الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 12 de junio de 2024
Las Sesiones

Las deliberaciones de esta sesión consagradas a las cuestiones  del desarrollo de las provincias del sur, así como la evolución de la causa de nuestra integridad territorial, tenían como tema « la autonomía: una solución definitiva para realizar la reconciliación y la vuelta con dignidad ».



Los miembros del Corcas aprovecharon  esta ocasión para reafirmar su orgullo y su satisfacción de haber contribuido a la concepción de la iniciativa marroquí de autonomía y de haber asegurado con vigilancia el control de su evolución, como solución que preserva la soberanía y la integridad territorial del Reino, respetando las especificidades de los habitantes de las provincias del sur, teniendo en cuenta los criterios internacionales en materia de autonomía y poniendo fin al callejón sin salida donde se encuentra el dossier de Sáhara, desde que la comunidad internacional se dio cuenta de la imposibilidad de aplicar los antiguos planes superados.

El Consejo reafirma así, que esta iniciativa histórica y valiente, es el ideal medio para resolver el conflicto que duró demasiado. Es también, la opción  única y aplicable en el marco de la legalidad internacional.

El Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara afirmando su apoyo a la proposición de autonomía, recuerda las posiciones de la comunidad internacional que saludó la iniciativa marroquí a través de ambas decisiones 1754 y 1783, que reconocieron a la iniciativa marroquí a excepción de otras, su carácter creíble y serio, y que pusieron fin definitivamente y constituyeron una ruptura con todas los  planteamientos sobrepasadas que fracasaron en  resolver la cuestión  de nuestra integridad territorial.

En el mismo marco este esfuerzo se prosiguió con la contribución efectiva y eficaz del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara, en las dos rondas de negociación que tuvieron lugar en los Estados Unidos.

Durante esta sesión, el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara estudió la situación dramática que viven nuestros hermanos en Tinduf, en condiciones duras con los sufrimientos de las familias y de los niños que sufren la perdida , la separación con sus familiares  y la utilización de su situación dramática para mendigar las ayudas internacionales, para desviarles de sus objetivos humanitarios nobles y hacer de ellas un medio de enriquecimiento y de provecho personal.

Frente a esta situación y desde esta buena tierra de Smara que consintió enormes sacrificios para  libertad y la dignidad, pedimos a nuestros hermanos que ejercen su autoritarismo contra nuestros familiares  en los campos de Tinduf,  basta de sufrimientos, basta desesperación y vagabundeo, basta de separación de las familias y las generaciones sin futuro ni identidad, basta de mantenimiento de esta situación inhumana que viven los que son privados de volver a su madre patria, que son retenidos en los campos de Tinduf. Basta de estos eslóganes rencorosos, posiciones e ideologías sobrepasadas que no sirven el interés de nadie excepto el de los enemigos que tienen un odio visceral contra Marruecos y que hacen todo lo que está en su poder para desestabilizar la región.

Les exhortamos de liberarse de las ideas que no son de  nuestra época, de las ideas de la guerra fría fundado sobre el pensamiento único. Nuestras familias quieren una solución real y saben con convicción que ellos estén en los campos o en otra parte, que la solución única posible y realista es la de la iniciativa de autonomía, que preserva la dignidad de todos y que no constituye la derrota de nadie. Es la victoria de la justicia, de la dignidad, de la reconciliación y de la unidad.

Por esto, para lo que el Consejo Real Consultivo de los Asuntos del Sahara exhorta nuestros hermanos en los campos de Tinduf en hacer prevalecer la razón y la historia volviendo a la madre patria, la tierra de la generosidad, la tierra de la reconciliación, de la democracia y de los derechos humanos.

Con la vuelta de todos los habitantes de los campos de Tinduf se rendirá la esperanza a las nuevas  generaciones sacrificadas  por ahora, estas generaciones que son la esperanza de un día siguiente de luz en el cual estas generaciones gozarían de un futuro prometedor en un Marruecos fuerte de  todos sus componentes.

Les exhortamos individualmente y colectivamente a responder al llamamiento de la fraternidad y de la lealtad. Llamamiento  de la patria misericordiosa, del padre cariñoso que abre sus brazos y que tiende su mano a sus niños para reencontrarles y para que domine la alegría, el bien, la seguridad y la serenidad.

No pierdan esta ocasión histórica porque la autonomía es la solución definitiva para realizar la reconciliación y la vuelta digna.

Hecho en Smara el martes, 08 Dou Al Hija 1428 correspondiente al 18 de diciembre de 2007

Fuente: Corcas
- Actualidad relativa a la cuestión  del Sahara occidental-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024