الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 25 de mayo de 2024
Actividades Internacionales

El representante marroquí pasa unos días en las Islas, reuniéndose con instituciones, partidos y sindicatos, para explicar el plan que Marruecos tiene  con respecto al Sahara, y que pasa por una autonomía para esa región, con la que pretende poner fin a 30 años de contiendas, enfrentamientos y polémicas. Errachid cree que el apoyo de Canarias es fundamental.

- ¿Cuando ustedes proponen una autonomía para el Sahara, en qué términos la plantean?
- Comenzamos apenas a trabajar sobre el tema. Es un tema políticamente nuevo. Nosotros queremos inspirarnos en la autonomía de Canarias, para hacer un sistema que responda a las especificidades de Marruecos, pero que esté inspirado en los sistemas que han tenido éxito. Seguiría los criterios internacionalmente reconocidos como de autonomía verdadera, con las correspondientes instrucciones, los medios que correspondan y las posibilidades de poder llevar a cabo los asuntos de la región.

- En el pueblo saharaui hay actualmente una fractura. ¿Aspiran ustedes a aglutinar posturas históricamente irreconciliables bajo el manto de esta solución autonómica?
- Queremos que la autonomía sea la solución definitiva. Actualmente hay una escisión. Tenemos que convencer a los que están en Tinduf con el Frente Polisario para que se adhiere a esta idea. Es la única posibilidad para solucionar este problema, ya que la independencia no es posible.

- ¿Por qué descartan ustedes totalmente la posibilidad de un referéndum de autodeterminación?
- Es imposible llevar a cabo un referéndum. Las Naciones Unidas han dicho que el pueblo saharaui debe expresar en un referéndum de autodeterminación cuál es su deseo final. El problema es que este pueblo saharaui no se encuentra únicamente en Marruecos, esta también en el suroeste de Argelia, en el noroeste de Mauritania y en el extremo norte de Malí. Para poder llevar a acabo un referéndum verdadero, que sea honesto, libre, democrático y justo, habría que cambiar esas fronteras. Por eso las Naciones Unidas no han podido llevar a acabo el referéndum. Así que no podemos saber lo que piensa el conjunto de los saharauis. Tenemos dos posibilidades: quedarnos como estamos, el statu quo, con todo lo que conlleva de situación infrahumana en los campos de Tinduf y la separación de familias, o la autonomía. Es una autonomía que incluirá a todo el mundo y deberá satisfacer el conjunto de las reivindicaciones históricas de los saharauis, políticas, económicas, sociales y culturales, y permitir ejercer el autogobierno de los asuntos del Sahara. Eso es lo que han reivindicado los saharauis y es el objetivo de la autonomía. Además, queremos hacerlo en el marco de una reconciliación y sin reproches, superando los obstáculos del pasado.

- Mientras tanto, hemos tenido noticias de presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.
- Hay mucha exageración en ese sentido, porque el Frente Polisario quiere explotar ciertos acontecimientos surgidos en El Aaiún. Es cierto que hubo ciertos incidentes entre la policía y algunos jóvenes, pero fueron debidos a que esos jóvenes recurrieron a la violencia. No hay violación sistemática de los derechos humanos, en que se reconoce internacionalmente. Los jóvenes que quieren opinar a favor del Polisario lo están haciendo y de la manera más libre y democrática. Ahora, si algunos jóvenes recurren a la violencia, es normal que un país democrático haga respetar los bienes personales y colectivos de la comunidad. No hubo abusos, pero cuando la policía carga, pega, hay palos. Sobre todo si hay provocación. Pero fueron incidentes menores. Si hablamos de derechos, ¿es que se respetan en los campamentos de Tinduf? ¿Es que el Frente Polisario es un movimiento democrático? 

- Difícilmente el Polisario se sumará a su propuesta.
- El Frente Polisario es muy dogmático, un movimiento político militarista donde domina una sola opinión. Debe admitir que los dogmatismos no son posibles hoy. Hay que ser más realista. La independencia es imposible. Queremos empujar al Polisario a  que disminuya su dogmatismo y aumente su pragmatismo. Si el Polisario no cambia su dogmatismo estará obligado a hacerlo o a desaparecer por la fuerza de los hechos.

- Usted habla reiteradamente de democracia, pero no todos están de acuerdo en definir así al sistema político de Marruecos.
- Cada país tiene sus particularidades y sus especificidades, su nivel de desarrollo y su propia historia. Marruecos esta llevando un proceso de democratización muy avanzado en el mundo árabe. Cambio de mentalidades, democratización de instituciones, simbiosis entre el Islam como religión de Estado y la democracia. La autonomía del Sahara empujará más a Marruecos por ese camino.

- ¿Cómo ven la inmigración que llega a Canarias, ahora que las embarcaciones salen desde otros puntos de la costa?
- Esta inmigración clandestina va a ser más importante. Tengo mucho temor de que si la situación continúa bloqueada en el Sahara, miles de personas que proceden del área subsahariana puedan apoderarse del armamento del Frente Polisario.

Perfil
Agenda apretada

Ould Errachid habla un perfecto castellano, adornando además con unos modales impecables. Virtudes que hoy pondrá a prueba en una apretada agenda, que incluye una reunión con un representante del Gobierno canario y otra con José Manuel Soria. Ayer se vio con José Segura, Carolina Darias y Alfredo Belda, en diferentes reuniones.
 
La Provincia – Diario de Las Palmas (02-06-2006)

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024