الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 28 de enero de 2023
Actividades Internacionales

La Iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara ha sido explicada, ayer en México, en una conferencia sobre el tema: "el Sahara entre ayer y hoy".



Durante esta conferencia organizada en el marco de la "3era semana de África en México", Abdelahi Ahl Abdelkader, miembro del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS), presentó las grandes líneas de la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara, que sirvió de base para las negociaciones entre las partes en Manhasset, cerca de Nueva York.

Rabat presentó en abril de 2007 a la ONU este proyecto de autonomía, como base de negociación para hallar una solución política a este diferendo, que opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del “Polisario”, apoyados por Argelia.

En este sentido, Marruecos y el “Polisario” han celebrado en la localidad neoyorquina de Manhasset cuatro rondas de negociaciones sobre el Sahara, bajo la tutela de la ONU y en presencia de Argelia y Mauritania, y convinieron celebrar una quinta ronda en una fecha que será fijada posteriormente

Ahl Abdelkader destacó que "el conflicto del Sahara ha sido animado por los adversarios de Marruecos, que se oponían a su integridad territorial, a través de su financiamiento y ayuda al +Polisario+", que "abusó y manipuló" a la población secuestrada en Tinduf, suroeste de Argelia, contra su propia voluntad.

"Lo más preocuparte” es la situación actual de estas poblaciones en dichos campos, subrayó el miembro del CORCAS, antes de añadir que el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos es la "solución idónea" para que estas poblaciones puedan reintegrar su país y encontrar a sus familias.

Esta iniciativa, que emana de un espíritu de apertura propone crear las condiciones de un proceso de diálogo y negociación que desembocaría en una solución política mutuamente aceptable, matizó.

Evocando los elementos básicos de esta iniciativa, Ahl Abdelkader explicó que la región del Sahara será dotada de sus propios órganos legislativos, ejecutivos y judiciales y la población local dispondrá de los recursos financieros necesarios para su desarrollo en todos los ámbitos.

Es de recordar que el Consejo de seguridad ha llamado, a finales de abril pasado, en su resolución 1813 sobre el Sahara al "realismo" y al "espíritu de compromiso" en referencia al proyecto marroquí de autonomía.

Fuente :MAP
- Noticia relativa a la cuestión del Sahara occidental/Corcas-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023