الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 07 de octubre de 2022
Prensa escrita

En una entrevista del Presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS) con el semanario "la vie Economique",  Sr. Khalihenna Ould Errachid regresó a la misión y las prerrogativas del Consejo en virtud del Decreto Real .  Destacó los logros del Consejo en el desarrollo político, económico y social en el contexto de sus sesiones  ordinarias y extraordinarias. También reiteró el compromiso pleno e inquebrantable de los marroquíes de origen saharaui  al proyecto de autonomía saharaui iniciado por Su Majestad el Rey Mohammed VI.



El texto completo de la entrevista:

La Vie Eco : El 6 de noviembre pasado el Soberano anuncio una próxima reforma de Corcas . ¿Cuál era la misión original del Consejo en su establecimiento hace tres años y medio?
Khalihenna Ould Errachid: Creado por Su Majestad el Rey Mohammed VI en 25 de  marzo  de 2006, Corcas  sirvio  para poner el dossier del Sahara con la evolución  de la política nacional. EL Dahir de creación del Consejo le otorga  una misión clara en este sentido: ayudar a preservar la unidad nacional y territorial, contribuir a la promoción económica social y cultural de las provincias del Sahara, , y por supuesto, que los saharauies  y la comunidad internacional a unirse  al proyecto de la autonomía.

 LVE: Al final , la estructura ha cumplido su misión?
KOE: La acción humana no termina jamás con un éxito o un fracaso total , pero puedo calificar  nuestra acción de « success story ».   A nivel  diplomático, la situación de Marruecos ha mejorado mucho: nunca ha sido más favorable a Marruecos como en la actualidad.  En los aspectos jurídicos, diplomáticos,  los logros son reales, la situación en las provincias del sur nunca ha sido tan estable y apaciguado como hoy . Casos como los de Aminatu Haidar y Ali Salem Tamek   ya no son susceptibles de movilizar  a nadie en esas provincias.
Por otra parte el Corcas ha sido elemento esencial en la elaboración  en 2006 del  proyecto  de autonomía que había  que construir desde cero, porque no hay jurisprudencia en Marruecos sobre la autonomía, incluso a niveles jurídicos, constitucionales o administrativos.

Es un proyecto que ha servido de base para la iniciativa marroquí de autonomía presentado al Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, y descrito como "serio y creíble " .
Hemos participado en la redacción del texto, pero también ayudamos a que se conozca en todo el mundo. Sin embargo, nuestra tarea más importante era  hacer unir los saharauies  a este proyecto y promocionarle  en todo el mundo.
Corcas es esencialmente un Consejo Consultivo Real para Asuntos del Sahara, destinado a permitir a saharauies expresarse, primero y  participar en su elaboración , defensa, y invitarles a sumarse a este proyecto como elección fundamental. Este proyecto ha cambiado la naturaleza del conflicto del Sahara y la situación volvió a favor de  Marruecos.
En 2006, además de la participación en el desarrollo del proyecto de autonomía, también ayudó a calmar la situación política imperante en ese momento. Se trataba en  primero poner fin a la agitación en las provincias del sur y comenzar el proceso de reconciliación.

