الـعـربية Español Français English Deutsch Русский Português Italiano
martes, 28 de junio de 2022
Actividades Internacionales

Marruecos y el "Polisario" han decidido, hoy, celebrar una cuarta ronda de negociaciones a mediados de marzo próximo en la localidad neoyorquina de Manhasset para hallar una solución a la cuestión del Sahara que opone a las dos partes desde 1975.
 



El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, el holandés  Peter Van Walsum, anunció esta noche que las partes han acordado celebrar una cuarta ronda de negociaciones del 11 al 13 de marzo en Manhasset.

En comunicado publicado al final de la tercera ronda de discusiones (7-9 de enero), Walsum indicó también que "tiene la intención de viajar próximamente a la región para consultas profundas", y que "las partes se felicitaron" de esta intención.

Subrayó, por otra parte, que durante esta ronda "las discusiones se centraron en la puesta en aplicación de las resoluciones 1754 y 1783  (2007) del Consejo de Seguridad", antes de precisar que "las partes han seguido expresando fuertes divergencias de puntos de vista sobre cuestiones fundamentales en juego".

Walsum indicó, en el mismo contexto, que "las partes han reafirmado su compromiso de mostrar voluntad política y negociar de buena fe, tal como pedía el Consejo de seguridad y acordaron la necesidad de hacer entrar el proceso en una fase de negociación más intensa centrada en el fondo".

El facilitador de la ONU destacó que "las partes duscutieron pero no se pusieron de acuerdo sobre las medidas de confianza".

"Tuvieron también discusiones preliminares sobre cuestiones temáticas como la administración, las competencias y los órganos", afirmó el responsable onudense.

La tercera ronda de negociaciones entre Marruecos y el "Polisario" finalizó esta tarde en Manhasset, cerca de Nueva York.

Delegaciones de Marruecos, el "Polisario" Argelia y Mauritania tomaron parte en estas discusiones auspiciadas por la ONU.

 Las partes mantuvieron, el verano pasado en la misma localidad neoyorquina, dos rondas de negociaciones en aplicación de las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad.

Marruecos había presentado a la ONU, en abril pasado, un proyecto de autonomía para la región del Sahara que concede a la población local amplias competencias en la gestión de sus asuntos en el marco de la soberanía y la integridad del Reino.

Fuente: Map
- Actualidad relativa a la cuestión  del Sahara occidental-

 

 El Sitio no es responsable del funcionamiento y del contenido de los enlaces electrónicos externos !
  Copyright © CORCAS 2022