الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 07 de octubre de 2022
Prensa escrita

Corcas y CIRID  organizan  un seminario sobre la autonomía

La publicación "Remesha revista", publicada por el Centro Independiente para la Investigación y la Iniciativa para el Diálogo (CIRID) , dedicó , en su edición de abril y mayo de 2012, un dossier  al tema de la autonomía.



"Foco  sobre Marruecos" es el nombre del tema, el cual fue dedicado a dos seminarios internacionales organizados por Corcas y la delegación de Marruecos, en relación con la celebración de la 19 sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, los 16 y 22 de marzo al que participo  el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS).
            
Conferenciantes : Moulay Ahmed Mguizlat, Deo y Hakizimana Fatjon Demneri 

La Misión Permanente de Marruecos cerca de las Naciones Unidas en Ginebra dio al seminario "un carácter único. Era científico, animado por los científicos expertos en sus campos respectivos y todos tenían una idea para apoyar sus conclusiones sobre el tema de la autonomía ", dijo la revista.
La misión marroquí "hizo un gran trabajo de Networking con el tamaño de la meta final", añade el comunicado de la CIRID, que es una organización no gubernamental africana e internacional, sin fines de lucro, apolítica y no sectaria, fundada en Ginebra en 1996.
           
        Algunos de los participantes entre ellos Sra. Saadani Maouelainin
Durante el seminario, se presentaron varios experiencias,  después de una introducción hecha por el Profesor Bertrand Mathieu de la Sorbona (París), en la apertura de la sesión.

Ahmed Mguizlat presentó la experiencia acumulada por Corcas para preparar la propuesta marroquí de autonomía, en particular mediante la organización de debates  con los primeros  concernidos  en tres sesiones del Consejo y una amplia consulta de las poblaciones concernidas.
          
                Parte del público de la conferencia

Este es el caso de Aceh, en Indonesia, que el profesor y conferenciante, Mawardi Ismail  ha presentado.
Por su parte, el señor Aja Elisoe,de  Barcelona, España presentó el caso de Cataluña.

Lise Lyck, Copenhague, por su parte, analizó los logros del modelo adoptado en Groenlandia.
Sra. Carine David, Noumea, presentó la experiencia de Nueva Caledonia. Y por último, Sr. Efrén Rivera Ramos, un abogado describió el caso de Puerto Rico.
"Las presentaciones fueron densas. No podemos en este  momento, hacer una cuenta final, salvo para decir que este es un debate de fondo (o más bien un diálogo útil) que merece ser explorado ", concluyó la revista en el informe que ha reservado  al evento.

- Noticia sobre la cuestión del Sahara Occidental / Corcas -

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022