الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
jueves, 30 de junio de 2022
Las Sesiones

El presidente del Corcas pronuncio un discurso en la inauguracion de la  sesion extraordinaria  del Corcas.

En  nombre de Dios
Ministros,

Sr. Secretario General del Consejo
Señoras y señores, miembros del Consejo.
El nombre de Dios y la bendición de Dios, abrimos esta sesión extraordinaria 
Me complace darles la bienvenida a la apertura de este esta sesión extraordinaria  que se lleva a cabo con el consentimiento de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en su programa, que contiene los dos puntos, el primero relativo a la formación de comités del Consejo, de conformidad con el artículo 33 del reglamento del Consejo, y el segundo punto de discusión del proyecto de autonomia .


Señoras y Señores,
Pasaron  sesenta días desde la fecha del discurso Real para la creación del Consejo Consultivo Real para Asuntos del Sáhara, en  la ciudad de El Aaiún el 25/03/2006 con la casión de la visita de Su Majestad, a  las provincias del sur, y en  el marco general que  Su Majestad designó al Consejo Consultivo para Asuntos del Sáhara, los objetivos que le ha encomendado lograr, en primer lugar defender la integridad territorial y la unidad nacional y la participación de todos los residentes en la gestión de sus asuntos en todos los niveles, para promover la elección democrática  como compromiso  irreversible de Su Majestad . 


Como ustedes saben, el Consejo Real celebró su primera reunión en Rabat los días 5-6-7 de abril de 2006, que aprobó el reglamento interno del Consejo, como era conocido fue  una sesión de debate constructiva, los dos Vicepresidentes elegidos por voto directo y secreto.
Durante el período que nos separa de la primera sesión del Consejo, y nos envió una carta a todos los representantes de las asociaciones que apoyan a la población de los campamentos de Tinduf, y tienen copias.
Despues , escribimos al Señor Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, y todos los miembros del Consejo de Seguridad sobre la cuestión de la respuesta nacional a la carta dirigida por el Representante Permanente de Argelia ante las Naciones Unidas con ocasión de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán a Nueva York, haciendo hincapié en la cuestión de los parámetros de nuestra integridad territorial.
Señoras y Señores,
Nuestra visita a las provincias meridionales los días 27-28-29 de abril de 2006,  fue el primer contacto  directo con la poblacion en el sur de marruecos. Durante el cual hemos debatido los distintos aspectos de nuestra causa nacional, histórica y políticamente, como la iniciativa de la de la autonomía de estas regiones, fue una oportunidad para examinar las preocupaciones de todos los ciudadanos de Su Majestad en esta región, donde se reunieron a través de los órganos electos y dignatarios políticos y civiles y los notables  tribales. Y los jóvenes, las mujeres .  todos estos encuentros para escuchar las opiniones de los ciudadanos que se caracteriza por la claridad, la transparencia y la crítica constructiva y el respeto de las diferencias, que provienen de los celos honestos con la unidad y la persistencia de la integridad absoluta y un sólido vínculo entre los hijos y las tribus de esta región con el  trono glorioso.
Y después, y siguiendo  órdenes de su Majestad , efectuamos  una visita a Europa, incluyendo Francia y España del 3 al 9 de mayo de 2006, que  fue una gran oportunidad para reunirse con los partidos políticos, los sindicatos, los parlamentos y centros de estudios estratégicos y representantes de los medios de comunicación en ambos países, culminó la visita con  el éxito.


