الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 26 de noviembre de 2021
Prensa audiovisual

Sr. Khalihenna Ould Errachid: el llamamiento de la señora Clinton a reanudar las negociaciones sobre el Sáhara traduce la posición internacional
 
 La cadena  Al Jazeera difundió una entrevista con Sr. Khalihenna Ould Errachid, presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara, miércoles, desde Rabat, en el marco de su programa de información sobre el Magreb “Al Hassad Al Magharibi”



 Esta entrevista tuvo lugar en el contexto del llamamiento hecho por la Secretaria de Estado de E.U. Hillary Clinton, a Marruecos y al Polisario para retomar las negociaciones sobre el Sahara
 
A continuación el texto completo de esta entrevista
 
Al Jazeera : Ould Errachid, permítanme comenzar por la invitación hecha por Clinton para la reanudación de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.
¿Cómo Rabat acogió esta invitación, sobre todo porque viene después de una reunión con el ministro argelino de Asuntos Exteriores?
 
M. Khalihenna Ould Errachid : Cette invitation est la position de la communauté internationale, en l'occurrence la reprise des négociation arrêtées actuellement, pour que nous puissions arriver à la solution à laquelle appelle le Conseil de sécurité, et qui est une solution négociée.
 
Sr. Khalihenna Ould Errachid: Esta invitación es la posición de la comunidad internacional, a saber, la reanudación de las negociaciones en curso paradas actualmente, de modo que podemos llegar a la solución a la cual el Consejo de Seguridad llama, que es una solución negociada.
Marruecos está siempre dispuesto a reanudar las negociaciones en cualquier momento con buena fe, como lo hizo durante las cuatro rondas anteriores y durante la última ronda informal, también.
 
Al Jazeera: Bueno, Sr. Ould Errachid en lo que se refiere a  Aminatu Haider, que sucsita mucha polémica ... ¿Por qué esta exigencia marroquí  de disculpas para que Aminetou Haider pueda  de regresar a su país
 
Sr. Khalihenna Ould Errachid: porque Sra. Aminetu Haider ha cometido muchos errores en este caso sobre su situación, porque negó su nacionalidad y adoptó todos los que se opone a su vida anterior, durante los cuarenta años anteriores…
 
Al Jazeera: ¿Qué quiere usted decir por este punto?
 
M. Khalihenna Ould Errachid : Pendant les quarante précédentes années, Aminatou Haider était une marocaine qui bénéficiait de tous ces droits sans aucune restriction
Sr. Khalihenna Ould Errachid: Durante los cuarenta años anteriores, Aminatou Haider era marroquí que disfrutaba de sus derechos sin restricciones. viaja, y expresa su oposición como una marroquí. Y de repente, negó su identidad marroquí y utilizó  este método inaceptable,  Por lo tanto, es necesario…
 
Al Jazeera: .... Pero ella quiere volver a Laayun , en Sáhara Occidental, en su patria a la ciudad de Laayun . 
 
Sr. Khalihenna Ould Errachid: El Sáhara Occidental no es un pais. El Sáhara Occidental es una región de Marruecos, es una parte de Marruecos. El Sáhara Occidental es una parte integral del Reino de Marruecos y no hay nada que demuestre lo contrario.
 
Por eso que ella (Aminatu) es marroquí, como lo son todos los habitantes de la región y beneficia de esta calidad, tal como he dicho, y viajaba con el pasaporte marroquí y que la identidad marroquí. De repente, renuncia a esta identidad por razones políticas fuera del contexto en que actuó. Así pues, para retomar su posición anterior…
 
Al Jazeera :  Sí, pero ahora sabemos que el asunto se ha convertido en un caso  humanitario y hay un interés internacional en este sentido. ¿Cómo ve usted la solución?
 
Sr. Khalihenna Ould Errachid: Las cuestiones humanitarias no tienen nada que ver con el hecho de atentar contra de la patria, sus intereses fundamentales y obrar con los intereses extranjeros. Lamentamos la situación humanitaria  de Aminatu Haider, que ha puesto a sí misma en esa posición. Hay que decir que su huelga de hambre en las Islas Canarias es una huelga voluntaria.  Es decir, una elección personal de la Sra. Aminetu Haider impulsada por el Frente Polisario y Argelia. Y puede en cualquier momento detener esta acción y regresar a su patria .
 
Fuente: Corcas
-Noticia relativa  a la cuestión de Sahara Occidental/Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2021