الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
sábado, 20 de abril de 2024
Actividades Internacionales

Sr. Jean Claude Gaudin, vicepresidente del Senado francés, afirmó, el 3 de mayo en París, al final de una entrevista con una importante delegación del Consejo Real Consultivo para los asuntos del Sahara, encabezada por su presidente Sr. Khalihenna Ould Errachid, que el proyecto de una amplia autonomía de las provincias del sur de Marruecos es "una buena propuesta".

El proyecto de una amplia autonomía bajo soberanía marroquí es, en efecto, una "interesante" propuesta en la medida en que hace una aproximación entre todos los puntos de vista, subrayó Sr. Gaudin en una declaración a la MAP.

Durante este encuentro, Sr. Khalihenna Ould Errachid dio una idea histórica sobre la cuestión del Sahara y explicó que este conflicto artificial, que duró mucho tiempo, pasa actualmente por un callejón sin salida.

Asimismo, hizo notar que la misión esencial del CORCAS, instaurado por SM el Rey Mohammed VI, en marzo pasado, consiste en la preparación a la vez de las condiciones diplomáticas, políticas, económicas y sociales para llegar a una solución definitiva a este conflicto a través de una amplia  autonomía bajo la soberanía marroquí.

El Consejo, en el que están representadas todas las potencialidades, es una fuerza eficiente en materia de desarrollo económico y social de las provincias del sur, añadió, haciendo notar que el ex miembro del Ejército de liberación marroquí, Sr. Khalil Rkibi, jubilado de las Fuerzas Armadas Reales y padre del supuesto presidente de la fantástica "RASD", es un "miembro activo" del CORCAS.

El presidente del CORCAS dio a conocer que la propuesta de autonomía es "un acto sin precedentes en el continente africano y en el mundo arabomusulmán", subrayando que no hay ninguna alternativa posible para la resolución de esta cuestión sino una solución política aceptable por todas las partes.

Sr. Khalihenna Ould Errachid, señaló que las Naciones Unidas es perfectamente consciente de que el referéndum de autodeterminación es "imposible e inadmisible", debido a varios factores. De allí, este conflicto es "un puro producto de la guerra fría", dijo, y la cuestión del Sahara es "un asunto puramente marroquí".

Por otro lado, señaló que el Plan Baker es "definitivamente enterrado" notando que la última resolución del Consejo de seguridad de la ONU, se había pronunciada claramente a favor de una solución política a esta cuestión.

"Si Argelia no está concernida por esta cuestión, pues que nos deje entablar un diálogo con el Polisario para establecer esta autonomía, y por lo tanto acabar con este conflicto artificial y marginal para las Naciones Unidas, contribuir (contribuyendo) en la edificación de un Magreb Árabe fuerte, coherente y armonioso, e instaurar la estabilidad en la región”, precisó Sr. Khalihenna Ould Errachid.

El proyecto de una amplia autonomía bajo soberanía marroquí, estaba también en el centro de las entrevistas de la delegación del CORCAS con Sr. Eric Raoult, diputado del UMP (partido de la mayoría) y vicepresidente de la Asamblea Nacional y Sr. Jacques Godfrain, diputado del UMP y ex ministro.

Durante estas entrevistas, Sra. Kalthoum Khayti, miembro del Consejo y ex ejecutivo del Polisario, encargada de las relaciones internacionales, expuso su experiencia en el seno de la horda de Tinduf y el sufrimiento diario que padece la población de los campos de Lahmada, en el suroeste argelino.

Sra. Mme Khayti, que volvió a la Madre Patria, hace tres años, describió la dictadura y el totalitarismo impuestos en contra de la población de esos campos por los separatistas que se enriquecieron, especialmente, por el desvío de las ayudas humanitarias, el tráfico y el contrabando en el momento en que la población sufre la miseria y la malnutrición.

Asimismo desmintió categóricamente todas las mentiras y propagandas de los mercenarios que mantienen la población alejada de su Madre Patria.

La delegación del CORCAS, encabezada por Sr. Khalihenna Ould Errachid, se compone de Sra. Kalthoum Khayti, Sr. Maouelainin Maouelainin Ben Khalihenna, secretario general del Consejo, Moulay Ahmed Mghizlat, Breika Zerouali, Aatman Aaila, Abba Abdelaziz, Chagaf Ali Salem, Echarif Moulay Hassana y El Moussaoui Sidi Khaddad.

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2024