Señoras y Señores,
En el Dahir N º 81. 06. 1 relativo a la creación del Consejo Consultivo Real para Asuntos del Sáhara, en el artículo VII, párrafo segundo, y el artículo 33 del capítulo II del Reglamento del Consejo, y sobre la composición como mecanismo eficaz y viable en la dinámica de trabajo del Consejo, que hoy procede a la creación de comisiones que han sido identificadas como sigue:
1 Comisión de Desarrollo Social y Humano y Medio Ambiente
2 - Comisión de Asuntos Exteriores y de Cooperación
3 - Comisión para la Defensa de los derechos humanos y las libertades públicas y la población de los campamentos
4 - Comisión de Asuntos Económicos y de Educación y Formación
5 - Comisión para la Promoción de la cultura de Hassani y medios de comunicación y la comunicación


Señoras y Señores,
El último punto del orden del día, es de particular interés, ya que por primera vez en nuestra historia, como hijos del sahara  vamos a discutir el proyecto de autonomía, este proyecto que  requiere darle tiempo suficiente y la debida diligencia. 
Este punto sobre la discusión del proyecto de plan de autonomía para el Sáhara, es paso importante que con marca con   orgullo la historia contemporánea de Marruecos, no es una maniobra o una pérdida de tiempo , ni una iniciativa con  la intención de desviar la atención , pero es un signo para de un mañana mejor y una vida decente, en la seguridad y la estabilidad para todos los súbditos leales en estas áreas y la expresión del cambio de la viruela en la política marroquí, se verá reflejado positivamente en las condiciones locales y regionales y continentales, que será un modelo único en su género, ya que la primera iniciativa de este tipo en el mundo árabe, islámico, africano, y sólo la  hay  en países desarrollados y de alta gama, ejemplares como una forma de resolución de conflictos en tales casos, la única manera de salir de la difícil situación de la región durante treinta años.
El proyecto de autonomia , señoras y señores, es un salto cualitativo sin precedentes, única, porque es como se dijo en el discurso de Su Majestad el Rey Mohammed VI para el día 25/03/2006: "La adopción de la buena gobernanza, sobre la base de la ampliación del ámbito de la participación en la gestión de los asuntos locales, y el surgimiento de nuevas élites, capaz de asumir la responsabilidad, y proporcionar los medios legales, y recursos financieros necesarios para alcanzar estos objetivos, los intereses de los ciudadanos, y preservar su dignidad, y para garantizar el interés público ", las palabras de Su Majestad el Rey.
Este es un proyecto capital saharaui en varios campos:
- Primero: Con respecto al reconocimiento oficial de su situación en el estado de Marruecos como un componente esencial de la nación marroquí en toda la historia.
- Segundo: La autonomía le da los derechos a saharauis no sólo económicos y sociales, sino político, a saber, que este proyecto está abierto a la gente de la región para la gestión de sus propios asuntos, y les permite económicamente disfrutar de lo que necesitan de buenas obras, y les mantiene socialmente todos sus hábitos y la personalidad , en el contexto del Reino de Marruecos, ya que la población del sahara - y como es conocido por todos - tienen vínculos históricos con los religiosos y los fieles, Reyes de Marruecos, y enlaces a sus padres y abuelos y no pueden en ningún condicion,  en cualquier circunstancia abandonar  la lealtad.
En este sentido, hermanos y hermanas: El encuentro de hoy es un viraje  importante en nuestro éxito, una victoria para los valores de la razón y la libertad y la abnegación con el fin de una consultacion  integrada positivo, en la que todos todos sus componentes, como el real en la vigilancia buen pensamiento sobre la unidad de este país, y asegurar la felicidad y la estabilidad delos súbditos de Su de su Majestad el Rey Mohammed VI desdeTánger hasta Lagouira.


Este proyecto, va a solucionar  una vez por todas  el tema del Sáhara, de conformidad con la legitimidad internacional,  y una modelo de la libre determinación y la gestión de los asuntos públicos, directamente por los ciudadanos, y una  gran reconciliación entre los saharauis y la administracion en el pasado  y en el  presente.


Señoras y Señores,
Deseo expresar aquí  en mi propio nombre y en nombre de todos los miembros del Consejo Consultivo para Asuntos del Sáhara, para rendir homenaje a los hermanos a los representantes de todos los medios, audiovisuales, nacionales e internacionales, por su apoyo de nuestros continuos esfuerzos por mantener el ritmo, y asegurarles que nuestras puertas están abiertas a todo el mundo como la única fuente de noticias en respecto al Consejo y sus actividades.


