahara ¿verdad?
Khalihenna Ould Errachid: Si, Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara.

Periodista: ¿las autoridades marroquíes esta hablando con EEUU y España sobre la situación de la Sra. Haidar?
Khalihenna Ould Errachid: Mire usted, el asunto Haidar es un asunto que esta señora ha complicado enormemente, evidentemente cuando uno decide una cosa, no se le puede impedir . Esta señora es la que ha creado esta situación lamentable. Marruecos no esta detrás de la situación de Haidar. Marruecos nunca ha querido someter la señora Aminetou Haidar a cualquier prueba fuese. Es ella quien ha elegido el momento, él como y lo esta haciendo con toda la publicidad que corresponde. Pero evidentemente,  usted puede saber que Marruecos defiende  sus intereses, su dignidad y los sentimientos de su pueblo. Lamentamos lo que esta sucediendo, pero  es devido exclusivamente a la voluntad  personal de la Sra. Haidar y de las partes que le están empujando, a que haga lo que esta haciendo, especialmente los argelinos y el Polisario. Lamentamos mucho esta situación que normalmente no debería de existir.

Periodista: ¿Cree que el gobierno le va  a dar el pasaporte  que tenia y que pueda volover a Laayun?
Khalihenna Ould Errachid: Mire usted  Aminatou Haidar era una mujer militante de los derechos humanos, Por lo menos lo que ella pretendía. Disfrutaba de sus derechos, viajaba frecuentemente al extranjero y volvía a Laayun sin ningún problema. Nunca ha habido problemas, ni en el aeropuerto, ni en Laayun  y recibía delegaciones, periodistas, diplomáticos. No sé por que ha elegido este momento para desafiar a Marruecos y  desafiar al pueblo marroquí inútilmente.  Considero que  no se puede de una manera inopinada disfrutar de una situación y querer cambiarla el día siguiente. Es lo que querría exactamente hacer. Es decir en este viaje no sé porque ella ha querido decir que ella ya no era marroquí, después de cuarenta años de disfrutar de esa nacionalidad, de viajar con su pasaporte y de volver al país. Pretender hoy  el contario, es sinceramente una pura  mentira. Yo no comprendo entonces porque la señora Haidar ha querido hacer lo que está haciendo. Marruecos no le ha hecho nada, no le ha quitado el pasaporte. Es ella quien ha provocado voluntariamente de una manera planificada  esta situación, para presionar a Marruecos   por otras razones que no tienen  nada que ver con los derechos humanos.

Periodista: ¿En este Momento  hay varias personas  detenidas por ser activistas dederechos humanos?
Khalihenna Ould Errachid: ¿Los siete que han viajado a Tinduf  quiere usted decir?

Periodista:
Si
Khalihenna Ould Errachid: Bueno estos siete  muchachos  también decían que eran simplemente defensores de derechos humanos y viajaban al extranjero, iban frecuentemente a Europa y en todo  el mundo, y nadie les molestaba y nadie les impedía de ir. Pero cuando deciden viajar  a Tinduf, para trabajar con los servicios  secretos argelinos y en contra de los intereses vítales de Marruecos, es normal que Marruecos meta fin a esta situación, es la situación normal para cualquier país que quiere defender su seguridad. Han cometido un error fatal, ir a Tinduf para reunirse con los servicios argelinos y con el Polisario era lo que ellos nunca hubieran hecho. Sin embargo,   cuando van a Ginebra, a  las islas canarias, a Madrid, a Nueva York nadie les molestaba como defensores de derechos humanos. Pero ir  a Tinduf y reunirse con los servicios Argelinos para crear una situación de inestabilidad de Marruecos, es normal que Marruecos como España o cualquier otro país tome las medidas necesarias para evitar que su unidad sea amenazada.

Periodista: ¿Bueno esto en España no pasa?
Khalihenna Ould Errachid: Si pasa, lo que está haciendo España con todo lo que pretende ser  apología del terrorismo y de la ETA.  España toma las medidas necesarias, cuando ha necesitado detener a los militantes de ETA, España lo ha hecho sin ningún problema.