LVE: ¿Cuál fue el origen de esta agitación?
KOE: En el Sahara, la política prevalece en todas partes. La influencia separatista estaba firmemente establecida desde 1976. Y es por eso hemos estudiado las causas de la agitacion visible.. Hemos descubierto una serie de carencias sociales, injusticias administrativas que contribuyen a la agitación continua. El soberano nos ha encargado de  hacer frente a estos problemas. Así, se ha indultado a 46 presos, y se suspendieron los cargos contra de cerca de 300 personas, principalmente jóvenes, que eran buscados por el tribunal, por muchas razones que contribuyeron a la agitación .
 Entonces se tenía que abordar las cuestiones sectoriales que han envenenado la atmósfera, como el caso de empleados de fosfatos  que buscaban justicia desde 1977, la situación de profesores heredada de la colonización española, o de los miembros del antiguo consejo que no habían sido indemnizados , el problema de los jeques que no habían recibido Dahir de reconocimiento de su acción , el caso de los que regresaron de tinduf, ...
Brevemente , Un conjunto de problemas heredados del pasado, no relacionados entre sí, lo que contribuyó a una agitación permanente. Todo esto ha permitido calmar un poco el ambiente  y hacer que  nuestro trabajo sea más creíble.
También , hemos abordado otras cuestiones más importantes, como los campamentos construidos para las personas que vinieron participar en el proceso de identificación, que se convirtieron  en barrios pobres, creando una sensación de injusticia, miseria. Hoy en día, estos problemas han sido resueltos. Hemos abordado estos problemas en nuestras sesiones en diciembre de 2006 y julio de 2008,  Hoy no  hay chabolas o campamentos en las provincias del sur.

LVE ¿Cuáles son las áreas que planea abordar durante la ultima  sesión?
KOE: Todavía hay muchas cuestiones que todavía no han  sido discutidas, como la ganadería o la agricultura. Tampoco hemos tratado la acción social del Estado,  es decir el empleo.

LVE: ¿Y a nivel internacional?
KOE: En este nivel nuestro trabajo  es permanente con la defensa del proyecto en Marruecos, también el envío de delegaciones en el extranjero. Hemos participado varias veces en los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde también se logró silenciar el Frente Polisario y Argelia.
Marruecos  ya no sufre en la participación en estas reuniones, con las acciones emprendidas por Corcas, en coordinación con otros departamentos :  Asuntos Exteriores, Justicia, CCDH.
El Frente Polisario ya no esta solo  en Ginebra, ídem para los trabajos de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Comisión, de 24 de las Naciones Unidas.
Aquí están todos los nuevos logros diplomáticos de Marruecos en los cuales Corcas ha contribuido en gran medida. Cabe señalar también que las cuatro resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sahara desde 2007 han cambiado la naturaleza del conflicto. Lo mismo para las negociaciones: en Manhasset, el Polisario y Argelia no han logrado asumir el control.
LVE: ¿Cuáles son los pasos que se nos plantean hoy en día a nivel internacional?
KOE: En primer lugar, Marruecos ya no teme la negociación  .
Tiene un proyecto que creíble, serio, que ha obtenido el apoyo de la mayoría de los saharauis, y no sólo los que están  en las provincias del sur, pero también una buena parte de los en los campamentos. No hay que confundir  estos saharauis y el Frente Polisario. Este es una organización político-militar, con sujeción a sus protectores , a diferencia de saharauis que no lo son . La Mayoría de los residentes se adhieran a la autonomía. Fue gracias a esta adhesión que la situación en nuestras provincias del Sahara finalmente ha escapado a la influencia perniciosa del Frente Polisario.

LVE: Usted parece muy contento de los resultados de Corcas? No lamenta nada?
KOE: El Soberano puso todos  los medios a disposición de Corcas: la cooperación de las autoridades gubernamentales, el presupuesto del Estado ... etc.
 En realidad, hemos hecho todo lo que había que hacer y más. Estamos muy satisfechos con el trabajo cumplido.

LVE: ¿Cuáles son las dificultades que han encontrado en el camino?
KOE: Las dificultades no son políticas, sino administrativas, tales como un estudio o un diagnóstico no bien hecho.

LVE: Pero hoy en día, varios miembros de Corca critican el funcionamiento de esta estructura. Algunos incluso le acusan de haber monopolizado el poder en el Corcas?
KOE: Corcas funciona siguiendo las normas establecidas por Dahir constitutivo . No sé de que poderes se habla, pero como presidente de Corcas, ejecuto el Dahir stricto sensu. Corcas es un Consejo Consultivo Real, no una comunidad local . No podemos hacer propuestas fuera de lo que existe y se fija  por dahir . El Consejo se compone de 141 miembros de todos los partidos políticos de la extrema izquierda hasta la extrema derecha, todas las clases sociales y la sociedad civil. Por tanto, es muy difícil de gestionar a estos miembros cuya visión y los enfoques son diferentes.

