الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
lunes, 23 de mayo de 2022
Prensa escrita

Marruecos llama a las otras partes a obrar por una solución "realista" para la cuestión de Sahara, insistiendo en el carácter inaplicable de la opción del referéndum con opciones extremas, indica el miércoles la Agencia Francesa de noticias(AFP).



  En Nueva York, la delegación marroquí llamará de nuevo a las otras partes a "desistir de su postura de bloqueo y de su estrategia de desviación", indica la AFP citando una fuente oficial marroquí.
 
La 2a reunión informal preparatoria de la quinta ronda de negociaciones, destinada a encontrar una solución política y definitiva al diferendo regional sobre el Sahara marroquí, comenzará, el miércoles en Armonk, en las cercanías de Nueva York, por invitación del Enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross.
 
Marruecos aprovechará esta ocasión para demostrar, una vez más, que " la gestión basada en un referéndum con opciones extremas es inaplicable y que fue descartada definitivamente ", subraya la AFP.
 
"El recurso al referéndum es minoritario en la práctica de la ONU, la mayoría de las situaciones han sido resueltas a través de las negociaciones entre las partes", afirmó la misma fuente.

"Rabat invita al Polisario y Argelia a obrar en Nueva York por una solución realista y realizable portadora de paz y de estabilidad para los cinco países del Magreb y que favorezca el progreso y la prosperidad para su población", señala la AFP.

La 2a reunión informal sobre el Sahara se enmarca en la puesta en marcha de las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU, particularmente las resoluciones 1813 y 1871, adoptadas respectivamente en abril de 2008 y abril de 2009.
     
 Estas resoluciones llaman a todas las partes a comprometerse en negociaciones intensas y substanciales, teniendo en cuenta los esfuerzos desplegados por el Reino desde 2006, y mostrando realismo y espíritu de compromiso, para llegar a una solución política y definitiva al diferendo regional relativo al Sahara marroquí.
     
Esta segunda reunión informal interviene también tras las cuatro rondas del primer ciclo de negociaciones, celebradas en Manhasset en 2007 y 2008, bajo los auspicios del ex Enviado personal del secretario general de la ONU, Peter Van Walsum.   
   
 En este contexto, la delegación marroquí en la reunión de Nueva York marcará su disponibilidad a negociar una solución definitiva de compromiso sobre la base de la Iniciativa marroquí de autonomía, cuya preeminencia ha sido claramente subrayada por el Consejo de seguridad.      
Insistirá así en la pertinencia de esta iniciativa, recordará la gestión democrática que estuvo detrás de su elaboración, expondrá su contenido substancial, demostrará su conformidad con la legalidad internacional y analizará su alcance regional.    
 
  Marruecos,  y a ejemplo de las otras reuniones, destacará, al mismo tiempo, el referencial obsoleto de la supuesta propuesta del "Polisario", su contenido anticuado, su lectura torcida y orientada del principio de la autodeterminación y su filosofía contraria a la orientación dada por el Consejo de seguridad y deseada por la Comunidad internacional para resolver este diferendo regional.

Poniendo énfasis en el carácter inaplicable de un referéndum con opciones extremas, la delegación marroquí demostrará que el recurso al referéndum es minoritario en la práctica de la ONU, la mayoría de las situaciones han sido resueltas a través de las negociaciones entre las partes,
  Asimismo, la experiencia internacional enseña que el principio de la autodeterminación ha sido satisfecho en la casi totalidad de los casos a través de la negociación y raramente mediante el referéndum.

Un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación había indicado que la delegación marroquí en esta reunión estará integrada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taïb Fassi Fihri, el Director general de Estudios y Documentación, Mohamed Yassine Mansouri,  y el Secretario general del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Maouelainin Khalihanna Maouelainin.

Fuente : MAP
-Noticia relativa a la cuestión de Sahara Occidental/Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022