الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 07 de octubre de 2022
Prensa escrita

La retirada por parte de Marruecos de confianza en el enviado personal del Secretario General para el Sáhara Christopher Ross, , no es nueva ya que hubo antecedente con Yacoub Khan y Van Walsum, que Ambos han sido cuestionadas por Argelia y el Frente Polisario, dijo Erik Jensen, ex representante de la ONU para el Sáhara .

En una entrevista publicada el sábado por el diario londinense "Acharq Al Awsat", Jensen que dijo "la confianza de las partes es, en la gestión de este expediente (Sahara), es la regla y la condición sine qua non para cualquier funcionario de la ONU, cuyo único papel es el de facilitador. El referencial son las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad ". 
Sr. Jensen, autor de un nuevo libro sobre el conflicto del Sáhara, dijo que la autonomia se planteó durante una reunión secreta que se había organizado en agosto de 1996 en Ginebra, entre los responsables del Polisario y de Marruecos. 
           
     Erik Jensen, ex representante de la ONU para el Sáhara
El Frente Polisario, que estaba dispuesto a discutir una solución política basada en la autonomía, "no puede tomar ninguna decisión que va en contra de los intereses de Argelia", dijo. 
Asimismo, recordó que el ex enviado personal del Secretario General, James Baker, con quien trabajó durante un año, estaba convencido de que la autonomía es la única solución realista. 
"Hemos llegado a una etapa que me llevo a sugerir que el conflicto del Sahara debe ser entendido en un contexto global", dijo, e indicó que Argelia, que acoge en su suelo los campamentos de Tinduf, es concernida por este diferendo .
También se refirió a los últimos acontecimientos en el norte de África y la situación en la región del Sahel, en referencia a las amenazas terroristas a los Estados de la región. 
En este contexto, el ex representante de la ONU para el Sáhara alertó sobre la estrategia de los grupos terroristas que forjan alianzas y reclutan en los campamentos de Tinduf, en Argelia, no muy lejos al norte de Malí. Volvió, en este contexto, a la decisión de Madrid de evacuar a los cooperantes españoles en los campos de Tinduf, en respuesta a las amenazas de sus ciudadanos .
Centrándose en la desesperación de la gente en los campamentos de Tinduf, que no ven el cambio materializarse en la base de que su futuro es incierto y como líderes (Frente Polisario) no despliegan todos los esfuerzos para encontrar una salida conflicto, el señor Jensen consideró que no le sorprendería que el extremismo pueda encontrar terreno fértil en estos campos.

- Noticia sobre la cuestión del Sahara Occidental / Corcas

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022