الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 28 de enero de 2023
Las Sesiones

El Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) expresó su satisfacción respecto a las conclusiones de Peter van Walsum, el Enviado personal del Secretario general de la ONU para el Sahara, según las cuales "la opción de la independencia no es realista" y que " (...) el +Polisario+ debe renunciar a ello".
 



En un comunicado hecho público, anoche en Rabat, al término de su primera sesión ordinaria, a título del año 2008, consagrada, en particular, al examen de las últimas evoluciones de la cuestión del Sahara marroquí, el CORCAS calificó estas conclusiones de "constatación objetiva que viene a precisar y completar el análisis hecho por el Secretario general de la ONU en su informe, sobre todo su referencia y la del Consejo de Seguridad, en su nueva resolución 1813, al realismo que debe marcar las negociaciones".

Durante esta sesión, el Consejo examinó, de manera "constructiva y fructífera" los últimos desarrollos muy positivos de la cuestión nacional, marcados por la adopción por el Consejo de Seguridad, con la unanimidad de sus miembros, de la resolución 1813, así como por el contenido de los informes del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal  Walsum, "los cuales confortan la justedad de la posición marroquí, distinguida por un espíritu de realismo y de compromiso, preconizado por la ONU".

Efectivamente, este es el espíritu constructivo que ha dominado la elaboración y la presentación por Marruecos de su propuesta de autonomía, calificada por el Consejo de Seguridad, por tercera vez consecutiva, de "seria y creíble", añade el comunicado.

A partir de ahora, por esta toma de posición objetiva, las cosas son claras. En su resolución 1813, el Consejo de Seguridad ha confortado a Walsum en esta visión realista y le ha renovado su confianza aportando "su apoyo sin reservas al compromiso asumido por el Secretario general y su Enviado Personal de obrar a favor de una solución a la cuestión del Sahara", precisa el CORCAS, antes de añadir que se trata, como siempre ha sido el deseo de Marruecos, de emprender negociaciones intensas y sustanciales, animadas por el realismo y el espíritu de compromiso, lejos de las demagogias y de las reivindicaciones irrealistas.

El estatuto de autonomía desarrollado en la Iniciativa marroquí, ha sido recibido favorablemente por la comunidad internacional, recuerda el Consejo añadiendo que este estatuto, realista y realizable, ofrece todas las garantías para asegurar al conjunto de la población un ejercicio democrático de sus derechos, y una plena implicación en el proceso de desarrollo económico, social y cultural, tanto de la región como del conjunto del Reino.

Esta Iniciativa que se halla a la base del proceso de negociaciones, es una elocuente ilustración de la unanimidad del pueblo marroquí en torno a la cuestión nacional, precisa el CORCAS, cuya contribución a la elaboración de esta iniciativa y participación directa en las negociaciones de Manhasset son el testimonio de los esfuerzos constructivos de Marruecos desplegados a lo largo del proceso, así como de su voluntad sincera para otorgar a todos sus ciudadanos de las provincias del Sur un papel primordial en la gestión de sus asuntos, en el marco de un Marruecos unido y soberano sobre el conjunto de su territorio, desde Tánger hasta Laguira.

Los adversarios del Reino deben abandonar la ilusión según la cual Marruecos podría tolerar de algún modo cierta merma de su legítima soberanía sobre el Sahara. Efectivamente, Marruecos jamás aceptará alguna propuesta de solución contraria a su soberanía, a su unidad nacional y a la integridad territorial del Reino, dentro de sus auténticas fronteras, afirma el documento.

Por otra parte, el Consejo deplora la situación de secuestro injusto, de miseria y desesperación que prevalece en los campos de Tinduf y reitera la reacción nacional, clara y firme, con respecto a las provocaciones separatistas y denuncia enérgicamente toda tentativa de romper el statu quo y rechaza cualquier política del hecho consumado en esta parte del Sahara marroquí, manifiesta el texto.

