الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
viernes, 02 de diciembre de 2022
Las Sesiones

El Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara (CORCAS) clausuró  anoche los trabajos  de su segunda sesión  ordinaria para  2008, con la emisión de un comunicado de prensa que pone de relieve los importantes avances registrados por Marruecos en la consagración de la cultura de los derechos humanos y su protección ...



 A través de verdaderas reformas y el proceso concreto y positivo  de desarrollo en los ámbitos de la vivienda, la educación, la formación, el empleo, la salud y el equipamiento de las provincias del sur.

 El comunicado  indica que estas reformas se han logrado gracias al arsenal  constitucional y jurídico y al cúmulo de experiencias auténticas que tiene  Marruecos en este ámbito gracias a  la participación  de instancias políticas, civiles, económicas, sociales y culturales que favorecieron una clima  democrático apropiada en el marco del Estado de derecho.

Marruecos garantiza la libertad de expresión a todos sus hijos, así como su derecho a afiliación política, civil, sindical , y en armonía con los convenios internacionales, los objetivos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los tratados internacionales, que ponen así,  Marruecos en el camino de un verdadero desarrollo humano, dice el comunicado de prensa.

"La creación de CORCAS intervino  en el contexto de estos importantes cambios democráticos basados en el enfoque de participación democrática como medio eficiente en el tratamiento de todas las cuestiones de interés para el ciudadano marroquí saharaui objetivo de propaganda falsa de los adversarios de nuestra gloriosa nación ", dijo la fuente, que también recuerda las iniciativas adoptadas para los habitantes de las provincias del sur, como el indulto real de que se han beneficiado los presos de opinión  en las provincias del sur , Una gracia decidida en respuesta a una petición del Consejo a Su Majestad el Rey.

En esa reunión, que coincide con el 60 º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los miembros del CORCAS subrayan  con orgullo la experiencia de Marruecos en el ámbito de los derechos humanos, adquirida gracias a la firme voluntad  de Su Majestad el Rey Mohammed VI, añade el comunicado.

Los miembros del CORCAS también acogieron  con satisfacción el contenido del mensaje real con motivo de la celebración de este aniversario y que  recordó los logros democráticos del Reino que lo colocan entre los países democráticos que han suprimido todas las formas de discriminación.

El CORCAS también ha estimado que la concesión del estatuto de autonomía para las provincias del sur, como la mejor expresión de autodeterminación , constituye otra etapa en el proceso de construcción democrática Reino en el sentido de que permite a la población de las provincias del sur disfrutar de todos los derechos  políticos, económicos y sociales.

Los miembros del CORCAS también hicieron  hincapié en el avance positivo del programa nacional  de la vivienda, el empleo, la salud, la educación, formación y equipamiento en las provincias Sur, afirmando su apoyo a al enfoque reconciliador  adoptado por el Consejo en la solución de los problemas de los trabajadores y jubilados "Phosboucrâa", citado como ejemplo en este contexto.

También saludaron  la entrega de dahires para los chioukhs   encargados  de la identificación y resolución de la cuestión de los maestros de enseñanza que han ejercido durante la colonización española.

Al final de esta sesión  el Secretario General del CORCAS, Sr Maouelainin Ben Khalihanna Maouelainin  leyó el  mensaje enviado a Su Majestad el Rey, por  el presidente del CORCAS, Khalihenna Ould Errachid, en su nombre  y en él de los miembros del Consejo.

 
Fuente:MAP
- Actualidad relativa a la cuestión de Sahara occidental/CORCAS-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022