الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 09 de agosto de 2022
Actividades Internacionales

"El Polisario perdió", triunfa el líder del Sahrauis marroquíes

Perteneciente a la gran tribu saharaui de Rguibat, y también fiel aliado desde siempre de la monarquía marroquí, el hombre de negocios y político Khalihenna Ould Errachid tiene hoy el alma de un vencedor.



Varias personalidades saharauis se han juntado a él, estos últimos años, pero todo se acelera para él desde el 25 de marzo. Desde que el rey Mohamed VI, en visita a Laayún, creó el Corcas, Consejo real consultivo para los asuntos del Sahara, y lo designó como Presidente.

Khalihenna Ould Errachid elogia el interés de esta "herramienta política real", fuerte con sus 140 miembros (incluso 14 mujeres) que representan "todas las tribus, toda la sociedad de las Provincias del Sur", encargado con "preparar las condiciones políticas, económicas, psicológicas y sociales de la amplia autonomía decidida por Su Majestad el rey.", dijo el presidente del CORCAS en una llamada telefónica con el periódico.

"Una reconciliación histórica"

Directamente después del nacimiento del Corcas, se sucedieron otras buenas noticias. Khalihenna Ould Errachid obtuvo la gracia real para los presos políticos.

Quedan diez, además de los 500 desaparecidos censados por Amnesty, pero no es más que una cuestión de tiempo: "Veremos eso, nadie quedará en la cárcel; la voluntad de Su Majestad es plegar definitivamente la página. No habrá más problemas de derechos humanos."

El 20 de abril, el informe de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, lo llenó de contento también. Habló, sin duda, de derechos humanos y una comisión debe emprender una investigación a mediados de mayo.

Ciertamente recordó la necesidad de respetar el derecho internacional, es decir, la autodeterminación, pero propuso, esta vez, tener en cuenta también la realidad. Para Kofi Annan, Marruecos y el Frente Polisario deben negociar ahora. Si el Consejo de Seguridad sigue, la puerta está abierta al reconocimiento internacional a la anexión.

"El Polisario perdió la guerra, triunfa Khalihenna Ould Errachid, la ONU reconoce que la guerra no sirve para nada."La independencia nunca ha podido ser una opción para los saharauis que forman un mosaico de tribus distribuidas sobre varios países. Se tomaría el riesgo de un nuevo Darfúr que desestabiliza toda la región. "

Es hora para seguir el planteamiento del rey que, "el 25 de marzo dio el punto de partida a una reconciliación histórica, real, profunda de los saharauis". Para Khalihenna Ould Errachid, definitivamente optimista, "si el Polisario no se aferra a su posición, las negociaciones podrán comenzar inmediatamente y tomar fin hacia octubre".

"El Corcas, añade, pide a Argelia ayudarle en esta tarea, incitar el Polisario a llegar a un compromiso." A este respecto, Errachid acaba de ser autorizado por el Rey para encontrarse con el Presidente Buteflika.

Así aparecerá un Sahara occidental autónomo en Marruecos. "La autonomía satisfará el conjunto de las pretensiones reales de los saharauis, garantiza el aliado número 1 de la monarquía jerifiana."

"Va a permitir a la población administrar por sí misma sus problemas, de modo democrático." Para ser más preciso, a la marroquí."

Fuente: el Diario Ouest- France
- Noticia relativa a la cuestión del Sahara occidental -


 

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022