A este respecto, el CORCAS renueva su llamamiento a la reconciliación, al realismo y el espíritu de compromiso, sin vencedor ni vencido, para salir del actual impasse que penaliza a las poblaciones de los campos de Tinduf y ofende su dignidad y sus derechos fundamentales, particularmente aquel relativo al retorno libremente consentido a la madre patria.

"Así pues, volverán lo mismo que hicieron miles de sus hermanos, para los cuales el retorno colectivo de un grupo de miembros del +Polisario+, reunidos en la conferencia de Gyiyimat, en la periferia de Tifariti en el Sahara marroquí, marca un giro dentro del ineluctable proceso de retorno de todos los hijos del Sahara que se hallan convencido de la seriedad y de la justedad  de la opción de autonomía en el marco de la soberanía del Reino, de su unidad nacional y de su integridad territorial”, añade la misma fuente.

"Los progresos de las negociaciones en torno a la oferta de autonomía permitirá el retorno de nuestros hermanos y hermanas de los campos de Tinduf dentro de las mejores condiciones, de respeto de su dignidad y de sus derechos, y pondrá fin a la deteriorada situación humanitaria y a las condiciones de vida deplorables que predominan en estos campos, unas condiciones que, desde luego, no han escapado a la atención de la comunidad internacional”, precisa el comunicado.

 De igual modo, el retorno a la madre patria les permitirá beneficiarse de las notables realizaciones que han mejorado substancialmente la calidad de vida de las poblaciones de las provincias del Sur, subraya el CORCAS que en coordinación con las autoridades concernidas, redoblará los esfuerzos a fin de asegurar las mejores condiciones de retorno y garantizar su reinserción dentro de la libertad y la dignidad, en el seno de un Marruecos democrático, unido y solidario.

El comunicado indica igualmente que el CORCAS no escatimará esfuerzo alguno para favorecer la reconciliación entre hermanos y  exhorta al +Polisario+ a estrechar la mano que Marruecos le tiende, adoptando una posición realista y responsable, única capaz de hacer realidad la reconciliación,  sacar este diferendo regional del impasse en el que se halla desde hace más de treinta años, y responder, de este modo, a las expectativas de las poblaciones y de la Comunidad internacional.

La propuesta de autonomía no es únicamente una oportunidad para el Sahara, sino también una ocasión histórica para la construcción del Magreb, tan esperada por los pueblos de la región, así como para la promoción de una cooperación multiforme capaz de contribuir a la preservación de la paz y de la seguridad, no sólo  en el Magreb y el suroeste del Mediterráneo, sino también en toda la región sahelo-sahariana, concluye el documento.

 

El texto integral del comunicado del CORCAS después de la primera sesión ordinaria para el año 2008


1. El CORCAS celebró, en Rabat, los 2 y 3 de Mayo, su sesión ordinaria, conformemente con las disposiciones del Dahír de la creación de esta Institución Real consultiva para los asuntos del Sahara. Durante esta sesión, los miembros del CORCAS debatieron sobre  los puntos figurados en el orden del día.

2. Después de una alocución introductoria de su Presidente Sr. Khalihenna Ould Errachid, el Consejo  examinó  , de una manera constructiva y rentable, los últimos  desarrollos  muy positivos de la cuestión nacional, marcados  por la aprobación por el Consejo de seguridad , por unanimidad  de sus miembros, de la  resolución 1813, así como por el contenido de los informes de S. E. el Secretario General  de la ONU y su enviado Personal Sr. V. Walsum, que consolidan la exactitud de la posición marroquí, impregnada  por  espíritu de realismo y de compromiso, preconizados   por la ONU. Es, en efecto, este espíritu constructivo que presidio la elaboración y la presentación  por el Reino de su propuesta de autonomía, calificada  por la tercera vez consecutiva, de seria  y creíble por el Consejo de seguridad.

