الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
jueves, 20 de junio de 2024
Las Sesiones

CORCAS llama la dirección del “Polisario” a hacer prevalecer la razón regresando a la Madre Patria



El Consejo Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) llamó, martes por la tarde, la dirección del “Polisario” a hacer prevalecer la lógica de la razón y de la historia regresando a la  Madre Patria y adoptando la Iniciativa de autonomía como " solución única, realista y realizable " que asegura  el derecho, la dignidad, la reconciliación y la reunificación.

En un llamamiento bautizado " llamamiento  de Smara ", hecho pública al final  de su segunda sesión ordinaria, celebrada el lunes y el martes en la capital espiritual del Sahara marroquí, CORCAS exhortó " a nuestros hermanos en los campos de Tinduf a hacer prevalecer la lógica de la razón y de la historia reintegrando  la Madre Patria, en respuesta a la al llamamiento de  “la Patria es clemente y misericordiosa”.

" Les exhortamos, individuos y grupos, a responder favorablemente a este llamamiento  de la fraternidad y de la fidelidad, él de la Madre Patria clemente y misericordiosa, del padre afectuoso que abre sus brazos y tiende la mano a sus hijos para la reunificación de las filas y para que reinen la alegría, la paz y la estabilidad. No dejen  pasar esta oportunidad histórica, porque la autonomía constituye la solución definitiva para realizar la reconciliación y el retorno  en dignidad ", insiste el llamamiento de Smara.

Los miembros del CORCAS aprovechan la oportunidad de la celebración  de esta sesión para " reafirmar su orgullo de haber contribuido plenamente a la elaboración de la Iniciativa marroquí de autonomía y de acompañar este proceso de una  manera vigilante en todas sus etapas, como solución que preserva la soberanía y la unidad territorial del Reino, respeta las especificidades de las poblaciones de las provincias del Sur, tiene en cuenta los criterios internacionales en materia de autonomía y pone fin al callejón sin salida en el cual se encuentra la cuestión  de Sahara, después de que la comunidad internacional hubiera concluido la inaplicabilidad de todos los planes precedentes superados ".

«Esta iniciativa histórica y audaz es el medio ideal de resolver este conflicto que duró demasiado y es la opción única y aplicable en el marco de la legalidad internacional ", hace saber el llamamiento.

Añade que CORCAS " reafirmando su afecto a la proposición de autonomía, recuerda las posiciones de la comunidad internacional que saluda la Iniciativa marroquí a través de las resoluciones 1754 y 1783, que calificaron la iniciativa marroquí, de seria y creíble y que pusieron fin definitivamente y rompieron con todos las planteamientos anteriores que se revelaron infructuosas para el reglamento de la cuestión de nuestra integridad territorial ".

Después de haber recordado su participación efectiva a ambos rondas  de negociaciones sobre la cuestión  de Sahara, CORCAS señala  haber debatido profundamente, durante  esta sesión, de " la situación dramática que viven nuestros hermanos en Tinduf en  condiciones difíciles ", así como sobre los sufrimientos de las familias y de los niños que aguantan el desgarro y la separación y cuya situación dramática es explotada para mendigar  ayudas internacionales, que son desviadas de sus fines nobles y ser un medio de enriquecimiento personal.

En este llamamiento, lanzado " desde la ciudad militante de Smara que consintió enormes sacrificios por la libertad y la dignidad ", el CORCAS invita " a nuestros hermanos que poseen la suerte de nuestros conciudadanos que viven en los campos de Tinduf para que pongan fin al sufrimiento, a la desesperación y al desgarro de las familias ".

El CORCAS apela a " cesar esta situación inhumana que viven las personas secuestradas en Tinduf, privadas del derecho de regreso a la Madre Patria ".

" Bastantes eslóganes falaces y posiciones ideológicas sobrepasadas que sirven sólo los intereses de los enemigos ,que alimentan un odio inconfesado respecto a Marruecos y no escatiman  sobre los medios para desestabilizar la región ", lanza CORCAS a la dirección de Polisario.

El llamamiento  de Smara subraya que las poblaciones saharauis, dondequiera que  se encuentren, aspiran a una solución real y saben pertinentemente que la sola solución realista y realizable consiste en la autonomía donde no hay ni vencedor, ni vencida, sino consagra el éxito del derecho, de la dignidad, de la reconciliación y de la reunificación.

Por otra, el Consejo aprovecha , la ocasión de la celebración  de esta sesión para saludar el " congreso histórico " de Gjijimet, cuyos trabajos han sido clausurados  por " un apoyo valiente " de la proposición de autonomía que acelerará el reglamento definitivo de la cuestión de Sahara.

Fuente: MAP
- Noticia relativa a la cuestión de Sahara occidental-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024