Que Dios  nos apoye  para el bienestar y el interés de este país, , y nos da ayuda  a plantear todos los problemas, y el éxito de nuestro trabajo, y que glorifique  a Su Majestad el Rey Mohammed VI, y guardar  el príncipe heredero  Su Alteza Real el Príncipe Moulay Hassan, y Su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid, y los  miembros de la familia Real, 
Que la paz y la misericordia de Ala  estén con ustedes.


Se Pide a los representantes de los medios de comunicación audio visual salir de la sala, para permitir al Consejo reanudar sus deliberaciones en sesión privada.

Después de asegurarse de la lista de asistentes por el Presidente del Consejo, de conformidad con el artículo 30 del reglamento del Consejo, han empezado los trabajos de la sesion  extraordinaria de sesiones a puerta cerrada, y luego recordó a los miembros del Consejo con los requisitos reglamentarios relativos a la composición de las  cincas comisiones   que han sido identificados como sigue:
1 - Comité de Asuntos Sociales y Desarrollo Humano y Medio Ambiente
2 - Comisión de Asuntos Exteriores y de Cooperación
3 - Comité para la Defensa de los derechos humanos y las libertades públicas y la población de los campamentos de
4 - Comisión de Asuntos Económicos y de Educación y Formación
5 - Comisión para la Promoción de la cultura de la Hassani, los medios de comunicación y la comunicación


Después se permitio a los miembros del Consejo expresar sus opciones con respecto a la inscripción en el  comité donde les  parece que son capaces  de trabajar con rentabilidad.
A fin de que los miembros del Consejo iniciar un estudio del proyecto de autonomía como punto ecencial de los trabajos de esta sesión extraordinaria, dejando la cuestión de la reestructuración de oficina, comisiones para  sábado 27 de mayo de 2006.


el proyecto de autonomía para el Sáhara era el eje de esta sesion , asi, las diferentes intervenciones de los miembros del Consejo fueron unánimes en la importancia del elemento esencial de la autonomía  como base  de la comunicación y consulta con las ciudadanos en las  regiones del sur. las intervenciones se caracterizan por extensos debates marcados por un espíritu de ciudadanía y de orgullo nacional, y la valoracion  de la iniciativa real, y la expresión de compromiso incondicional en este proyecto.
Lo que ha traducido los esfuerzos personales realizados por los miembros del Consejo durante su investigación en temas de autonomia a través del intercambio de las experiencias internacionales en Europa y Asia, sobre la base de que el proyecto autonomia en estas zonas es de carácter marroquí, y para preservar la especifidad  de las poblaciones del sahara.
Antes de concluir la primera reunión de este período extraordinario de sesiones, se llevo a cabo  el proceso de formación y reestructuración de las cinco comisiones , que pasó democráticamente permitiendo a todos los miembros de tomar decisiones en un ambiente de competencia positiva y el orgullo nacional.
Al término de esta primera reunión, el Sr. Presidente del Consejo pronuncio un discurso  directrivo Subrayando la importancia del punto esencial l de esta reunión para la discusión del proyecto de autonomía, lo que obliga a mantener esta sesión abierta hasta el estudio  pleno de todos los aspectos del proyecto, una  ocasión para informar sobre las actividades diplomáticas del Consejo y programadas en el futuro, así como las perspectivas futuras de la labor del Consejo, señalados en los puntos siguientes:
- promoción  del Consejo ante los medios de comunicación como un consejo consultivo y  fuerza de propuesta para crear las condiciones objetivas de la autonomía
- elaborar una fórmula que incluye las diferentes ideas y opiniones expresadas en las intervenciones de los miembros del Consejo en los  debates . 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022