3. El CORCAS expresó  su satisfacción en cuanto a las conclusiones a las cuales ha  llegado el enviado personal del Secretario General, tras cuatro rondas de negociaciones, de sus tres visitas a la región  y de sus consultas con los países concernidos  o interesados   por esta cuestión. En efecto, Sr. Van Walsum afirmó  que “la opción de la  independencia  no es realista” y que  “el Polisario tiene que renunciarla”. Se trata de un acta objetivo que viene precisar y completar  el análisis hecho por el Secretario general  de la ONU en su informe, en particular, su referencia  y la del Consejo de seguridad , en su nueva resolución 1813, al realismo  que debe impregnar las negociaciones.

4. Por esta toma de  posición objetiva, las cosas quedan claras. En su resolución 1813, el Consejo de seguridad confortó  Sr. V. Walsum en esta visión realista y le ha renovado  su confianza aportando “su apoyo sin reservas al compromiso asumido por el secretario  general y su Enviado personal de trabajar para una solución de la cuestión del Sahara”. Se trata, como Marruecos lo tiene siempre desado , de comprometerse en negociaciones intensas y sustanciales, animadas por realismo y del espíritu de compromiso, lejos de las escaladas y las pretensiones irrealistas.

5. El estatuto de autonomía desarrollado en la Iniciativa marroquí, ha sido acogido favorablemente por la comunidad internacional que saludó  los esfuerzos creíbles et serios que lo apoyan. Este estatuto, realista et realizable , ofrece todas las garantías para asegurar para  el conjunto de la población un ejercicio democrático  de sus derechos, y una plena implicación en el proceso de desarrollo económico , social y cultural, a la vez de la región  y del conjunto del Reino.

6. Esta Iniciativa que es la base del proceso de negociaciones  es la ilustración clara  de la unanimidad  del pueblo marroquí en torno a la cuestión nacional. La contribución aportada por el CORCAS a su elaboración  y su participación directa en negociaciones  de Manhasset, atestigua  de los esfuerzos constructivos de Marruecos a lo largo del proceso y su voluntad sincero de dar a todos sus ciudadanos en las provincias del Sur un papel primordial en la gestión de sus asuntos, en el marco de un Marruecos unido y soberano sobre el conjunto de su territorio, de Tánger a Lagouira.

7. Sería necesario pues que los adversarios del Reino abandonen la ilusión según la cual Marruecos podría tolerar  cualquier ataque a su soberanía legítima  sobre el Sahara. En efecto, Marruecos no aceptará nunca ninguna propuesta de solución contraria a su ssoberania , a su unidad  nacional y a la  integridad  territorial del Reino en sus auténticas fronteras.

8. deplorando la situación de secuestro injusto, de miseria y desesperanza  que prevalecen  en los campos de Tinduf y que se quiere cubrir con el recurso a actos de provocación al Este del muro de defensa, el CORCAS  reitera la reacción nacional clara y firme ante   las provocaciones separatistas et denuncia, con vigor, toda tentativa de romper el statu quoal mismo tiempo , me rechaza toda política de hecho consumado en esta parte del Sahara marroquí.

9. Por ello, el CORCAS renueva su llamada la reconciliación, al realismo y al espíritu de compromiso sin vencedor ni vencido, para salir del callejón sin salida actual que penaliza las poblaciones de los campos de Tinduf y ridiculiza su dignidad y sus derechos fundamentales, en particular, aquél relativo a la vuelta libremente consentida a la madre-patria. Regresarán así tal como ocurre con los millares de sus hermanos para quienes la vuelta colectiva de un grupo de miembros del Polisario, reunidos en la conferencia  de Gyiymat, en las afueras de Tifariti en el Sahara marroquí, señala un cambio de dirección en el proceso ineluctable de vuelta de todos los hijos del Sahara que están convencidos del serio y de la exactitud de la opción de autonomía en el marco del soberanía del Reino, de su unidad, nacional y de su integridad territorial.

