الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 07 de octubre de 2022
Prensa escrita

La prensa española  hizo eco del comunicado del frente Polisario que anuncióla liberación de Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud,   que el frente había detenido el pasado 21 de septiembre, en su camino de vuelta a los campos de Tinduf para defender la iniciativa marroquí que concede autonomía a la región del Sahara como solución definitiva en este expediente.



EFE


El padre  Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud: El Polisario viola sistemáticamente los derechos humanos de los habitantes de los campos de Tinduf


El padre del ex responsable policial saharaui Mustafá Salma Uld Sidi Mouloud dijo hoy en la ONU que desconfía del anuncio del Frente Polisario de que liberará a su hijo, que se encuentra detenido por presunta traición y espionaje a favor de Marruecos.

"No me lo creo", afirmó en una conferencia de prensa el padre, Ismaili Moulay Salma, tras asistir a una sesión de la Cuarta Comisión de la Asamblea General del organismo internacional, encargada de los asuntos de descolonización.

Moulay Salma aseguró conocer "muy bien" a los dirigentes del Polisario y aseveró que "mienten" cuando afirman que liberarán a su hijo.

Asimismo, les acusó de violar los derechos humanos de Mulud cuando lo encarcelaron al regresar de una visita a su hogar paterno, en la zona controlada por Marruecos, tras 33 años de ausencia.
"Después de lo que me ha sucedido, he decidido venir aquí a pedir la paz y la liberación de mi hijo", explicó Moulay Salma.

En su opinión, el Polisario viola de manera sistemática los derechos humanos de los habitantes de los campos de refugiados y se ha convertido en un objeto del Gobierno argelino.

La agencia Española recordó que, Mustapha Salma era jefe de la policía de una zona de los campos de Tinduf al suroeste de Argelia, y que apoyó el 9 de agosto el plan de autonomía marroquí para el Sahara en  una rueda de prensa en la ciudad de Smara.

EL Mundo

El Polisario libera a un antiguo cargo detenido  en Tindouf “para haber revelado secretos” en Rabat

Mustapha Ould Sidi Mouloud Ex inspector de la policía en los campos de Tindouf (Argelia), detenido el 21 de septiembre fue liberado por el Polisario .

El pasado 9 de agosto, Sidi Moulud compareció en una rueda de prensa en Smara, ciudad del Sahara Occidental, para defender el plan de autonomía por el que apuesta Marruecos en Naciones Unidas (ONU) para el territorio .

Días después, el ex policía de los campamentos anunció su intención de regresar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y ya entonces expresó su "temor" a ser detenido, como ocurrió finalmente.

Marruecos, por su parte, se ha congratulado por el anuncio de la liberación, que a juicio del Ministerio de Asuntos Exteriores alauí se debe a "la fuerte y eficiente movilización en favor de los derechos humanos de todas las fuerzas y organizaciones nacionales e internacionales" que han intervenido en este caso.

Desde Exteriores en Marruecos, además, han señalado que Argelia tiene "responsabilidades jurídicas y políticas incontestables" en la detención de Moulud, quien "durante su secuestro ha sufrido secuelas físicas y perjuicios morales".

Marruecos ha pedido también "libertad de movimientos" para el saharaui y que se "garantice" la libre expresión de "las opciones políticas" de Sidi Moulud, cuyo caso ha movilizado al Ejecutivo marroquí, los partidos políticos y los medios del país en las últimas semanas .

Europapress

Liberación de un alto responsable del Polisario que había apoyado el plan de autonomía en Sahara
 
Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud, antiguo alto responsable del Frente Polisario que se decidió el 21 de septiembre a los alrededores de los campos de Tindouf (Argelia) acaba de ser liberado.

Sidi Mulud, ex inspector general de la Policía del Frente Polisario, tenía la intención de regresar a Tinduf (Argelia) --de donde salió hace dos meses-- para ver a su familia, que vive en los campos de refugiados saharauis, según declaró a Europa Press un día antes de iniciar el viaje. Pero el pasado 21 de septiembre fue arrestado en la localidad de Mheiriz (en Sáhara Occidental) por "espionaje a favor del enemigo".

Había expresado su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y acusado a la cúpula del Polisario de acaparar el poder desde 1975, de rechazar la democracia y de haberse enriquecido a costa del pueblo. Según las autoridades saharauis, "reveló secretos relacionados con las instituciones de la República Saharaui y ejerció espionaje a favor de un país en guerra con la RASD con el objetivo de perjudicar su seguridad y soberanía".

El Gobierno marroquí condenó en su momento la detención del ex inspector general de la Policía del Polisario, que calificó de "acto innombrable" y de "secuestro". Además, responsabilizó a las autoridades argelinas de lo que le había pasado a Sidi Mulud, "cuyo único fallo es no decir lo mismo que se dice en Argel y Tinduf", según dijo el portavoz del Ejecutivo marroquí, Jalid Naciri.

Fuente: Corcas
- Actualidad relativa a la cuestión del Sahara occidental/Corcas -

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022