الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 19 de enero de 2022
Prensa audiovisual

Khalihenna Uld Errachid :  Hemos acabado la primera fase de la misión diplomática y estamos llevando la misión del desarrollo y la solución de los problemas pendientes




Presentación del moderador: Bienvenidos, en esta entrevista con el Sr. Khalihenna Ould Errachid, presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara. El Sr. Khalihenna, bienvenido. 

Khalihenna Ould Rachid: gracias. 

Pregunta: Usted ha estado de gira para de explicar la cuestión del Sáhara. Tu calendario tiene que trabajar de forma más diplomática? 

KOE: en realidad, desde marzo, desde el nombramiento del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara, comenzamos  a trabajar para hacer conocer el Consejo , sus misiones en el extranjero y la propuesta de autonomía.
Hemos emprendido una tarea colosal. Nuestras misiones diplomáticas o en otras palabras, el primer paso de nuestra misión diplomática llegó a su fin. Visitamos los países influyentes que están interesados en esta cuestión y que ha finalizado la revisión del proyecto de autonomía en el último período de sesiones el 4 y 5 instantánea de diciembre. Esto no significa, sin embargo, que nos  ha impedido centrarse en otras cuestiones como la promoción del sector social, económica y cultural. Y hemos intentado desde abril resolver las cuestiones espinosas. 

Pregunta: ¿Por ejemplo? 

KOE: por ejemplo, de amnistía, la amnistía real a favor de los 46 detenidos en la región y dela cual se beneficiaron los buscados. 

Pregunta: o bien que faltan? 


KOE: los desaparecidos y los de la justicia. Estas 270 personas. Estamos de acuerdo con el Departamento de Justicia, el Ministerio del Interior, Seguridad Nacional y la Gendarmería Real trabajan  en este procedimiento. Esto se ha llevado a cabo desde agosto. Este procedimiento es para los solicitados en las denuncias de contrabando y la inmigración ilegal o de otra índole, como los controles. Estas personas no serán perseguidos legalmente. 


En cuanto a otras cuestiones como el expediente  de 30 profesores en el momento de la colonización española que todavía no ha sido resuelto,  vamos a tratar de encontrar una solución. Es también el caso de archivo Achbal de  Telecom de Marruecos, cuyo número ascendió a 54 personas. Hemos llegado a un acuerdo con el Director General de Maroc Telecom. El acuerdo establece que estos funcionarios dejan sus cargos a cambio de una compensación a cambio de un sueldo mensual. 


Pregunta: ¿Cuándo se hará cumplir este acuerdo? 


  KOE: será de aplicación inmediata para todos que optan por este acuerdo. 




Pregunta: ¿es voluntario? 


 KOE: sí. 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022