الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 07 de octubre de 2022
Prensa escrita

El Polisario nunca podrá crear un Estado independiente en Sahara y no tiene otra alternativa que la  de adherirse al proyecto de autonomía para las provincias del sur de Marruecos, afirmó el escritor y politólogo libanés, Khair Allah Khair Allah.


 


En un artículo publicado el lunes por el periódico libanés " Al Moustakbal ", Khair Allah aseguró que "Argelia no tenía ningún interés en  continuar cerrando sus fronteras con Marruecos y particularmente que sostenga  Polisario que nunca podrá crear un Estado independiente en Sahara, y que no tiene otra elección que la de adherirse al proyecto de autonomía propuesto por Rabat".

Bajo el título "Después de la vuelta del terrorismo en el Magreb", el escritor subrayó que el proyecto de autonomía en las provincias del sur es  "el camino más corto para unificar los países de la región alrededor de un serio plan para hacer frente al terrorismo en su nueva forma lejos de las consideraciones no correctas".

¿"Argelia podrá quebrar el círculo vicioso de la guerra contra el terrorismo en la región de Magreb, o quedará rehén del complejo histórica que se llama Marruecos?", se interrogó el politólogo libanés, considerando que '"al fin y al cabo, Argel tiene un problema con el terrorismo y no con Marruecos".
 

Subrayando la existencia de una cooperación entre los terroristas que obran en la región de Magreb y de redes del grupo de Al Qaïda "activas en África y en Europa y quienes sacan provecho de la posición geográfica de los países de Magreb", Khair Allah indicó que Argelia es "el eslabón más débil de la cooperación regional contra  el terrorismo".

"Peor todavía, añade, está  claro que Argelia siempre es rehén  de consideraciones erroneas que traban toda concertación en cuanto a la guerra contra el terrorismo", notando que Argelia cree que la cooperación con los americanos y francéses basta para erradicar este fenómeno, e ignora que la erradicación de la plaga es tributaria de la concertación con los países vecinos".

Khair Allah, autor de varios escritos y investigaciones políticas en periódicos y publicaciones árabes e internacionales, indicó que los acontecimientos sobrevenidos estos últimos meses en la región de Magreb "revelan una actividad cada vez más intensa del grupo terrorista Al Qaïda particularmente en Argelia misma".

"Esto coincide con una tensión en las relaciones marroquí -argelinas a causa de la cuestión  de Sahara, ya que Argel utiliza Polisario para debilitar  Marruecos y sus recursos",

Según Khair Allah, "no hay otra solución que la de pensar hacer frente al terrorismo bajo un diferente ángulo que parte  del hecho de que se puede ganar la guerra contra el terrorismo sólo a través de la cooperación regional".
 

Fuente:MAP
 
-Actualidad relativa  a la cuestión  del Sahara occidental /Corcas-

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022