10. Como lo ha precisamente señalado el Consejo de seguridad , en su nueva resolución 1813, los progresos en las negociaciones alrededor de la oferta de autonomía permitirán la vuelta de nuestros hermanos y hermanas de los campos de Tinduf en las mejores condiciones, de respeto de su dignidad y de sus derechos, y pondrá término a la situación humanitaria y a las condiciones de vida deplorables que predominan en estos campos, condiciones que por otra parte, no han escapado a la atención de la comunidad internacional.

11. Así pues, la vuelta a la madre-Patria les permitirá de benefeciar de las realizaciones  que han mejorado , de manera sustancial, la calidad  de vida de las poblaciones de las provincias del Sur. En este punto, el CORCAS, en coordinación con las autoridades concernidas  , redoblará de esfuerzos para garantizar a nuestros compatriotas secuestrados en Tinduf, las mejores condiciones de vuelta y para garantizar su reinserción, en libertad y dignidad en un Marruecos democrático  unido y solidario. Por ello,  programas importantes en materia de pesca , de transportes, vivienda  y empleo han sido adoptados por el CORCAS, y aplicada en perfecta coordinación con el Gobierno de Su Majestad el Rey, que Dios lo asiste.

12. El CORCAS ha, examinado ,después  a fondo la cuestión de proseguir el desarrollo constante que conoció el sector de la  salud en las provincias del Sur del Reino.

13. En este aspecto, el CORCAS ha subrayado  , con satisfacción, las  importantes realizaciones en las provincias del Sur en materia de salud y las perspectivas de dé desarrollo de este sector que conoció un desarrollo fulgurante desde la recuperación  por el Reino de sus provincias.

14. El CORCAS ha subrayado igualmente  con mucha satisfacción las realizaciones  en el desarrollo humano en esta región donde la tasa  de analfabetismo es de 10 puntos por debajo de la media nacional. La tasa  de pobreza  en las provincias de Aousserd, Dajla, Bojador, Laayun  y Smara se sitúa en torno a 2,78 PC. Esta cifra clasifica estas provincias entre las 8 primeras del Reino en el desarrollo humano. No son superados  que por las dos provincias de Rabat y Casablanca. Esta clasificación es válida también para otros indicadores de desarrollo relativos a la escolarización de los ciudadanos en  esta región, de su renta así como su situación sanitaria. En este marco, es necesario destacar los siguientes indicadores:

- Disminución de la tasa  de mortalidad  infantil de 70 a 30 para mil nacimientos;
- Mejora  de la capacidad de recepción establecimientos  hospitalarios: de un establecimiento de  salud  para 54.625 habitantes a 6496 habitantes en 2007 y de una cama para 2586 habitantes a una cama para 990 habitantes en 2007;
- La región del Sur alberga el mayor número de médicos especializados  del Reino con la media de un medico para 2556 habitantes sabiendo que la media nacional es de un medico  para 3163 habitantes;
- La región  alberga un medico de familia  para 3296 habitantes sabiendo que la media nacional es de un medico  para 6669 habitantes;
- la región  alberga igualmente  1062 enfermeros con una media de un enfermero para 787 habitantes sabiendo que la media nacional es de un enfermero para 1155 habitantes;
- Mejora  de datos presupuestarios   entre 2006 y 2008. En efecto la región conoció un aumento consecuente de los presupuestos de inversiones:
- La region de  Laayun-Bojador-Sakia EL Hamra conoció un aumento de 33 PC entre 2006 y 2007 y un aumento de 2,4 PC en 2008;
- la Region de Ued Eddahab-Lagouira conoció un aumento de 27 PC entre 2006 y 2007.Los proyectos programados   en este periodo  están en curso de realización  en 2008;
- La  región de Guelmim-Smara  conoció un aumento de 39 PC entre 2006 y 2007 y un aumento substancial  en 2008 de 24 PC.

