الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
lunes, 23 de mayo de 2022
Prensa escrita

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Taïb FassiFihri, subrayó que Marruecos, que permanece apegdao a la edificación de la Unión del Magreb árabe y a la integración maghrébi, esta determindo a llegar a un Reglamento consensual de la cuestión del Sahara, en el marco de la Iniciativa de autonomía.



En una entrevista publicada sábado por el diario qatarí “AL Watan”, el Ministro afirmó que Marruecos está dispuesto a proseguir las negociaciones para llegar a un Reglamento definitivo y duradero a la cuestión del Sahara marroquí.
 
La posición marroquí se comunicó al enviado personal el Secretario General de la ONU, Christopher Ross, en su última visita en el Reino, recordó  Sr. Fassi Fihri, destacando que la Iniciativa marroquí de autonomía está sobre la mesa de las negociaciones. No obstante, dijo, “no podemos seguir las manos atadas”.
 
, A este respecto, recordó la instalación por SM el Rey Mohammed VI de la Comisión consultiva de la regionalización (CCI) destinada a elaborar un proyecto marroquí de regionalización, destacando que la regionalización avanzada indica una voluntad de desarrollar el país en cuanto a gobernanza territorial y local.
 
El Ministro, por otra parte, deploró el hecho de que Argelia y el Polisario no hayan reaccionado favorablemente a la Resolución 1871 y a las otras decisiones del Consejo de Seguridad, que requirieron  que las partes al conflicto  demuestren realismo y espíritu de compromiso y que cooperaran para llegar a una solución negociada de este conflicto, “lo que implica que Marruecos y Argelia deben examinar, directamente y de manera bilateral, la cuestión del Sahara marroquí”, indicó.
 
Marruecos demostró realismo y espíritu de compromiso al poner sobre la mesa su proyecto de autonomía, añadió el Sr. FassiFihri, que precisó que las otras partes “se niegan a cooperar en este marco por razones de orden político o geostratégico”.
 
“Esta actitud, destacó, demuestra que las otras partes optaron por el statu quo y a la política de la vuelta atrás, en un contexto que se caracterizado por varios retos y amenazas, cuyos imperativos de desarrollo”.
 
“Constatamos con pesar que Argelia no ayuda y no participa en las negociaciones con la voluntad y el espíritu pedidos por la ONU”, prosiguio el Ministro que recordó que después dos reuniones informales, Christopher Ross efectuó una gira en la región, durante la cual SM el Rey hizo hincapié en la posición marroquí, fundada sobre una solución política negociada.
 
Denunciando la intransigencia de Argelia y su rechazo del proyecto de autonomía, el Ministro deploró que Argel solicite en adelante el Reglamento de la cuestión del Sahara como condición previa a la normalización y a la apertura de las fronteras, a pesar de las llamadas repetidas de Marruecos.
 
“Deploramos esta situación, ya que sabemos pertinentemente que los dos países y los dos pueblos tiene mucho que ganar en la apertura de las fronteras”, afirmo e Ministro, que destacó la existencia de una “tendencia general” en Argel contra todo desarrollo de las relaciones entre los dos países.
 
 En este contexto, recordó la decisión de las autoridades argelinas de excluir el Reino de una conferencia regional, celebrada recientemente en Argel, sobre la lucha contra el terrorismo y la criminalidad transfronteriza, y los medios de hacer frente a la amenaza que constituye la nebulosa “Al-Qaïda en el Magreb islámico” (AQMI).
 
“El nombre de esta organización es muy revelador, e implica que la prevención y la lucha deben hacerse en el espacio magrebí”, destacó Sr. Fihri, antes de preguntarse: Cómo se puede excluir un país que representa un componente esencial de este espacio?.

Fuente:MAP
-Noticia relativa ala cuestion de Sahara Occidental/Corcas

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022