Periodista: Si, la gente que estaba de acuerdo con el terrorismo, Si
Khalihenna Ould Errachid: Mira, estos siete cuando iban a Ginebra o a Canarias  lo hacían políticamente, Marruecos no los ha detenido. Pero cuando van a Tinduf  era para hacer terrorismo, ese es el error que han cometido.

Periodista: ¿Que va a pasar con ellos?
Khalihenna Ould Errachid: Van a  ser juzgados normalmente, si han cometido un error, es la justicia que va a zanjar este problema.

Periodista: ¿Usted esta en Laayun?
Khalihenna Ould Errachid: No, no estoy en Laayun.
 
Periodista: Sabe  que la prensa española ha publicado,  que hay contactos con el gobierno de Marruecos y él de EEUU?
Khalihenna Ould Errachid: Siempre tenemos contacto con EEUU y con  España y con todo el mundo, eso es normal.

Periodista: ¿La Union Europa ha pedido que solevan esto?
Khalihenna Ould Errachid: ¿Como  vamos a resolver este problema si esta señora esta diciendo que su país es el Sahara occidental, y el Sahara occidental como país no existe? ¿Es que usted cree que hay un país en el Sahara occidental? El Frente Polisario que pretende que el Sahara se separe de Marruecos no está en el Sahara. Está en Tinduf en Argelia, y si ella  quiere ser Polisario que vaya a Tinduf .Sin embargo si ella quiere estar en Laayun pues en Laayun no hay que marroquíes. Además la señora Haidar no ha nacido en Laayun, sino en Tan Tan es decir la región  no contestada. No sé por que ahora pretende decir que no es  marroquí, y hasta ahora ha viajado con pasaporte marroquí, con DNI Marroquí, ¿por que ahora pretende  lo contario? , es ella quien  tiene que contestar. Marruecos no impide a la Sra Haidar volver a su país. Si ella decide ahora de retornar a su nacionalidad y disculparse con el pueblo marroquí al cual ha  herido sus sentimientos, los sentimientos de 35 millones de marroquíes.

Periodista: ¿Pero las NNUU dicen que es un territorio pendiente de descolonización?
Khalihenna Ould Errachid: No, el Sahara es un  territorio marroquí y sin embargo hay un conflicto al lado que depende de negociaciones que van a venir. Pero estas negociaciones no van a decir que el Sahara es independiente Porque Vamos a elegir solamente una opción. Por el momento este territorio y lo va a quedar es marroquí. yo no sé por que َAminatu Haidar esta complicando la cosa  ¿Usted lo sabe? Mientras diga que su país es el Sahara Occidental y que no vuelva a su nacionalidad Marroquí, es ella quien está impidiendo que su caso sea resuelto .  y mientras está politizando un caso que no es político  , ella pretende que es defensora de los derechos humanos , ¿por que ahora dice que es una militante del Frente de Polisario y por la independencia del Sahara?  

Periodista: ¿Uno no puede vivir en Marruecos pensando y sintiéndose independentista?
Khalihenna Ould Errachid: No, puede uno decir que esta con el referéndum, es lo que estaban diciendo Aminatu Haidar y los otros y nadie les ha metido en la cárcel. Sin embargo, decir que el Sahara no es marroquí, eso ya  no es una opinión política, es una posición hostil a la integridad territorial de Marruecos. Y es eso, hay una diferencia entre decir que esta con el referéndum, es decir una opinión política y ella es libre en decirlo y pensarlo. Ahí donde hay  ambigüedad.

Periodista: ¿Ella dice que siempre ha hecho lo mismo para entrar en Laayun con su pasaporte marroquí , es decir ponía Sahara occidental?
Khalihenna Ould Errachid: ¿Si usted va a Laayun de canarias va a poner esto en su tarjeta de embarque? Absolutamente no. Es como si alguien va de Laayun a canarias y rellena en la tarjeta Canarias África.

