الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 07 de octubre de 2022
Prensa escrita

La solicitud de cambio del Enviado personal del secretario general de la ONU en el Sahara, Peter Van Walsum es "ilógica", afirma el diario "Al Hayat", considerando que eso abrirá la vía ante las tentativas "de hacer caer a un mediador internacional cada vez que no es apreciado por tal o cual parte".



El tratamiento reservado por la ONU al dossier del Sahara "implica la colaboración de las partes, en el momento en que no está previsto dictar un arreglo a las partes concernidas, sin su acuerdo sobre su fórmula y sus mecanismos que deben ir en el sentido de una solución de compromiso", destaca el diario árabe, editado en Londres.

"En el caso en que cualquier parte huya de la responsabilidad de ir lo más lejos posible en la búsqueda de tal solución, el principio de la total colaboración se encuentra así violado", añadió el diario, subrayando que "ninguna de las partes tiene el derecho de imponer a las Naciones Unidas el mediador de su elección para proseguir el proceso de negociación".

Según el autor del artículo, eso "no ayudará a reunir todas las condiciones de neutralidad y objetividad" requeridas en la materia.

La decisión de las Naciones Unidas de confirmar a Peter Van Walsum en su estatuto demuestra que la organización internacional "aplica la regla que dice que no se puede cambiar a un buen árbitro en los últimos momentos del partido", añadió.

El diario "Al-Hayat" concluyó que las negociaciones relativas a la cuestión del Sahara, "tras un inicio tímido" están consideradas cada vez más como "el medio más eficaz" para llegar a una solución, lo que hace "injustificado todo regreso al punto de partida".


Fuente: MAP
-Actualidad relativa a la cuestión  del Sahara Occidental / Corcas -

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022