الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 07 de octubre de 2022
Prensa escrita

El Reino de Marruecos promueve un estatuto de autonomía para resolver la cuestión del Sahara, mientras que el Polisario acampa todavía en sus posiciones de la época de la guerra fría y persiste en sus maniobras destinadas a mantener este diferendo regional, escribe el diario peruano "La Razón".



Este punto de vista publicado el jueves viene a rectificar ciertas declaraciones hechas recientemente por el “polisario” en torno al tema de este diferendo artificial.

“La Razón” vuelve también sobre el contexto histórico y geoestratégico del conflicto y de las etapas que condujeron a la finalización de la integridad territorial de Marruecos, señalando que el conflicto del Sahara es “más bien un problema de dimensión bilateral entre Marruecos y Argelia, país que busca una salida sobre el océano Atlántico y ejercer una cierta hegemonía en la región”.

El autor del artículo subraya que en el momento en que La mayor parte de las poblaciones saharauis viven en el Sahara marroquí y están plenamente comprometidos en el proceso de desarrollo económico y social, el Polisario lleva a cabo una campaña mediática sobre las cuestiones de los derechos humanos para confundir a la opinión pública sobre el verdadero fondo de la cuestión.

El periódico, que vuelve sobre “ la Instrumentalización sistemática de los Derechos Humanos por el polisario”, recoloca los recientes incidentes de Laayún en su verdadero contexto, arrojando la luz sobre los actos de vandalismo perpetrados contra las fuerzas del orden marroquíes y sobre las manipulaciones y las provocaciones del Polisario apoyado por Argelia y por algunos órganos de la prensa española.

Por otra parte, la publicación evoca la “tragedia humanitaria vivida en los campos de Tinduf”, el calvario de los secuestrados en estos campos y el rechazo de Argelia y del Polisario de proceder a un censo de estas poblaciones.

El periódico recuerda también que la entidad “fantoche que pretende representar a estas poblaciones”, no es reconocida ni por la Liga Árabe, ni por La Organización de la Conferencia Islámica, ni por los países europeos, ni por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ni por las grandes potencias económicas y políticas.

“Más aún, la tendencia universal, en armonía con el curso de la historia, es el retiro, la suspensión o la congelación del reconocimiento de la +rasd+, como lo hizo la República del Perú en 1996 y varios países latinoamericanos”, destaca el diario.

Esta entidad fantoche, prosigue, tampoco es reconocida por Naciones Unidas que considera como obsoleta la opción separatista que el polisario intenta hacer prevaler.

La iniciativa marroquí de autonomía ha sido calificada de “seria, realista y creíble” por la Comunidad Internacional, señala la misma fuente, que recuerda el caso de Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud, “secuestrado y torturado por el polisario tras haber manifestado su apoyo a la iniciativa marroquí”.

El periódico advierte también de los peligros del terrorismo que pesan sobre la región, recordando que “Algunos miembros del polisario han sido implicados en actos de secuestros de ciudadanos europeos, así como en tráficos de armas y de drogas, además del desvío y la malversación de la ayuda humanitaria destinada a las poblaciones de los campos de Tindouf”.

Fuente:MAP
-Noticia relativa a la cuestion de Sahara Occidental/Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022