Periodista: ¿Pero lo ha hecho siempre ¿no?
Khalihenna Ould Errachid: No, ella ha declarado delante del fiscal y de su tío y la policía que rechaza a la nacionalidad marroquí. Es el error fundamental que Aminatu Haidar ha cometido. Ahora yo lamento su situación,  Haidar puede decir que ha cometido un error y que quiere recuperar su nacionalidad marroquí  y esta tarde puede entrar en Laayun.

Periodista: ¿Ustedes le traerán el pasaporte aquí?
Khalihenna Ould Errachid: Si ella lo reclama en tanto que marroquí, el Cónsul de Marruecos que está en canarias al servicio de todos lo marroquíes, evidentemente se lo dará. Pero tiene que pedirlo en tanto que marroquí y pedir disculpas al pueblo marroquí por haberlo sometido a un examen que no es honrado y hacer esta publicidad  por razones que no tienen  nada que ver con la verdad. Porque Haidar disfrutaba perfectamente de su vida con toda la dignidad y la libertad y viajaba frecuentemente a  EEUU, Europa, Australia, África y a Asia, y decía lo que querría libremente y nadie le ha impedido hacerlo hasta ahora. Porque si fuese verdaderamente una militante de derechos humanos no debería tomar parte por el Frente Polisario. Nosotros somos saharauis y no somos Polisario ¿por que pretende tomar parte por una de  las partes?  Los derechos humanos no tienen nada que ver con el Polisario, son universales.

Periodista: Ella dice que los derechos Humanos se vulneran en el Sahara, ¿se detiene a la gente por su ideología política?
Khalihenna Ould Errachid: No, hacemos exactamente lo que hacen los países Europeos. Defender  nuestra integridad territorial y nuestra unidad. Lo que ustedes hacen con ETA, lo que hacían los Ingleses con el  IRA, lo que hacían los  Italianos con las Brigadas rojas, lo que los Franceses con los terroristas Corsos. Es decir hacemos lo que cualquier país democrático hace.

Periodista: Pero en Europa hay partidos independentistas legales sin ningún problema
Khalihenna Ould Errachid: Cuando Haidar recibía a la gente extranjera en Laayun, la policía no la detenía, y nunca la ha molestado para viajar. Ella viaja a Washintgon para recibir premios de derechos humanos, se fue a Bruselas, a Madrid, al Pais Vasco. Marruecos nunca  ha hecho la más  mínima acción en contra del ejercicio normal y honrado de los derechos humanos. Ahora lo que está haciendo Haidar, no es defensa de los derechos humanos. Está tomando postura en contra de los intereses vitales del Reino de Marruecos, de su integridad territorial  y de su soberanía, en favor de los argelinos y del Frente Polisario que está en Argelia. Ese es el error que está haciendo Aminatu Haidar.

Periodista: ¿Se vulneran los derechos humanos en el Sahara?
Khalihenna Ould Errachid: No, absolutamente no, no se vulneran los derechos humanos, y nadie está en la cárcel por sus ideas y particularmente desde la creación del Corcas, es decir desde cuatro años, todo el mundo es libre de pensar lo que  quiere, pero dentro de la constitución de Marruecos y dentro del marco de  la ley  porque en el Sahara no hay anarquía y no hay selva, hay leyes que hay que respetar.

Periodista: ¿Uno no puede decir que es independentista, el resto se puede decir?
Khalihenna Ould Errachid: No, uno puede decir que es favorable al referéndum, simpatizante del Polisario, pero no puede decir que el Sahara no es marroquí, porque esto es una cuestión hostil. Si quiere guardarlo en su corazón, es su asunto. Pero decirlo así, la ley y la constitución marroquí no lo permite.
 
Periodista: ¿Ustedes piensan echar a más gente del Sahara que no se sienta marroquí?
Khalihenna Ould Errachid: La gente que piensa como Aminatu Haidar es minoritaria, no hay nadie en Laayun, ni en Bojador, ni en Smara, ni en Dajla, ni en Aousserd que está en contra de la unidad de Marruecos. Los simpatizantes del Polisario son una minoría, un puñado  de gente. Yo le desafío, es un par de decenas de personas. Pero, se les hace muchísima publicidad, ahí está el asunto.