LVE: También se observa que los comités de Corcas no se han reunido desde su creación. Dos sesiones plenarias por año, son que realmente suficiente?
KOE: Como presidente, yo tenía que preservar la credibilidad de Corcas. Los saharauis tienen que creer en la capacidad de la organización para traer algo positivo. Lo que es muy importante. Lo primero que hice fue convocar a al buro  de las comisiones  para ver exactamente en qué dirección querían trabajar.
Se encontró que las comisiones se limita a repetir lo que no tienen , el poder para hacer recomendaciones, a diferencia de las sesiones plenarias que tienen autoridad legal para proponer al soberano y asignar presupuestos cerca de los organismos de Estado. Esto no cambia mucho cuando  todo lo que se tenga que  se discutir  en las comisiones se debate en el Pleno. Sin embargo, las sesiones plenarias no son inútiles o estériles. Todas las sesiones han traído cosas positivas, reales y concretas.

LVE: Estas comisiones no pueden reunirse y luego presentar las propuestas en sesión plenaria, en la forma de un parlamento?  KOE: No, como he dicho Dahir es claro: el orden del día de la sesión plenaria se establece por el Presidente y aprobado por el Soberano.

LVE: la reforma  de Corcas se anunció en el discurso Real, el 6 de noviembre. ¿Qué es lo que  se tiene que cambiar en el Consejo?
KOE: Lo único que puedo decir es que el discurso Real abre una nueva etapa . se ha podido resorber el déficit económico, social y diplomático. Ahora se trata de poner  en marcha una regionalización avanzada. Es en este contexto que Su Majestad el Rey ha hablado de la reestructuración de Corcas y la Agencia de Desarrollo en las provincias del sur. Según Dahir, el Corcas llegara el próximo 25 de marzo después de un cuatro largos años al final de su mandato . La nueva etapa que Su Majestad ha abierto  es la regionalización avanzada y   que requiere de nuevas herramientas. Por eso estas reformas.

LVE: ¿Cuáles fueron los temas abordados por Corcas desde su creación?
KOE: Se han abordado prácticamente todos los sectores de infraestructura y sociales, entre otros, de vivienda, el transporte aéreo y la infraestructura vial. También abordamos el tema de la educación en su conjunto y en particular la educación superior, con la creación en 2010 de las instituciones de educación superior en la región.

LVE: ¿Cuándo será la creación de una universidad en Laayun?
KOE: En primer lugar, se iniciará con las escuelas de educación superior, con la creación de dos o tres escuelas, a continuación, según sea necesario, transformarlas  en universidad. Por ahora, con el Ministerio de Educación, se han apuntado a los cursos más buscados por los estudiantes que son la mayoría que requiere  el mercado de trabajo: el comercio y la educación técnica. Además, durante su trabajo, Corcas también abordó las cuestiones de agua, salud, formación profesional, la pesca, la cultura Hassani  y los Derechos Humanos. Todos los programas establecidos deberían completarse en 2012.

LVE: ¿Qué hay de los derechos humanos?
KOE: Las sesiones del CORCAS, tienen siempre dos puntos en el orden del día, uno económico y otro político. El tema de los derechos humanos no es un tabú para nosotros, han sido tratado desde el primer día.Tras la amnistía, hemos acordado los criterios y reglas a seguir por todos, incluidos los partidarios del Polisario, y que  el Estado  aplica fielmente: todo el mundo tiene la libertad de movimiento, de viaje y a decir lo que quiere escribir lo que quiera, pero no recurrir a la violencia en cualquier situación. esto ha sido respetado ".

Fuente : Corcas
-Noticia relativa a la cuestion de sahara Occidental/Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022