الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 28 de enero de 2023
Actividades Internacionales

Los participantes en una conferencia sobre el  Sahara organizada, el viernes por la tarde en Amsterdam, pusieron de relieve la dinámica positiva engendrada por la iniciativa marroquí de autonomía y su pertinencia como única solución capaz  de reunir a las familias sahraouies.



 


Durante esta  conferencia organizada en  la facultad de derecho de la universidad de Amsterdam, los participantes también se felicitaron del apoyo de la comunidad internacional de la proposición marroquí que se basa en  un enfoque  de participación y democrático que permite a los habitantes de las provincias del Sur administrar sus propios asuntos y ejercer la plenitud de sus derechos.

Sr. Lahcen Mahraoui, miembro del Consejo Real consultativo para los asuntos saharianos (CORCAS), subrayó que las conclusiones del enviado personal del secretario general de la ONU para Sahara, Sr. Peter Van Walsum, corroborados por la última resolución del Consejo de seguridad tienden hacia una solución que sólo puede ser contemplada en el marco de la autonomía bajo la soberanía marroquí.

Adoptando tal posición , notó , la comunidad internacional reconoce los esfuerzos serios de Marruecos que propone una autonomía con  referencias internacionales y define el marco en el cual evolucionarán en lo sucesivo las negociaciones entre las partes.
La proposición marroquí, recordó , ha sido elaborada por los hijos  de Sahara y goza del sostén de todos los componentes de la sociedad marroquí como sola solución a este conflicto heredado de la guerra fría y como vector de desarrollo socioeconómico de la región.

Sr. Mahraoui también puso en exergo la dimensión humanitaria de la iniciativa de autonomía, en la medida en que permitirá poner fin al calvario de las poblaciones secuestradas en los campos de Tinduf y reunir a las familias sahraouis.

Por su parte, Sr. Mohamed Boughdadi, autor de varias obras sobre la historia del Sáhara marroquí, relató las etapas y las circunstancias del génesis del conflicto en Sáhara recordando los argumentos históricas de marroquinidad del Sahara (Dahirs de lealtad , correspondencias entre Sultanes de Marruecos y tribus de la región, cuentos y testimonios).

Sr. Boughdadi subrayó, por otra parte, la importancia del papel que juegan los miembros de la comunidad marroquí en el extranjero para sensibilizar, mediante  las pruebas históricas y los argumentos políticos, en la sociedad donde  viven de la justedad de la causa nacional, " con el fin de que todo el mundo pueda comprender la realidad, la de la imposibilidad de crear una entidad que separaría a los hijos de Sáhara de los suyos".

También afirmó que la comunidad internacional, esta al corriente de  la especificidad de la estructura familiar de los hijos de Sáhara y de las circunstancias históricas que estuvieron detrás de la existencia de este conflicto en el curso del siglo pasado, a saber,  la guerra fría y las rivalidades Este oeste, está resueltamente convencida que la sola solución posible es la de una autonomía en el marco de la soberanía marroquí.

Por su lado, Sr. Abdelmajid Nadir, profesor en la universidad de Amsterdam, indicó que esta conferencia viene en el marco a los desarrollos positivos que conoció la cuestión  del  Sahara, estos últimos días, particularmente las conclusiones de Sr. Van Walsum y la resolución del Consejo de Seguridad que resaltaron " la solución realista y realizable " propuesta por Marruecos.

Sr. Nadir recordó que estos desarrollos positivos habían coronado los esfuerzos desplegados por Marruecos a todos niveles para el triunfo del derecho y de la legalidad internacional y para que se póngase  fin a la tragedia que viven las familias secuestradas en los campos de Tinduf.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2023