Periodista: ¿Usted cree que una persona como Aminetu Haidar puede hacer daño a alguien por pensar cómo piensa  y por estar en Laayun con sus hijos?
Khalihenna Ould Errachid: Decir que el Sahara no es marroquí, hace daño a todo un país de 35 millones de habitantes. La palabra es mucho más importante que el acto en sí mismo. Sin embargo, cuando Aminatu Haidar decía que no había que meter a nadie en la cárcel por sus opiniones políticas, no hacia daño a nadie y Marruecos no la metía en la cárcel. Esa es la diferencia y la subtilidad de la cosa, Derechos humanos, si.

Periodista: Usted dice que se detiene a gente que no se sienten marroquíes, ¿por que no la detuvieron? ¿Por que la echaron y no la pusieron a disposición judicial?
Khalihenna Ould Errachid: Ese  es el primer caso que se presenta a Marruecos, nadie e incluso en los años setenta, la extrema izquierda que estaba en contra del régimen nunca habían dicho que no eran marroquíes. El hecho de que Aminatou Haidar ha dicho ante el fiscal y ante su tío que no es Marroquí , algo  que no corresponde con las costumbres saharauis ,  Decir ante su tío que no es Marroqui y ella que es de Tan Tan , no es de Laayun. La manera como lo ha hecho es muy errónea.

Periodista: ¿por que no la detuvieron en vez de expulsarla?
Khalihenna Ould Errachid: Yo no sé, no estaba en el aeropuerto en aquel momento, tal vez son las circunstancias que se han vivido ahí en la frontera.

Periodista: ¿que le parece que  España  haya aceptado su vuelta?
Khalihenna Ould Errachid: En el origen de esta operación, es una operación política calculada por los argelinos y el Frente Polisario; es una voluntad de hacer mal a Maruecos y de perturbar las relaciones entre España y Marruecos. Es una operación diplomática de publicidad en contra de Marruecos y en contra de los intereses españoles.  Porque si no hubiera sido calculada la operación, ella va a decir déjenme entrar y pónganme en la prisión. Lamento que ella ha perdido su papel que era un papel importante  que requiere la zona, como defensora de derechos humanos, pero en el marco de la Constitución de Marruecos.

Periodista: ¿ella estuvo cuantos años en la cárcel,  No?
Khalihenna Ould Errachid: Eso antes, antes de la creación del Corcas en el año 2006. Después no. Ella ha sido libre, se le ha dado su pasaporte y ha viajado por todas las partes del mundo y la han premiado por todas partes, pero para derechos humanos.

Periodista: ¿la posición de Marruecos no va a cambiar, cree usted?
Khalihenna Ould Errachid: No depende de nosotros, depende de ella. Si la Sra. Aminatu quiere volver a Laayun, sabe exactamente lo que tiene que hacer, pedir su nacionalidad marroquí, pedir disculpas al pueblo marroquí  que no le ha hecho nada malo. La huelga que esta haciendo es voluntaria, es de su propia decisión.  Puede meter fin a esta situación lamentable ahora mismo. Llamar al cónsul de Marruecos y decirle lamento lo que he hecho y quiero volver a mi país y a mi casa que es el Reino de Marruecos.

Periodista: ¿se puede entender que hay una amenaza de Marruecos hacia España por mantener una posición en el asunto de Haidar, que vuelva al inmigración o ...?
Khalihenna Ould Errachid: No, las relaciones entre España y Marruecos no son amenazadas ni por el caso Haidar ni por otro caso, son relaciones que sobrepasan todas las contiendas de este orden.  Son relaciones históricas y de vecindad y de intereses mutuos y contingencias estratégicas y nadie como la Sra Aminetou Haidar u otro puede amenazarlas.

Clic aquí para escuchar la entrevista 

Fuente: Corcas
Noticia  relativa a  la cuestión del Sáhara Occidental/Corcas

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2021