الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 20 de abril de 2024
Actividades Internacionales

El proyecto de una autonomía ampliada en las provincias del Sur del Reino es la solución “más óptima e idónea” para la cuestión del Sahara, afirmó Sr. Khalihanna Ould Errachid, presidente del Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara (CORCAS), el jueves 4 de mayo de 2006 en París, durante una rueda de prensa celebrada en el centro de acogida de la prensa extranjera (CAPE).

Sr. Khalihanna Ould Errachid, que visita actualmente Francia al frente de una importante delegación del CORCAS, subrayó que el objetivo de este proyecto real es acabar definitivamente con este conflicto artificial que “envenena la región del Magreb y las relaciones marroquí argelinas y preocupa la comunidad internacional”.

La instauración del CORCAS en marzo pasado destaca perfectamente la voluntad de SM el Rey Mohammed VI de encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sahara y crear un ambiente de reconciliación para dedicarse a la edificación de un Marruecos moderno y democrático, añadió, dando a conocer que la misión esencial del Consejo consiste en la preparación a la vez de las condiciones diplomáticas, políticas, económicas y sociales para llegar a una solución definitiva a este conflicto a través de una autonomía amplia bajo soberanía marroquí.

La propuesta de una autonomía bajo soberanía marroquí es la única solución en condiciones de "conservar la dignidad y el honor" de todas las partes concernidas, precisó. Si esta propuesta es aceptada, "no habrá ni vencederos ni vencidos" y las Naciones Unidas ganarían en la medida en que esta opción les permitiría arreglar pacíficamente un conflicto que amenaza la región y que constituye un foco de tensión y de inestabilidad permanente.

Sr. Khalihenna Ould Errachid señaló que este proyecto, no es ni una maniobra diplomática ni una táctica política o una estrategia a corto plazo para ganar tiempo", y garantiza a los Saharauis marroquíes derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Cualquier opción fuera de la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí, dijo, no haría más que "perdurar la tensión en la región y la inestabilidad en el continente africano ya confrontado a guerras fratricidas".

 Los Saharauis marroquíes "no pueden aguantar más este callejón sin salida", dijo, subrayando a este respecto que Argelia tiene un papel importante a desempeñar en el reglamento de este conflicto y por consiguiente en la construcción del conjunto magrebí sobre bases sólidas a favor de la población de la región.

Después de revelar que el Plan Baker es "definitivamente enterrado" y que el referéndum de autodeterminación "no es viable técnica y políticamente", el presidente del CORCAS advirtió que el proyecto real es la única salida que permite a la población de los campos de Tindúf volver a la Madre Patria, Marruecos, para contribuir en la obra del desarrollo que conoce el Reino.

El Consejo que había empezado ya la concertación sobre la iniciativa real con la población de las provincias del Sur, va a entablar el diálogo, especialmente con los habitantes de Lahmada y también con Argelia, señaló Sr. Khalihenna Ould Errachid.

El proyecto de una autonomía ampliada bajo soberanía marroquí está "en vías de elaboración de modo democrático y transparente, con la participación de todas las potencialidades de la sociedad civil y de expertos", precisó, señalando que esta opción se dirige "al conjunto de la población independientemente de su pertenencia política".

La autonomía, "una apuesta que SM el Rey Mohammed VI levantó”, permitirá a "todos los Saharauis regir sus propios asuntos" y supone "más democracia y más participación en la gestión del asunto público", señaló, subrayando que este proyecto "responde perfectamente a las aspiraciones de los Saharauis"y constituye "una modificación fundamental y profunda de la política marroquí ".

"Este proyecto, que es una iniciativa sin precedente en el mundo arabomusulmán y en el continente africano, está bien arreglado jurídica y políticamente  y obedece a dos objetivos esenciales que son el respeto de la soberanía marroquí en su conjunto y la concretización de las aspiraciones, principal causa de este conflicto".

La propuesta marroquí es también una “oportunidad histórica” para Argelia, que dice que no está interesada por la cuestión del Sahara, para  acabar con este conflicto artificial" y "dejarnos entablar un diálogo con el Polisario para la puesta en práctica de esta autonomía", advirtió Sr. Khalihenna Ould Errachid. Por otro lado, subrayó que  Mauritania, preocupada por instaurar la estabilidad en la región, abrir las fronteras y edificar un Magreb Árabe fuerte, coherente y harmonioso, es "la primera concernida" por este proyecto.

Esta rueda de prensa se ha celebrado particularmente en presencia del embajador de Marruecos en París, Sr. Fathallah Sijilmassi.

Además de Sr. Khalihenna Ould Errachid, la delegación del CORCAS comprende Maouelainin Maouelainin Ben Khalihanna, secretario general del Consejo, Kalthoum Khayti, Moulay Ahmed Mghizlat, Breika Zerouali, Aatman Aaila, Abba Abdelaziz, Chagaf Ali Salem, Echarif Moulay Hassana y El Moussaoui Sidi Khaddad.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024