الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 07 de octubre de 2022
Prensa escrita

La iniciativa marroquí de conceder una amplia autonomía a las provincias sureñas "ha generado una dinámica como alternativa al actual estancamiento" de este diferendo, que opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del “Polisario”, apoyados por Argelia, subrayó el diario panameño "La Estrella de Panamá".



Este rotativo evocó, por otra parte, dos alternativas: "prolongar un drama humanitario que ha durado demasiado en los campos de Tinduf en el sur de Argelia o conjurar el conflicto poniendo a prueba la propuesta autonómica marroquí y abonar el camino hacia una paz genuina y duradera para esta región del norte de África".

A propósito de la amenaza por parte del “Polisario” de retomar las armas "contradice los principios de la negociación" destacó el diario, antes de subrayar que "en realidad es Argelia quien tiene la última palabra en este diferendo como principal soporte financiero y logístico del Polisario".

Por otra parte, la publicación recordó que la mayoría de los países latinoamericanos y africanos  "abogaron por una solución política al diferendo" del Sahara, como una demostración de neutralidad en el proceso de negociación y han optado por el "congelamiento o retiro" de su reconocimiento de la pretendida "RASD", cuando Europa, principalmente España y Francia, junto con EE.UU, "se han pronunciado a favor" del proyecto de la autonomía marroquí.

Marruecos presentó, el pasado 11 de abril, a la ONU un proyecto de autonomía para la región del Sahara, que otorga a la población local amplias competencias para la gestión de sus asuntos en el marco de la soberanía e la integridad territorial del Reino.

Marruecos, el “Polisario”, Argelia y Mauritania celebraron desde agosto pasado cuatro rondas de negociaciones en Manhasset (cerca de Nueva York) y han decidido retomar los contactos en una fecha que será fijada posteriormente.

Fuente: MAP
- Actualidad relativa a la cuestión de Sahara occidental / Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022