الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
miércoles, 17 de abril de 2024
Las Sesiones

Rabat, 4 dic. El Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara (CORCAS) celebrará, hoy y mañana en Rabat, la segunda parte de su sesión extraordinaria relativa al examen del proyecto de autonomía de las provincias del Sur bajo soberanía marroquí.

Para el presidente del CORCAS, Khalihenna Ould Errachid, el estatuto de autonomía del Sahara, propuesto por Marruecos, es la solución “más realizable” susceptible de garantizar a todos "nuestros hermanos saharauis" las condiciones de una vida digna en su patria

Ould Errachid, quien era el invitado de la emisión "Mohima Khassa" (misión especial), difundida este fin de semana, por la cadena satelitaria árabe Al-Jazeara, indicó que este proyecto "nos permitirá administrar nuestros asuntos políticos, económicos y sociales preservando al mismo tiempo nuestra personalidad".

Por su parte, los líderes de los partidos políticos marroquíes estiman que la proposición del CORCAS sobre la autonomía en las provincias del Sur es la coronación del "enfoque participativ" preconizado por SM el Rey Mohammed VI, y que tiende a asociar a los diferentes actores y fuerzas vivas de las provincias sureñas en la elaboración de un proyecto que constituiría una alternativa a todas los tentativas de arreglo cuya realización es imposible o superadas.

Para la clase política marroquí, el proyecto del Reino entra en el marco de los esfuerzos diplomáticos de Marruecos y su contribución positiva a la búsqueda de una solución definitiva, negociada y aceptable a la cuestión del Sahara.

Según el secretario general del Partido Socialista Unificado (PSU), Mohamed Moujahid, afirmó, en declaraciones a la MAP, que la autonomía en las provincias del sur abre perspectivas “prometedoras” para la creación de un espacio magrebí donde reina la paz, la estabilidad, la cooperación y la complementariedad económica.

  

A su vez, el secretario general de la Unión constitucional (UC), Mohamed Abied, recordó que el informe que debería presentar el Corcas enriquecerá las consultas iniciadas por SM el Rey con el conjunto de los componentes políticos y sociales. Notó también que la proposición de autonomía ha pasado por varias etapas y goza de la unanimidad a nivel nacional.

Por su parte, el secretario general del Partido d Justicia y Desarrollo (PJD), Saâd Eddine Othmani, consideró que la propuesta de autonomía constituye la "mejor" solución para el problema de las provincias del Sur.

Instalado por SM el Rey Mohammed VI en Laayun en marzo pasado, el CORCAS fue encargado de tres misiones principales: la defensa de la marroquinidad del Sahara, la participación en el desarrollo económico y social de las provincias del sur y la conservación de sus especificidades culturales en el marco de la identidad nacional marroquí.

SM el Rey dijo, en el discurso que pronunció el 6 de noviembre pasado con motivo del trigésimo primer aniversario de la Marcha verde, que las consultas a los niveles nacional y local sobre la iniciativa de otorgar a las provincias del Sur una "autonomía ampliada" están en una etapa avanzada.

Una vez elaborado, el proyecto de autonomía será presentado por Marruecos a la ONU.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024