En definitiva , la región del Sur conoció una mejora de estos indicadores de salud  en la infraestructura, en primer lugar, representados  por los proyectos relativos a la red de la salud  , y a continuación en equipamientos medicales ,  en el marco del programa de salud  2008-2012. Este programa ha sido elaborado  con el fin de cubrir las necesidades del conjunto de los municipios urbanos y rurales de la región.

Estos grandes proyectos  aprobados s por el CORCAS representan  un salto adelante y de importancia en el ámbito de la  salud . Van así responder a todas las necesidades actuales y futuras del conjunto de los habitantes y permitirán así el refuerzo del sector de la salud  en el región  que van entonces a metamorfosear  el aspecto y la realidad.

15. Este realizaciones  vienen a reforzar los logros importantes: economicos , sociales y culturales en las provincias del Sur (educación, salud , vivienda, infraestructuras, transportes, mejora  continua de las condiciones de vida de las poblaciones de las provincias del Sur…).

16. felicitándose de la ampliación y de la promoción del campo del ejercicio efectivo del libertades s individuales y colectivas por las poblaciones de las provincias saharianas, el CORCAS desea saludar los esfuerzos emprendidos por las instancias nacionales de protección de los derechos humanos, en particular, el CCDH y Diwan AL Madhalim.

17. En este Punto , se felicita  de la creación de secciones locales por estas dos instituciones en las provincias del Sur, y reitera su compromiso de promover esta política de proximidad.

18. El CORCAS no escatimará  ningún esfuerzo para favorecer la  reconciliación entre hermanos y exhorta el Polisario a coger la mano tendida de Marruecos y adoptar una posición realista  y responsable, para realizar la reconciliación, sacar este diferendo  regional del callejón sin salida en el cual se encuentra desde más de treinta años, y de satisfacer así las esperas de las poblaciones y de la comunidad internacional.

19. Considera que la propuesta de autonomía no es solamente una oportunidad para el Sahara, y también una ocasión histórica para la construcción Magrebí  tanto esperada por los pueblos de la región  y la promoción de una cooperación multiforme y  de contribuir a la  preservación de la paz y Seguridad  no solamente en el Magreb y en el Suroeste del Mediterráneo, pero igualmente  en toda  la región  sahelo-sahariana.

20. Al término de los trabajos de esta sesión, el Presidente, el  Secretario General  y los miembros del CORCAS han dirigido  a Su Majestad el Rey Mohammed VI - que Dios le asiste - la expresión más sincera de su fidelidad  , su lealtad, y su firme apego  al Glorioso Trono Alaouita, fieles en eso a los vínculos sagrados  e indefectibles de la Baïea, que vinculan desde siempre los habitantes de las Provincias del Sur con  los Soberanos de la noble Dinastía Alauita. Se declaran movilizados  permanentemente, bajo la conducta  aclarada  de Su Majestad  el Rey, para cumplir con las misiones asignadas  a esta institución Real consultiva, representativa de todas las tribus del Sahara marroquí.

En efecto, esta instancia tiende a  consolidar los logros registrados  por Marruecos en favor de la opción de autonomía, como solución realista  y consensual para este conflicto regional y  artificial, y esto, en el marco de la soberanía  del Reino sobre el conjunto de sus territorios, de la unidad  nacional de Marruecos y su integridad territorial. El CORCAS es determinado  a seguir trabajando y a comprometerse en los proyectos multiformes de desarrollo  humano iniciados  en las Provincias del Sur del Reino, proyectos susceptibles de garantizar mejores condiciones de vida a los habitantes, y a garantizar a los hijos  del Sahara instalados ahí  , el derecho de vivir su plena y completa  ciudadanía  .

Esta solución permitirá, además poner fin al calvario de la minoría constituida  de nuestros hermanos secuestrados  en los campos de Tinduf y que aspiran a la vuelta a la patria en la dignidad, para vivir dignamente en un Marruecos unido, democrático y solidario.

Hecho en Rabat en 03de Mayo de 2008

Fuente :CORCASy MAP
- Noticia relativa a la cuestión del Sahara occidental/Corcas-

 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023